Motivos-y-razones-para-ir-de-campamento-educativo-de-verano.jpg

Razones para ir de campamento educativo. ¿Por qué ir?

¿Por qué ir de campamento? Cuáles son las razones para ir un campamento de verano. Una experiencia positiva llena de aprendizajes. ¿Más motivos?

Con la llegada del  buen tiempo surgen con fuerza los campamentos de verano. Sin duda, es la época de mayor funcionamiento aunque no la única. Para todos los que nos dedicamos a la Educación en el Ocio y el Tiempo Libre lo tenemos claro. Pero.. ¿Cuáles son las razones para ir de campamento? ¿Por qué ir a un campamento educativo?

Razones para ir de campamento educativo en verano.

  • Convivencia.

Grupo de niños en campamento de verano. Razones para ir de campamento educativo
Al igual que en el cole, pero en mucha mayor medida, vivirán en una sociedad en miniatura. Se relacionará con el resto de niños /as y participantes del campamento. Todo lo que ocurre en la vida misma ocurre también en el día a día de las actividades. Es la base de un campamento y es la reporta los mayores aprendizajes. Surgirán conflictos que habrá que resolver, tendrá que colaborar y participar. En un entorno controlado y guiado, podrá participar y desarrollarse.

 

  • Valores:

De forma transversal, todas las actividades del campamento trabajan los valores. Casi todo son actividades grupales en las que hay que colaborar y trabajar el respeto, la tolerancia etc. Todo el campamento en sí mismo y su funcionamiento permite educar en el civismo y en los hábitos saludables. Del mismo modo, trabajamos en cómo las acciones que realizamos afectan al resto del grupo, incluso al campamento en su conjunto. Eso es responsabilidad. Y lo mejor, todo ello a través de juegos, dinámicas de grupo y actividades al aire libre.

 

  • Nuevas amistades.

grupo niños nuevas amistades razones para ir campamento educativo

Por la convivencia a tiempo completo en los campamentos de verano se establecen fuertes lazos y se conoce a mucha gente nueva. Sin duda, al ser momentos únicos e irrepetibles se fijan en la memoria de por vida. Por ejemplo, ¿Quién no recuerda su primera noche de campamento en una tienda de campaña?. ¿A qué recordamos quién estaba esa noche?. Es fácil recordar a muchos niños /as del campamento durante años, así como los monitores o el lugar. Es una de las principales razones para ir de campamento.

  • Habilidades sociales.

Posiblemente el lugar dónde es más fácil trabajar con ellas. En el cole también, pero deben cumplirse otros muchos objetivos que muchas veces no permiten dedicar el tiempo necesario como sí que se puede hacer en un campamento de verano.

 

  • Aumentar autonomía, confianza y autoestima.

Al estar fuera de casa y ser capaz de hacer cosas por uno mismo. Aunque estén muy cuidados, al final es “uno más” en el grupo y tiene que hacer la cama o recoger sus cosas. Ir haciendo tareas en el campamento refuerza la confianza en la capacidad del niño /a. En definitiva, independencia y madurez.

 

  • Recursos, destrezas y habilidades.

Multiaventura. Razones para ir de campamento educativoEn plena etapa de crecimiento y a través de juegos y todo tipo de actividades que no siempre son fáciles de hacer en otro entorno. Pruebas, gymkhanas etc desde un punto de vista físico, pero también otro tipo de recursos y aprendizajes que conservará después. Por ejemplo, nuevos juegos, manualidades y deportes. Descubrirá una serie de actividades nuevas y no sería la primera vez que sirvan de inicio a un hobby saludable.

 

  • Medioambiente.

Especialmente para los niños de entornos urbanos se ha perdido mucho contacto con el medio ambiente. Se disfruta con actividades como pasear por el campo, visitar nuevos parajes o bañarse en entornos naturales. La educación ambiental forma parte desde los orígenes de los campamentos de verano, y en ellos se aprende a cuidar y respetar la naturaleza. Principalmente se busca la integración con el mundo natural y rural.

 

  • Campamentos y educación PARA el Ocio.

Grupo de niños en campamento de verano. Razones para ir de campamento educativo

Una de las razones principales de por qué ir de campamentos de verano es aprender a jugar y divertirse de forma saludable. Es algo que no se suele trabajar en otros ámbitos educativos: aprender a aprovechar el tiempo libre de forma satisfactoria y positiva. Con cierta edad solemos rellenarlo apuntándonos a cursos por aquello de “aprovechar el tiempo” o lo malgastamos haciendo zapping o pasando un domingo apoltronados. ¿Es que no sabemos disfrutar con cualquier juego o actividad ya elaborada o inventada?. Esa habilidad es innata en los niños y la fomentamos en los campamentos. Y no solo en los peques. No hay nada como ver a los monitores recuperar al niño /a que llevamos dentro y disfrutar con el grupo como uno más.

 

  • Campamentos y educación EN el Ocio.

Todos los aprendizajes se realizan a través de juegos, deportes y actividades divertidas. Sin embargo, no se tiene sensación de estar en clase pues todo fluye de forma natural mientras se disfruta. Sin duda, el gran trabajo previo de selección y organización de las actividades a realizar en el campamento determina esos objetivos. ¿Quieres saber qué es un campamento de verano?

 

  • Diversión.

¿Hay algo más divertido que un campamento de verano?. Puede, pero seguro que solo dura un rato 😉

 

Razones para ir de campamento educativo en dos palabras

En definitiva, se podrían decir en dos palabras las razones para ir de campamento educativo; “Divertirse aprendiendo”. Es nuestro lema desde que empezamos en 1976.

¿Te apuntas a nuestros campamentos?

Además, no es problema si tienes asma o alergias. Aquí explicamos como se manejan las alergias en los campamentos.

 

También te pueden interesar estos otros artículos y guías.

Campamentos de verano. Beneficios y ventajas. Una ampliación de este artículo.

Dudas frecuentes en el primer campamento. Intentamos resolver las preguntas más habituales.

¿Como saber qué campamento elegir?. En qué fijarse para acertar el campamento de verano para nuestros hijos.

Distintos formatos de campamentos de verano. Una orientación para no perderse entre tanta de variedad de campamentos que existen.

¿Cuánto cuesta un campamento de verano?

Ruth Carrasco, antigua directora del Instituto de la Juventud comenta la importancia de los campamentos de verano.

Campamentos recomendados de calidad y confianza. Razones y motivos para ir de campamento educativo

Campamentos recomendados de calidad, seguridad y confianza. Motivos para acudir a campamentos educativos.

Actividades recomendadas de calidad y confianza. Motivos para ir a colonias de verano

Campamentos de verano recomendados, de seguridad y confiables.

Razones para ir de campamento educativo. ¿Por qué ir?
Compartir