que-es-campamento-multiaventura.jpg

¿Qué es un campamento multiaventura? ¿Cómo es?

Uno de los campamentos de verano más habituales son los llamados campamentos multiaventura, en el que se hacen múltiples actividades. Pero, ¿Qué es un campamento multiaventura y cómo es?

 

Un campamento multiaventura es aquel en el que se realizan, principalmente, una mayoría de actividades consideradas de aventura. Es decir, que tienen cierto componente de emoción y adrenalina.

 

que es un campamento multiaventura barrancos

 

¿Cómo es un campamento multiaventura?

Es un tipo de campamento especialmente pensado para niños/as activos y que disfruten de las actividades «movidas». Si tu hijo o hija no lo es, es mejor elegir otra alternativa: los campamentos de siempre, una colonia náutica (de playa), los rurales o de idiomas que son también geniales.


¿Para quién? ⇓⇓⇓ Las actividades multiaventura están adaptadas a la edad para la que se ofrece y no suele necesitar una preparación física especial. ⇓⇓⇓

 

Su auge empieza a finales de la década de los ochenta y en origen surgen de combinar en un campamento las distintas actividades que se hacían en montaña. Se podría decir que un campamento multiaventura es la aplicación de las técnicas que realizaban las asociaciones y clubes de montaña adaptadas para realizar con los niños en los campamentos de verano.

 

Si bien es cierto, que las actividades multiaventura se han ido ampliando y hoy en día se pueden realizar en cualquier lugar, un campamento multiaventura clásico es NATURALEZA-DEPORTE-AVENTURA.

 

Por supuesto que como en todo campamento, tienes que tener en cuenta las preferencias y disposición del niño y por ello, te damos a conocer esta pequeña descripción de todo lo que puedes encontrarte en un campamento multiaventura:

 

que es un campamento multiaventura paintball

¿Cuáles son las actividades de un campamento multiaventura?

Además de lo que se ofrece en un campamento de verano convencional, las actividades de un campamento multiaventura más habituales son:

  • Piragua o canoa. En mar, río o embalse.
  • Kayak. Menos habitual por ser más técnico y casi siempre en río.
  • Rafting. (Balsa para grupo en el que se desciende por un río con corriente).
  • Bicicleta de montaña (también llamadas BTT´s)
  • Senderismo. También con senda botánica.
  • Trekking.
  • Tirolina.
  • Rappel.
  • Iniciación a la escalada ( normalmente en rocódromo o en pared).
  • Descenso de cañones o barrancos. Con niños, fuera de la temporada alta de deshielo.
  • Parque de cuerdas o arborismo.
  • Espeleología.
  • Vivac (dormir al aire libre, originariamente en ruta).
  • Vía ferrata. Salvo alguna excepción, si son reales no son para niños.

 

Según la ubicación del campamento pueden realizarse otras actividades acuáticas en el mar. Sin embargo, esas actividades corresponderían más a un campamento de playa o colona náutica. En nuestro campamento multiaventura en Asturias realizamos también, por ejemplo, surf.

Hoy en día también suelen incluirse cualquiera de las múltiples actividades que se pueden hacer en un campamento, además de las que van surgiendo. Por ejemplo, tiro con arco, paintball o paseos a caballo.

 

que es un campamento multiaventura naturaleza

 

¿Qué ventajas tiene un campamento multiaventura?

  • Un contexto de naturaleza único.- Para poder sacar el mayor partido a estos campamentos, es primordial encontrar un lugar adecuado. Será raro que no se sitúe en un entorno natural excepcional. Ya sea de playa o montaña, para realizar deportes de aventura y actividades al aire libre. Si hubiera que sacar una imagen de ejemplo, sería un albergue en alguna población pequeña en medio de la naturaleza.

 

  • Diversos deportes de aventura difíciles de hacer con normalidad, además de los habituales deportes, juegos, excursiones y visitas culturales. Sin duda, la experiencia de hacer todo esto en mitad de la naturaleza, no es comparable con nada.

 

  • Lo genial de esto es que podrás encontrar este tipo de campamento en muchas partes de España. Tenemos la suerte de pertenecer a un país muy rico en cultura y zonas naturales internacionalmente reconocidas, además, la oferta es muy diversa. De todas formas, en España, la mayor tradición se tiene en la zona Norte. En concreto Pirineos y Picos de Europa.

 

  • Una de las mejores formas para descargar energía y pasarlo en grande con una experiencia inolvidable.

 

que es un campamento multiaventura instalacion

¿Cómo suele ser la instalación de un campamento multiaventura?

La mayoría de los campamentos se mueven entre dos opciones:

 

  • Por un lado, un campamento multiaventura que acondiciona sus instalaciones y se diseñan para la labor.  Habitualmente puede tener rocódromo o parque de cuerdas privado para hacer arborismo. Incluso los hemos visto con lago artificial para realizar actividades acuáticas sin salir de la instalación.

 

  • Por otro lado, está el campamento multiaventura que utiliza el propio entorno natural para recrearse con las actividades gracias a lo que ofrece. En ellos disfrutaremos de actividades como barranquismo o el rafting, entre otras. Digamos que en esta modalidad se vive de la manera más explícita la experiencia de campamento.

 

Qué es campamento multiaventura grupo

¿Con qué edad es recomendado apuntar a mi hijo a un campamento multiaventura?

Como decimos siempre, la edad para ir a un campamento no define si realmente estamos hechos para él o no. Pero, para orientarnos, nosotros calculamos que, para las edades recomendadas para nuestro campamento multiaventura en Asturias, es a partir de 11 años. Más que nada, por una cuestión de desarrollo físico.

 

Después, lo lógico es dividir el campamento en intervalos de edad. Un niño con 12 años recién cumplidos no participa igual que otro con 17 años.

 

La propia naturaleza de actividades de un campamento multiaventura hacen que se oriente a unas edades mayores.  Sin embargo, eso no implica que no se puedan hacer algunas actividades multiaventura con edades inferiores en un campamento convencional.

 

En cualquier caso, en el supuesto de que algún niño o niña manifestase su desagrado o incomodidad acerca de alguna actividad, no se le debe obligar a realizarla. El trabajo de un monitor es el de impulsar a sacar de las/os más jóvenes lo mejor de sí mismos, no de ponerles en circunstancias no deseadas.

 

¿Son seguras las actividades multiaventura en los campamentos?

 

La respuesta es fácil: ⇓⇓⇓ Bien hechas, sí. ⇓⇓⇓

 

Con el material, el personal, el cuidado, vigilancia y las condiciones adecuadas son seguras. Aún así, eso no implica que no pueda haber accidentes.

 

Hemos evitado a propósito la palabra «actividades de riesgo» porque al final, están absolutamente reguladas y controladas. Por nuestra experiencia y por estadísticas la mayoría de los accidentes ocurren en actividades menores, como jugar al fútbol o montar en bicicleta. No hay que olvidar que para realizar las actividades de un campamento multiaventura se requieren fuertes protocolos de prevención, profesionales formados y técnicos etc.  y para ello se contrata a empresas especializadas.

 

Hace ya muchos años que no se realizan de «aquella manera», cuando no existía ninguna regulación.

Qué es un campamento náutico. Cómo es una colonia o campamento de playa.

¿Qué campamento de verano conviene a mi hijo /a?.

Esa pregunta no la puede responder nadie más que vosotros y el propio niño. Sí que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el campamento de verano, los gustos y afinidades como explicamos en el enlace.

¿Y si dudo en qué campamento?. Aquí explicamos diferentes tipos de campamentos de verano entre los que poder elegir. Te recomendamos que te dejes guiar por el instinto y por las reacciones de tus hijos.

¿Es su primer campamento de verano?, pues seguro que tienes un montón de preguntas habituales que te ayudamos a resolver.

Además, si estás viendo este tipo de campamento, seguramente estarás buscando campamentos para adolescentes o jóvenes que tengan cierta edad. En ese otro artículo proponemos varias opciones distintas.

 

¿TE APUNTAS?

Recomendado de calidad y confianza. Campamentos de verano para niños y jóvenes actividades multiaventura.

Recomendado con seguridad, calidad y confianza. Campamentos de verano para niños y jóvenes

Recomendado de calidad y confianza. Campamentos de verano naturaleza, montaña y aventuras.

Confiable y de calidad. Campamentos de verano con actividades de aventura

¿Qué es un campamento multiaventura? ¿Cómo es?
Compartir