Diccionario / glosario sobre campamentos y actividades al aire libre.
Aprenderás que significan las palabras más usadas cuando hacemos campamentos, senderismo, montaña o cualquier actividad de ocio y Tiempo Libre.
Índice de Contenidos
¿Por qué un diccionario sobre campamentos?
Muchas veces utilizamos diferentes términos que se utilizan en el Ocio y Tiempo Libre que no todo el mundo conoce. Por tanto, conviene explicar a modo de «diccionario técnico» aquellas palabras o expresiones que utilizamos en campamentos y actividades al aire libre.
Glosario campamentos A-F
A
- Acampada: Establecerse en un espacio al aire libre durante una o varias noches, bien en vivac o en tienda de campaña.
- Acecho. Táctica que consiste en observar o estar a la espera. Es empleada en la observación de animales, así como en múltiples juegos y grandes juegos. Por tanto, incluye desde el andar silencioso hasta el camuflaje.
- Actitudes. Uno de los contenidos educativos característicos de la pedagogía, además de «conceptos» y «habilidades». En campamentos y actividades de ocio y tiempo libre se fomenta la imaginación, el esfuerzo, la disposición a colaborar etc.
- Actividades. Es la unidad mínima dentro de un proyecto en la que, individualmente o en grupo, da lugar a una experiencia educativa. Suelen agruparse en diversos grupos como por ejemplo: actividades acuáticas (natación, vela, piragua o surf), multiaventura (tirolina, rapel etc.), culturales o lúdicas.
- Agrupación deportiva: Asociación pública o privada con fines destinados a promover la práctica de uno o varios deportes, así como de otras actividades.
- Aire libre. Literalmente, fuera de cualquier resguardo. En la pedagogía del ocio se refiere principalmente a los espacios en los que estar en contacto con la naturaleza o en espacios abiertos.
- Albergue: Tipo de instalación fija en el que el alojamiento es en grupos y habitaciones con diferentes capacidades. Normalmente, suelen ser relativamente grandes y con baños compartidos.
- Alergias: Reacción física del sistema inmunológico ante un componente externo al que se tiene sensibilidad. Pueden ser leves o extremadamente graves y deben ser tratados con sumo cuidado. Ver alergias en campamentos.
- Alfabeto dactilológico. Alfabeto utilizado por personas sordas a través de manos. Muy útil para comunicarse con este tipo de discapacidad y aplicable en muchos ámbitos. En realidad es una parte del lenguaje de signos y se utiliza para deletrear.
- Amarres. Formas de atar o asegurar utilizando cuerda.
- Anclajes. En general, medios y procedimientos para sujetar al terreno.
- Anicuni Canción dinamizada clásica de los fuegos de campamento y con temática india.
- Animación. Capacidad para infundir alegría, motivación, movimiento y viveza.
- Animador. Rol y función de monitores y de coordinadores para generar animación.
- Arco (Tiro): Actividad en la que se aprende de forma segura, la técnica para disparar flechas con un arco a dianas fijas.
- Ardillas: Grupo de los pequeños con edades de 6 y 7 años. Tienen su propio funcionamiento y ritmo, además de algunas actividades especiales.
- Asociación: Entidad formada por un conjunto de personas que se juntan para un fin.
- Asociacionismo: Favorecer la creación de asociaciones y la participación en las actividades de las mismas como forma de participación y bienestar social.
- Aquopolis: Nombre comercial ampliamente utilizado para determinar un parque temático con atracciones acuáticas (toboganes, piscinas etc.). Es una excursión típica en los campamentos de verano.
B
- Baden powel Figura importante dentro del ocio y el tiempo libre al ser el fundador del movimiento scout..
- Baños: Espacio o edificio en donde están las duchas, lavabos e inodoros. Tradicionalmente, en los campamentos se realizaban letrinas (en desuso).
- Batida (de campamento): Recogida y limpieza general de la instalación o después de una excursión, realizada de forma organizada por todos los participantes. En especial de las zonas comunes exteriores (praderas, entrada etc.) o en lugares públicos donde se ha estado (parques, jardines etc.). Sigue la norma de “dejar todo tan limpio como estaba o mejor”.
- Blog: Lugar de la web de eduma.com donde se encuentran los diarios de las actividades y campamentos, así como distintos artículos de interés relacionados con el mundo del ocio y el Tiempo Libre.
- Botiquín: Lugar dónde la persona encargada distribuye medicaciones, realiza las curas y registra cualquier cuestión relacionada con salud. Generalmente, después de desayuno, comida, merienda y cena aunque está disponible las 24 horas. También hace referencia al pequeño maletín que se lleva en excursiones.
- Bombona de gas: Almacenamiento de gas utilizado para el camping-gas y el lumi-gas.
- Bordón. Palo fuerte que sirve para apoyarse en las marchas, así como para utilizarlo en múltiples circunstancias (hacer una camilla, saltar un río). También es un conocido juego de equipo.
- Botas (de montaña o senderismo): Calzado adaptado a las marchas y rutas, con especial atención a la protección sobre el tobillo y una suela antideslizante.
- Brújula Utensilio imantado que apunta al norte magnético y que permite orientarse. Aunque existen otros procedimientos se utiliza mucho en orientación y manejo de mapas.
C
- Cabaña: Construcción de madera donde se alojan los acampados.
- Cabuyería. Técnica de hacer nudos y amarres para construcciones en campamentos y actividades de tiempo libre. En realidad, la mayoría vienen de la tradición marinera.
- Camping: Realizar una acampada (ver) o bien instalación habilitada para la la ubicación de tiendas de campaña y roulottes. Cuenta con instalaciones y servicios fijos, como baños y restaurante.
- Camping gas: (o camping gaz) Cabezal que junto a la bombona de gas, permite formar un hornillo con el que cocinar o calentar.
- Campamento. En origen, actividad al aire libre de varios días sin instalaciones fijas y en tienda de campaña. Actualmente se utiliza para actividades de duración variable con grupos de niños y jóvenes en la naturaleza.
- Campamento urbano: En realidad, su nombre correcto es escuela de verano. Consiste en realizar actividades de ocio y tiempo libre sin pernocta, generalmente en horario escolar.
- Campo de trabajo: Actividades de carácter voluntario las que un grupo de jóvenes se comprometen a desarrollar un proyecto social en beneficio de la comunidad. Además participan en otras actividades complementarias de ocio o formativas.
- Cantimplora: Utensilio para almacenar agua empleado generalmente en excursiones y rutas.
- Carteles: (de menú, de actividades): Murales donde se exponen las actividades así como el menú diario del campamento.
- Casa del Parque: Nombres dados a los centros de interpretación en algunos lugares.
- Centros de interpretación: Espacios destinados a la explicación del ecosistema o paisaje de la zona, generalmente en lugares de interés ecológico. Dispone de múltiples recursos explicativos y didácticos (maquetas, paneles, diagramas etc.). Actualmente también se llaman “Casa del parque”.
- Chambao. Cobertizo temporal con palos y un techo. Utilizado para refugiarse por ejemplo, en un vivac.
- Chubasquero: Prenda impermeable de medio cuerpo para protegerse de la lluvia.
- Cluedo: Gran juego basado en el juego de mesa del mismo nombre en el que hay que descubrir e investigar un asesinato o robo, según un escenario previo.
- Coeducación. Es un instrumento educativo con un objetivo básico: la educación global de la persona utilizando el mismo método educativo y facilitando el dialogo entre hombres y mujeres.
- Colonia (de verano): Edificio o instalaciones fijas dónde se realizan actividades de tiempo libre con pernocta. Si bien, se extiende el uso de la palabra campamento en general, éste no tiene casi instalaciones construidas. Por ello, lo más correcto sería utilizar colonias de verano para la mayoría de lo que se hace en la actualidad.
- Comedor: (Servicio) Monitores encargados del desayuno, comida y cena. También se refiere a la sala donde se realizan las comidas salvo cuando se está de excursión. A veces, se utiliza para talleres de cocina o similar, pero no es una sala de uso común.
- Comunicación (con el campamento o los padres): Se refiere a las vias de contacto con la entidad o los niños durante el campamento.
- Competencia. Aptitud, idoneidad. Conjunto de conocimientos y habilidades que permiten saber desarrollar correctamente alguna tarea.
- Confirmación: (de plaza). Ratificación de disponer de la inscripción completa (documentación + pago de reserva de plaza) y por tanto, la plaza para una actividad. No se envía si falta documentación o pago y puede demorar uno o dos días según aparezca el pago en el banco.
- Construcciones: Instalaciones temporales realizadas al aire libre con elementos naturales que se realizan para una actividad (concurso de poblados, construcción de cabañas etc.) y que se desmontan al finalizar.
- Contenidos educativos. Son el conjunto de conceptos, habilidades y actitudes que se utilizan como medio para conseguir los objetivos de las actividades y programas.
- Cooperación. Trabajar en conjunto para conseguir un mismo fin. Probablemente sea uno de los valores más importantes de las actividades de tiempo libre. De igual manera, en el trabajo del equipo de monitores y coordinadores.
- Cooperativos (juegos): Juegos en los que el objetivo debe ser conseguido entre todos para ser válido o que no se requiera la superación de otros.
- Coordinador /a (de Tiempo Libre): Miembro del campamento que se encarga de la supervisión general, así como de la coordinación entre el equipo de monitores /as. También es responsable del cumplimiento del programa o de atender las circunstancias que surgen durante la estancia.
- Coordinador de nivel. Encargado de supervisar la evaluación de riesgos y las medidas preventivas de los monitores de nivel (ver) cuando hay grupos muy numerosos realizando actividades de riesgo. Es una figura que existe en Castilla y León.
- Costa: Zonas de tierra que limitan con mar, ya sea roca o playa.
- Creatividad. Ingenio, imaginación, talento, capacidad de generar algo nuevo o resolver problemas de forma diferente a lo habitual.
- Croquis. Boceto hecho a mano de un terreno, paisaje, objeto o proceso.
- Cuaderno: Conjunto de hojas unidas por espiral o canutillo. Como actividad es típico el cuaderno de viaje (un diario de lo que ha sido el campamento) o bien el cuaderno de campo (donde registramos y apuntamos curiosidades y datos sobre la actividad que se está realizando).
- Cuota: (de socio) Pequeña aportación que realizan los socios a la asociación o agrupación deportiva para participar en ella.
- Curva de nivel. En topografía y cartografía son líneas que determinan el relieve del terreno al que hacen referencia. Se emplean en mapas para determinar la forma, desnivel y relieve del terreno.
D
- Danza. Una de las artes clásicas más completas que existen pues utiliza varias en su ejecución. Desde el punto de vista cultural es interesante recuperar las danzas y bailes regionales o locales.
- Deporte. Ejercicio físico, generalmente realizado al aire libre, que se realiza por placer, diversión o competición. Actividad recreativa reglamentada con predominio de ciertos ejercicios físicos y desarrollo de habilidades. Si bien la competitividad es habitual también se trabaja la cooperación en los deportes de grupo. Los beneficios para la salud de la práctica deportiva son ampliamente conocidos y según el campamento se realizan muchos y variados: baloncesto, futbol, surf, barranquismo, hípica etc.
- Deportividad. Nobleza, imparcialidad, cumplimiento de normas y justicia en la práctica deportiva. También aplicable de forma metafórica a cualquier otra situación.
- Descenso: (de ríos). Deporte de aventura que consiste en bajar por pequeños ríos utilizando diferentes técnicas (rapel, natación, escalada etc.)
- Día de padres: Día especial para que amigos y familiares visiten a los acampados. En realidad, hace años que nosotros no los realizamos.
- Día de puertas abiertas: Día en el que se puede visitar la instalación del campamento antes de que empiece. Solo se puede realizar en aquellos alojamientos que lo indican.
- Día temático: Jornada especial en la que se realizan varias actividades con una temática general. Por ejemplo: Olimpiadas, día de Harry Potter, día romano etc. Existen también campamentos temáticos en los que toda la estancia está ambientada y adaptada.
- Diplomado (o titulado): Que tiene el título oficial para realizar su labor (monitor, coordinador etc.)
- Disciplina. Cumplimiento de las normas como forma de entender que el orden facilita conseguir las metas. De igual forma menos deseable, es el sometimiento por miedo a recibir las consecuencias del incumplimiento.
E
- Ecología. En biología, la parte de la ciencia que estudia la relación de los seres vivos con el ambiente que les rodea.
- Educación. Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
- Educación en el Tiempo Libre: Rama de la educación que utiliza el tiempo libre para desarrollar a las personas fuera de los espacios formales y generalmente, en espacios naturales.
- Educación para el tiempo Libre: Rama de la educación que pretende desarrollar la capacidad de aprovechar el tiempo libre para conseguir un ocio pleno y saludable. Entendiendo este espacio temporal como parte indivisible de la vida de una persona, con la misma relevancia que otros tiempos destinados a las diferentes obligaciones.
- Equipo (necesario o recomendado): Equipaje enviado por los padres con la ropa y material que se necesita para la actividad.
- EPI: Equipo de protección individual. Material con el que se protege a una única persona que participa en una actividad, por ejemplo, un casco o un chaleco salvavidas.
- EPC: Equipo de protección colectiva: Materiales con los que se protege a un conjunto de participantes, como por ejemplo una red de protección o una colchoneta para reducir un impacto.
- Escala: (en mapas o planos) Proporción que existe entre la dimensión del dibujo con respecto a la realidad. Imprescindible para calcular distancias y manejar mapas en orientación.
- Escarpines. Calzado especial antideslizante que se utiliza en actividades acuáticas. Generalmente de plástico o neopreno.
- Escultismo: Principios y metodología propia del movimiento scout.
- Especialista: Persona con los conocimientos técnicos necesarios para una actividad concreta. En campamentos se contratan para las actividades especiales que requieren de una capacitación técnica muy específica (vela, hípica etc.).
- Esterilla: Aislante térmico enrollable que se utiliza en las acampadas para colocar entre el saco de dormir y el suelo. Existen también esterillas hinchables que aportan un mayor grado de confort aunque también pueden pincharse con facilidad y ocupan mayor espacio.
- Evaluación: Proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, para valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Existen diferentes tipos de evaluación con finalidad de mejora, comprobación, reconducción de procesos o toma de decisiones
- Evaluación de riesgos. (en actividades): Metodología para valorar las actividades a realizar así como para determinar si pueden o no realizarse
- Excursión: Salida de la instalación de corta duración (1 o 2 días) que se realiza como diversión, deporte, marcha o para visitar algún lugar de interés. Excursiones escolares – con el colegio-.
- Expresión corporal. Utilización del cuerpo a través de movimientos, gestos y gritos para expresar sentimientos o ideas. Es una de las formas de comunicación más potentes y la principal al nacer para contactar con el mundo que nos rodea. Característica de múltiples artes como la danza, facilita la integración cuerpo-mente en las personas.
F
- Fauna. Conjunto de los animales propios de un país o región.
- Ficha: (de inscripción): Uno de los documentos para realizar la inscripción en el que se incluyen todos los datos importantes del participante. Se encuentra en la página de cada actividad o campamento.
- Flora. Conjunto de las plantas de un país o región.
- Folklore. Costumbres, tradiciones y artes populares de una zona o lugar.
- Formación. Es la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para el desempeño. Suele utilizarse como sinónimo de educación aunque técnicamente, es global, siendo la formación una parte de ella.
- Fuego: (de campamento) Velada entorno a una hoguera en la que participan todos los integrantes, realizando juegos, canciones y representaciones. En realidad, su uso es muy restringido y prácticamente no puede realizarse en ningún lado. En su lugar se realizan veladas de interior o bien se utiliza lumi-gas.
G
- Gorra: Prenda para cubrir la cabeza y evitar el impacto directo del sol. Obligatoria en excursiones y en horarios de calor.
- Gran juego: Actividad o juego que se realiza con gran número de participantes o de larga duración.
- Granja-Escuela: Establecimiento o alojamiento destinado al acercamiento del mundo rural. Normalmente dispone de animales de granja, huerto, artesanías etc.
- Guardia: (vigilancia). Servicio de los monitores del campamento que se encargan de vigilar en los tiempos libre o en la hora de acostar por si ocurre cualquier incidencia.
- Guía: Especialista en un área determinada por ejemplo, guía turístico o guía de montaña que dirige al grupo en una actividad concreta.
Glosario campamentos H-L
H
- Hábito. Práctica habitual, costumbre o rutinas. En los campamentos se procuran generar o mantener hábitos saludables de diferentes tipos, como por ejemplo: orden, limpieza e higiene, recogida de materiales una vez usados, basuras etc.
- Higiene. Limpieza y aseo. Se buscan hábitos saludables como lavarse las manos, ducha o cambiarse la ropa interior diariamente.
- Hornillo. Utensilio con el que podremos cocinar y calentar alimentos al aire libre. Generalmente, se utiliza el Camping-gas al carecer de electricidad.
I
- Indicadores.Referentes medibles y observables que sirven para identificar además de medir, aquello que se quiere evaluar. Es aquello en lo que te vas a fijar para ver que se cumplen los objetivos concretos y en qué medida.
- Indicios. Sospechas o señales para llegar a conocer aquello que está oculto. En los campamentos se utilizan en los juegos de pistas como el Cluedo, rastreos o caza.
- Inscripción: Envío de documentación y pago de la reserva para la realización de una actividad.
- Intercambio Convivencia entre personas, normalmente de diferentes países en los que cada uno va a vivir con la familia del otro de forma consecutiva. En realidad, es carácterístico de los cursos de idiomas del extranjero en familia.
- Intolerancia: Incapacidad de resistir o absorber sustancias o medicamentos. Puede cursar con síntomas visibles o no. Las dos más comunes en campamentos son gluten y lactosa.
- Insectos: Invertebrados que componen múltiples especies (hormigas, escarabajos, mariposas, pulgas, abejas etc.). Son característicos de los espacios naturales, por lo que son objeto de estudio frecuente al visitar cualquier lugar. También pueden ser causantes de reacciones alérgicas de distinta importancia.
J
- Juego: Actividad reglada con un objetivo final a pesar de que su fin principal es divertirse o entretenerse. En el ocio es el método de trabajo y aprendizaje por excelencia y existen multitud de modalidades, de interior y exterior, tranquilos o deportivos, de presentación etc.
- Juegos de Kim: Juegos basados en experimentar con los sentidos.
- Jugar: Tomar parte de un juego o realizar una actividad o hacer una cosa, generalmente ejercitando alguna capacidad o destreza, con el fin de divertirse o entretenerse. Por ello, es el mecanismo básico de aprendizaje desde la infancia.
K
- Karst: Terreno calcáreo modelado por la acción del agua que disuelve la caliza. Por ello, es típico en las formaciones de cuevas con estalactitas y estalagmitas.
- Kermesse: Gran juego consistente en una serie de puestos con pruebas de habilidad que hay que superar. También se llama verbena debio a la similitud con las que se realizan en las ferias de los pueblos.
L
- Lengua de signos: Lenguaje de comunicación que utilizan las personas sordas además de las sordo-mudas. Su nombre proviene del uso de gestos o del alfabeto dactilológico para comunicarse.
- Letrinas. En desuso. Baños construidos en el campo para una acampada. Requieren determinados requisitos para su ubicación así como para su posterior limpieza. En la actualidad, prácticamente la totalidad de las instalaciones disponen de baños construidos fijos.
- Linterna: Utensilio individual para iluminar. Actualmente las LED han sustituido a las clásicas de petaca.
- Litera: Dos camas, una encima de otra. En algunos albergues, especialmente de montaña pueden tener más de 2 alturas.
- Lúdico. Literalmente, perteneciente al juego. Por lo tanto, suele utilizarse como sinónimo de divertido.
- Lumigas: (o lumi gaz) Cabezal que junto a la bombona de gas, permite generar mucha luz para iluminar espacios abiertos. Como consecuencia de la prohibición de hacer fuego, es muy utilizado en veladas de campamento.
- Luz y Sonido: Clásico gran juego nocturno en el que hay que buscar a monitores escondidos que emiten algún sonido o luz. Al encontrarlos se realizan pruebas, normalmente enfocadas a los sentidos o a la noche (sombras chinescas, juegos de Kim etc.).
Glosario campamentos M-R
M
- Machete: Cuchillo grande utilizado en supervivencia así como para construcciones en la naturaleza. Dado su peligro no se permite su uso ni su tenencia salvo supervisión.
- Macuto. Mochila (ver) grande para acampadas y marchas de varios días. Se utiliza para llevar ropa y varios utensilios, por lo que dispone de varios espacios para poder compensar los pesos mientras se carga en la espalda.
- Maniobra: Serie ordenada de movimientos que se ejecutan en primeros auxilios. Probablemente, la más conocida es la maniobra de Heinlich, para cuando hay un atragantamiento.
- Manualidades. Tipo de taller en el que se emplean las manos para realizar trabajos creativos, así como objetos decorativos, instrumentos, plástica, pintura o similar.
- Mapa. Representación gráfica de una parte de la geografía terrestre sobre una superficie plana. El mapa topográfico es el que utilizamos para orientación y detalla los accidentes y desniveles de una zona de poca extensión. Otro tipo de mapas más sencillos se utilizan para todo tipo de grandes juegos.
- Marcha. Acción de caminar, generalmente empleada para realizar una ruta. Según el terreno o sus condiciones requerirán ajustar el paso o las medidas de seguridad, como por ejemplo, al pasar por tramos de carretera.
- Material. Conjunto de utensilios, herramientas y recursos que sirven para desarrollar nuestras actividades. Hay materiales de un solo uso (hojas, cartulinas etc.) y otros no (material deportivo, tiendas de campaña etc.).
- Medicamentos: Sustancia que sirve para curar o prevenir una enfermedad, para reducir sus efectos o para aliviar un dolor físico. Se guardan en el botiquín y se registra diariamente aquellos que tienen que tomar los participantes, según las indicaciones.
- Medioambiente. Todas aquellas condiciones, circunstancias, cosas, fenómenos y fuerzas naturales que rodean a las personas. Así, forman parte del medio ambiente la flora, fauna, geografía, climatología etc. El cuidado y respeto del medioambiente en los campamentos y actividades de aire libre es uno de los valores básicos a transmitir.
- Menú. Conjunto de platos que componen cada comida a lo largo de la estancia. Se busca una alimentación equilibrada para poder mantenerse en forma durante el campamento. Dada el aumento significativo de la actividad física con respecto a la vida cotidiana se incrementan carbohidratos con respecto a un menú convencional.
- Meteorología. Estudio de los fenómenos atmosféricos. Es importante tener cierto conocimiento del tiempo y cierta capacidad de previsión para realizar cualquier actividad.
- Método: Forma de trabajar o de hacer las cosas. En las actividades de tiempo libre la metodología es lúdica, activa y participativa.
- Mochila: Bolsa pequeña habilitado para llevar a la espalda. La mochila se utiliza para excursiones de día o rutas en las que llevar poco material, por ejemplo cantimplora, chubasquero y picnic.
- Monitor/a (de Tiempo Libre): Miembro del campamento que se encarga de la supervisión y cuidado, además de la realización de actividades con un grupo de niños y/o niñas durante toda la estancia.
- Monitor de apoyo. Persona con titulación o no, que ayuda en tareas auxiliares durante la acampada.
- Monitor de nivel. Encargado de realizar la evaluación de riesgos y las medidas preventivas para las actividades que se realizan en el campamento. Es obligatorio en Castilla y León.
- Montañismo. Realización de actividades características de la montaña como marchas, escalada, esquí etc. Cabe destacar la gran variabilidad de condiciones y los rápidos cambios que se pueden producir, por ello, la seguridad y la previsión son fundamentales en este entorno.
- Morse. Código alfabético inventado por Samuel Finley Breese Morse. Supuso un gran avance en la comunicación con el telégrafo y todavía se usa en determinadas condiciones. Es fácil de aprender nociones básicas y de utilizar para grandes juegos.
- Mosquetón: Pieza metálica resistente en forma ovalada que tiene como función unir la cuerda con los puntos de anclaje en la pared. Utilizada en varias actividades de montaña por su facilidad de apertura y cierre automático.
- Multiaventura. Actividades que suponen cierto grado de adrenalina o «de aventura». Un campamento multiaventura es aquel que realiza varias actividades de ese tipo (rappel, tirolina, barrancos etc.)
N
- Naturaleza. Conjunto de los seres vivos (incluyendo seres humanos, animales y plantas) y fenómenos que surgen sin intervención humana. Uno de los componentes intrínsecos de los campamentos es la vida al aire libre en contacto con la naturaleza, así como una correcta relación con ese entorno.
- Nautica. En general, acción de navegar. Cuando se refiere a colonia náutica significa que es una colonia de verano con actividades acuáticas, generalmente en el mar.
- Neopreno. Prenda isotérmica para practicar deportes acuáticos como descenso de barrancos, rafting etc. Protege tanto del frio como de posibles contusiones o rasguños.
- Normas: Principios que se imponen o adoptan para dirigir la conducta además de el correcto desarrollo de una actividad. Su incumplimiento puede conllevar diferentes consecuencias, llegando a ser motivo de expulsión según criterio del equipo.
- Nudos. Entrelazamiento de una o varias cuerdas.Es una técnica muy utilizada para atar, unir o amarrar en todo tipo de construcciones o usos cotidianos. Sin embargo, el taller de nudos se llama cabuyería (ver).
O
- Objetivos. Son las finalidades que se pretenden alcanzar con las acciones. Se dividen en generales, específicos y operativos según el grado de concreción de los mismos. Los nombres pueden variar según el sector pero la idea es siempre la misma, pasar de lo general a lo concreto para que sean medibles u observables.
- Ocio. Espacio de tiempo dentro del Tiempo Libre en el que se tiene autonomía para decir qué y cómo disfrutarlo, con el único fin de disfrutar. Por tanto, el verdadero ocio tiene que ser autónomo.
- Olimpiadas: Gran juego basado en los juegos olímpicos en los que se compite con pruebas olímpicas o semi-olímpicas. Normalmente acompañado de un desfile por países y con finales.
- Organización (de campamentos, actividades etc.): Disponer de un orden para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados. ¿Cómo organizar un campamento de verano? o ¿Cómo organizar una excursión escolar?
- Orientación. Acción de ubicarse en el espacio circundante así como temporal. Permite saber tanto dónde estamos como hacia donde nos tenemos que dirigir. Se trabajan diferentes técnicas tanto naturales, como cartografía o uso de brújulas.
P
- Pala. Herramienta para moverse en el agua cuando se hacen determinados deportes como piragua o kayak. Erróneamente se suele llamar remo y el verbo es palear.
- Paso (de marcha). Ritmo utilizado al caminar para evitar agotamiento o cansancio excesivo. A mayor desnivel, menor ritmo y siempre se ajusta al grupo menos preparado o de menor edad que se coloca primero. Además, se procura un paso constante y tranquilo para que todo el grupo se mantenga unido.
- Personal: Todas las personas que trabajan en el campamento incluyendo cocina, oficina, mantenimiento y servicios contratados. Por ello, pueden ser fijos o temporales para la estancia.
- Pedagogía. Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación. En este campo, la pedagogía del ocio se centra en el aprendizaje de una forma de vida saludable durante el tiempo libre y de Ocio.
- Petaca: (Linterna o pila) En desuso. Clásica linterna de campamento cuadrada y metálica, que llevaba una pila grande y cuadrada.
- Pinar: Zona llena de pinos.
- Pirograbado: Taller en el que se utiliza un quemador para hacer figuras en una tabla de madera.
- Pista. Indicios o señales que se dan o se colocan para descifrar un enigma o llegar a un punto. Se utilizan en múltiples juegos y grandes juegos con gran diversidad de formas y signos.
- Pista (forestal): Camino de tierra entre bosques, utilizadas por los guardabosques y en muchos casos, como cortafuegos.
- Plan. Serie de previsiones a largo plazo (1-2 años) en cuanto a acciones a desencadenar para conseguir un objetivo. Se divide en programas, que a su vez, se dividen en proyectos.
- Plan (de evacuación): Serie de previsiones para evacuar una instalación en caso de un incidente que así lo requiera.
- Planificación. Preparar o hacer un plan. Serían las previsiones y diseño a largo plazo, aunque se utiliza cotidianamente como sinónimo de programar.
- Planisferio: Manualidad que refleja el mapa estelar según la época del año. Se utiliza generalmente para un taller de estrellas o vivac.
- Plano. Es la representación gráfica en una superficie de un terreno, lugar o edificio.
- Prismáticos: Utensilio formado por dos lentes que permite ver con mayor tamaño objetos lejanos. Utilizados especialmente en el avistamiento de aves o en visitas a lugares paisajísticos con fauna singular.
- Primeros auxilios. Conocimientos y técnicas para prestar asistencia de urgencia desde el momento en que se produce un accidente o aparece una enfermedad aguda, hasta la asistencia médica o traslado de emergencia.
- Programa. Cada una de las partes en las que se divide un Plan orientadas al medio plazo (meses). Este se concreta en proyectos. En lenguaje coloquial se refiere también a la lista de cosas que se prevén realizar en un momento determinado.
- Proyecto. Concreción de cada programa, que a su vez concreta el Plan. Esta previsión es a corto plazo (un campamento, un mes etc.) y en él se especifican directamente las actividades a realizar.
Q
- Quebrada: Paso estrecho y abrupto entre montañas o quiebra en un terreno.
R
- Radio (taller): Taller que se realiza por grupos en los que cada uno retransmite al resto del campamento las noticias del día o cualquier idea que se les ocurra.
- Raid: Gran juego de pistas y/o pruebas en las que se recorre una ruta que hay que terminar.
- Rafting. Descender por un río de aguas bravas sobre una pequeña embarcación llamada «raft». Surge en Canadá y su mejor época para practicarlo es en primavera, por el deshielo. Con niños y jóvenes se realiza en aguas más tranquilas.
- Rastreo. Gran juego que consiste en seguir una serie de rastros o señales, naturales o no, para conseguir llegar a un punto concreto.
- Ratio: Proporción de niños y equipo de monitores / coordinadores. Cada comunidad autónoma tiene diferentes requisitos pero el mínimo suele estar entre 1/10 o 1/12 según circunstancias. La ratio que consideramos ideal es de 1/8 para tener mayor flexibilidad en la creación de grupos.
- Reflexión. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. Importante para hacer un parón en la hiperactividad diaria para ser conscientes de nuestra situación y entorno.
- Refugio: Protección o amparo de la intemperie. Puede ser temporal o fijo.
- Refugio (de montaña): Edificación en la montaña, generalmente pequeña, con instalaciones básicas para albergar a excursionistas.
- Repelente (de mosquitos): Producto que incomoda a los insectos – principalmente mosquitos –para evitar sus picaduras.
- Reserva: (de plaza). Pago de una parte del importe de una actividad, que junto a la documentación completa la inscripción de los participantes.
- Respeto. Actitud que reconoce y aprecia el valor y dignidad de los demás y les trata de acuerdo con ese valor. Se extiende también al entorno, a la propiedad de los demás. Comienza con la consideración del otro como alguien valioso en sí mismo y con los mismos derechos.
- Responsabilidad. Conciencia de las obligaciones y actuación conforme a ella. También se aplica a la aceptación de las consecuencias que generan los propios actos.
- Responsabilidad Civil: Obligación de reparar o compensar los daños y perjuicios que se causen en el patrimonio ajeno.
- Reunión: Momento en el que el equipo evalúa y prepara el día a día del campamento. Generalmente cada noche, además de las reuniones previas para organizar la estancia.
- Riesgo. Probabilidad de que se produzca un daño. Se debe realizar una evaluación de riesgos para tomar las medidas preventivas que minimicen la posibilidad de producirse un daño. El riesgo cero no existe, por lo que se trata de asumir los riesgos que sean tolerables.
Definiciones S-Z
S
- Saco de dormir: Bolsa protectora diseñada para dormir dentro. Se utiliza en acampadas y vivac principalmente, existiendo diferentes calidades y capacidad de abrigo.
- Seguridad (en campamentos): Situación con ausencia de peligros que puedan provocar daño físico, psicológico o material en los participantes o en el entorno.
- Seguros (en campamentos): es un contrato (Póliza) donde la Compañía Aseguradora se obliga a indemnizarte en caso que se produzca un siniestro según las coberturas contratadas.
- Salida. Excursión, marcha o día de campo fuera de la instalación del campamento.
- Senda (Botánica): Camino o ruta en la que hay flora singular normalmente señalizada. Se realiza una visita guiada para conocer.
- Senderismo. Marcha o ruta por sendas o caminos en los que no hay gran desnivel.
- Señales. Pequeños detalles o indicios que se utilizan en los grandes juegos a modo de pistas.
- Servicio. Cada una de las funciones que cumple un monitor en un campamento fuera del horario de actividades con su grupo. Cada instalación o campamento requiere diferentes servicios aunque algunos como servir el comedor o vigilancias son comunes a todos.
- Simulacro: (de evacuación) Simulación de una evacuación en una instalación para poner en práctica y a prueba el plan de evacuación.
- Snorkel: Una de las actividades acuáticas que consiste en bucear con un tubo para respirar.
- Stalking Juegos de acecho en los que se combinan técnica y habilidad. Son típicos grandes juegos realizados por la noche en los que se trata de encontrar / cazar a alguien escondido o bien, que evita ser visto mientras intenta conseguir un objetivo.
- Supervivencia. Conjunto de técnicas y conocimientos para mantenerse con vida en situaciones excepcionales. Abarca varios aspectos como la orientación, búsqueda de recursos, primeros aulixios, etc.
T
- Talleres. Procedimiento pedagógico donde se aprenden o desarrollan habilidades y técnicas a través de la práctica en un área concreta. Existen muchos tipos de talleres y se basan en el lema “aprender haciendo”.
- Teatro. Es el arte de componer obras o representaciones. Es una forma de expresión que desarrolla la creatividad, la imitación y la imaginación. Además ayuda a acostumbrarse a hablar en público y vencer la timidez.
- Termo. Recipiente hermético que sirve para conservar la temperatura del contenido.
- Tiempo disponible. Espacio temporal exento de obligaciones externas (familiares, laborales, sociales etc.)
- Tiempo libre. Tiempo disponible exento de obligaciones, bien sean externas o autoimpuestas (voluntariado, militancia etc.).
- Tienda (de campaña). Armazón de palos o varillas cubiertos con una o varias telas para proteger de la lluvia y el viento en una acampada. Las más habituales son las de tipo canadiense para varias noches (clásica y triangular) y de tipo iglú (redondeada) para una o dos noches.
- Tipi: Tienda de campaña característica de los indios americanos con forma de cono. Muy fácil de construir con elementos naturales para realizar cualquier actividad o construcción de cabañas.
- Tirolina. Técnica de montaña para salvar un desnivel, cortado o precipicio deslizándose por una cuerda y asegurado con arnés.
- Tolerancia. Respeto y consideración hacia las opiniones ajenas para poder convivir pacíficamente. El límite del derecho individual está donde comienzan los de otra.
- Tormenta de ideas. (Brainstorming). Técnica de trabajo en equipo en el que se exponen ideas sin ningún tipo de inhibición sobre un problema para luego debatir y analizar posibles soluciones. Es una herramienta básica para encontrar múltiples perspectivas a un asunto.
- Tradición. Conjunto de usos y costumbres que se transmiten de unos a otros a lo largo del tiempo.
- Trekking. Marchas de montaña o senderismo de larga duración. También se refiere al tipo de botas con suela antideslizante y sujeción del tobillo.
U
- Umbría: Parte de la montaña que no recibe la luz directa del sol, por lo que es una zona fría y húmeda.
- Uniforme. Conjunto de ropa y demás distintivos (placa) identificativo de un grupo o asociación. En nuestro caso es camiseta roja de Eduma, placa además de pantalón azul marino.
V
- Vadear (un río): Atravesar un rio por donde se puede cruzar a pie o por un vado.
- Vado: zona de bajo caudal de un río por donde es fácil de atravesar.
- Valores. Un valor es intangible, un bien apreciable que se considera importante. La educación en valores es característica de las actividades de ocio (salud, amistad, igualdad, cooperación etc.).
- Velada Pequeña reunión o juego nocturno de animación.
- Ventisca: Tormenta invernal que combina frío y mucho viento cargado con nieve.
- Viajes escolares o de fin de curso: Viaje organizado durante el periodo escolar o como fin de un ciclo – normalmente primaria o secundaria-.
- Vivac (o vivaque) Dormir al aire libre sin usar tienda de campaña. Para protegerse de las inclemencias del tiempo se solían emplear elementos naturales (ramas, palos etc.)
- Volante (marcha): Acampada itinerante de corta duración que utiliza diferentes lugares en ruta.
W
- Water: Inodoro.
- Web (sitio): Sitio web de eduma (https://eduma.com) donde encontrar toda la información sobre nosotros.
- Web (de la actividad) : Página dentro del sitio dónde encontrar toda la información sobre una actividad o campamento.
X
- Xerófila: Vegetal adaptado a ambientes muy secos, normalmente con raíces largas y hojas pequeñas.
- Xilófagos: Insectos que se alimentan de madera, como las termitas.
W
- Yacimiento (arqueológico): Lugar donde se encuentran restos de arqueológicos. Con grupos solo se visitan aquellos que están habilitados para ello.
- Yesca: Materia muy seca que arde con facilidad utilizada para iniciar una hoguera.
- Yoga (taller): Taller de meditación y concentración basado en las técnicas de esta doctrina filosófica.
Z
- Zancos: Palos altos con apoyo para el pie que se usa en diversos juegos de equilibrio o en danzas populares.
- Zanja: Excavación larga y estrecha que se realiza en el terreno con diferentes fines. Es habitual realizarlo en zonas de acampada o alrededor de la tierra para evitar el agua.
- Zapatear: Dar golpes en el suelo siguiendo un ritmo musical.
- Zig-Zag: Forma de marcha para subir pendientes en los que se traza una línea de curvas cerradas y muy seguidas cambiando de dirección cada vez
Esperamos ayudarte con este glosario sobre campamentos y actividades al aire libre y puedas entender todas las palabras que utilizamos en el mundo del Ocio y el Tiempo Libre. No obstante algunos términos, como indica Wikipedia, pueden tener otros significados en contextos diferentes.