que-es-campus-deportivo-verano.jpg

¿Qué es un campus deportivo de verano? Tu deporte favorito.

Un campus deportivo es una instalación deportiva que combina el ejercicio físico y la enseñanza a través de la práctica de un deporte concreto. Aunque puede realizarse en cualquier época del año, sobre todo en vacaciones escolares, es en verano cuando más se desarrollan.

que es campus deportivo futbol

 

Los campus deportivos de verano en España

 

Un campus deportivo es similar a un campamento de verano pues proporciona una educación en el ocio a través del deporte. El deporte conlleva una serie de valores que se refuerzan: esfuerzo, disciplina, autocontrol, trabajo en equipo, respeto a los demás etc.

 

Un campus deportivo es más que entrenar.

Como están centrados en un deporte concreto, su base es el entrenamiento deportivo. Destacamos su vertiente más educativa en los dos primeros objetivos.

 

⇒ Educación para la salud. Sin duda, los malos hábitos son contrarios al deporte y al rendimiento. Cuidarse es fundamental en una trayectoria deportiva, y por tanto, en la vida misma. Por ejemplo, las pautas de nutrición para evitar la obesidad infantil.

⇒ Educación en valores. A través del deporte, formarse como persona y no solo como un deportista. El esfuerzo, trabajo en equipo etc. son valores que forman parte inseparable del deporte.

⇒ Actividad física: Capacidad cardiovascular, potencia muscular, psicomotricidad etc.

⇒ Una parte técnica: La más evidente pero no por ello la más importante. Se trata de que los niños desarrollen sus habilidades técnicas de una forma divertida. Dicho de otra forma, mejorar sus aptitudes.

⇒ Cultura deportiva: impartiendo contenidos sobre la historia del deporte, curiosidades etc.

 

que es un campus deportivo baloncesto

 

Un campus deportivo también es un lugar dónde realizar otras actividades.

Como es lógico, no van a estar los niños y niñas entrenando todo el día. Se combinan con diferentes juegos, piscina, manualidades o dinámicas típicas de un campamento de verano.

 

Algunos campus deportivos incluyen también inmersión en inglés

 

Un campus deportivo puede ser general o avanzado.

 

  • Campus deportivo convencional: Es una escuela de verano o un campamento que incluye en su programa actividades deportivas para un deporte. Incluye técnicas y tácticas pensadas para cualquier tipo de niño o niña. Pueden ir tanto si quieren iniciarse en ese deporte como si desean mejorar su calidad técnica y vivir la experiencia.

 

  • Campus de tecnificación: En este caso, se requiere tener un nivel técnico en el deporte elegido o estar federado. Son campus deportivos pensados para niveles avanzados.

 

que es un campus deportivo tenis

 

Ventajas de un campus deportivo.

Además de las ventajas de cualquier escuela de verano o campamento de verano en cuanto a relaciones sociales y desarrollo personal:

 

  • Convivirán con niños con intereses parecidos a los suyos, harán nuevos amigos, y la adaptación será más sencilla.
  • Aprovechar el verano si no se tiene tiempo el resto del año.
  • Aprender y perfeccionar tu deporte favorito de forma lúdica y divertida
  • Salir de la rutina y disfrutar.

 

que es campus deportivo hipica

 

¿Qué equipo de trabajo tiene un campus deportivo?

En este sentido, los campus deportivos cuentan con un equipo de trabajo muy diferente a un campamento de verano.

 

Suele estar integrado por especialistas en el deporte al que se dedique: entrenadores, licenciados en ciencias del deporte o técnicos deportivos. Especialmente, si es un campus de tecnificación.

 

Además, en aquellos que pertenecen a algún club es frecuente la visita de algún profesional conocido en activo o retirado.

 

También cuentan con monitores de tiempo libre para realizar otras actividades de ocio después de los entrenamientos.

 

¿Para qué edades son los campus deportivos?

Prácticamente para cualquier edad y se divide a los niños y jóvenes por edades. De esta manera, se suele separar a los chicos y chicas de entre 14 y 16 años, 10 y 13 años.

 

Para los los niños más pequeños de 6 a 9 años las actividades se adaptan a su edad y suele llamarse “Peque-Campus”, “Baby-Campus” o algo similar.

 

En el caso de los adultos, no se utiliza el término “campus deportivo”, aunque existen formatos que pudieran ser muy parecidos.

 

que es un campus deportivo

 

¿Cómo empezaron los campus deportivos?

Empezaron a organizarlos las asociaciones y clubes deportivos que se dedicaban a un deporte determinado durante todo el año. Así los campus deportivos se refieren a múltiples deportes: fútbol, baloncesto, tenis, paddel, esgrima etc. Por eso es diferente a un campamento de verano. ¿Qué es un campamento?.

 

Más adelante, diferentes empresas e incluso clubes profesionales empezaron a realizar campus deportivos bajo su propio nombre.

 

Tipos de campus deportivo.

 

Campus de fútbol.

Sin duda los más habituales y en los que mas oferta hay. Además de multitud de instalaciones municipales y empresas, muchos equipos profesionales tienen uno propio.

 

Podemos encontrar campus de fútbol de la Liga Española como el Real Madrid, o Barcelona. Del mismo modo, otras ligas del extranjero, especialmente en el Reino Unido. Por ejemplo el Chelsea, Arsenal o Manchester United.

 

Campus de baloncesto.

También hay mucha oferta de campus de baloncesto, tanto municipal como privada. Por ejemplo, Estudiantes, Unicaja además del Real Madrid o Barcelona son algunos de los más conocidos.

 

Campus de tenis.

Los campus de tenis llevan en auge desde los éxitos deportivos que se han conseguido en las últimas décadas. Figuras relevantes como Rafa Nadal y acontecimientos como la Copa Davis o La Caja Mágica ayudan a promocionar este deporte de larga tradición en España.

 

que es un campus deportivo golf

 

Otros campus deportivos.

Si bien, más escasos, podemos encontrar otros campus deportivos de Kárate, Tiro con arco, paddel, golf, balonmano, judo, voleibol, surf, vela o hípica.

 

 

¿Dónde puedo encontrar un campus deportivo?

Si no tienes ninguna referencia concreta, en los buscadores de campamentos de verano tendrás acceso a la gran mayoría de la oferta.

 

Si estas buscando un campus de tecnificación, es mejor dirigirse a tu Comunidad autónoma o provincia dónde te podrán indicar.

 

En el caso de la Comunidad de Madrid cuenta con varios Centros Especializados de Tecnificación Deportiva para deportes de tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco, natación, bádminton, piragüismo y judo, que son complementados por programas de tecnificación de otras disciplinas,  como atletismo, hockey, esgrima o balonmano.

 

que es un campus deportivo

 

Si tu hijo o hija no es fanático /a de un deporte concreto, tal vez sea mejor un campamento de verano. Existen muchos tipos de campamentos de verano para poder elegir además de los campus deportivos.

 

Si a tu hijo o hija le encanta el deporte, en especial uno concreto y quiere ser como Rafa Nadal, Messi o Pau Gasol, un campus deportivo es una de las mejores opciones para el verano.

Qué son los campus deportivos. Campamentos deportivos de verano recomendados.

Recomendado de calidad y confianza. Campamentos deportivos de verano

Recomendado de calidad y confianza. Qué es un campamento de verano con deportes

Recomendado. Qué son los campamentos deportivos de verano

¿Qué es un campus deportivo de verano? Tu deporte favorito.
Compartir