que-es-campamento-nautico-de-playa.jpg

¿Qué es un campamento náutico? Actividades acuáticas.

Un campamento náutico es un campamento de verano de los más habituales, con múltiples actividades acuáticas.  También se llama campamento de playa o colonia náutica. Explicamos qué es y como son estos campamentos.

¿Qué es un campamento náutico o colonia náutica?

Un campamento náutico es un tipo de campamento en el que se desarrollan principalmente actividades acuáticas y que por lo general se encuentra en la playa. Normalmente en la costa. Una colonia náutica es lo mismo, solo que sería el nombre más adecuado, siendo más técnicos, pues no se suelen hacer en tiendas de campaña.

También se realizan en pantanos y embalses, pero donde más se desarrollan los campamentos náuticos es la costa mediterránea o en la costa norte de España.

 

que es un campamento náutico de playa piragua

 

¿Cuáles son las actividades acuáticas que se realizan en un campamento náutico?

Por supuesto que dependerá de cada campamento y de los medios que permitan el lugar concreto en dónde se sitúe.  Además, se incluyen todo tipo de actividades, juegos, manualidades y excursiones al igual que en un campamento de verano «convencional».

Sin embargo, entre las actividades acuáticas típicas de un campamento náutico están:

    • Piragua o canoa.
    • Surf.
    • Windsurf.
    • Paddle surf. Una tabla similar a la de surf con remo.
    • King Sup. Lo mismo que el anterior pero en grupo y en una misma tabla más grande.
    • Snorkel. Es un buceo con tubo, sin botella.
    • Kayak. Normalmente, se prefiere la piragua o canoa al ser más fáciles de manejar.
    • Hidropedal. Es una barca a pedales, también llamada pedaló o velomar.
    • Natación.
    • Paseo en barco. Bien como excursión a una isla o para realizar otra actividad acuática en una zona mejor.
    • Banana boat. Es un hinchable en el que se monta un grupo movido por una lancha o moto acuática.

 

actividades acuáticas en campamento náutico de playa

 

Otras actividades acuáticas menos comunes en un campamento naútico.

  • Existen también otras actividades acuáticas pero que por su dificultad técnica o su coste no se suelen realizar en los campamentos náuticos.
    • Vela. Su coste es elevado pero es la más común dentro de este apartado al poder realizarse en grupo. Nosotros incluimos varias horas de navegación en el campamento de playa en Murcia.
    • Buceo o submarinismo. Requiere preparación previa, práctica y no es para hacerlo con menores.
    • Motos acuáticas. Sin duda, su coste es tan elevado que no merece la pena en un campamento.
    • Flyboard. Una tabla con chorros de agua con la que elevarse. Es muy nueva, pero de alto coste.
    • Kitesurf. Una tabla de surf movida por una cometa. Si los pobres se pelean con la tabla normal, como para añadirles una cometa 😉

Otras actividades

Como dijimos anteriormente, un campamento náutico es un campamento de verano que realizará la mayoría de sus actividades en la playa. Por un lado los deportes típicos, por ejemplo el volley-playa o fútbol-playa, así como muchas actividades y veladas.

 

que es un campamento náutico de verano. Parque acuático.

 

No obstante, según su ubicación, aprovechará las excursiones, rutas y paseos más interesantes de la zona. Una de las excursiones que más encajan en un campamento náutico es la excursión a un parqué acuático. Tanto porque solamente abren en verano, como porque es una excursión para pasar el día completo en sus toboganes y atracciones.

 

No es de extrañar que los campamentos de playa sean muy buscados en verano. El calor aprieta y lo que estamos deseando es meternos en la playa o en la piscina, qué mejor que hacerlo rodeado de amigos y tener actividades divertidas programadas para todo el día. Disfrutar del sol y las veladas en la playa.

 

que es un campamento náutico verano playa

 

¿Qué ventajas tiene un campamento náutico?

  • Disfrutar del verano y la playa con más niños y socializar.
  • Realizar actividades acuáticas difíciles de disfrutar el resto del año.
  • Sobrevivir al calor a base de mar, playa y piscina.
  • El clima. Seguridad de que será mucho más difícil que el clima y sus adversidades actúen en nuestra contra para realizar las actividades.
  • La oportunidad de probar a practicar deportes acuáticos, disfrutar de las puestas de sol, o compartir nuevas experiencias rodeado de tus viejos y nuevos amigos.

que es una colonia náutica de verano en la playa. Instalacion

¿Cómo es el alojamiento en un campamento náutico?

Si hablamos del alojamiento del campamento de verano, podemos encontrarnos con una residencia, un camping o incluso, vivir en un hotel. Cuando se realizan en temporada baja hay más opciones.

 

A su vez, es habitual es que se encuentren muy cerca de la playa.

 

Lo ideal sería que el campamento estuviera cerca de las zonas turísticas y del puerto, así como de la Escuela marítima, de vela o de surf con la que se realicen la mayoría de las actividades acuáticas. Está es la que proporciona el personal especializado y aporta todo el material náutico necesario, por ejemplo: tablas, piraguas, trajes de neopreno, entre otros.

 

Principalmente podremos disfrutar en estas zonas de poca probabilidad de variación climática, podremos practicar deportes y realizar actividades en un clima privilegiado, parte fundamental para el buen desarrollo del campamento.

 

¿Qué edad se recomienda para asistir a un campamento náutico?

Si no preguntamos cuál es la edad ideal para enviar a mis hijos/as a un campamento náutico, es igual que en cualquier otro campamento de verano. El requisito básico es que tenga cierta autosuficiencia. Sin embargo, para este tipo de campamentos es imprescindible que sepa nadar y valerse dentro del agua. Es evidente.

 

que es un campamento náutico de verano. Playa

 

Aunque los niños y niñas siempre están acompañados de monitores y especialistas de la actividad, se pasan el día en el agua.

 

Después según las actividades en general y las acuáticas en particular se orienta a unas edades. O bien se establecen rangos de edad.

 

En nuestro campamento náutico de Águilas, en murcia, establecemos dos rangos de edades comprendidas entre los 9-12 y 13-17 años. La experiencia nos dice que más o menos a partir de esa edad estamos mejor preparados física y mentalmente para las actividades de un campamento náutico.

 

De este modo, podremos disfrutar al máximo de todo lo que nos ofrece el campamento y adaptar las actividades acuáticas a las franjas de edad. Sin duda, los ritmos, conversaciones y capacidades de un niño de 9 años no tienen nada que ver con otro de 17 años.

 

Sin embargo, encontraremos distintos rangos de edad según cada campamento náutico. Por tanto, no significa que si no están dentro de esa edad no pueda asistir a uno. Estamos seguros de que hay campamentos náuticos de playa adaptados para cada edad o condición.

 

Tipos de campamentos de verano. Colonia náutica en la costa. Campamento de playa.

 

¿Cómo saber si este es el mejor campamento de verano para mi hijo o hija?

Si eres de los que disfruta del sol, la playa y los deportes acuáticos, este es uno de los tipos de campamento de verano a escoger.

 

Para empezar, viviremos prácticamente en el agua y en la playa. No solo nos despertará la brisa marina todos los días y disfrutaremos de ese clima espléndido que nos ofrece, sino que, podremos vivir magníficas puestas de sol y recrearnos con las actividades y deportes acuáticos.

 

En nuestra residencia que estar cerca de las zonas turísticas y de compras, podremos aprender de las distintas formas de vida alejados del estrés de la ciudad y aprender de la cultura y el carácter de la gente nacida en la costa.

 

Y si tiene tu hijo o hija algún tipo de alergia, aquí explicamos como se organizan. No tendrá ningún problema.  En este otro, hablamos en concreto de las intolerancias y de las alergias alimentarias.

 

Ahora que sabes qué es un campamento náutico de verano y cómo es, ¿Te apuntas?

 

Otros artículos de interés sobre campamentos de verano:

Si es el primer campamento de verano aquí resolvemos las dudas más frecuentes.

Para elegir el mejor campamento de verano que más os interese, hay que fijarse en varios aspectos. Son tantos, que intentamos hacer una guía con todas las claves.

Y, de que depende lo que cuesta un campamento de verano. El alojamiento, las actividades etc. Sirve para poder valorar la relación calidad-precio.

Para niños adolescentes, tenemos otras opciones de campamentos juveniles en julio y agosto. Multiaventura, con idiomas o incluso cursos de monitor de Tiempo Libre.

Campamentos náuticos de playa recomendado de calidad y confianza.

Recomendado de calidad y confianza. Actividades de colonia naútica de verano.

Recomendado de calidad y confianza. Actividades acuáticas en campamento náutico de playa. Verano.

Confiable y de calidad. Colonia náutica de verano.

¿Qué es un campamento náutico? Actividades acuáticas.
Compartir