cosas-que-se-aprenden-en-un-campamento-de-verano.jpg

25 cosas que se aprenden en un campamento de verano

Si nunca has ido a uno, te estás perdiendo de una de las mejores experiencias de la vida con un montón de cosas que se aprenden en un campamento de verano. Y si ya has tenido la suerte de disfrutar de un campamento, sabes de lo que estamos hablando.

¡Bienvenidos al maravilloso mundo de los campamentos de verano de Eduma!.

Apuntarse a un campamento de verano no solo significa que te vas a divertir haciendo un montón de actividades y excursiones que no sueles realizar normalmente con otros niños y niñas. Sin duda, aprender nuevos deportes, posibles nuevas aficiones, lugares o entornos forma parte de la esencia del campamento.   

Pero eso solo es un medio, pues en un campamento en el que convives 24 horas se aprenden muchas más cosas y más importantes. Desarrollarás sin darte cuenta y de una forma divertida valores, actitudes, habilidades sociales y aprendizajes que te valdrán para toda la vida.  

25 cosas que se aprenden en los campamentos de verano:

Aprendizajes en las colonias y acampadas

1.- Cómo sobrevivir sin tus padres:

En un campamento de verano, te encuentras en un ambiente completamente diferente al que estás acostumbrado. Aprendes a vivir en un grupo sin tus padres y a ser más independiente y autónomo. Ahora formas parte de otra pequeña familia temporal siendo uno más del grupo.

2.- Cómo hacer amigos nuevos:

Te encuentras rodeado de niños y jóvenes de todas partes. Mejoras tu forma de socializar y hacer amigos nuevos compartiendo experiencias y situaciones inolvidables. Irás perdiendo la timidez y desarrollando habilidades sociales que son cosas que se aprenden en un campamento fundamentales para el resto de tu vida.

3.- Aprendes a trabajar en equipo y cooperar:

En un campamento de verano, las actividades se hacen en equipo. Te preparas para trabajar en conjunto y lograr un objetivo común que es uno de los pilares básicos de cualquier campamento.

4.- Cómo superar tus miedos:

Tienes la oportunidad de enfrentar tus miedos y vencerlos. Ya sea nadar en un lago, montar a caballo, hacer rapel o dormir haciendo vivac en el bosque, el campamento te ofrece oportunidades de superar tus temores.

5.- Aprendes a ser más independiente:

En un campamento de verano, te enseñan a ser más independiente. Practicaras a hacer las cosas por ti mismo, como preparar tu cama, lavar tu ropa y hacer tus actividades diarias sin la ayuda de tus padres.

Crecimiento y aprendizajes en campamentos de verano

6.- Cómo disfrutar de la naturaleza:

Estarás rodeado de naturaleza y aprendes a apreciarla. Descubres y disfrutas de la naturaleza, la valoras y por tanto la aprecias. Así es como aprendes a cuidar del medio ambiente y a disfrutar de la belleza natural que te rodea.

7.- Cómo comunicarte mejor:

En un campamento de verano, tienes que comunicarte con personas que no conoces. Practicas a hablar en público y a comunicarte de manera efectiva con el resto de las personas.

8.- Aprendes a ser más responsable:

Tienes que ser responsable de tus pertenencias y de tus acciones. Aprendes a cuidar de tus cosas y a ser responsable de tus actos. No hacer cualquiera de las tareas que te corresponden supone un problema para el resto y viceversa, así que no te queda otra opción.

9.- Cómo ser más creativo:

En un campamento de verano, tienes la oportunidad de participar en actividades creativas como la pintura, la música y el teatro. Desarrollas tu creatividad y aprendes a expresarte de manera artística.

Y no solo eso. Durante el campamento tendrás que improvisar, buscar soluciones creativas a diferentes problemas o pruebas y descubrirás formas diferentes de hacer las cosas.

10.- Cómo ser más activo:

Tienes la oportunidad de participar en cantidad de deportes y actividades físicas divertidas que no siempre podrás hacer con facilidad.  Te habitúas a mantener un estilo de vida activo y saludable evitando el sedentarismo que produce la vida actual.

Actividades que se aprenden en un campamento de verano

11.- Aprendes a vivir sin pantallas:

Hoy por hoy, es una de las cosas que se aprenden en un campamento más necesarias. Descubres que hay muchas más cosas interesantes fuera de las pantallas que dentro. En el mundo actual, tan tecnológico, aprendes a orientarte sin Google Maps, a disfrutar de actividades y juegos de toda la vida o a compartir con los amigos un buen rato.  

12.- Cómo aprovechar tu tiempo libre con un ocio saludable:

Llenas tu tiempo con actividades, juegos cooperativos, deportes que fomentan aprovechar de una forma lúdica el tiempo Libre. Mejoras así tu forma de saber llenar los tiempos muertos con cosas que te satisfacen y te hacen sentirte bien.

13.- Cómo ser más tolerante:

En un campamento de verano, te encuentras con personas de diferentes culturas y orígenes. Aprendes a ser más tolerante y a respetar las diferencias culturales.

14.- Ser más respetuoso con el entorno y los demás.  

Otro de los valores fundamentales de un campamento y condición imprescindible para su funcionamiento. Tienes que respetar a tus compañeros, monitores, personal, la naturaleza y el entorno, así como todos los bienes ajenos (instalaciones, material etc.). Cuando salimos de un sitio, dejamos las cosas igual que estaban o mejor.

15.- Empezar de cero y ser tú mismo:

Cada campamento es una oportunidad de partir de cero, sin etiquetas que te hayan puesto en el colegio, tus amigos o familia. Sin duda, en algunos casos es una auténtica liberación.

Actividades y aprendizajes en un campamento

16.- Como ser más obediente.  

Cualquier campamento de verano para funcionar correctamente,  tiene unas normas y reglas que hay que cumplir. Comprendes que el cumplimiento de las mismas es fundamental para mejorar la convivencia de todos los participantes cuando se vive en comunidad.

17.- Cómo ser más agradecido:

Aprendes a valorar las pequeñas cosas de la vida tanto las que tienes ahora como las que no. Descubres que puedes vivir perfectamente sin algunas cosas y en cambio, otras que no prestabas atención se vuelven importantes. Aprendes a ser agradecido por lo que tienes y también a no tomar nada por sentado.

18.- Ser más solidario y generoso:

En un campamento de verano, te encuentras con personas que pueden estar pasando por momentos difíciles o con los que tendrás que compartir. Aprendes a ser más compasivo  y generoso con los demás y a ofrecer tu ayuda si es necesario. Al ponerte en la situación de la otra persona adquieres empatía.

19.- Cómo resolver conflictos:

En un campamento de verano, es posible que surjan conflictos entre los participantes. Desarrollas habilidades para resolverlos de manera pacífica y a llegar a soluciones justas para todas las partes involucradas. Practicas a negociar con las otras personas del grupo las cuestiones del día a día que os afectan.

20.- Aprendes a valorar la amistad:

En un campamento de verano, se forjan amistades verdaderas que muchas veces pueden durar toda la vida. Por ello, aprendes a valorar el vínculo la amistad y a cultivar las relaciones con los demás.

Aprender a valorar la amistad en un campamento de verano

21.- Ser más paciente:

Siempre hay momentos en los que tendrás que esperar tu turno o hacer fila para alguna actividad. Aprendes a ser paciente y a esperar con calma. Esto ayudará además que tengas más autocontrol.

22.- Aprendes a ser más organizado:

Una de las cosas que se aprenden en un campamento es que tienes que mantener tus habitaciones, cabañas o tiendas y pertenencias organizadas. Tendrás que aprender a mantener un orden, higiene, limpieza, hacer la cama y organizar tus cosas para que no estén por ahí tiradas. Los monitores te ayudarán a organizarte.

Además, el propio campamento sigue un funcionamiento en el que te acostumbrarás a tener horarios para levantarte, hacer actividades, ducharte y demás.  Por tanto, aprendes a mantener todo en orden y a planificar tu día de manera eficiente.

23.- Cómo ser más humilde:

En un campamento de verano, puedes encontrarte con personas que tienen diferentes habilidades y talentos. También descubres que algunas cosas te salen mejor y otras peor. Fomentas el ser humilde y reconocer que todos tienen algo que aportar y que nadie es más ni menos que otra persona.

24.- Cómo ser más resiliente:

Seguramente te enfrentes a situaciones difíciles como la lluvia, que se posponga alguna actividad que te encanta o la falta de energía eléctrica. Aprendes a ser resiliente y a adaptarte a las circunstancias adversas que se producen de forma cotidiana. Probablemente, fomentar la resiliencia (Wikipedia) es un trabajo cada vez más necesario.

Grupos niños. Cosas que se aprenden en un campamento

25.- Aprendes a tener más confianza en ti mismo:

Tienes la oportunidad de probar cosas nuevas y de superar desafíos. A base de ir superándolos vas a ir aprendiendo a confiar en ti mismo y también en tus habilidades. Seguro que te sorprendes con lo bien que se te dan algunas cosas que ni siquiera imaginas.


En conclusión, un campamento de verano es una experiencia única que ofrece una gran cantidad de lecciones valiosas para el desarrollo de la persona. Sin duda, si tienes la oportunidad de ir a uno, no la desperdicies. Y si ya has ido a uno, seguro que ya conocías todas las cosas que se aprenden en un campamento de verano y muchas más. ¡Nos vemos en el próximo campamento!


Además, en el blog encontrarás muchos artículos de interés y resolverás muchas de las preguntas habituales, entre otros:

Preguntas frecuentes en el primer campamento

La mejor edad para empezar a ir de campamentos.

Como elegir campamento

Tipos de campamentos.

Beneficios de un campamento de verano

La importancia de los campamentos de verano para los adolescentes y jóvenes.

¿Como funciona un campamento de verano?

¿Cómo preparar a tu hijo para un campamento? Guía práctica.

También si tienes niños alérgicos, como funciona un campamento, etc.

Si estás interesado/a puedes ver los diferentes campamentos de verano que tenemos disponibles.

Recomendado. Campamentos educativos con aprendizajes importantes.
Campamentos educativos recomendados.
Campamentos educativos recomendados dónde aprender muchas cosas
25 cosas que se aprenden en un campamento de verano
Compartir