Tipos-seguros-campamentos-verano.jpg

Tipos de seguros para los campamentos de verano.

Una pregunta recurrente a la hora de inscribirse es que tipos de seguros para campamentos de verano existen, cuáles son necesarios y qué opciones de coberturas hay. Intentamos resolver esas cuestiones para valorar la conveniencia o no de contratar seguros adicionales.

El verano es una época emocionante para los niños, llena de aventuras, nuevas amistades y experiencias inolvidables en los campamentos de verano. Sin embargo, como padres, es natural preocuparse por la seguridad y el bienestar de nuestros hijos mientras están fuera de casa. Es por eso que los campamentos de verano suelen contar con diferentes tipos de seguros para brindar protección adicional. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de seguros en los campamentos de verano, como el seguro de responsabilidad civil, el seguro de accidentes y el seguro de anulación, y cómo pueden garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los involucrados.


Son seguros colectivos que las entidades pueden (o deben tener) para el funcionamiento cotidiano de la empresa u organización. En el Club Eduma incluimos ambos seguros en nuestros campamentos desde hace muchos años.

Seguros de Responsabilidad Civil:

Tipos de seguros para campamentos: Responsabilidad Civil.

El seguro de responsabilidad civil es fundamental en cualquier campamento de verano. Cubre los posibles daños físicos o materiales que puedan ocurrir durante la estancia de los niños en el campamento. Esto incluye daños a la propiedad y cualquier otra responsabilidad legal que pueda surgir como resultado de las actividades del campamento. Si un niño resulta lesionado debido a un acto negligente o accidente en el campamento, el seguro de responsabilidad civil se encargará de cubrir los gastos médicos y legales asociados. También protege al campamento de posibles demandas y asegura que los padres no sean responsables de los costos en caso de un incidente causado a un tercero.

Aunque no es obligatorio en todos los casos ni en todas las comunidades autónomas es fundamental disponer de un buen seguro de Responsabilidad Civil, en el que se suelen incluir coberturas limitadas como:

  • Gastos médicos y reclamaciones por invalidez y por fallecimiento en el desarrollo de una actividad o incidente durante la estancia.
  • Operaciones de salvamento en caso de accidente.
  • Defensa jurídica en caso de reclamaciones.
  • Responsabilidad Civil Patronal, para cubrir a los trabajadores del campamento en caso de accidente.
  • Responsabilidad Civil de Producto, ante posibles intoxicaciones alimenticias.


Seguros de accidentes colectivos para campamentos de verano:

Diferentes seguros para colonias de verano: Accidentes

El seguro de accidentes colectivos es otro tipo importante de seguro en los campamentos de verano. Aunque los campamentos implementan rigurosas medidas de seguridad, siempre existe la posibilidad de que ocurran accidentes imprevistos. Este seguro cubre los gastos médicos y hospitalarios en caso de que un participante sufra una lesión accidental durante su estancia en el campamento. Desde una torcedura de tobillo hasta una lesión más grave, el seguro de accidentes garantiza que los participantes reciban la atención médica necesaria sin que sus padres tengan que incurrir en costos significativos. Además, proporciona tranquilidad a los padres, sabiendo que sus hijos están protegidos en caso de cualquier percance durante el campamento.

En las pólizas habituales se suelen incluir:

  • Gastos de asistencia médica en caso de accidente.
  • Traslado a centros sanitarios en caso de urgencia.
  • Rehabilitación (según pólizas).
  • Indemnizaciones por invalides parcial o absoluta.
  • Indemnización por fallecimiento.
  • Etc.

Si bien no es obligatorio en España y disponemos de una Seguridad Social universal, cada vez más comunidades autónomas lo reclaman a la hora de pedir permisos y autorización de actividades.

Excluyen actividades consideradas de riesgo, por lo que todas las actividades contratadas a tal fin por Eduma, deben tener además su propio seguro.


Son seguros particulares para campamentos que pueden ir incluidos en el precio en algunos casos pero que habitualmente se suelen contratar de forma particular u opcional. Es relativamente normal que haya solapamiento de algunas coberturas puesto que en muchas ocasiones se incluyen varias en el mismo seguro. Por ejemplo, seguro de asistencia y anulación, cuando ya hay un seguro colectivo básico de accidentes, pero en estos casos suelen tener mayor cobertura.

Diferentes formas de asegurar en campamentos de verano


Algunas cuestiones básicas que son clave al contratar seguros.

Es fundamental revisar los términos de la póliza para asegurarse de que se adapte a las necesidades individuales y brinde la protección adecuada. Algunas pólizas cubren una amplia gama de eventualidades, desde enfermedades hasta problemas de transporte, mientras que otras estan más limitadas. Evidentemente, cuanto mayor cobertura tiene, más cuesta, por lo que hay que valorar si merece la pena.

Es fundamental leer cuidadosamente la información proporcionada por la compañía de seguros y comprender las circunstancias bajo las cuales se puede hacer uso de la cobertura puesto que solo cubrirán en el supuesto que se cumplan las condiciones.

Del mismo modo, es igualmente importante tener en cuenta que cada seguro tiene exclusiones específicas. Algunas exclusiones típicas son:

  • Cuando se produce dolo o negligencia del asegurado o por un hecho causado por el mismo.
  • Cuando se han consumido alcohol u otras drogas.
  • Enfermedades crónicas o preexistentes.
  • Etc.


Tipos de seguros de asistencia, enfermedad o salud durante el campamento:

El seguro de enfermedad o salud es especialmente relevante en campamentos o cursos de verano que se realizan en ubicaciones remotas, de muy larga duración, o sobre todo, en el extranjero. De hecho, en el extranjero suele contratarse y estar incluido, como es el caso de los cursos en Irlanda o Canadá.

Este tipo de seguro cubre los gastos médicos y de atención médica en caso de que un niño se enferme o necesite tratamiento médico durante su estancia. Puede incluir visitas al médico, medicamentos recetados, atención de emergencia y hospitalización, entre otros. Contar con un seguro de enfermedad o salud brinda tranquilidad adicional a los padres, ya que saben que los gastos de sus hijos estarán cubiertos en caso de necesitar atención médica en determinados campamentos o cursos de verano.


Tipos de seguros de anulación para campamentos de verano:

Tipos de Seguros campamentos de verano: Anulación.

La organización de campamentos de verano implica una inversión importante para muchas familias, pero las preocupaciones sobre posibles contratiempos son comunes a medida que se acerca la fecha del viaje. Desde enfermedades inesperadas hasta emergencias familiares, diversas circunstancias podrían afectar la participación de los niños. Los seguros de anulación ofrecidos para campamentos son una opción para cubrir gastos en caso de que un niño no pueda asistir debido a circunstancias imprevistas como enfermedad o conflictos familiares, brindando flexibilidad y protección financiera.

Estos seguros, específicamente diseñados para situaciones inesperadas, permiten a los padres recuperar el dinero del campamento. Es esencial comprender las coberturas y condiciones de las pólizas, ya que varían entre seguros. Además del seguro de anulación propiamente dicho, otras coberturas como el seguro de viaje para emergencias médicas y el seguro de equipaje pueden ser beneficiosas para garantizar la seguridad y el bienestar durante el campamento. De hecho, el formato más común es seguro de asistencia y anulación combinado.

En ese caso, proporciona un reembolso total o parcial de los gastos del campamento según el capital asegurado. Es importante destacar que el reembolso será de aquellos gastos en los que se haya incurrido al cancelar el campamento y no el total del capital asegurado. El capital asegurado es el máximo que podría devolver el seguro en caso de cancelación.

Importante: Los seguros de anulación o cancelación para campamentos deben contratarse al hacer la inscripción para que tengan validez. En algunos casos se puede contratar a posteriori teniendo un perido de cadencia (tiempo que tarda en estar operativo).

A continuación, exploraremos algunos tipos comunes de seguros de cancelación para campamentos y las posibles coberturas que pueden incluir cuando se combinan:

Seguro de anulación por enfermedad o lesión antes del campamento:

Este tipo de seguro y cobertura es el más común pues cubre la cancelación del campamento debido a la enfermedad o lesión del niño. Si el niño se enferma antes de la fecha de inicio del campamento o sufre una lesión que le impide asistir bajo criterio médico. Es importante revisar las condiciones específicas de este seguro, ya que generalmente requerirá documentación médica que respalde la enfermedad o lesión del niño y por norma general, se refiere a enfermedades con cierta gravedad.

Seguro de anulación por razones personales:

Este tipo de seguro cubre la cancelación del campamento debido a razones personales del niño o de la familia. Puede incluir circunstancias imprevistas, como un fallecimiento de un familiar, la necesidad de cuidar a un miembro de la familia, cambios en los planes de vacaciones, entre otros.

Seguro de anulación por causas externas:

Este tipo de seguro cubre la cancelación del campamento debido a causas externas que están fuera del control del niño o de la familia. Puede incluir eventos como citación judicial o para mesas electorales (en el caso de asegurados que son adultos), concesión de becas, suspenso de asignaturas troncales, condiciones climáticas extremas, huelgas de transporte, cierres de carreteras u otras situaciones imprevistas que imposibiliten el viaje o la participación en el campamento.


Seguro de robo o daño a la propiedad en campamentos:

Tipos de seguros para campamentos: por robo o daño

Dada la naturaleza de los campamentos de verano, no es tan habitual, puesto que no proceden objetos de valor ni dispositivos electrónicos. En viajes con vuelos o de larga duración sería el equivalente al seguro de equipaje.

Este seguro cubre cualquier robo, pérdida o daño a la propiedad personal de los acampados durante su estancia en el campamento, siempre que sea demostrable. Esto puede incluir objetos personales como dispositivos electrónicos, cámaras, equipos deportivos, ropa y otros artículos. El seguro de robo o daño a la propiedad proporciona una compensación o reembolso en caso de que ocurra alguna pérdida o daño a los objetos personales de los campistas debido a robo, vandalismo o situaciones similares previa denuncia.


La terminología de los seguros no suele ser fácil de entender, por lo que conviene tener claros algunos conceptos básicos.

Dudas sobre diferentes seguros de campamentos de verano

¿Qué es un seguro?

Un seguro es un acuerdo entre dos partes: el asegurador, que es la empresa que ofrece el seguro, y el asegurado, que es la persona que adquiere el seguro. El asegurador se compromete a indemnizar o pagar una cantidad acordada al asegurado en caso de que ocurra un evento específico cubierto por el seguro, a cambio de un pago (prima).

Revisión de tu póliza de seguro.

Una póliza de seguro es el documento que detalla los términos del contrato de seguro. Por lo general, una póliza de seguro consta de varias partes:

  1. Condiciones Generales.
  2. Condiciones Particulares.
  3. Condiciones Especiales.
  4. Suplementos o apéndices que modifican aspectos de la póliza.

En una póliza de seguro, se encuentran los siguientes elementos:

  • Elementos Personales:
    • Asegurador: La compañía que proporciona el seguro.
    • Asegurado: La persona o entidad asegurada.
    • Tomador: La persona que firma el contrato con la compañía de seguros.
    • Terceros: Personas o entidades que no son el tomador ni el asegurado, pero que pueden tener interés en el seguro.
  • Elementos Objetivos:
    • Prima: El costo del seguro (lo que se paga).
    • Vigencia: El período durante el cual la póliza está en efecto.
    • Coberturas: Los eventos específicos que están cubiertos por el seguro.
    • Exclusiones: Los eventos que no están cubiertos por el seguro.
    • Franquicia: La cantidad que el asegurado debe pagar antes de que el seguro asuma la responsabilidad total.
    • Siniestro: El evento que activa la cobertura del seguro.

¿Cuanto cuesta un seguro para niños en campamentos de verano?

Dependiendo del tipo de seguro el precio depende de las coberturas que contiene, el número de días y del país. En los seguros de anulación, también del capital a asegurar. En el caso de los campamentos, los seguros convencionales suelen oscilar entre 15 y 40 euros. Para el extranjero aumenta entre 150 y 300 euros según las variables indicadas..


Es esencial tener en cuenta que los distintos campamentos pueden ofrecer una variedad de seguros, por lo que se recomienda revisar minuciosamente la información proporcionada por cada campamento. El seguro de responsabilidad civil y el seguro básico de accidentes que incluimos en Eduma, son fundamentales para garantizar la seguridad y protección de tus hijos durante su estancia en los campamentos.

Además de los seguros mencionados, los campamentos pueden ofrecer otros tipos para una protección más completa. Estos seguros adicionales proporcionan una capa adicional de seguridad y tranquilidad para los acampados, personal y padres en casos determinados. Los seguros de asistencia y anulación opcionales, cubren una variedad de situaciones, como enfermedades y lesiones para que los niños estén protegidos durante su experiencia en el campamento. La seguridad y la diversión van de la mano en los campamentos de verano, y los seguros también desempeñan un papel en garantizar ambas cosas.

Seguro de asistencia y anulación para los campamentos de Eduma.

Campamentos para adolescentes.

Campamentos de verano para niños.

Otras fuentes y artículos de interés:

Seguridad y prevención en campamentos de verano.

https://www.polizamedica.es/seguros/otros/seguros-para-campamentos-de-verano

Campamentos seguros Top Recomendados .
Campamentos seguros recomendados para niños.
Campamentos recomendados de confianza y seguros.
Tipos de seguros para los campamentos de verano.
Compartir