historia-origen-inicio-campamentos-verano-colonia-vacaciones.jpg

Primeros campamentos de verano. Historia: inicios y evolución.

Un poco de historia: Los primeros campamentos y colonias de verano en España. ¿Cuáles fueron los orígenes y el inicio de los campamentos?

Teniendo en cuenta que el origen de los primeros campamentos de verano se remonta al siglo XIX, podemos imaginar la gran cantidad de personas especializadas en este campo. Los “campistas”, los que ahora son monitores de ocio y tiempo libre y que pueden ser especialistas en distintos campos del terreno, eran los que guiaban al grupo. Veremos unas pinceladas para entender de donde surgen los primeros campamentos y por qué.

Los primeros campamentos. Colonias escolares.

 

Los 4 hitos imprescindibles en los inicios.

Baden Powell en los primeros campamentos de verano. Historia y orígenes.

  • Don Bosco quedó muy impresionado por las condiciones deplorables de los niños y jóvenes de las clases bajas de Turín, en plena revolución industrial. Comenzó una labor pastoral entre los muchachos considerada una revolución en su época. Tras diferentes vicisitudes estableció en 1846 un centro en Valdocco, dónde además de la oración formaba en oficios y dotaba de espacios para el esparcimiento de los jóvenes. Podría decirse que son los inicios de la enseñanza no formal o la formación profesional.
  • Walter Bion está considerado oficialmente como el fundador de las colonias de verano. Durante 1876 este pastor evangelista suizo, llevó a 68 niños pobres del cantón de Appenzell al campo, junto con otros maestros. Pronto se expandiría esta experiencia a Europa y América.
  • Baden Powell. El Escultismo, movimiento Scout. Durante la segunda guerra de los Boers, en el sitio de Mafeking (1900), tuvo que utilizar a jóvenes voluntarios para cuestiones logísticas y espionaje y quedo muy impresionado por el potencial. En 1907 realizó el primer campamento en la isla de Brownsea con 20 muchachos separados en patrullas. Parte de una base de formación militar y a través de los «Manuales del explorador» se desarrolló rápidamente por el Imperio Británico y el resto del mundo.
  • Institución Libre de Enseñanza. Pionera y la punta de lanza en España (ver a continuación)

 

Los primeros campamentos en España:

historia primeros campamentos verano colonias escolares. Inicios y origenes

Salida de una colonia escolar

Con más de 150 años en funcionamiento, en España los campamentos de verano, antes llamados colonias escolares, reunían a niños y jóvenes en todo el país. En ellos además de actividades culturales y de ocio, se realizan programas educativos normalmente no académicos.

El primer campamento datado en España se remonta al año 1887 y se llevó a cabo en San Vicente de la Barquera. Se recoge de él que reunió a 18 participantes. . Manuel Bartolomé Cossío, destacado miembro de la ILE (Institución Libre de Enseñanza) fue quien organizó este primer campamento.

Después sería Granada en 1890 y seguidamente Barcelona, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca y Valencia a partir de 1892.

En paralelo los primeros exploradores del movimiento Scout se establecen en Vitoria y Barcelona entre 1911 y 1912. Durante la dictadura de Primo de Rivera se aprueba un reglamento por los que los exploradores se encargarían de la educación física, ciudadana y premilitar.

 

¿Por qué empezaron los primeros campamentos?

Primeros campamentos de verano en Francia. Historia.

Colonie de vacances. Francia. S.XIX

Se puede decir, que los primeros campamentos surgieron para mejorar la pésima situación de los niños y niñas de las clases urbanas más desfavorecidas.  Debido al desarrollo industrial, la situación de exclusión y precariedad era devastadora. Las barriadas de obreros y las clases más humildes se vieron muy favorecidas por esta nueva salida para los más jóvenes.

Por ello, la motivación de la ILE era mejorar la calidad de vida y costumbres de los niños y niñas de esa época. En definitiva, la atención en la educación de los más jóvenes como parte del saneamiento social, además de darles un respiro.

Si aunque solo fuera por un corto lapso de tiempo, el sacar a los niños de esa vida y darles la oportunidad de aprender con actividades tan desconocidas para ellos como las de interacción con la naturaleza, dinámicas grupales y diversos juegos de aprendizaje, todo valdría la pena. Era una parte del proyecto educativo laico de esta institución, hito pedagógico en España, que intentó llevar la enseñanza a todas la poblaciones del país.

 

Las colonias escolares en la Segunda República:

Institución Libre de Enseñanza.historia primeros campamentos verano colonias escolares. Inicios y origenes

I.L.E.

Ya para 1932 se realizaron 294 colonias escolares que se dieron a cabo en 46 provincias del país. Con 30 000 participantes, ya podíamos decir que se habían establecido aquellos campamentos de verano y eran parte importante de nuestra sociedad. Durante estos convulsos años que acabarían con una guerra civil, fueron surgiendo otros grupos paralelos con un perfil ideológico.

 

Los campamentos tras la Guerra Civil. El Franquismo:

La OJE. Historia de los primeros campamentos y colonias de verano en España.

OJE. Años 60.

En primer lugar se estableció una política estatal de campamentos de verano destinados al adoctrinamiento y la formación moral. No tardaron en darse cuenta del inmenso potencial educativo, al que añadieron su semilla ideológica. En realidad, ocurriría en todos los regímenes de la época. Por ejemplo, los Pioneros de la Revolución en países comunistas («Pañuelos rojos»), Juventudes Hitlerianas etc.

Sección femenina. Historia de los campamentos de verano en España.

Sección Femenina

En España se estableció el Frente de Juventudes, destinado a la formación masculina, así como la Sección Femenina.  Antes de la guerra ya existían en varias facciones que sirvieron de apoyo y auxilio social al bando sublevado. Posteriormente se unificarían e institucionalizarían, convirtiéndose en los únicos movimientos juveniles.

En su andadura aglutinarían a gran parte de la juventud española. Por ejemplo, más de 2 millones de niñas asistieron a los campamentos de la Sección Femenina.

 

Durante la década de los sesenta, la rama del movimiento juvenil del Frente de Juventudes se transforma en la OJE (Organización Juvenil Española). A partir de entonces se encargaría de la realización de los campamentos de verano y las actividades de Tiempo Libre.

 

Durante más de 40 años casi todo el movimiento juvenil de actividades de Ocio y Tiempo Libre estaría organizado por estas instituciones.

Aunque las actividades del escultismo se habían suspendido en 1940, También se organizarían algunos campamentos a través de la Iglesia católica. Ésta sería la continuadora de un movimiento Scout confesional. No obstante, sería de una forma poco coordinada.

historia primeros campamentos verano colonias escolares. Inicios y origenes

Maricarmen 1962 (Sección Femenina) y carnet de Eduardo (1964). Fundadores de Eduma

 

Los campamentos y colonias de verano en la transición:

Excursión a La Pinilla 1976. Historia de los campamentos de verano

Excursión en La Pinilla 1976. Eduma


  • Tanto la OJE como la Sección Femenina desaparecen, como tal, tras la muerte de Franco en 1977. Posteriormente, la OJE se reconvirtió en una organización apartidista y aconfesional que sigue funcionando y haciendo campamentos de verano.
  • En 1978, se intenta recuperar parte de la Institución Libre de Enseñanza bajo el nombre Fundación Giner de los Ríos. En realidad ya había sido creada en 1916 con ese nombre.
  • Ese mismo año la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) reconoció a la Federación de Escultismo en España (FEE). En esta Federación se separaría una rama laica (ASDE) y otra confesional (MSC). 

Con la apertura de la democracia y el fomento del asociacionismo juvenil se empieza a desarrollar el formato que conocemos ahora. En este momento empiezan a proliferar las asociaciones, empresas y agrupaciones deportivas que hasta el momento no podían funcionar. Eduma empezó en 1976, pero no pudo funcionar como tal hasta después de declararse la libertad de asociación.

Mientras se consolidaba la democracia se multiplican las actividades de ocio y Tiempo Libre. Principalmente bajo la inspiración de las «colonies de vacances» que se desarrollaron en Francia en los años 70. De hecho Maricarmen, nuestra fundadora, se formó allí.

Maricarmen. Eduma. Historia primeros campamentos y colonias verano. Orígenes

Maricarmen. Eduma 1976.

Evolución de los campamentos.

Todavía quedaba cierta perspectiva de que los campamentos eran una especie de refugio para niños mal nutridos, enfermos o huérfanos. Aun recordamos como en nuestros primeros campamentos en Alcocebre o Bayona nos preguntaban y comentaban sobre qué le habría pasado a esos niños. Afortunadamente, esa visión ha cambiado.

El Hornillo 1984. Historia de los campamentos de verano en España

El Hornillo 1984. Eduma.

A mediados de los años 80 empezaron a surgir modalidades de campamento con temáticas. Por ejemplo, comienza a hablarse de «campamentos multiaventura» o «colonia náutica». Poco a poco, se va universalizando el término «campamento de verano», que en origen es en tiendas y sin instalaciones fijas. Aunque el término «colonia de verano» (en residencia, instalación fija) se seguirá usando, sobre todo en determinadas regiones.

Más adelante, irá surgiendo lo que se llamará campamento urbano. Normalmente, son actividades en un colegio en horario escolar, sin dormir fuera de casa. A nuestro juicio, un término erróneo pues no se parece mucho ni a un campamento ni a una colonia de verano.

 

Los campamentos de verano en la actualidad:

Actividades de ocio y tiempo libre en la actualidad. Historia de las colonias de verano.

Nuestra situación social actual nos permite disfrutar de otra manera estos campamentos sin perder ninguno de los valores para los que fueron creados. Gracias al esfuerzo de todas esas personas, hoy podemos disfrutar de un bien repleto de experiencias inolvidables.

Hace mucho que forman parte de la «normalidad» y vamos teniendo desarrollo legislativo. Aún así, de forma bastante desigual según las diferentes comunidades autónomas.

Tal es la cantidad de oferta, con múltiples temáticas, duración, actividades que corremos el riesgo de que se convierta en un producto de consumo más. No debemos olvidar el fundamento pedagógico que lo sustenta, pues los objetivos siguen siendo principalmente los mismos que en sus orígenes. Es decir, refuerzo de valores, formación integral, educación en el ocio como herramienta pedagógica y hacer que los más jóvenes disfruten en un entorno natural y diferente. No obstante, se ha despojado la semilla del adoctrinamiento en casi la totalidad de los casos.

En Eduma realizamos muchos campamentos de verano diferentes, así como, desde 1988, realizamos cursos de coordinador o monitor de Tiempo Libre

 

 

Enlaces relacionados en Wikipedia:

La Institución Libre de Enseñanza

Frente de Juventudes

Historia de la Seccion Femenina 

Escultismo.

También te puede interesar:

Beneficios y ventajas de los campamentos de verano para los niños.

¿Como elegir el mejor campamento de verano?

Guía de respuestas ante la primera vez en un campamento de verano.

Recomendado de calidad y confianza. Colonias de verano para niños. Inicios y orígenes.

Recomendado de calidad y confianza. Inicios y orígen de los primeros campamentos de verano

Recomendado de calidad y confianza. Colonias de verano para niños. Los inicios.

Confiable y de calidad. Historia e inicios de las colonias de verano en España.

Primeros campamentos de verano. Historia: inicios y evolución.
Compartir