actividades-campamento-de-verano-e1588442855776.png

20 Divertidas actividades de campamento de verano para niños

Las mejores y más divertidas actividades de campamento de verano para niños vuelven con el calor y con la época estival. Es un momento ideal para salir de las grandes urbes y disfrutar de todas las actividades que se ofrecen para los niños en la naturaleza, la playa o en las afueras.

El colegio ha finalizado y los padres se chocan de bruces con un gran problema, «¿qué hacemos con los niños mientras estamos trabajando?».

Podemos disfrutar con ellos con ideas de estas recopilaciones de actividades para niños si tenemos la suerte de tener tiempo. 

Los abuelos y el pueblo, muchas veces, pueden ayudar, aunque existen otras alternativas que son más gratificantes para los jóvenes. Por ejemplo, ¿Quién no prefiere viajar a lomos de un caballo antes que hacerlo en metro? Las ciudades, en los meses estivales, son aburridísimas y las piscinas municipales están abarrotadas, por lo que los campamentos de verano para niños suponen un oasis durante estos interminables meses de calor, ofreciendo días repletos de actividades, en los que los jóvenes no piensan en otra cosa que en divertirse, conocer nuevos amigos y aprender.

Actividades de campamento de verano para niños

Así, los niños y niñas desconectan y emplean sus días en realizar actividades de campamento de verano muy originales. Son jornadas intensas, con ejercicios y juegos que ayudan a los jóvenes a formarse como personas, a dar sus primeros ‘pasitos de adulto’, e incluso, a aprender idiomas, siempre supervisados por profesionales. De hecho, actividades de campamento de verano para niños las hay de todo tipo, aunque aquí solo destacaremos 20, las que consideramos las más divertidas:

actividades de campamento de verano para niños

1. Actividades acuáticas

No hay mejor forma de combatir el calor que con el agua. Juegos en la piscina, campeonatos de natación o paseos en piragua y vela, son las más refrescantes que suelen realizarse entre las actividades de campamento de verano para niños.

Los más pequeños se sumergen en hermosos paisajes donde no atronan los coches o autobuses y donde pueden disfrutar de la naturaleza con total libertad.

 

2. Rutas a pie y excursiones

En la mayoría de los campamentos de verano, los jóvenes tienen la oportunidad de conocer entornos totalmente distintos. Muchas de estas actividades de campamento de verano para niños consisten en senderismo de montaña, ríos, barrancos, pozas naturales

Además, algunas de estas excursiones tienen como finalidad el llegar a un pueblo tradicional cercano, para disfrutar en la visita de su gastronomía, arquitectura o historia.

 

3. Actividades deportivas 

Deportes en campamento de verano para niños

Deporte, naturaleza, salud y diversión, para los niños, una simbiosis perfecta. Las enormes praderas no se desaprovechan en las actividades de campamento de verano para niños. Las competiciones de voleibol, fútbol, baloncesto o hockey son clásicas, pero a ellas pueden sumarse otras más originales como el aerobic, el tiro con arco o el esgrima con sable-espuma.

Muchas de las actividades que los pequeños aprenden en estos campamentos, incluyen deportes que difícilmente podrían hacer durante el año, lo que les ayuda a fomentar la colaboración  y el trabajo en equipo. En un campamento de verano, las competiciones no giran en torno a “ganar” sino a la diversión y el compañerismo.

Otra de las actividades deportivas que suelen realizarse en campamentos de verano son las rutas en bicicleta, con paradas en puntos cercanos como pueblos, miradores, cascadas o pozas, lugares ideales para comer e hidratarse un poco, antes de seguir pedaleando.

 

4. Aprender idiomas

Los idiomas son uno de los mayores quebraderos de cabeza de los padres y, por ello, muchos de ellos intentan aprovechar estos meses para reforzar a sus hijos en este aspecto, aprovechando el carácter lúdico de los campamentos de verano en inglés.

Las ofertas son amplias, pudiéndose elegir entre varios tipos, por ejemplo campamentos intensivos de idiomas en España (con clases, actividades y excursiones organizadas al completo en inglés) o incluso campamentos residenciales en el extranjero, en los que los niños podrán vivir una auténtica experiencia nativa.

 

5. Tirolina y escalada

Cuerdas. Actividades de campamento

A los niños y niñas les encanta subir a los árboles, balancearse y saltar de una rama a otra.

Los circuitos multiaventura con tirolina son una de las actividades de campamento de verano para niños más originales y divertidas que se ofrecen en algunos campamentos de verano multiaventura.

Gracias a unas medidas de seguridad profesionales (arnés, casco, guantes, etc.), los jóvenes pueden escalar  y cruzar de árbol en árbol a base de tirolina y poleas.

También puede practicar sus habilidades escaladoras en un rocódromo.

 

6. Paseos a caballo

actividades de campamento de verano

Una de las favoritas, dentro de las actividades de campamento de verano para niños, es realizar paseos a caballo. Sobre sus lomos, los niños pueden hacer pequeñas y seguras rutas en grupo.

Además, esta experiencia les ayuda a perder el miedo a los animales y a aprender un  nuevo deporte, mientras disfrutan del aire libre, ¡una experiencia inolvidable!

 

7. Vivac y noche de estrellas

Algunas actividades especiales que suelen realizarse en los campamentos son el vivac (dormir al aire libre) o la supervivencia.

Para estas noches, los monitores y los niños cogen su saco de dormir y esterilla y disfrutan de una de las experiencias más especiales e inolvidables del campamento: dormir bajo un manto de estrellas y al aire libre en plena naturaleza. Si tenemos un telescopio sería increíble pero podemos hacer también un astro.

 

8. Actividades de cocina y gastronomía

Cocinando pizza. Actividades de campamento para jovenes
A los niños y a las niñas les encanta aprender cosas nuevas. Un taller de cocina es, por lo que hemos experimentado, una de las actividades de campamento de verano para niños en la que los pequeños se involucran y divierten a lo grande.

Con las actividades gastronómicas, los jóvenes dan sus primeros pasos culinarios y aprenden a comer alimentos saludables. Aquí hay muchas recetas fáciles para hacer con niños.

 

Multiaventura. Actividades de campamento de verano para jovenes

9. Gymkhanas y verbenas.

Es otra de las actividades presentes en todo campamento de verano. Los niños y niñas se dividen en grupos para superar distintas pruebas distribuidas a lo largo de todo el campamento. Los jóvenes sacan a relucir su astucia y compiten con sus compañeros entre risas, carreras, pruebas y disfraces. Sin duda, un clásico en el que se pueden hacer muchas pruebas deportivas y de habilidad.

 

10.- Rastreos y juegos de pistas:

Por grupos, se trata de encontrar a alguien escondido en el campamento, un lugar o un objeto. Con un mapa y siguiendo una ruta señalizada o bien buscando unas pistas que llevan a otras hasta encontrar el objetivo final.

En este otro artículo hablamos sobre Grandes juegos de campamento para grupos grandes.

 

11. Actividades de campamento de verano sobre el Medio Ambiente y reciclaje

Todos queremos que nuestros hijos entiendan lo importante que es cuidar el planeta.  Por ello, algunas de las actividades de campamento de verano para niños que nos parecen más interesantes son las que tienen que ver con el contacto con la naturaleza y los animales (cabras, vacas, ovejas, caballos, etc.), la concienciación sobre los recursos del planeta (cursos de reciclaje, entre otros) o la elaboración natural de alimentos.
Día tematico en el campamento con inglés o francés de Salamanca

12. Fiestas y noches temáticas

Desde fiestas hawaianas, egipcias, ibicencas hasta sesenteras. Son noches festivas y ambientadas en las que los jóvenes tendrán que construirse sus propios disfraces, crear coreografías en grupo e interpretar papeles o personajes, todo ello acompañado de cenas especiales y música. ¡Es una de sus actividades favoritas!.

 

13. Un día en la granja

Embobados. Así es como se quedan los niños y niñas tras observar cómo se ordeña una vaca o se prepara un queso artesanalmente.

 

14. Concursos de todo tipo

actividades de campamento de verano para niños: la amistad
En un campamento todos los días se vive una nueva aventura y una de las más divertidas consiste en celebrar concursos de todo tipo: fotografía, vídeo, bailes, multipruebas, cocina, etc.

Prácticamente cualquier juego se puede adaptar como prueba y convertirlo en actividad muy divertida.

 

15. Actividades musicales.

Bailes campamento de verano para jovenes

Divertirse tocando instrumentos o juegos musicales es otra de las actividades de campamento de verano para niños estrella. Conciertos personalizados y, a veces, desastrosos, ayudan a huir de la timidez y, en algunos casos, incluso a descubrir nuevos talentos.

16. Actividades recreativas

Sumo. actividades en las colonias para jóvenes en julio o agosto
Muchos campamentos ofrecen actividades recreativas variadas como piscina, manualidades, cine, picnic, etc.

Son cuestiones que dependen más bien de las instalaciones de los campamentos y se deben consultar con el centro antes de inscribir a los pequeños.

 

17. Actividades marítimas.

Piragua. Actividades acuáticas durante julio o agosto para jóvenes.

¿Ha pensado en apuntar a tu hijo en un campamento náutico? En él podrá realizar estupendas actividades deportivas como vóley-playa, fútbol-playa, surf, piragua, vela, snorkel o windsurf en instalaciones deportivas o en la misma playa, con una organización 24 horas, que puede incluir excursiones a pueblos de la costa, puertos o islas (en barco).

18. Veladas y actividades nocturnas

Dejando quizá lo más clásico para el final, no podemos olvidarnos de las tradicionales noches de campamento o veladas nocturnas, en las que monitores y niños disfrutan de un cielo abierto y plagado de estrellas, mientras cantan canciones típicas de campamento.

 

19.- Manualidades, talleres y trabajos manuales.

Sobre todo, la multitud de manualidades para niños con todo tipo de materiales permite una gran variedad de opciones. Muchos hobbies se descubren cosiendo muñecas de trapo, con papiroflexia, con materiales que solemos desechar. En este artículo publicamos un gran recopilatorio de manualidades para niños.

Ni que decir tiene que podemos experimentar con la ciencia. Es francamente divertido realizar experimentos caseros fáciles para niños.

No obstante, si necesitas ideas aquí tienes un montón de talleres para campamentos de verano.

 

20.- Juegos en grupos de niños.

La actividad de campamento por excelencia son los juegos en grupo. Existen infinidad de tipos de juegos: juegos de presentación, de movimiento, tranquilos, de interior para días de lluvia etc. Es la base de la metodología lúdica de un campamento de verano y base para crear el sentimiento de comunidad y relaciones entre los niños y niñas.

Y no podemos olvidarnos de los juegos tradicionales de la infancia.

 

La amistad y convivencia de los niños en el campamento. 

Excursiones y visitas en campamentos de veranoNo es una actividad en sí, aunque a la larga es la más gratificante de las anteriores. En los campamentos de verano, los niños pueden encontrar amigos y amigas para toda la vida.

De esta forma, empiezan a forjar sus primeros lazos de amistad fuera de la escuela, lo que les ayuda a crecer y a formarse mejor como personas. Desarrollan su autoconfianza, inteligencia emocional y seguridad para el día de mañana.

Además, la convivencia hace que las emociones sean mucho más intensas que en el colegio, en las salidas escolares o en cualquier otra actividad que se realice en su entorno normal. El hecho de formar parte de un grupo en un «mundo aparte» durante un tiempo favorece las relaciones.

 

¿Qué te ha parecido nuestra lista de 20 actividades para campamentos de verano? Con ella te garantizamos días y días de diversión y entretenimiento para los más pequeños.

¿Se te ocurre alguna actividad más? No dudes en dejarnos tu comentario y lo incluiremos en la lista.

¿Crees que es difícil encontrar todas estas actividades de campamento de verano para niños?.  ¡No dudes en consultarnos!.  Llevamos desde 1976  organizando campamentos de todo tipo y para todas las edades en España y en el extranjero.

Además de las incluidas, también te pueden interesar otros recursos sobre juegos y actividades.

 

20 Divertidas actividades de campamento de verano para niños
Compartir