educacion-ambiental-campamentos-y-actividades-aire-libre.jpg

Educación ambiental en los campamentos de verano.

Con la llegada del verano y las vacaciones, los niños y niñas están esperando para poder disfrutar en los campamentos y colonias de verano. En este caso, hablaremos de la importancia de la ecología y la educación ambiental en campamentos.

¿Qué es la educación ambiental?

La educación ambiental se refiere a la formación en valores que desarrollen las habilidades, aptitudes y actitudes necesarias, para una buena relación entre el ser humano, la cultura y el medio físico en el que reside. Sin duda, es un proceso continuo que se debe desarrollar desde la infancia para que puedan trascender hasta la edad adulta.

Antiguamente no hacía falta “salir” a la naturaleza, pues se vivía con armonía en ella. En los últimos tiempos la situación ha cambiado enormemente, con un estilo de vida algo desproporcionado e individualista y que olvida formas básicas de convivencia con el medioambiente. Además, el estilo urbanita actual hace que muchos niños y niñas no tengan vínculos arraigados con entorno natural.

¿Por qué enseñar a cuidar el medioambiente en campamentos?

Dado el entorno de naturaleza, los campamentos son una oportunidad excelente para llevar a cabo actividades en este ámbito, así como se trabajan otros valores y actitudes.

Uno de los valores más importantes en un campamento es el convivir en armonía con tu entorno. Además podríamos continuar con “sensibilización y conciencia medioambiental”, “desarrollo sostenible” o “cambio climático” pero eso solo son partes de un concepto ecológico más amplio.


¿Cómo trabajar la educación ambiental en campamentos de verano?

Existen múltiples formas de enseñar a cuidar el medioambiente, pero destacaremos principalmente tres vías de actuación:

1.- Acercarse a la naturaleza para conocerla y valorarla.

Educacion ambiental en campamentos - Granja
Actividades de granja en campamentos de verano

Aprenderán a vivir, jugar, investigar en el mundo natural para valorarlo y respetarlo. Es evidente que solo puedes cuidar aquello que valoras y amas.

Visitaremos centros de naturaleza, paisajes increíbles y haremos todo tipo de actividades en el bosque, la montaña, la playa y los parques naturales. De tal forma que recordemos experiencias inolvidables que nos hagan querer repetir una y otra vez. No podemos olvidar que el mayor atractivo de la naturaleza es acercarse a ella y disfrutarla de forma directa.

Nos involucraremos con los paisajes, fauna, flora y especies de los diferentes ecosistemas que visitemos. De este modo, tomamos conciencia de la interconexión, equilibrio ecológico y fragilidad de los mismos para entender la necesidad de proteger el medioambiente.

Descubriremos cómo la acción de las personas afecta directamente en el entorno, produciendo cambios y alteraciones con consecuencias medioambientales y climáticas. Conoceremos las especies que se extinguieron y aquellas que se encuentran en peligro de extinción.

2.- Aprovechar y respetar el entorno en el día a día del campamento.

De nada sirve realizar muchas actividades de educación ambiental en el campamento y luego no respetar ni cuidar el entorno en nuestra actividad cotidiana. Nuestra pequeña aportación diaria es la que realizará un cambio global positivo.

La esencia de la convivencia armónica es incorporar,  a nuestro estilo de vida,  formas de respeto y consideración para el entorno que nos rodea.  Por ello, el día a día en los campamentos tiene por dinámica el uso de esta práctica en todo lo que hacemos, predicando con el ejemplo.

Conocedores de los recursos limitados y la necesidad de su aprovechamiento sostenible, estableceremos sencillas rutinas para:

  • No desperdiciar agua, el recurso vital más importante.
  • Reciclaremos todo lo que se pueda.
  • Reutilizaremos y aprovecharemos materiales, evitando la filosofía de “usar y tirar” en la medida que sea posible.
  • Respetaremos las rutas, los espacios, la fauna y la flora que nos encontramos en nuestro día a día, en las excursiones y visitas, etc. Sin arrancar plantas o cortarlas ni molestar a los animales en su entorno.
  • No dejaremos basuras en ningún entorno que estemos o visitemos, haciendo batidas de recogida de basura y limpieza al llegar o irnos. Incluyendo también lo que no sea nuestro.
  • Etc.

3.- Realización de dinámicas, talleres y actividades ecológicas.

También, a través de las actividades, talleres y juegos ecológicos específicos, se refuerza esta dinámica aportando más herramientas para poder contribuir al cuidado del medioambiente.

De forma divertida, participativa y lúdica, podemos descubrir además muchas de las claves de la concienciación ecológica.


¿Qué actividades de educación ambiental se pueden hacer en un campamento?

Actividades de educación ambiental en campamentos de verano

Existen múltiples actividades que pueden realizarse para la educación ambiental en campamentos, como por ejemplo:

  • Talleres medioambientales como huerta, jardinería, plantación de árboles o compostaje.
  • Rutas de conocimiento del medio (en el campo, en la calle o en un jardín).
  • Sendas botánicas y ecológicas.
  • Observación de aves y animales.
  • Búsqueda de rastros y huellas.
  • Cuadernos de campo.
  • Búsqueda y recogida de insectos.
  • Construcción de nidales (nidos para pájaros).
  • Actividades de granja escuela (ordeñar, limpiar, alimentar animales de granja).
  • Visitar Centros de Educación Ambiental durante la acampada (generalmente en parques naturales, el mar o aulas de naturaleza).
  • Reciclaje y aprovechamiento.
  • Manualidades con materiales reciclados.
  • Actividades de sensibilización hacia el medio.
  • Visitas a centros de interpretación del paisaje o la fauna y flora de la zona. Red de centros.
  • Juegos y dinámicas sobre el cambio climático.


Recursos de educación ambiental para campamentos de verano

Es importante disponer de todo tipo de recursos para campamentos y excursiones escolares para satisfacer los objetivos de educación medioambiental propuestos. Existen múltiples técnicas, talleres y programas en la web, entre los que destacamos por ejemplo:


En conclusión:

La mayoría de los campamentos medioambientales, actividades al aire libre y granjas-escuelas promueven no solo el ocio y disfrute, sino el respeto y valores al medioambiente desempeñando actividades en plena naturaleza. De esta forma, son un buen complemento para concienciar y reforzar los valores que permiten cuidar la naturaleza y el entorno.

Así que, si quieres disfrutar de la naturaleza y la educación ambiental en campamentos… ¿Por que no te apuntas a uno de nuestros campamentos de verano?. Llevamos más de 45 años dedicándonos al ocio y el tiempo libre para niños y jóvenes.

Campamentos medioambientales recomendados para niños
Actividades medioambientales y campamentos recomendados.
Educación ambiental en campamentos recomendados
Educación ambiental en los campamentos de verano.
Compartir