experimentos-caseros-para-niños-cientificos-en-casa-faciles.jpg

Experimentos caseros para niños. Científicos y fáciles

En este espacio encontrarás una recopilación de experimentos caseros para niños fáciles y demostrativos. Con materiales normalmente comunes en casa, podremos pasar momentos entretenidos, didácticos y muy educativos con nuestras pequeñas y pequeños científicos/os.

Experimentos caseros con agua

Agua. Experimentos caseros para niños faciles en casa. Cientificos.

«Guía Infantil» nos trae 5 experimentos caseros con agua muy sencillos y divertidos para los niños. Estamos seguros de que despertaremos nuestra parte más científica de la mente en casa. Finalmente, tras cada experimento, se explica el porqué de cada uno:

  • ¿Cómo voltear un vaso con agua sin que ésta se caiga?, ¿Tiene piel el agua?, ¿Cómo se mueve el agua?, ¿Cómo se forma la niebla?, ¿Puedo hacer subir el agua con una vela?…

 

 

  • El canal de «Hora DIY» nos presenta otros tantos experimentos:

 

 

 

Experimentos caseros para niños con electricidad y luz

Experimentos caseros fáciles con electricidad para niños en casa.

 

  • Otra vez un vídeo de DIY (recomendamos este canal de Youtube con buenas ideas). En este caso son experimentos caseros para niños basados en la electrostática.

 

 

Experimentos químicos para niños

Experimentando la Química infantil en casa. Interior

Aunque la química no es necesariamente peligrosa, recomendamos encarecidamente la presencia de adultos en la mayoría de los experimentos. A pesar de que son relativamente sencillos y con materiales que solemos tener en casa, se puede organizar una buena en casa. ¡¡Os hemos avisado!! 😉

En este vídeo podemos ver hasta 24 experimentos químicos para niños y adultos.¿Cómo hacer un juguete o bola anti-stress de slime?,¿Cómo hacer una lámpara de lava?, velas, fuegos artificiales.. En definitiva, una amplia variedad.

 

Experimentos caseros de robótica para hacer en casa

Experimentos caseros para ninos de robotica en casa

La robótica está cogiendo sitio en el mundo educativo desde hace años debido principalmente a su metodología experimental con altas dosis de creatividad. En este artículo se explican los beneficios de experimentar la róbotica con los niños y algunos ejemplos fáciles.

  • La Increíble Mano Robótica. «ExperInventos» nos trae la maravillosa idea de crear nuestra propia y sencillísima maqueta funcional de mano robótica. Genial experimento que sirve de ejemplo gráfico para los niños del funcionamiento de los tendones en nuestras manos. Con solamente lápiz, goma de borrar, regla, tijera/cúter, cartón grueso, pajitas, cuerdas y silicona caliente.

 

  • La revista Quo nos trae aquí un artículo con 16 robots que puedes hacer con niños en casa. En primer lugar,  robots que se pueden comprar y montar. En segundo lugar haciéndo experimentos caseros con los niños con materiales como imanes. Finalmente, utilizando piezas de otros juegos. Buenas ideas

 

10 proyectos caseros de ciencia

Actividades para niños. Experimentos cientificos caseros en casa.En este vídeo, los chicos de «ExpCaseros» nos dejan 10 experimentos caseros para preguntarnos: ¿Cómo viaja la luz? o si es posible explotar globos con naranjas. Además nos ponen los ejemplos prácticos y nosotros explicamos un resumen de cada uno de ellos debajo del vídeo.

  • Microscopio láser casero. La luz del puntero atravesará la gota y se reflejará en la pared, donde podremos ver el contenido de la muestra a gran tamaño, como si lo observáramos a través de un microscopio. En la imagen se podrá apreciar el movimiento de los microorganismos e incluso diferenciar algunas partes de las células.

El haz de luz penetra en la gota pasando dos veces por las interfaces aire-agua. Se produce, por tanto, dos refracciones como muestra. Produciéndose un foco en la parte posterior de la gota y alcanzando posteriormente la pantalla situada a una distancia d. Obsérvese que la imagen de la sombra proyectada del objeto estará invertida. El sistema funciona como un proyector de imágenes. El aumento lineal que produce el sistema está en razón directa a la distancia d entre la lente de proyección (en nuestro caso la gota) y la pantalla e inversamente proporcional a la distancia focal de la gota f ya que el objeto se encuentra muy cerca del plano focal de la lente.

  • ¿Qué ocurre si mezclas porexpán con acetona?

Experimentos caseros para niños con porexpan cientificos faciles en casa

En primer lugar explica la capacidad que tiene una sustancia de disolver otra, o para disolverse en otro material. Todo esto depende de la estructura química de la sustancia. Por ello, Las sustancias no polares, o poco polares se disuelven en disolventes no polares o poco polares. En cambio, las sustancias muy polares se disuelven en disolventes muy polares. Todos los derivados del petróleo son poco polares (por ejemplo la acetona), esto se utiliza normalmente para diluir mezclas como la pintura de las uñas, aceites, etc. El poliestireno también es un derivado del petróleo, por lo que es poco polar.

Sabiendo que la acetona no es polar y el poliestireno tampoco es polar (o poco polar), al juntarlos, el poliestireno se disolverá en la acetona. Durante el experimento salen unas burbujas que a primera vista parecen producto de una reacción química, pero realmente, es el gas que se encuentra dentro de la espuma y se está liberando después de la disolución.

  • Aprendamos a hacer luz ultravioleta o luz negra con el móvil.

 

  • El agua, conductor de la luz. Este fenómeno físico se llama reflexión de la luz.En definitiva, el agua se convierte en un medio transparente capaz de de conducir a la luz cambiando su dirección de ondas de energía.

 

  • ¿Se pueden explotar globos con naranjas?. El responsable de este fenómeno es el limoneno. Esta sustancia se encuentra entre la corteza y la parte blanca del interior de la naranja, es un hidrocarburo; sustancia apolar. La goma de la que se componen casi todos los globos también lo es y los compuestos apolares son disolventes orgánicos entre si.

Globos. Experimentos cientificos fáciles infantiles en casa

  • Generador eléctrico manual. Como bien explican estos chicos en el vídeo, esto ocurre convirtiendo la energía mecánica en energía eléctrica. Al pasar un campo magnético a través un embobinado provocamos que los electrones se muevan a mucha velocidad y se acaba creando energía suficiente para encender un luz led.

 

  • ¿Se puede observar nuestra propia voz?. El sonido se propaga por ondas, que son pequeñas vibraciones que viajan por el aire. Ellas entran en la lata y chocan con el globo. Éste las absorbe y las trasmite al trozo de disco y, como funciona de espejo, el láser refleja en otra superficie el movimiento.

 

  • Minicañón de aros de humo. A través de la boca de la botella salen unos anillos que entran en la categoría de vórtices. Debido a la presencia de un flujo central fluido, el cual rota con gran rapidez y se encuentra rodeado por un remolino, se forman estas estructuras de humo.

 

  • Motor eléctrico casero. Justo al contrario que el Generador de electricidad, un motor eléctrico convierte la energía eléctrica en energía mecánica, en este caso, en fuerzas de giro por medio de la acción mutua de los campos magnéticos.

Otras actividades para niños en casa. Juegos y manualidades

¿Conoces otros experimentos caseros para niños que sean fáciles y con materiales normales? Si nos los envías lo publicamos.

También te puede interesar:

Recopilatorio de juegos en casa., además también una recopilación de Escape Rooms online gratis.

Ideas de manualidades fáciles caseras para niños.

Actividades de ejercicio físico casero en familia con niños.

Recopilación de recetas fáciles para cocinar con niños

Juegos musicales.

 

Mientras tanto, seguimos con nuestros campamentos de verano para niños en julio y agosto

Campamentos de verano recomendados. Confianza para niños y jovenes

Recomendado de calidad y confianza especialistas en niños. Actividades y campamentos infantiles.

Actividades y campamentos para niños. Recomendados de confianza y calidad. Experimentos científicos fáciles.

Confiable. Campamentos y actividades para niños. Ciencia en casa.

Experimentos caseros para niños. Científicos y fáciles
Compartir