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150 pruebas para gincana deportiva y de habilidad

Recopilación de pruebas para gincana (o gymkhana), kermesse y juegos deportivos para realizar en cumpleaños, fiestas, competiciones, campeonatos o torneos y grandes juegos de campamentos.

Tras 47 años realizando campamentos y colonias de verano, compartimos muchas pruebas para poder hacer con niños, jóvenes e incluso adultos.

En primer lugar, son pruebas típicas de los grandes juegos de campamento, pero sirven para cualquier fiesta, cumpleaños o actividad con niños.

En segundo lugar, son pruebas para gincana deportiva preferiblemente de exterior o bien pruebas de habilidad (tipo kermesse).

Por último, indicamos una serie de trucos y pistas para la mejor realización de las pruebas para gincana o kermesse.

Pruebas para gincana deportiva.

Pruebas para gincana deportiva y kermesse

Aunque la clasificación es relativa, son pruebas para gincana pensadas más bien para el exterior por requerir más espacio o por circunstacias.

  • Pruebas de atletismo: Por ejemplo, salto de longitud, velocidad, tripe salto, jabalina o relevos.
  • Carrera de sacos: Sin duda, una de las pruebas para gincana más clásicas. Los participantes deben saltar dentro de sacos y avanzar hacia la meta sin salirse del saco.
  • Circuito de obstáculos: Los participantes deben superar obstáculos en un recorrido, normalmente con tiempo. Se puede marcar el tiempo de forma individual o grupal. Probablemente, otro de los clásicos con múltiples opciones combinables:
    • A la pata coja.
    • Saltar vallas o cuerdas sin tocar.
    • Dar vuelta a un silla, por debajo de una mesa
    • Pisar dentro de aros o neumáticos
    • Araña: cuerdas entrelazadas en horizontal para arrastrarse por debajo o en vertical para pasar entre medias sin tocarlas.
  • Circuitos con complicaciones: Es la misma prueba pero añadiendo elementos:
    • Con un plato lleno de agua en la cabeza.
    • Sosteniendo una pelota o globo entre las piernas.
    • Piernas atadas con cuerda – que no roce-.
    • Con un huevo sostenido con una cuchara en la boca – ¡¡Ojo!! Tener muchas o solucionar la higiene-.
  • Carrera de obstáculos con material deportivo: Los participantes deben superar obstáculos haciendo un recorrido con un stick de hockey, dando toques con una raqueta de tenis o badmington, manejando un balón de fútbol etc.
  • Reloj de arena: Los participantes deben completar una serie de tareas en un tiempo límite:
    • Hacer flexiones o abdominales.
    • Aguantar de cuclillas a una altura.
    • Saltar a la comba.
    • Hacer el pino.
    • Explotar globos de agua con el culo.
  • Carreras por parejas: La dificultad está en compaginarse con la pareja:
    • Con uno de los pies atados.
    • Llevando una naranja en la frente.
    • Manteniendo un globo en la tripa.
    • Manteniendo un globo de agua en las espaldas.
  • Prueba de relevos con variantes:
    • Se va a la pata coja, se vuelve de espaldas.
    • En carretilla – uno coge los pies de otro que se apoya en las manos.
    • A la “sillita de la reina” – entre dos con los brazos cruzados llevan a uno sentado encima.
  • Correcalles: El grupo se dispone en fila, el primero se agacha y deben ir saltando por encima agachándose después uno tras otro. Admite muchas variaciones para intercalar, por ejemplo:
    • Pasando por debajo de las piernas abiertas.
    • Girando alrededor de uno.
    • Saltar por encima de alguien agachado de lado o de frente.
    • Pudiendo avanzar solamente pisando una esterilla que hay que ir desplazando hacia delante.
  • Correcalles sentado: Mismo funcionamiento pero sentados en el suelo con las piertas abiertas. El primero debe pasar por ellas para sentarse el último y continuar la cadena.
  • Prueba de trenes: En fila india, irse pasando algo desde el último de atrás hasta el primero (una vez pasado se pone en primer lugar para que sea un bucle y continúe avanzando). Por ejemplo:
    • Un balón por encima de la cabeza o debajo de las piernas o intercalando ambos.
    • Un plato lleno de agua.
    • El último, pasa por debajo de las piernas de todo el grupo y se coloca el primero.
    • Hacer un recorrido sujetando la nariz del de delante y la oreja del de detrás (cuidado pendientes).
  • Paso del mono: Paso con 2 cuerdas entre los árboles, una para las manos y otra para los pies. En los últimos años apareció el Slackline.
  • Slackline o cuerda tensa: Caminar sobre una cuerda tensada entre dos árboles sin caerse. Con prácticas también se pueden hacer figuras y malabares.
  • El frisbie: Pasarse el frisbie sin que se caiga, lanzarlo hacía arriba y recogerlo o bien lanzarlo con el pie.
  • El lazarillo: Con los ojos vendados seguir las indicaciones del compañero/a en el menor tiempo posible:
    • Ser el primero en colocar una piedra en una caja distante.
    • Ponerle “la cola al burro” – Una cola con una chincheta y un burro dibujado en una pared.
    • Seguir una ruta sin pisar algo.
    • Lanzar o atrapar algo con las indicaciones del compañero.
  • El “Borracho”: Agachado y mirando al suelo, dar varias vueltas rápidamente (entre 10 y 15) para marear y después:
    • Salir corriendo a sentarse en una silla.
    • Disparar a gol.
    • Colocar un objeto en algún sitio.
  • Toques con balón: Cantidad de toques de balón seguidos sin caer al suelo.
    • Individual o grupal con un balón de fútbol o de rugby.
    • Con un balón de playa, solo con la cabeza.
    • Con un globo, sin usar las manos – si hay aire es imposible-.
  • Toques con indiaca: Individual o grupal, pudiendo complicarlo si lo reducimos a utilizar solo los pies.
  • Tirasoga: Dos equipos tirando de una soga intentando que el otro sobrepase la linea entre ambos equipos.
  • Plástico deslizante: Con un plástico grande, enjabonado y una manguera o agua, deslizarse lo más lejos posible o teniendo que hacer algo al final (encestar una pelota, dar con un churro de piscina a algo que cuelgue etc.).
  • Esponjazo: Disparar con esponjas humedecidas al monitor o monitora para darle en la cara.
  • Llenar el barreño o la botella: Desde una distancia a una fuente de agua y utilizando la boca o algún elemento (vaso, cuchara sopera, cubilete de parchis o similar según la dificultad que se quiera poner).
  • Canastas: En fila india ir tirando a canasta desde la zona de tiros libres uno detrás de otro en un tiempo determinado.
    • Con una mano.
    • De espaldas.
    • Tirando de lado o de gancho.
  • Pruebas para gincana con piscina:
    • Largos en diferentes estilos, por relevos o individual.
    • Apnea: Aguantar el máximo tiempo posible debajo del agua.
    • Buceo del tesoro: Buscar objetos en el fondo de la piscina.
      • Piedras o monedas con números y en un orden determinado.
      • Palos u objetos de un determinado color.
    • Natación sincronizada.
    • Ejercicios subacuáticos.
    • Carrera de fondo: Solo se puede avanzar «andando por el fondo de la piscina».
  • Pruebas para gincana con bicicleta o patinete:
    • Completar un circuito con conos en bicicleta sin caerse.
    • Mantenerse en equilibrio estando parado.
    • Circular sin manos un tiempo determinado.
    • Saltar obstáculos o hacer malabares. Sin duda, para niveles avanzados.
  • Sostener el barreño: Tumbados en círculo y con los pies en alto, sostener entre todo el grupo un barreño que está relleno de agua o harina.

Pruebas de habilidad para gymkhana y kermesse

Pruebas de habilidad para Kermesse o verbena.

Este tipo de pruebas para kermesse son mayormente de habilidad. Por ello, no requieren necesariamente de grandes espacios por lo que pueden realizarse en su mayoría también en el interior.


Pruebas de lanzamientos y puntería:

  • Lanzar el frisbie: A una canasta, una caja, un aro colgando o cualquier tipo de diana que tenga diferentes puntuaciones.
  • Petanca: Aproximar la bola lo máximo posible a la bolita pequeña – boliche-.
  • Lanzar monedas y ubicarla entre dos líneas, cuadrados o espacios dibujados en una mesa alargada.
  • Meter las monedas en los cuencos que flotan dentro de un barreño con agua. Si no se mete un poco de agua en el cuenco rebotarán.
  • La rana: Uno de los juegos tradicionales típicos en los que hay que introducir objetos en la boca de una rana.
  • Tirar bolos o muñecos de verbena.
  • Bolos del Grand Prix: La bola está colgando para lanzarla a unos bolos fijos. Ademas, se pueden poner bolos humanos rodeados de esterillas y con los pies atados.
  • Apagar velas con una pistola de agua – es más difícil de lo que parece-.
  • Pinchar globos con dardos en una pizarra de corcho.
  • Tiro con arco.
  • Cazar el aro. Tras lanzar un aro grande al aire intentar cogerlo utilizando un churro de piscina.
  • Vasos canasta: Encestar en vasos de plástico pegados a una pizarra o cartón grande.
  • Con una pelota de ping-pong y unos vasos de plástico en una mesa, intentar introducirla con un bote. Los vasos pueden tener diferente valor, estar más o menos juntos y si hay viento con un pequeño peso dentro.
  • Prueba de los aros. Lanzar aros para introducirlos en conos colocados en el suelo.
  • Caja buzón: Introducir aros, piedrecitas o cualquier elemento en los agujeros de diferente tamaño realizados en una caja grande de cartón, puesta en vertical.
  • El lazo. Con una soga hacer un lazo y utilizar para enlazar conos u otros objetos. Por ejemplo, desde un punto fijo o montado a caballo de otra persona.
  • Zapatillazo: Utilizar el pie como lanzador de zapatilla para:
    • Introducirla en una caja o diana.
    • Que caiga de una forma determinada en una mesa o similar.
    • Tirar bolos o muñecos.

Pruebas para yincana de equilibrio

Pruebas de equilibrio:

  • Karate Kid: Aguantar el mayor tiempo posible realizando la grulla de la película Karate Kid.
  • Mantener el equilibrio encima de una silla (a la pata coja, cerrando los ojos etc.).
  • La cuerda floja: Caminar por una línea, banco o una tabla en equilibrio sin caerse. Se le pueden añadir múltiples dificultades.
    • Con los ojos vendados.
    • Llevando un plato lleno de agua en la cabeza.
    • Con objeto que desequilibre por peso o forma.
  • Titanic: Meterse todo el grupo en una saca de basura. Poco a poco, según se consigue, se vuelve a intentar reduciendo el espacio hasta que ya no puedan sostenerse.
  • Con las manos y los pies: El grupo debe mantenerse con X número de manos y X número de pies tocando el suelo. Por ejemplo, en un grupo de 10 personas, solo puede tocar el suelo 8 pies y 4 manos. También se le puede añadir algo de surrealismo para hacerlo más divertido – una nariz, una oreja, un codo etc.-.
  • Aguantar en cuclillas a una determinada altura, que se va bajando cada cierto tiempo.

Retos y pruebas de habilidad.

  • Comerse una galleta depositada en la frente sin poder tocarla.
  • Mantener el globo: Sin usar las manos debe mantenerse en el aire el mayor tiempo posible (uno o varios).
  • Carrera de desvelocidad: Sin poder detenerse en ningún momento gana el que llega el último. Hacer la prueba en espacio reducido.
  • Con una media colgando de la cabeza, tirar bolos u objetos en el suelo moviendo el cuello (se mete una pequeña pelota o peso dentro de la media).
  • Hula hoop: Sin duda, un clásico. Conseguir dar más vueltas alrededor de la cintura que los demás o bien el mayor tiempo posible.
  • El aro. Cogidos de las manos y una pareja por dentro de un aro, hay que ir el aro de uno a otro sin soltarse.
  • Diábolo. Además de eterno, permite muchos grados de dificultad y cantidad de figuras a realizar. A nivel básico y sin practicar, mantenerlo en movimiento en el aire el mayor tiempo posible.
  • El lazo que nos une: El primero coge un cabo de la cuerda y se la mete por la manga de la camiseta hasta que salga por el tobillo, (manga del pantalón) así todo el equipo. La cuerda debe ser larga y según número de personas.
  • Yoyó. Principalmente se utiliza para hacer diferentes figuras con mayor o menor dificultad.
  • Pasa la vela: Ir encendiendo la vela del de al lado hasta llegar a un punto, volviendo a empezar si se apaga.
  • Malabares: Según si se ha practicado o no intentar hacer movimientos de malabares con una mano o dos, varias pelotas etc.
  • Llevar una pelota de un lado a otro sin usar manos ni piernas.
  • Pasarse objetos con la boca: Se pone todo el equipo en círculo y tienen que pasarse la carta de uno a otro con la boca aspirando, con una hoja o mordiendo una manzana sin que se caiga. Sin duda, una prueba clásica pero con problemas higiénicos.
  • Inflar un globo con las manos en la espalda.
  • Dos palanganas o platos hondos, uno con agua y otro con harina con varias monedas dentro. hay que buscarlas con la boca -problemas de higiene-.
  • Hacer una montaña lo más alta posible en un minuto. Se pueden hacer variantes con diferentes materiales (piñas, montaña de tuercas colocándolas con un palillo, vasos de plástico boca abajo en piramide, naipes etc.).


Tips y trucos para las pruebas de gincana o kermesse.

  • La mayoría de las pruebas para gincana pueden adaptarse para ser pruebas individuales o grupales.
  • Si se realizan por tiempo, se puede marcar de forma individual – lo que tarda cada uno – o bien de forma grupal – el primero que empieza y el último que termina-. En este caso se debe tener en cuenta no solo la edad, sino también el número de participantes en el caso de que se puntúe.
  • En fiestas temáticas muchas pruebas se pueden adaptar a su contexto temático con un poco de atrezzo o cambiando el nombre / objetos utilizados etc.
  • No todas las pruebas para gincana deportiva son válidas en todo tipo de terrenos, especialmente si es fácil caerse (terrenos duros) o hay que correr (terrenos muy irregulares o peligrosos).
  • Dada su relativa facilidad de montaje, se puede realizar para cumpleaños, fiestas, excursiones escolares o cualquier evento.

¿Que es una gincana o Gymkhana deportiva?

Es un circuito de pruebas deportivas que se realiza normalmente al aire libre y por equipos que compiten entre sí. Existen de muchos tipos de diferentes como aquí mostramos.
grandes juegos de campamentos de verano pruebas

¿Qué es una kermesse o verbena?

La kermesse es una verbena popular en la que se realizan pruebas de habilidad, destreza y puntería. Es uno de los grandes juegos típicos de campamentos, individual o por equipos y con mucha variedad de pruebas como las aquí mostradas.
Verbena.Curso de monitor de tiempo libre. Julio y agosto.


Sin duda, se pasan grandes momentos con este tipo de pruebas de gincana (gymkhana o Yincana) o de kermesse. Por un lado son divertidas y no tienen edad. Una vez metidos en faena disfrutan todos por igual.

Por otro lado ayudan a moverse y hacer ejercicio.

Por último, es una forma sencilla de organizar actividades con grupos de diferentes tamaños.

Además, en el blog tenemos muchas actividades, manualidades, experimentos para hacer con niños y jóvenes. Por ejemplo, talleres y actividades para campamentos de verano.

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