que-es-un-campamento-de-verano-niños.jpg

¿Qué es un campamento de verano? – Definición y diferencias

¿Sabríamos decir qué es un campamento de verano? Hoy en día llamamos campamento a muchos tipos de actividades que se realizan en periodo estival, pero existen diferentes formatos y modelos.

Aquí intentamos solucionar esa duda.

¿Qué es un campamento de verano?

Un campamento de verano es un conjunto de actividades de ocio y tiempo libre que se realizan en una instalación adecuada durante varios días. Sus objetivos educativos se basan en la pedagogía del ocio. Es decir, el aprendizaje a través del juego y actividades recreativas.que es un campamento de verano

¿Cuánto dura un campamento de verano?

Los campamentos de verano son de una duración habitual de semana, decena, quincena e incluso más días.
Aunque pueden realizarse en otras épocas del año, el verano es la fecha típica en la que se realizan por su duración.

Aquí puedes ver nuestros campamentos de verano y reservar.

Pero, además de la definición de campamento de verano, existen muchos términos que pueden generar confusión (ver glosario en el blog).

Desde que empezamos en 1976, ha llovido mucho. Hoy es de uso común llamar campamento de verano a cualquier actividad que junte niños para realizar actividades de ocio y tiempo libre. No obstante, se siguen utilizando distintos nombres según los formatos.

 

que es un campamento de verano

 

¿Cómo es un campamento de verano?

 

Campamentos de verano con o sin pernocta.

Actualmente se utiliza la palabra campamento para actividades de ocio que pueden ser con pernocta (durmiendo) o sin ella. Un campamento es mucho más intenso cuando se convive las 24 horas con el resto de los niños y monitores.

Si no se duerme, se suele llamar campamento urbano o escuela de verano.

 

Campamentos de verano según qué instalación.

Un campamento tradicional no tiene casi instalaciones físicas, pues se realiza en tiendas de campaña.

Ahora se le suele llamar “campamento de tiendas o cabañas” y suelen tener un mínimo de infraestructura (cocina, baños, comedor etc.). La Wikipedia lo llama acampada.

que es un campamento de verano instalacion

 

Cuando tenía una instalación fija (un albergue o residencia) se le llamaba colonia de verano. En realidad, es el formato habitual junto con los urbanos. Cuando veas “campamento de verano” casi seguro se refiere a una residencia o un albergue. Se duerme en habitaciones con baño privado o compartido, además dispone de salas comunes, comedor, etc.

Y cuando era un colegio que realizaba actividades de ocio al terminar el curso se llamaba escuela de verano. Su horario suele ser el mismo que el horario escolar. En la actualidad, se está llamando campamento urbano. Aquí se dispone las instalaciones que tenga el propio colegio, por ejemplo, canchas, patio, salas, etc. Sencillamente, se le cambió el nombre porque ya no solo se realizan en colegios.

 

El campus deportivo era una escuela de verano en instalaciones deportivas centrada en un deporte determinado. De momento, se sigue utilizando aunque también se utiliza, por ejemplo, “campamento de golf”. En este caso se utilizan polideportivos municipales o instalaciones deportivas privadas.

que es un campamento de verano

 

Según la actividad principal del campamento.

Aquí encontramos mucha variedad. En este artículo hablamos en profundidad de muchos tipos de campamentos de verano. Cómo resumen, indicamos algunos.

  • Campamentos multiaventura. Son campamentos con actividades de aventura y normalmente en la montaña.
  • Campamentos náuticos. En la playa y con actividades acuáticas.
  • Campus deportivos. Normalmente, centrados en un deporte concreto.
  • Campamentos de verano temáticos. Por ello, centrados en un tema concreto (Por ejemplo, Harry Potter)
  • Campamentos con idiomas. Con clases o actividades en inglés, francés etc.
  • Etc.

 

que es un campamento de verano actividades

 

Con tantas opciones es normal que te vuelvas loco o loca. Por eso hemos preparado varios artículos para darte pistas sobre cómo elegir el mejor campamento para tu hijo.
Ya aclaramos un poco la definición de campamento de verano, formatos y nombres que se utilizan.

¿Qué NO es un campamento de verano?

  • Un lugar para dejar a los niños y niñas aparcados, aunque ayudan a la conciliación familiar.
  • Un hotel de lujo con mayordomos a tu servicio. Si bien todo el personal está disponible las 24 horas para cualquier cosa, se trata de buscar autonomía personal.
  • Ir «al campo a jugar». Si bien es cierto, es una visión muy simplista que no refleja la realidad.

 

Algunas afirmaciones habituales sobre las acampadas.

que es un campamento de verano

 

«Todos los campamentos de verano no son para todas las edades».

Normalmente a partir de 3 años se puede ir aun campamento urbano y a partir de 6-8 años a un campamento de verano. Esa es la edad ideal para empezar a ir de campamento, pero depende de otras cuestiones.

En cambio, si los niños son más mayores hay campamentos pensados para adolescentes y jóvenes.

 

«Un campamento es un aprendizaje complementario«.

Además de ayudar a la conciliación familiar, los beneficios y ventajas de los campamentos de verano son múltiples. De forma muy resumida, favorecen:

  • Desarrollo personal.
  • Habilidades sociales.
  • Relaciones personales.
  • Actividad física.
  • Aprendizaje de actividades de ocio sanas.

 

Puede que tengas dudas y te preocupe enviar al campamento a tus hijos alérgicos. En la actualidad, no tendría que ser un problema. En el caso de que sean alergias alimentarias aquí explicamos cómo se manejan en campamentos.

 

«Un campamento de verano es caro.»

Los precios son muy variables así que, no necesariamente. Para saber cómo valorar la relación entre calidad y precio de un campamento de verano, conviene tener en cuenta diferentes factores:

  • Instalaciones.
  • Actividades incluidas.
  • Transporte.
  • Comida.
  • Etc.

 

Nosotros tenemos muchos campamentos de verano ideales para la mayoría de los niños. Principalmente, los realizamos en julio y agosto, con opción de semana, decena o quincena.

 

Esperamos haber conseguido que tengas claro qué es un campamento de verano. Sin duda, es fácil confundirse con tantos nombres.

Por otro lado, en nuestro blog resolvemos todo tipo de preguntas y dudas frecuentes. En las diferentes categorías encontrarás artículos en los que hablamos de muchas de las cosas importantes que hay que tener en cuenta.

Cuando se hacen actividades de tiempo libre con niños y jóvenes hay mucho trabajo detrás y el funcionamiento de un campamento es complejo.

Sobre todo, las primeras veces, es completamente no saber qué es cada actividad, cómo funciona o qué requisitios se necesitan, así que no dudes en preguntar todo lo que necesites.

Cómo son los campamentos de verano. Recomendado

Campamentos recomendados. Definición de campamento de verano.

Campamentos en julio y agosto recomendados de calidad y confianza. Definición.

Qué son los campamentos educativos. Confiable y de calidad.

¿Qué es un campamento de verano? – Definición y diferencias
Compartir