cuanto-cuesta-campamento-verano-precio-calidad.jpg

¿Cuánto cuesta un campamento de verano? Precio y calidad

Una pregunta habitual entre los padres y madres es saber cuanto cuesta un campamento de verano y de qué depende su precio. Aquí lo explicamos.

¿Cuánto cuesta un campamento de verano?


Como respuesta rápida, un campamento de verano cuesta entorno a 300 € y 750 euros según sea semana o quincena. La duración habitual de los campamentos es de una semana, decena o quincenas.

Un campamento urbano tendrá un precio entre 80 € y 250 euros la semana.

La respuesta más completa es: DEPENDE ↓↓↓.

Si estas buscando campamentos para niños, tenemos muchas opciones.

¿Que influye en lo que cuesta un campamento de verano?

Los principales costes de un campamento son la duración, las instalaciones, actividades, transportes y personal.

Estos cuatro factores supondrán entorno al 90% de los costes de un campamento. Si bien faltaría por añadir todo lo relacionado a materiales, publicidad, oficina, trasteros etc. que se reparte entre los precios de las demás actividades. No es el propósito de esta entrada incluirlos.

Duración del campamento.

El número de días influye en la cantidad de pensiones completas y días de uso de las instalaciones.

La duración habitual suele ser de una semana, una decena, una quincena o un mes. Al igual que si nos vamos a un hotel cada día incrementa lo que cuesta la estancia.

Para elegir la duración del campamento se suele determinar por la edad de los niños, objetivos o presupuesto.

  • Si son pequeños (3-6 años) suelen empezar por una semana.
  • A partir de 6-8 años ya se puede ir de quincena.
  • Un mes de duración incrementa el coste del campamento pues suele suponer un viaje largo o un objetivo mayor. Por ejemplo, un campamento en el extranjero o un intensivo de inglés que requiere preparación.

Precio instalaciones cuanto cuesta campamento de verano

El precio de las instalaciones.

Con el mismo ejemplo del hotel, cada una tiene su precio diferente.

  • Por un lado la ubicación, la finca, tipo de habitaciones, calidad de instalaciones deportivas etc.
  • Por otro lado los servicios que presta (limpieza, comida, etc.).

No cuesta lo mismo un campamento de tiendas de toda la vida, cabañas, una instalación compartida con otros grupos o una instalación en exclusividad para el grupo.

Los llamados campamentos urbanos tienen un precio menor porque solo se usa una instalación unas horas de lunes a viernes. Además suele hacerse en un colegio o tener alguna subvención. Son una buena opción para empezar con niños muy pequeños a partir de 3 años pues supone una continuidad escolar, aunque no tiene mucho que ver con la experiencia de un campamento.

Precio actividades cuanto cuesta campamento de verano

Cuánto cuestan las actividades del campamento

Las actividades son otro factor importante a la hora de valorar el precio y cuanto cuesta un campamento.

El coste de las actividades depende de la cantidad y de la calidad de las mismas. Depende mucho el precio si se contratan o si se hacen por la propia organización.

Normalmente, cualquier actividad que requiera una formación técnica o específica se contratan a empresas profesionales especializadas. No se nos ocurre hacer piragua o actividades multiaventura por nuestra cuenta. Estas empresas disponen de profesionales formados, material adecuado, permisos etc. y todo eso hay que pagarlo.

En concreto, la cantidad de actividades incrementa lo que cuesta un campamento. Cada actividad tiene un precio que se eleva si se necesitan medios de transporte.

Además, la calidad es otro factor importante.

No es lo mismo: Montar a caballo dando un par de vueltas en un picadero que hacer un paseo a caballo de una hora por un sendero. Coger unas piraguas y dar un par de vueltas a un estanque que realizar una ruta por un río o una hora de actividad en un pantano. El precio de una hora de vela que de 6 horas.

También incrementa el precio de los campamentos si incluyen idiomas, seguros u otros extras. Por ejemplo, en el campamento de Salamanca se puede optar por practicar inglés o francés mientras se realizan todo tipo de actividades.

Precio transporte cuanto cuesta campamento de verano

Coste de transportes incluidos y excursiones.

No cabe duda que si incluye transporte de ida y vuelta se incrementa el precio del campamento.

Así mismo, si se realizan varias excursiones cada una de ellas requiere un medio de transporte. Normalmente, con niños, se utilizan autobuses privados.

En raras ocasiones puede utilizarse medios públicos como autobús de línea, Metro y demás. Tanto por el riesgo de no tener plaza cuando se vaya a utilizar, como por la dificultad de manejar un grupo de niños grande en un medio de transporte compartido.

Precio personal cuanto cuesta campamento de verano

El personal del campamento.

No hay mucho que explicar. Cocina, limpieza, monitores, coordinadores, personal auxiliar etc. Todos ellos, sin duda, con su titulación correspondiente.

En excursiones pequeñas, actividades de fin de semana o minicampamentos de poca duración hay grupos que reducen el coste de algunos servicios haciéndolos los propios monitores. En ocasiones, también los padres o madres de los participantes. Es típico en algunos grupos Scout o similar hacer la comida o hacer la limpieza.

No obstante, en un campamento de larga duración lo consideramos inviable.

¿Si reservo antes se reduce lo que cuesta un campamento?

Sin duda, lo mejor es empezar a planificar las vacaciones de verano con tiempo. Es habitual que a partir de febrero se empiecen a abrir las inscripciones.

En algunas organizaciones de campamentos se hacen descuentos por «pronto pago». Es decir, antes de una fecha determinada se ofrece una pequeña rebaja en el precio del campamento.

A partir de Semana Santa suele ser cuando las inscripciones para los campamentos se multiplican.

De esta forma podemos valorar las diferentes opciones de campamentos que te gustan sin depender de la disponibilidad que quede. Además del precio de un campamento hay otros factores que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir el campamento para tus hijos.

En conclusión: Hay que comparar más allá de lo que se ve a simple vista. Es lo que llamamos habitualmente RELACIÓN CALIDAD y PRECIO

«Nadie da duros a pesetas»

Otros artículos de interés.

Preguntas habituales en el primer campamento de verano. 

La mejor edad para ir a un campamento de verano. 

12 tipos de campamento diferentes. ¿Cuál elegir?

Mejores campamentos infantiles para niños de 6 y 7 años.

Cómo preparar a tus hijos para ir de campamentos.

Campamentos recomendados de calidad y confianza. Cuánto cuesta un campamento de verano

Campamentos recomendados de calidad, seguridad y confianza. Precios de las colonias de verano

Actividades recomendadas de calidad y confianza. Precios de los campamentos de verano.

Campamentos de verano recomendados, de seguridad, precio y confiables. Precio de los campamentos de verano

¿Cuánto cuesta un campamento de verano? Precio y calidad
Compartir