tipos-talleres-campamentos-de-verano.jpg

Tipos de talleres para campamentos de verano

Veremos los diferentes tipos de talleres de campamentos, ideas y características.

Los talleres en los campamentos de verano son una de las herramientas más utilizadas junto con los deportes, dinámicas y juegos.

Un taller es una metodología de trabajo práctica que nos permite aprender a través de la realización de una actividad, aprendiendo su técnica. Desarrollaremos destrezas de una forma divertida.

Los talleres son una herramienta de aprendizaje activo fundamental dentro del mundo del Ocio y el Tiempo Libre. Es el propio niño o niña el que aprende a través de sus creaciones con la ayuda y apoyo del monitor.

Muchas veces se genera afición y hobbies saludables al descubrir un taller en el campamento que desconocias.

No es casualidad que nuestro lema en nuestros campamentos de verano sea “Divertirse aprendiendo”.

Diferentes tipos de talleres para campamentos de verano:

Actividades educación ambiental en acampadas

1.- Talleres de educación ambiental y naturaleza:

Si tuviéramos que destacar algún taller típico de un campamento de verano sería uno de naturaleza, rural y al aire libre. El objetivo principal es valorar y respetar el medio ambiente así como conocer los recursos naturales y su aprovechamiento sostenible.

Las grandes áreas de trabajo de este tipo de talleres en campamentos se podrían reducir en ecosistemas flora, fauna y aprovechamiento sostenible.

  • Taller de reconocimiento del entorno: Se basa en conocer el lugar en el que estamos, identificando hábitats y diferentes ecosistemas.
    Ejemplos: clasificación y estudio de rocas, senda botánica, flora y fauna salvaje, búsqueda de fósiles, realización de herbarios, etc.
  • Talleres de huerta: Se busca conocer la diversidad de frutas, hortalizas y vegetales que se pueden cultivar, así como las necesidades y cuidados que requiere un huerto.
    Ejemplos: Regar, cavar, abonar, sembrar, plantar, hacer semilleros, podar, quitar hierbas, arar etc.
  • Talleres de jardinería: Parecido al taller de huerto pero considerando el mundo vegetal desde un punto de vista estético y decorativo.
    Ejemplos: Plantar esquejes, trasplantar, regar, cuidar etc.
  • Taller de herboristería: También es muy interesante todo el mundo de las especias y usos gastronómicos / curativos de las diferentes plantas. Esta actividad se puede hacer en un huerto o en cualquier senda en la que haya variedad de especies. Resulta sorprendente la cantidad de recursos existentes de los que somos poco conocedores y cuyo conocimiento se pierde en el mundo urbano.
    Ejemplos: En un campamento, este tipo de talleres funcionan recogiendo plantas (con cuidado),  infusiones, secado, envasados, e incluso sales de baño o bolsas aromáticas para llevar a casa.
  • Talleres de granja: Un taller clásico en una granja-escuela en las que también se hacen campamentos. Se busca una relación directa con los animales domesticados, su vida cotidiana, cuidado y dedicación, alimentación y aprovechamiento.
    Ejemplos: Visita a corrales, cuadras y establos, dar de comer a los animales, recoger huevos y plumas, realizar labores cotidianas etc.
  • Talleres de reciclaje: El ciclo natural es un reciclaje en sí mismo y aprender de la naturaleza nos ayuda a evitar la destrucción y sobreexplotación de los recursos naturales. Aprovechar los residuos es cada día más importante y necesario. Parece que hemos olvidado como se aprovechaba todo en el pasado (que se lo digan al cerdo).
    Ejemplos: Reciclaje de papel y cartón, vidrio, velas, construcción de juguetes o instrumentos con materiales desechados, compostaje, elaboración de jabón etc.

Cabe destacar que lo más importante es el ejemplo cotidiano. Sin duda, recoger las basuras, reciclar el papel y los plásticos etc. en nuestro día a día será mucho más efectivo que la sola realización de un taller en el campamento.


2.- Talleres artísticos:

Muy populares en campamentos de verano y son aplicaciones de las “Artes y espectáculos”.

  • Talleres de baile: Una actividad ideal para mejorar la capacidad motriz y la coordinación. Ayuda también a la participación en verbenas y discotecas para las personas más tímidas.
    Ejemplos: Bailes de salón (merengue, pasodoble, tango etc.), danzas y bailes populares, coreografías, así como aerobic, zumba, aerobox o cualquier modalidad similar.
  • Taller de Pintura: Para estos talleres se pueden utilizar diferentes técnicas según posibilidades.
    Ejemplos: Pintura al óleo, grafito, acuarela etc.
  • Talleres de música: Aprender a tocar instrumentos, mejorar el sentido del ritmo, coordinación, percusión, canto etc.
  • Talleres de teatro: Una oportunidad para aprender a interpretar personajes en obras de teatro, previa preparación y ensayo. Es uno de los talleres de campamento típicos que se interpretan después en veladas y concursos.
  • Taller de cine: Hoy en día, tenemos a nuestra disposición tecnología suficiente para poder hacer cortometrajes con un simple móvil. Luego, pueden ser expuestos e incluso sacados a concurso para votación popular. Un taller para campamentos que permite mucha participación tanto de los acampados como de sus padres y madres si se publica.
  • Talleres de circo: Existen múltiples habilidades circenses para aprender, así como todo tipo de malabares, acrobacias, equilibrios y demás actividades propias del espectáculo.

Este tipo de talleres fomentan la creatividad, la imaginación y la expresión corporal.


Talleres de cocina en campamentos de verano

3.- Taller de cocina:

Los talleres de cocina para campamentos se basan en desarrollar las aptitudes culinarias y descubrir la gastronomía de diferentes culturas. De forma transversal se aprenden también técnicas de almacenaje, conservación, condimentación y elaboración de los distintos productos.

Existen campamentos temáticos de cocina, pero es un taller para campamentos de verano que se hace de toda la vida.

  • Taller de repostería. El de éxito asegurado 😉
  • Pastelería.
  • Recetas fáciles y saludables.
  • Cocina al microondas.
  • Tapas.
  • Pan
  • Gastronomía internacional
  • Confituras.
  • Elaboración de queso.

Los talleres de cocina en el campamento se pueden hacer en formato concurso e incluso se puede dar un presupuesto pequeño y que se tengan que comprar los ingredientes. De esta forma buscan recetas, tienen que buscar los ingredientes y sus costes etc.

En esta entrada hicimos varias recetas fáciles para hacer con niños.


4.- Taller de prensa durante la acampada.

Los talleres de prensa en los campamentos de verano suelen ser de lo más divertido y creativo. Es una actividad muy completa pues requiere participación, investigación, maquetación, diseño, secuenciación etc.

  • Taller de prensa oral: Utilizar la megafonía para hacer una radio del campamento que se emite a una hora determinada, informativos o incluso, pregoneros.
  • Prensa escrita: Un periódico diario del campamento, revista o una memoria de recordatorio del campamento. Incluso se puede hacer un blog participativo con un poco de ayuda.
  • Prensa visual: Hacer programas, reportajes y entrevistas en el campamento es muy fácil y divertido con la tecnología actual.

Hoy en día, se puede grabar y “emitir” tanto en el campamento como en las redes sociales de manera sencilla.


Talleres para campamentos - Orientación

5.- Talleres de orientación, supervivencia y montaña.

  • Técnicas de orientación: Aprender a movernos y orientarnos con seguridad identificando nuestra posición y puntos de referencia.  Desde la posición del sol o las estrellas, hasta la aparición de líquenes en los árboles.
  • Senderismo y montaña: Aprender a andar en diferentes terrenos y condiciones, el ritmo, zigzag y todos los demás elementos para recorrer senderos y montes con precaución.
  • Taller de Cartografía. Interpretación y uso de mapas topográficos. Uso de la brújula. Puntos cardinales, rumbos, triangulación etc.
  • Supervivencia: Construcción de refugios o chambaos, vivac, conseguir agua, frutos comestibles etc.
  • Talleres de socorrismo y primeros auxilios: saber actuar en momentos de emergencia o si se sufre un daño es algo que todos deberíamos saber. Un taller con técnicas básicas para atragantamientos, hemorragias, accidentes etc. puede llegar a salvar una vida.
  • Cabuyería: Un taller de campamento para aprender a realizar varios tipos de nudos que solucionen necesidades.
  • Taller de acampada o camping: No todo el mundo sabe montar diferentes tiendas de campaña correctamente, los terrenos apropiados ni los trucos habituales.

Las construcciones de cabañas, tiendas o tipis suelen tener mucho éxito. Más aún si luego se duerme en ellas.


6.- Astronomía en los campamentos.

Observar una buena noche estrellada es algo inolvidable y que no podemos hacer en las grandes ciudades.

  • Reconocer las constelaciones y estrellas más importantes (mejor con la ayuda de un láser) para interpretar el mapa estelar.
  • Con telescopio, observar la Luna, planetas, nebulosas y cúmulos.
  • No digamos si hubiera un eclipse o en agosto, observar las Perseidas.
  • Conocer la historia de las constelaciones y curiosidades de la mitología.

Como no siempre se tiene un telescopio, se puede realizar un planisferio para identificar las estrellas.


Talleres de manualidades en campamentos de verano

7.- Manualidades en campamentos.

Como su propio nombre indica, se trata de explotar tu talento con las manos, trabajando y creando obras a través de diferentes materiales.

No son tan complejos ni tan técnicos como los talleres artesanales y requieren unos materiales más sencillos, por lo que son muy habituales en todos los tipos de talleres para campamentos.

Algunos ejemplos son: Plastilina, pulseras, abalorios, juguetes con material reciclado, construcciones etc.

En este artículo hicimos una recopilación de manualidades para niños.

Papiroflexia:

Si bien no deja de ser una manualidad, la separamos pues este tipo de taller es todo un arte milenario (en Japón se llama Origami) con muchas posibilidades.

Ejemplos: aviones de papel, pajaritas, animales,

Muy fácil de hacer pues solo requiere papel, que puede ser reciclado como parte de un taller de educación ambiental.


Actividades artesanales en colonias de verano.

8.-Talleres de artesanía:

Otro objetivo principal en los campamentos es el conocimiento del mundo rural y sus oficios. Las técnicas artesanales tradicionales parecen ir perdiéndose poco a poco y resulta de mucho interés conocerlas.

De hecho, se pueden convertir perfectamente en un hobby muy saludable que favorece la creatividad y la destreza manual como en obrador.

  • Taller de cerámica y alfarería: Con arcilla se puede hacer de todo y si se dispone de torno mucho más
  • Cestería: con mimbre y juncos,
  • Albañilería: trabajos con madera o incluso hacer leña.
  • Taller vitral (vidrieras policromadas),
  • Taller textil: teñir prendas, hacer ropas con telas etc.
  • Talleres de costura: Coser, botones, hacer muñecas rellenas etc.
  • Macramé: con cuerda de pita para hacer maceteros, cinturones.
  • Punto de cruz.
  • Peletería. Arreglos en abrigos, transformaciones.
  • Bisutería. Normalmente, se hace una manualidad sencilla con abalorios.
  • Creación de instrumentos musicales (Luthiers).
  • Perfumería.
  • Taller de peluquería. A realizar peinados de todo tipo y tintes para los más atrevidos.
  • Taller de manicura: El pintado de uñas tiene mucho recorrido – no tanto la pedicura ;)-
  • etc.

Algunas artesanías requieren de maquinaria, requisitos o peligros que impiden realizarlos como taller con niños. En esos casos se pueden visitar centros dónde los realizan y suelen tener exposiciones como en la Real Fábrica de vidrio de la Granja de San Ildefonso. Broncista, forjador o herrero, fundidor, grabador de metal, metalero etc.


10.- Desarrollo personal en campamentos de verano.

Otro de los tipos de taller que se han ido desarrollando en los últimos tiempos son aquellos que se centran como objetivos el trabajo sobre las emociones, sentimientos, autoconocimiento y desarrollo personal.

  • Taller de relajación: Un clásico de campamentos para después de una actividad física fuerte. Ejercicios dirigidos para centrarse en las sensaciones del cuerpo y relajar el estado general.
  • Meditación / Yoga: Actualmente, muy en boga debido a la velocidad con la que funcionamos en el mundo actual. Parar y despejar la mente.
  • Inteligencia emocional: Talleres para la gestión de emociones.
  • Talleres de creatividad y expresión corporal: Liberar el cuerpo y centrarse en las sensaciones puramente físicas.

Muchos utilizan dinámicas de grupo o incluso, utilizan otros tipos de talleres para conseguir su objetivo.


Talleres tecnológicos en escuelas de verano

11.- Talleres Tecnológicos y ciencia en campamentos urbanos:

Siempre se han hecho talleres de ciencia, aunque los talleres tecnológicos para campamentos no eran muy habituales dado su estancia en entornos naturales.

En los últimos tiempos, han proliferado estos tipos de talleres para campamentos urbanos o escuelas de verano.

La aparición de kits, estándares y herramientas para trabajar con niños ha facilitado mucho esta labor.

  • Experimentos científicos con una temática concreta.
  • Robótica.
  • Drones: Muy en auge.
  • Informática /programación.
  • Mecánica.
  • Electricidad.
  • Electrónica.

Con el paso de los años y la omnipresente tecnología, van surgiendo diferentes formatos. Sin embargo, algunos no están muy en consonancia con la esencia propia de un campamento como el polémico campamento para «kidinfluencers» y youtubers.

Aquí hicimos un artículo sobre experimentos científicos fáciles para hacer con niños.


12.- Otros tipos de talleres para campamentos de verano.

Como programa educacional corto que permite enseñar o hacer la introducción de un conocimiento práctico o técnicas, podemos utilizar todo tipo de talleres para las acampadas.

  • Taller de pesca sin muerte.
  • Técnicas de estudio o refuerzo de asignaturas.
  • Taller de educación vial.
  • Talleres de educación para la salud.
  • Taller de paracaídas.
  • Talleres de idiomas o lengua de signos.
  • Etc.

Preguntas sobre los talleres en los campamentos de verano

¿Cuáles son los objetivos de los talleres para campamentos de verano?

– Aprender una técnica determinada y aplicarla en una actividad concreta.
– Relacionarse y colaborar con otros niños y adultos distintos.
– Aprovechar y conocer distintos materiales y recursos.
– Adquirir hábitos de respeto, limpieza, disciplina y orden.
– Desarrollar las destrezas motoras y facultades mentales.
– Fomentar la capacidad creadora y la curiosidad.
– Se realizan actividades en las que participan todos los sentidos.

Talleres y manualidades en el campamento de verano en Madrid Julio.Talleres y manualidades en el campamento de verano en Madrid Julio.

¿Cuáles son las carácteristicas de los talleres en los campamentos de verano?

Atiende la globalidad del niño y de la niña siguiendo su propio ritmo.
Parte de los intereses y motivaciones del niño o niña.
Potencia el trabajo cooperativo.
Es muy participativo, incluso para padres y madres.
Es un proceso continuo de experimentación y autoevaluación.
El aprendizaje se aplica directamente en situaciones fácilmente trasladables a la vida cotidiana.


Sin duda, existen un sinfín de tipos de talleres para campamentos de verano. Son un aspecto fundamental en el aprendizaje y potencian las habilidades naturales o la adquisición de otras nuevas.

Nada mejor que una metodología participativa y divertida para llenar nuestros tiempos de Ocio y Tiempo Libre.

No obstante, según los objetivos y la temática los tipos de talleres de los campamentos de verano variarán, pero seguirán siendo una parte importante de los mismos.

¿Quieres reservar campamentos y colonias de verano con nosotros?

Actividades y acampadas recomendados para niños
Actividades y manualidades para niños recomendados.
Actividades y talleres de campamento de verano recomendados para niños y jóvenes
Tipos de talleres para campamentos de verano
Compartir