campamentos-de-verano-con-ingles-y-frances-e1588425909698.jpg

12 tipos de campamento de verano diferentes.

¿Qué tipo de campamentos hay? Debido a que hay una gran cantidad de oferta y tipos de campamento de verano es fácil perderse. Durante el verano es cuando tienen lugar la mayoría de ellos y en este artículo explicamos las diferencias.

En primer lugar tenemos cuestiones básicas que plantearnos como la edad, presupuesto, lugar o fechas. Es decir, cuestiones operativas. Además llegará un momento en que tendremos que elegir qué tipo de campamento preferimos para nuestros hijos/as según sus gustos y preferencias. Existen todo tipo de campamentos: deportivos, con una temática concreta, multiaventura, con idiomas, etc.

 

Diferentes campamentos de verano para niños y jóvenes. De todo tipo, modalidades y formatos.

Ya no es solo conciliar la vida laboral y las vacaciones de los niños/as si no que brindan una experiencia educativa muy potente. Sin duda, es una de las alternativas más frecuentes desde hace ya muchos años.

 

Aprender a desenvolverse en un entorno diferente, conociendo a otros niños y salir de la zona de confort. ¡¡Nos vamos de campamento!!

 

La posibilidad de agruparlos es inmensa. Podría agruparse por duración, tipo de instalación, propósito etc. Sin embargo lo simplificaremos un poco:

 

Campamento de tiendas de campaña.

Tipos de campamento de verano Tiendas.

Sin duda, el de «toda la vida» y el que de verdad se llama campamento pues dispone de pocas instalaciones fijas. Cada vez más difícil de realizar por la normativa pero siempre seguirán existiendo. Posiblemente la experiencia del saco, la linterna, la tienda etc. es única. Dentro de estas acampadas se suelen diferenciar las fijas y los campamentos volantes o itinerantes. Es decir, aquellos que montan la tienda en diferentes lugares.

Lo que hoy se suele llamar campamento, en realidad se llama colonia de verano.

 

Campamento náuticos o de playa:

campamentos de playa. Diferentes modalidades de colonia naútica en verano.

 

Aunque también existen en pantanos, son típicos de la costa y de la playa. Sus actividades son principalmente acuáticas aunque en determinadas regiones del norte se combinan con multiaventura.

 

Durante el calor del verano apetece estar en la playa y en el agua. Por tanto, en este tipo de campamento las actividades que se suelen realizar:

  • Vela
  • Windsurf, surf o paddle surf.
  • Piragua.
  • Snorkel o buceo para los más mayores.
  • Kite Surf
  • King SUP (como el paddle surf pero colectivo).
  • En menor medida, debido a su coste: Banana, motos acuáticas etc.

 

En definitiva, es un campamento para los que les guste la playa y el agua. Aquí explicamos más en profundidad qué es un campamento náutico.

 

Campamentos multiaventura:

Tipos de campamento de verano. Multiaventura en Asturias.

Es un tipo de campamento centrado en actividades principalmente físicas. Aunque suele estar en zonas rurales o en plena naturaleza hoy en día se montan con mayor facilidad en muchos sitios.

 

Se le llama multiaventura porque se realizan actividades con cierto grado de adrenalina y emoción. Sin embargo, están adaptados para la edad de los niños/as por lo que no es peligroso tomando las precauciones adecuadas.

 

En general es un tipo de campamento de montaña y sus actividades más habituales son:

  • Rocodromo y tirolina
  • Piragua, rafting o Kayak
  • Senderismo, orientación con brújula, rutas y vivac.
  • Parques de cuerdas en los árboles.
  • Descenso de barrancos.
  • Paintball

Es una buena opción para medianos y mayores que les guste la emoción y personas activas. Por ejemplo, el campamento multiaventura en Asturias, que además permite hacer actividades de playa. Aquí explicamos con mayor profundidad qué es un campamento multiaventura.

 

Campamentos de idiomas:

Tipos de campamentos. Campamento de verano con inglés o francés en España

Principalmente son campamentos de inglés o francés, aunque están surgiendo otros idiomas. Es una forma de mantenimiento, refuerzo  y aprendizaje en un entorno mucho más ameno y divertido. Son muy demandados para "divertirse aprendiendo".

 

Normalmente cuenta con profesores y monitores nativos o bilingües. Por ejemplo, se realizan actividades de tiempo libre en inglés o francés y si está muy enfocado al idioma, una parte del día se dedica al estudio.

 

Es decir, sería una una mezcla de academia y campamento. Por ejemplo, el curso intensivo de inglés en Salamanca que surgió como paso previo a ir al extranjero. Durante la adolescencia se puede plantear ya el salto a un campamento o curso al extranjero.

 

Campamentos urbanos o escuelas de verano.

Talleres y manualidades en el campamento urbano. Tipos de campamentos diferentes

 

Las escuelas de verano dan respuesta a la demanda de atender a los niños en el horario laboral. Principalmente en grandes ciudades.

 

Los niños vuelven a casa después de realizar actividades de tiempo libre en un colegio o complejos municipales. También hay determinadas instalaciones como el zoo, Faunia o similar que las realizan durante el verano.

 

Si bien es una labor educativa igualmente interesante no tiene nada que ver con un campamento en el que la convivencia es de 24 horas. Por otro lado, muchos están subvencionados y son otra alternativa para los niños más pequeños que todavía no están preparados para estar fuera de casa varios días. ¿Qué es una escuela de verano y como funciona?

 

Las actividades más frecuentes suelen ser:

  • Juegos en el patio y manualidades.
  • Gymkanas.
  • Excursiones de medio día cercanas.
  • Talleres de teatro, musica o cine, etc.

 

En su mayoría, se puede acceder desde los 3 años o incluso menos. Aquí hay una relación de campamentos urbanos bastante amplia.

 

Campamentos tecnológicos. Ciencia y tecnología:

Campamento tecnologico. Tipos de campamento de verano diferentes

 

Son los más recientes e innovadores. Principalmente, este tipo de campamento se centra en el mundo tecnológico o la ciencia a través de juegos.

 

La idea es antigua pero todavía sin desarrollar demasiado: Acercar la ciencia a los niños. Aunque a priori la ciencia se asocia a clases en el colegio, se trata de hacerla divertida mediante experimentos y exploración.

 

Principalmente se centran en:

  • Robótica
  • Astronomía
  • Laboratorio
  • Ajedrez (desde las matemáticas).

En definitiva, otra vez, aprenderán jugando. Aquí puedes encontrar campamentos tecnólogicos.

 

Campamentos musicales, teatro o baile:

Campamento de baile. tipos de campamento de verano.

 

Este tipo de campamento sirve de iniciación a una primera experiencia musical o para cualquier derivado del espectáculo.

 

En España tuvieron cierta repercusión social con el programa "Fama" así como otras experiencias en programas de televisión "Rock Camp" etc. Aunque se realizan desde hace mucho y existen hasta películas al respecto.

 

Son muy típicos de aquellos que participan durante el año en actividades extraescolares sobre música o en el Conservatorio. Sería por tanto una mezcla de actividades de tiempo libre centradas en algún instrumento, la danza, etc.

 

Normalmente, participan profesores o monitores con conocimientos sobre artes escénicas como:

 

  • Baile (ballet, coreográfico, moderno etc.)
  • Teatro
  • Orquesta.
  • Circo
  • Magia etc.

 

Campamentos deportivos:

Campamento de golf. Tipos de campamentos de verano

Dentro de estos tipos de campamento o también llamado Campus deportivo (sin dormir) encontramos deportes concretos: ¿Qué es un campus deportivo?

  • Fútbol.
  • Baloncesto.
  • Hípica.
  • Golf.
  • Tenis etc.

 

Probablemente lo más habitual es que lo conforme algún tipo de equipo deportivo que funciona durante el resto del año. Durante el verano se juntan con otros equipos o personas aficionadas para compartir su pasión. Fundaciones de equipos profesionales organizan sus propios campus deportivos o campamento. Por ejemplo el campus de fútbol del Real Madrid. Otro ejemplo sería Rafa Nadal y el campamento de tenís en Mallorca.

 

Campamento de nieve:

Campamento de nieve y esquí. Tipos de colonias de verano diferentes

 

Realmente sería un campamento deportivo pero por su particularidad lo separamos aparte. ¿Campamento de nieve en verano?. Pues sí, en todas las zonas dónde se esquía en glaciares. Sin duda, Francia es el referente.

 

Además en temporada invernal se hacen también. No sería un curso de esquí sin más, sino un campamento en el que gran parte del tiempo se esquía. El resto del día se realizan veladas, juegos etc. Es típico en los días sin cole de las vacaciones escolares. Antes  se llamaba Semana Blanca.

 

Campamentos de cocina

Cocina. Diferentes tipos de campamento de verano.

 

Aunque ya existían actividades de cocina en todo tipo de campamentos desde siempre, se popularizó a raíz del programa MasterChef. Son un tipo de campamento basado en todo lo relacionado con la gastronomía y la cocina. También se realizan actividades de tiempo libre durante una parte del día.

 

Campamento militar.

Tipos de campamentos de verano. Campamento militar

 

Bastante arraigado en EE.UU. y con fidelidad a una parte de los orígenes de los campamentos. Sin duda, buena parte importante de los movimientos juveniles han tenido fuertes relaciones con lo militar. Su idea es favorecer la disciplina, sacrificio y todos aquellos valores relacionados con las fuerzas armadas. No obstante disponen de ciertos detractores pues en algunos casos,  se encaminan a un tipo de campamento de "reconducción de conducta".

 

Campamento temático:

Campamento tematico. Diferentes tipos de campamentos de verano para niños

 

Varios de los anteriores se podría considerar como tal, pero aquí nos referimos a otra cosa. Este tipo de campamentos de verano no tienen una temática relacionada con algún deporte o actividad. Más bien se hacen actividades que tienen que ver con una historia o un tema determinado. Por ejemplo, algunos de los más llamativos son:

  • Harry Potter.
  • Superheroes Marvel.
  • Star Wars etc.

 

Recientemente ha causado cierta polémica un campamento para niños "influencers". Si bien no deja de ser una temática como otra cualquiera, no deja de ser conflictiva la relación en redes sociales vs relaciones personales directas.

Otra original idea reciente es el Centro de Ocio Luis Miguel, un campamento que funciona durante el año centrado en la Educación Vial, con pista de Kart propia. Aunque está más centrado en actividades extraescolares saca campamentos también.

Principalmente, en estos tipos de campamento se realizan actividades adaptadas entorno al universo que pertenece.

En definitiva hay muchos tipos de campamento que se pueden elegir. Es más, seguirán surgiendo nuevas modalidades con temáticas muy concretas o especializadas.

La única precaución es que siga siendo un campamento en el que no se pierda la función social y relacional. Cabe la posibilidad de que se conviertan en cursos o formación por aquello de "aprovechar el tiempo libre". En su lugar, deberíamos decir "aprender a disfrutar en el tiempo libre", con aquella actividad que nos guste.

¿Conoces otros tipos de campamento de verano?

Además de los tipos de campamento te puede interesar:

¿Con cuántos años es la mejor edad para ir de campamento?

Campamentos de verano en España. Inglés, francés o español.

Campamentos verano adolescentes. Jóvenes en julio y agosto.

Beneficios y ventajas campamento de verano para niños

Como elegir los tipos de campamento de verano

¿Que precio tienen los campamentos de verano en España?

Primera vez en un campamento de verano. Dudas frecuentes

Guía para trabajar como monitor campamentos de verano

Campamentos recomendados de calidad y confianza. Diferentes formatos de colonias de verano

Campamentos recomendado de calidad, seguridad y confianza. Diferentes formatos y modalidades de colonias de verano

Campamentos recomendados de calidad y confianza. Tipo de campamentos y colonias de verano

Campamentos recomendados, de seguridad y confiables. Diferentes modalidades y formatos

12 tipos de campamento de verano diferentes.
Compartir