aprender-ingles.png

Aprender inglés: Campamentos y Cursos de inglés en el extranjero y España

Aprender inglés es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los españoles: El 44% reconoce que su nivel es “bajo” o “muy bajo”, dándose a sí mismos una puntuación media  nacional de 2’67 sobre 5, según el barómetro Cambridge Monitor publicado por el departamento editorial de la prestigiosa universidad.

Por ello, siendo el inglés una de las asignaturas obligatorias de los pequeños e idioma prácticamente universal, es muy recomendable estimular a nuestros hijos a aprender a hablar inglés cuanto antes. El verano es uno de los mejores momentos para que nuestros hijos empiecen alguna actividad nueva. Por lo tanto, dedicarse a mejorar su inglés a la vez que se divierten, puede ser la mejor forma de aprender.

¿En cuánto tiempo se puede aprender inglés?

en cuánto tiempo se puede aprender inglésSi hablamos de niños, a la pregunta de en cuánto tiempo se puede aprender inglés, responderemos con relatividad. Dependerá de factores como la edad con que se empiece, el grado de inmersión o el tiempo dedicado al estudio. Existen teorías, como la de Malcolm Gladwell, periodista y sociólogo canadiense. Afirma que practicar inglés durante 10.000 horas de nuestra vida, nos capacita para dominarla y ejecutarla de forma experta.

Sin embargo, para un niño, aprender a hablar inglés (o cualquier otro idioma) resulta mucho más sencillo y beneficioso que para un adulto. El estudiar un idioma a una edad temprana, “desarrolla su competencia lingüística y ayuda a que asimilen mejor todas las lenguas (incluida la materna). Que conozcan otras culturas y modos de pensar que pueden ayudar en su desarrollo general “, según un estudio publicado en el gabinete de prensa de la Comisión de la Unión Europea en el año 2006.

Por otro lado, según los programas de inglés de las academias modernas,  con 3.200 horas de nuestra vida podríamos aprender a hablar inglés avanzado. Significaría unas  4/5 horas semanales de nuestro tiempo para superar anualmente los:

Actuales niveles académicos de inglés reconocidos oficialmente:

  • Nivel A2 – Inglés básico: 180/200 horas aprox.
  • B1 – Inglés básico-medio: 350/400 horas aprox.
  • B2 – Inglés medio: 500/600 horas aprox.
  • C1 – Nivel alto: 700/800 horas aprox.
  • C2 – Inglés avanzado: 1000-1200 horas aprox.

¿Se puede aprender inglés en un año? ¿Y siendo un niño?

la forma más rápida de aprender inglés Como comentábamos anteriormente, no existe ningún método que nos garantice que podemos aprender un idioma en poco tiempo. Es decir, todos tenemos una forma y ritmo de aprendizaje diferentes. Sin embargo, en el caso de los niños, la mejor forma de aprender inglés es aquella que se adapte a ellos, ya sea a través de cursos de verano de inglés en el extranjero, practicar manteniendo una conversación en inglés con algún nativo, leer un libro en este idioma  o aprender escuchando podcast en inglés, películas o series de televisión, todo vale.

En el caso de los más pequeños,  se puede conseguir dominar un inglés básico en muy poco tiempo. La forma más rápida de aprender inglés siempre dependerá de la modalidad escogida o de las horas que vayan a dedicar nuestros hijos a lo largo de ese año. Por ello, es interesante dedicar un tiempo a parte para el aprendizaje del idioma, por ejemplo el verano. Es un buen momento en el que nuestros hijos gozan de más tiempo libre y están más abiertos a nuevas experiencias.

Aprender inglés durante el año para niños

Los principales métodos para aprender inglés que, durante el año lectivo, utiliza la mayoría de padres, son los más clásicos. Principalmente las tradicionales clases académicas, orientadas a mejorar el nivel de los pequeños de forma anual.

métodos para aprender inglés Escuelas de inglés/Clases en inglés para niños

En las clases impartidas en academias de inglés, los niños se centran en adquirir vocabulario, pronunciación o la mejora de la construcción de frases en inglés. Las clases suelen ser en español y se suele dedicar, normalmente,  un máximo de 4 o 5 horas semanales para el aprendizaje del idioma.

Otras formas divertidas de estudiar inglés durante el año

Existen muchos otros métodos para que los niños puedan estudiar inglés de una forma divertida en su tiempo libre.

  • Juegos para aprender inglés para niños

En Internet puedes encontrar muchos juegos para aprender inglés para niños de primaria gratis. Para los niños, el poder aprender inglés mediante juegos y ejercicios es una auténtica diversión. Algunos de estos juegos para que los niños aprendan inglés enseñan, por ejemplo, los colores, números, horas, animales, días de la semana o meses del año en inglés. Otros, algo más avanzados, son, por ejemplo, los juegos para aprender los verbos irregulares o construcciones de oraciones complejas. Estos últimos orientados ya a niños un poco más mayores.

juegos para aprender inglésA pesar de que estos ejercicios de inglés son bastante cómodos y divertidos (ya que nuestros hijos pueden desarrollarlos en casa frente al ordenador), no creemos que sean la manera más fácil de aprender inglés. Para aprender un idioma, consideramos que el alumno debe poder disfrutar de una comunicación bidireccional, para obtener un feedback que le permita corregir sus errores, preferiblemente en un entorno nativo, como hemos comentado anteriormente.

  • Aprender inglés con canciones o películas

Otra de las formas que tienen nuestros hijos de aprender inglés fácilmente es a través de películas de dibujos animados o canciones. Estos dos métodos facilitan la fijación de patrones y pronunciaciones y les introducen además en el lenguaje coloquial. Aprender inglés cantando o repitiendo las frases que escuchamos en nuestras películas favoritas, es un efectivo método para perder el miedo inglés.

Aprender inglés en verano: Campamentos de inglés  y cursos en España y el extranjero

Aprender inglés en verano

Actualmente, todos los niños tienen que asistir a clases de inglés obligatorias en sus colegios, sin embargo, a veces esta formación no resulta suficiente para aprender inglés de una forma satisfactoria. Muchos de nuestros hijos, incluso, asisten a clases en inglés particulares o a academias en horario extraescolar y, sin embargo, sus calificaciones no terminan de mejorar. Entonces, ¿cuál es el mejor método para aprender inglés?

Para aprender inglés rápidamente, el primer paso es que los niños aprendan a disfrutar del idioma. Para ello, tienen que entender que lo que están aprendiendo es un lenguaje vivo que les ayudará, no sólo en su futuro laboral, sino a entender el mundo que les rodea de una forma mucho más amplia.

El mejor método para aprender inglés rápidamente en verano

aprender inglés en veranoDesde nuestro punto de vista, el mejor método para aprender inglés rápidamente es acostumbrarles a hablarlo diariamente desde que son pequeños. Para ello, es importante que se rodeen de nativos o bilingües y que integren la práctica del idioma de forma natural. Que la entiendan, ya no como estudiar inglés, sino como una manera de relacionarse con el mundo.

Por otro lado, el verano es el momento ideal para los niños, que han terminado el curso lectivo. Si no están asistiendo ya a cursos de verano en inglés para niños, una vez que las tareas y los exámenes han terminado, es el momento ideal para dedicarse a algo nuevo y, por qué no, productivo, como el mejorar su inglés en alguna actividad de verano como la asistencia a cursos de inglés en otros países o campamentos de inglés en España.

Campamentos de verano en inglés y francés en España para niños

Si conseguimos aunar un verano divertido en España con la práctica de aprender idiomas., la mejor opción es un campamento de verano, muy recomendado para aquellos niños que van a vivir su primera experiencia multilingüe fuera de casa. Puedes encontrarlos de muchos tipos, incluyendo principalmente los organizados en torno a los idiomas inglés y francés.

Campamentos de verano en inglés y francés en EspañaInmersiones culturales: Campamentos de verano en inglés en España

Enviar a tus hijos a un campamento de verano para aprender inglés es un buen método para que aprendan este idioma mientras se divierten. No solamente aprenderán el vocabulario coloquial del día a día, sino que también desarrollarán actividades temáticas en este idioma, con lo que podrán aprender un léxico mucho más especializado en algunos ámbitos.

Por ello, estos campamentos de verano en inglés en España suelen incluir una gran variedad de actividades. Además de sus clases, talleres, excursiones, deportes, juegos, concursos o gymkhanas que tus hijos compartirán junto a otros niños españoles. Algunos clubs organizadores te ofrecen diferentes opciones de campamentos y colonias en inglés para que además puedas elegir entre campamentos semanales, quincenales o mensuales en idioma inglés. Otra de las ventajas es el precio de estos campamentos de verano ingles. ya que resultan más económicos que los cursos en el extranjero. Esto último, sumado a una mayor flexibilidad frente a posibles contratiempos, convierte a estas colonias de verano en inglés en la opción preferida para los padres, sobre todo el primer verano que los niños pasan fuera de casa.

campamentos de inglés en EspañaGrado de inmersión en inglés.

Asimismo, el grado de inmersión del verano en inglés puede ser escogido en función de las necesidades de los niños. Desde unas horas al día hasta niveles más intensivos para que puedan perder el miedo a hablar en inglés de forma gradual. De esta forma, los campamentos de inglés para niños son una excelente opción para desarrollar el oído y acostumbrarse al uso de otro idioma de forma cotidiana.

Muchos de estos campamentos de verano en inglés para niños ofrecen, adicionalmente, exámenes oficiales, como el del prestigioso Trinity College. Finalmente, uno de nuestros consejos para aprender inglés en estos campamentos es el de formarse con profesores y monitores nativos y/o bilingües.

Verano en francés: Campamentos de francés en España

El francés es un idioma muy extendido en todo el planeta y hablarlo, además del inglés, significa una enorme ventaja a nivel cultural y comunicativo. Por ello, cada año son más los padres que optan por enviar a sus hijos a un campamento de francés en verano, aprovechando que ya estudian inglés durante el curso. Un verano en francés será una experiencia inolvidable para ellos y muy probablemente repetirán.

Cursos de inglés en el extranjero

Cursos de idiomas en el extranjero para niñosPara una experiencia de inmersión total, el mejor método para aprender inglés es el de estudiar el idioma directamente en el extranjero. De esta forma tus hijos aprenderán a dominar el inglés de una forma natural, integrándolo como una lengua que usan diariamente.

Dos son principalmente las ofertas de estancias en el extranjero para niños:

  • Estancia o inmersión en inglés en familia

Aprender inglés en familia es, sin duda, la experiencia más auténtica que nuestros hijos pueden vivir si quieren aprender inglés en verano. Además de las excursiones, actividades y juegos de que podrán disfrutar con sus compañeros españoles. Tal y como harían en un campamento de verano en inglés en España, podrán vivir una auténtica experiencia nativa en un entorno familiar, con una familia de habla inglesa, y ampliar su experiencia conociendo a compañeros de otros países.

Mejorar idiomas con una familia de habla inglesaCon un alojamiento a pensión completa, los alumnos podrán sumergirse completamente en las costumbres, gastronomía y cultura del país. A la vez asisten a los cursos de inglés en el extranjero, impartidos por profesores nativos y/o bilingües. Por las tardes, y siempre adaptándose a los horarios del país, podrán disfrutar de actividades extraescolares o pasar tiempo con su familia, que normalmente se vuelca en hacer de la estancia los niños algo especial e inolvidable.

  • Aprender inglés en residencia

Aprender inglés en residenciaLas diferencias entre las estancias en el extranjero en familias nativas o en residencia, no son demasiado amplias. Los niños o jóvenes, en estos casos, asisten a los mismos programas y cursos de inglés y participan en las mismas actividades. Realmente la única diferencia es que no tienen su alojamiento en una casa familiar, sino en una residencia de estudiantes.

Con un sinfín de actividades como excursiones, actividades deportivas, talleres, concursos, bailes o veladas. ir a Inglaterra a aprender inglés resulta muy atractivo para los más pequeños, ya sea con su colegio o de forma independiente (para conocer nuevos amigos); con una familia nativa o en una residencia.

Nuestros consejos para aprender inglés en el extranjero son similares a los que dábamos para los campamentos en inglés.: elige un centro con experiencia y profesores nativos y bilingües. con varias opciones de estancia (2, 3, 4 semanas o incluso meses) y, si es posible, que realicen exámenes oficiales. También es importante que la organización os ofrezca suficiente información sobre sus tutorías o programas.

Aprender en inglés: Cursos de inglés en Inglaterra

Cursos en Inglaterra. Tower of London.Una de las mejores maneras de mejorar el inglés en verano, para los jóvenes y niños, es la de ir a Inglaterra a aprender inglés. No en vano un 53% de los que quieren mejorar este idioma se decantan por visitar este país. Por su parte, son las mujeres las que demuestran un mayor interés por el país a la hora de aprender inglés, con un 63% del total de los estudiantes.

Es cierto que existe un sinfín de programas para aprender inglés en el extranjero. Pero hacer una inmersión en el país donde se originó el inglés y se habla de forma oficial, es una experiencia infinitamente enriquecedora que les hará sumergirse de lleno en la tradicional cultura británica. Gracias a este viaje, tus hijos aprenderán las diferencias entre el vocabulario y la pronunciación en inglés británico y estadounidense.; o entre la “Received Pronunciation” (más conocida como el “Inglés de Oxford”) y el “Estándar American English”, respectivamente.

Clases, ocio y cultura.

Así, a las clases de inglés británico impartidas en prestigiosos centros, se suman actividades deportivas, culturales y de ocio en lugares como la monumental Aprender inglés británicociudad de Oxford (enclave ideal para aprender un refinado inglés) u otras más pequeñas como Worthing  o la costera Bognor.

Ya sea en familia o en una residencia, asistir a cursos de verano en Inglaterra es una experiencia que no tiene precio a nivel académico. Enriquecerá a tus hijos para el resto de sus vidas. Decántate por una estancia de entre 3 y 6 semanas para ver los mejores resultados, ¡aprenderán más inglés que nunca!

Cursos en Irlanda para estudiar ingles

Cursos en Irlanda para aprender inglés en veranoAprender inglés en Irlanda es una experiencia única junto a profesores y monitores bilingües o nativos. Tus hijos podrán descubrir lugares emblemáticos como Dublín, capital de la república, o Youghal, segunda localidad turística al suroeste de Irlanda.

Aprender inglés en Irlanda, en familia o en residencia, es la mejor oportunidad para conocer de cerca la cultura irlandesa. Acércales a las costumbres, gastronomía, arquitectura y tradición musical de uno de los países más mágicos y misteriosos de Europa.

Pueblos costumbristas, colonias de verde gaélico y paisajes espectaculares. Todo ello hace de la experiencia de aprender inglés en Irlanda, algo verdaderamente atrayente para los más pequeños.

¿Diferencias respecto al idioma?

Pero, a nivel académico, ¿qué diferencias existen respecto al idioma?. El inglés de Irlanda (o anglo-irlandés) está muy influido por el inglés de Estados Unidos y el idioma gaélico. Por lo tanto, su pronunciación es más “ruda” y difiere de la británica en el ejercicio de ciertas letras. Por ejemplo “R”, que es pronunciada de forma intervocálica. Del mismo modo consonantes son pronunciadas de una forma más marcada.

curso de idiomas en irlanda en veranoPor otro lado, la diversidad y apertura cultural hacia los extranjeros y el que se haya erigido como el país más barato de Europa. (por lo que suelen tener la oferta de cursos de inglés en países extranjeros más económica). Estas son algunas de las ventajas que hacen que estudiar inglés en Irlanda sea actualmente una de las opciones más elegidas por los jóvenes.

Antes de decantarte por un programa en concreto, recuerda pedir más información sobre instalaciones, profesores y los cursos en Irlanda en inglés que se impartan. así como de las actividades deportivas, culturales y recreativas que se desarrollarán en inglés.

Cursos de inglés en Canadá

Si estás buscando un curso en inglés en el extranjero para tus hijos, estudiar inglés en Canadá es una opción cosmopolita y de alto nivel. Es un país con multitud de lenguas, entre las que sólo el inglés y el francés están reconocidas oficialmente. Podemos elegir entre una gran variedad de escuelas de idiomas de prestigio, que ya están acostumbradas a enseñar el inglés o francés como segunda lengua a los canadienses.

Cursos de idiomas en Canadá. Lengua inglesaUna región ideal es Toronto (Ontario), la ciudad más grande de Canadá y una de las más limpias y seguras de América del Norte, enclave perfecto para hacer una visita a las famosas cataratas del Niágara, realizar una escapada de esquí u organizar excursiones a ciudades estadounidenses.

En Canadá, estudiar inglés se convierte en una experiencia diferente, en la que  los niños pueden descubrir la cultura anglosajona. Mientras tanto, disfrutan de la conocida hospitalidad de sus habitantes. Una de las opciones más interesantes para realizar este tipo de viajes es la de aprender inglés en familia. De esta forma, realizando una convivencia directa con una familia de habla inglesa, los niños se sentirán completamente integrados, gracias al carácter y amabilidad de los canadienses.

Curso de ingles en Canadá: Las cataratas del Niágara.¿Inglés canadiense?

En cuanto al inglés canadiense, su vocabulario es más parecido al inglés estadounidense que al británico, aunque tiene características de ambos. Como ya hemos comentado anteriormente, el nivel de los cursos de inglés en este país suele estar entre los más altos del mundo. Por ello, estudiar inglés en Canadá se perfila como una de las opciones más interesantes para nuestros hijos en verano.

Creemos que con todas las opciones que hemos recopilado en este post. tenemos suficiente información para elegir cuál es la mejor manera de aprender inglés que puede encajar con tus hijos. Como hemos expresado anteriormente, nuestra recomendación es la de elegir un método que pueda conectar con ellos, preferiblemente en un entorno de inmersión donde puedan aprender el inglés de forma natural. (como por ejemplo un campamento de verano en inglés en España o un curso de inglés en el extranjero, en algún país anglosajón).

¿Se te ocurren más ideas para que los niños puedan aprender a hablar inglés de una forma rápida y fácil?. No te olvides de comentar más abajo, ¡nos encanta recibir vuestras opiniones!

Campamentos en inglés en España y cursos de inglés en el extranjero
En Club Eduma llevamos más de 40 años organizando campamentos en inglés en España y cursos de inglés en otros países. Consúltanos sin compromiso y te asesoraremos con nuestra experiencia y mayor dedicación. Haz clic para saber más sobre nuestros campamentos de verano en inglés y español y nuestros cursos de verano en el extranjero
Aprender inglés: Campamentos y Cursos de inglés en el extranjero y España
Compartir