que-es-escuela-verano-campamento-urbano.jpg

¿Qué es una escuela de verano o campamento urbano?

¿Qué es una escuela de verano, un campamento urbano o una colonia urbana?. Explicamos qué son y como funcionan.

¿Qué es un campamento urbano o escuela de verano?

Una escuela de verano, campamento urbano o colonia urbana, es una conjunto de actividades de Ocio y Tiempo Libre que se realizan en horario escolar durante el verano. Normalmente tienen lugar en las instalaciones de un colegio y durante el horario escolar. De esta forma, durante el verano los niños siguen yendo a la escuela, pero para disfrutar con actividades recreativas o combinadas con algún tipo de apoyo escolar.

 

que es una escuela de verano o campamento urbano

 

Es decir, es como ir al cole a jugar y relacionarse, no tanto a estudiar. En origen surge como una forma de ayudar a la conciliación familiar cuando se termina el periodo escolar.

 

Más adelante, surgen los campamentos de día o «Day Camp». Un planteamiento muy americano. Pero eso es otra cosa diferente. Los niños acuden a un campamento de verano convencional pero no se quedan a dormir y sus padres les llevan y traen cada día. Esta fórmula es habitual cuando por ejemplo la familia vive muy cerca de dónde se realiza el campamento. En España también lo llamamos Campamento externo.

 

Es igual: Hablaremos de escuela de verano, aunque puede realizarse en cualquier periodo de vacaciones como Reyes, Semana Santa o puentes.

 

 

¿Qué objetivos tiene una escuela de verano?

Los objetivos pedagógicos de las escuelas de verano o campamentos urbanos tienen que ver con habilidades sociales y desarrollo personal. Salvo que tuviera apoyo escolar, se dedica a actividades recreativas de Ocio. Por tanto, a través de juegos, manualidades, dinámicas etc. se fomentan lo que en pedagogía se llaman contenidos transversales.

 

  • Creatividad e iniciativa.
  • Autoestima y autonomía personal.
  • Imaginación. Participación y colaboración.
  • Tolerancia, solidaridad y colaboración.
  • Relaciones personales.
  • Educación en valores.
  • Etc.

 

que es una escuela de verano o campamento urbano

 

Y todo ello de una forma divertida: Jugando o realizando actividades mientras aprenden. Trabajar en el Ocio y el Tiempo libre es aplicar nuestro lema: «Divertirse aprendiendo».

 

 

¿Qué tipo de actividades se realizan en una escuela de verano o campamento urbano?

Las actividades de un campamento urbano son variadas y cada colonia urbana es diferente, pero en general serán:

 

  • Manualidades, talleres o actividades plásticas.
  • Diferentes juegos cooperativos, de grupo etc.
  • Deportes, según permitan las instalaciones.
  • Gymkhanas, verbenas o cualquiera de los grandes juegos de campamento.
  • Actividades relacionadas con las artes escénicas. Por ejemplo, teatro, baile o actuaciones musicales.
  • Juegos acuáticos y natación si dispone de piscina.
  • Actividades temáticas: Están muy de moda los campamentos urbanos tecnológicos, de cocina, científicos etc.
  • Apoyo escolar o refuerzo de idiomas en algunos casos.

 

Si la instalación de la escuela de verano se encuentra en poblaciones pequeñas es más frecuente que se incluyan excursiones próximas.

 

 

que es una escuela de verano

 

¿Cómo funciona una escuela de verano?

Como normalmente las escuelas de verano tienen horario escolar, se utiliza un formato muy similar a un colegio.

 

  • Los padres y madres recogéis y lleváis a los niños si no tienen servicio de ruta.
  • Se organizan grupos de niños por edades para realizar actividades de grupo o en común. Cada uno está a cargo de un monitor de Tiempo Libre.
  • En algunas ocasiones, se dispone de piscina en la instalación o en las cercanías.
  • También puede realizarse alguna excursión cercana, aunque no suele ser muy habitual.
  • Existe además la posibilidad de incluir servicios de comedor y/o aula matinal. Normalmente ya van al cole, pero si no fuera así hay que tener en cuenta las alergias alimentarias.

 

Como es lógico, hay diferentes formatos, pero éste sería el modelo típico.

 

¿Con qué edad se puede ir a un campamento urbano?

Hay diferentes rangos de edad y pueden ir hasta los 17 años. En principio, la mayoría abre a partir de 3 años y no suelen sobrepasar los 12 años. Es decir, abarcan infantil y primaria, aunque si empiezan de pequeños, pronto se les «hace pequeño».

 

Es la mejor opción para los niños muy pequeños. Los campamentos de verano suelen empezar a partir de 6 u 8 años pues deben tener cierta autonomía.

 

 

que es escuela de verano

 

¿Cuánto cuesta una escuela de verano?

La variación de precios es grande porque depende de muchos factores, como las actividades o la instalación. Aquí hablamos de cuanto cuestan los campamentos en general según la relación calidad-precio.

 

Pero esa es otra ventaja de este tipo de campamentos. Su precio es muy inferior a un campamento de verano ya que su coste también muchísimo menor. No hay alojamiento, puede o no tener servicio de comedor, no hay excursiones, muchos tienen subvenciones etc.

 

Normalmente el precio se mueve en una horquilla de 75 a 250 euros la semana.

 

 

¿Dónde puedo buscar campamentos urbanos cerca de casa?

En poblaciones grandes hay más variedad. Muchos colegios siguen abriendo sus puertas después junio y sacan sus propias escuelas de verano. No siempre es así y muchas veces es interesante que no esté con las mismas personas y en el mismo sitio en el que está el resto del año.

 

Lo más fácil por comodidad: Buscar por la zona o una escuela de verano que disponga de ruta.

 

Si no tienes referencias de ningún campamento, aquí seleccionamos los mejores buscadores de campamentos y filtras por localidad.

 

 

¿Qué organismos y empresas organizan campamentos urbanos?

Los organismos públicos que suelen organizar campamentos urbanos son ayuntamientos y centros educativos de Infantil y Primaria.

 

También hay muchas otras empresas. Desde gimnasios, colegios privados, clubes deportivos, escuelas de educación infantil o guarderías, academias, asociaciones, hasta las propias urbanizaciones o comunidad de vecinos.

 

 

que es una escuela de verano o campamento urbano

 

¿Y por qué se llama también campamento urbano o colonia urbana?

En primer lugar, por una cuestión comercial. Técnicamente, un campamento de verano es en tiendas de campaña y una colonia de verano en residencia, ambos con pernocta.

 

En segundo lugar, por una cuestión psicológica. No es lo mismo decirle a un niño que va a un campamento urbano que al colegio a jugar. Sin duda, le ayuda a separar el curso escolar y las clases, de una actividad más lúdica y divertida.

 

Por último, al centrarse en actividades de ocio y tiempo libre comparten los mismos objetivos que un campamento. No obstante, no sustituye la experiencia y la intensidad que aporta la convivencia 24 horas en un campamento.

 

Es igual: Cualquiera de los nombres es de uso habitual y se utilizan indistintamente.

 

Esperamos que te sirva para entender mejor como son las escuelas de verano, campamentos urbanos o colonias urbanas. También que te haya ayudado a decidir cuál es la opción que más se ajuste al campamento que buscas.

 

que es una escuela de verano

 

COMO CONCLUSIÓN FINAL: Podríamos decir que si los niños son muy pequeños, no han salido todavía de casa o tenemos un presupuesto muy ajustado, las escuelas de verano son la mejor opción. Más adelante se plantearán los campamentos de verano.

 

Otros artículos de interés sobre campamentos de verano.

¿Qué tipos de campamentos hay?. De todo tipo y cada vez más variados. Explicamos diferentes tipos de campamentos para ver cuál sería más adecuado. Aquí se puede ver una visión amplia de los tipos de campamentos.

 

En estos otros artículos se detalla más aquellos campamentos de verano que son más habituales.

¿Qué es un campamento de verano multiaventura?. Es un tipo de campamento con actividades de aventura, normalmente para niños mayores de 11 años aproximadamente.

¿Qué es un campamento náutico o colonia náutica?. Un campamento en la playa y que se realizan principalmente actividades acuáticas.

¿Y un campus deportivo de verano? Con un deporte concreto.

¿Qué es un campamento urbano o escuela de verano? . Sin dormir. Ir al colegio a jugar y relacionarse.

¿Cómo elegir el mejor campamento de verano para mis hijos?. Aquí indicamos las claves para saber en que fijarse a la hora de decidir por un campamento del tipo que sea. Campamento urbano, escuela de verano, campamento o colonia.

¿Es la primera vez que los niños irían a un campamento de verano?. La mayoría de preguntas, preocupaciones y dudas son siempre las mismas. En ese artículo intentamos responderlas.

 

¡¡¡SUERTE en tu búsqueda de una escuela de verano que se adapte a vuestro gusto!!!

 

Recomendado de calidad y confianza. Qué son los campamentos urbanos de verano.

Recomendado con seguridad, calidad y confianza. Que es un campamento urbano.

Recomendado de calidad y confianza. Qué es campamento urbano y colonia urbana

Confiable y de calidad. Qué es campamento urbano o colonia urbana.

¿Qué es una escuela de verano o campamento urbano?
Compartir