juegos-en-casa-para-niños-interior-actividades-en-familia.jpg

Juegos en casa para niños. Recopilación juegos interior

En días de cuarentena, días de lluvia o cuando estamos en casa, necesitamos tener un repertorio de juegos en casa para niños, así como diferentes ideas y actividades que poder realizar en el interior del hogar.

Sin pensar que es un mal rato, sino, un momento que aprovechar y pasar tiempo en familia (Y para tener a los niños/as más tranquilos), hemos encontrado unas cuantas actividades fáciles y entretenidas.

También hemos hecho un extenso recopilatorio de manualidades para hacer en casa con los niños. Tanto los juegos como las manualidades las hacemos frecuentemente en nuestros campamentos de verano.

 

Juegos en casa para niños con pruebas.

Son juegos en los que se pueden incorporar pruebas u otros juegos dentro del mismo para que tengan una duración mayor. Sería como un contenedor de juegos más pequeños que los relaciona.

Día temático:

Dia tematico para niños jugar en casa familia. Juegos de interior.

El clásico por antonomasia. En primer lugar elegirlo, en segundo lugar preparar disfraces y atrezzo. Desde montar una especie de tienda de campaña hasta decorar el salón.

Seguidamente montar una historia para hilar las actividades y juegos que podemos adaptar a la temática con los niños.

 

Es bien fácil. Por ejemplo, si hacemos el día de Harry Potter, podemos disfrazarnos, hacer escudos de las academias, repostería con productos de colorines (gelatina, chucerías etc. a modo de pócima).

Adaptamos cualquier prueba a cosas relacionadas con la magia o a superar la academia. Algunos ejemplos: Star Wars, Brujas, Halloween etc.

Podemos recuperar muchas ideas de los campamentos o del propio colegio.

 

Dia tematico para niños jugar en casa familia. Juegos de interior.

 

A medio día o para rematarlo podemos acabar con una película del tema.

Idea Podría hacerse sobre una unidad didáctica del Colegio (El día de las matemáticas) y es una forma de gamificar los deberes.

Búsqueda del tesoro y juegos de pistas.

Lo más sencillo pero divertidísimo que podrás “encontrar”. Cualquier cosa puede valer como tesoro, quizá unas galletas o chocolatinas, incluso sus propios juguetes. Se trata de esconder por la casa los “tesoros” y permite muchas opciones:

  1. Dibujar un mapa que los niños puedan seguir para encontrarlos.
  2. Esconder pistas que les lleven al siguiente paso.
  3. Utilizarlo como un gran juego en sí mismo de larga duración. Conseguir la siguiente pista superando una prueba, acertando preguntas sobre una materia (es otra forma de gamificar los deberes de clase) o realizando correctamente una tarea cotidiana.
  4. Un bingo con objetos que encontrar en lugar de números. Se canta línea o bingo en la medida que se vayan encontrando.

 

NOTA: Requiere preparativos, aunque sea mínimos. Se puede esconder trozos de una frase si la casa es pequeña en hojas de libros, poner Post-it escondidos. ¡¡Imaginación al poder!!

Aprender o jugar con códigos:

Como complemento a cualquiera de las otras ideas y según la edad de los niños podemos aprovechar para aprender códigos internacionales. Por ejemplo el Morse, códigos como las banderas  El alfabeto dactilológico de la lengua de signos o jugar con los niños a crear un código propio.

En este documento pdf hemos incluido muchos de ellos para poder utilizarlos en los juegos. (códigos y alfabetos para juegos)

Concurso loco:

Juegos en casa para niños pequeños. En familia, ideas y actividades para jugar en el interior

En este juego para niños de todas las edades no se requiere mucho espacio. Por equipos o parejas se trata de realizar un concurso con diferentes actividades o pruebas. Podemos hacer más divertido el juego añadiendo puntuación o haciendo que el que pierda la prueba tenga que hacer una «penitencia». Cantar una canción, hacer el número 88 moviendo el culo… Imaginación al poder.

La imaginación se dispara. En el mercado hay muchos juegos de mesa que podemos hacer en casa con los niños (Party, Cranium, Pictionary etc.) e inventarnos o incorporar las que queramos.

 

Adaptaciones de juegos de mesa:

  1. Pictionary. Dibujar un objeto, concepto – según edades- y otra persona lo debe adivinar. Con papel y lápiz o incluso con el dedo en el aire. Con los ojos tapados es muy divertido.
  2. Tabú. Letra o palabra prohibida mientras se mantiene una conversación.
  3. Scattergories (el Stop de toda la vida). Tener columnas con distintas categorías (animal, ciudad, actor…) y en 1 minuto rellenarlo con la letra que salga al azar.
  4. Trivial. Preguntas que se deben responder, con rebote, con respuesta obligatoria y penalización, pudiendo enviar la pregunta a otro etc.
  5. Memory (ver tarjetas más abajo)

 

Adaptar juegos como pruebas:

  1. Furor. Por turnos cantar canciones con una palabra determinada.
  2. Comunicarse solo con un objeto, las piezas del Tangram (ver más abajo)
  3. Mímica. Prueba igual pero sin poder realizar sonidos. Desde películas hasta profesiones, pasando por animales, acciones u objetos (una lavadora, un avestruz…)
  4. Hablar usando solo una vocal o dos.
  5. Trabalenguas (aquí hay un montón para jugar con niños de todas las edades)
  6. Seguir una historia rápidamente diciendo una palabra cada uno. Será un desastre pero la risa está asegurada.
  7. Escribir una palabra letra a letra con el cuerpo.
  8. El teléfono escacharrado por equipos.
  9. Palabras encadenadas: Decir una palabra con la letra o silaba con la que termina la anterior.
  10. Veo veo. Adivinar un objeto presente a base de preguntas.
  11. Combates a piedra-papel-tijera, pulso gitano o de dedos (con el dedo gordo atrapar el del contrario).
  12. ………
TRUCO Jugar con los niños/as sin tablero, así se puede cambiar o cortar sin estar sujeto a un recorrido. Se puede usar un papel o pizarra para puntuaciones y se puede realizar varios días si no se quema. Jugar con diferentes pruebas varios días puede dar mucho juego durante bastantes horas en casa.

 

Tableros de juegos de mesa para niños. Jugar en casa con actividades de interior en familia.

 

Juegos con tablero:

 

Si se requiere un juego para niños más mayores se puede complicar usando un tablero de un juego de mesa típico o hacerlo.

  1. Juego de la Oca.
  2. Un Mapa de Europa o el mundo en el que hay que conquistar territorios (como en el Risk). Por turnos se reta a la persona que tenga un territorio para conquistarlo.
  3. Tipo Trivial. Cada color es un tipo de prueba diferente.
  4. Escalera.

Y mejor aún…………….

Construyendo tus propios juegos en casa.

Sin duda, una opción más que interesante y si es con material reciclado mejor (aquí hay varias ideas para utilizar material de reciclaje para hacer juegos). Bolos, anillas y en definitiva, cualquier cosa que se nos ocurra.

 

Además del valor pedagógico de no fomentar el consumismo y aprovechar la imaginación, la construcción del mismo es igualmente divertida. Cuánto más podamos aprovechar ese juego construido mejor rendimiento le damos.

 

Podemos hacer nuestros propios juegos con manualidades para niños.

 

Construir tus propios juegos con niños en casa

Tarjetas o cartas:

Podemos hacer nuestras propias tarjetas según las edades de los niños (con adultos es igualmente divertido). Objetos, personajes, profesiones son algunas de las múltiples opciones.

Dibujadas o simplemente escritas pues finalmente se van a usar igual.

TRUCO De lo más fácil de hacer y de lo más útil. Después podemos usarlas de mil formas diferentes.

Ejemplos:

  1. Adivinar la tarjeta que tiene cada uno pegada en la frente. Por ejemplo con preguntas y respuestas de tipo SI/NO.
  2. Para hacer un ¿Quién es quién?. Famoso juego para localizar un personaje. Se puede hacer muy fácil recortando fotos de personajes o más complicado con sus propias tarjetas en cartón.
  3. Jugar al Memory. Seguro que hemos jugado al juego de buscar las cartas relacionadas boca abajo. Reglas del Memory (pdf)
  4. Hacer una baraja personalizada para jugar a cualquiera de los juegos de naipes (Wikipedia).
  5. Usarlas a modo de cromos ¿Quién no ha jugado en el recreo a la pared?. Apoyar el cromo y dejarlo caer por turnos. El que caiga encima de otro se lleva todos los que están en el suelo.
  6. Jugar a las estampitas.
  7. ¿Por qué no un juego de rol para más mayores? En este enlace se explica como jugar a las cartas tipo Magic, pero puedes crearlas tú mismo.

 

El Tangram

Tangram. Construye tus juegos para niños en casa con actividades de interior en familia.

 

Es un milenario juego chino muy fácil de hacer con un simple cartón.

Hay más de 700 figuras y siempre se puede jugar con los niños a inventarse otras o usarlas como prueba. Durante los campamentos de verano lo utilizamos mucho para pruebas de ingenio.

En este PDF está el Tangram para imprimir y recortar junto con algunas figuras de animales.

En este PDF se pueden ver muchas de las figuras que hay que conseguir realizar con los niños (algunas son dificilísimas pues se tienen que usar todas las piezas). Incluye imprimibles, además de las soluciones  con los niños más pequeños. Muy buen material.

 

En esta imagen estaría el formato para hacer el juego, aunque no es necesario complicarse demasiado.
Tangram para construir el juego en casa con los niños

 

Juegos de mesa, tableros y materiales:

Los juegos de toda la vida se pueden hacer muy fácilmente.¿Realmente necesitamos comprarlos?

Twister. Crea tu propio juego para niños en casa.

  1. Un tres en raya con un simple papel y bolitas.
  2. Utilizar una sábana vieja para hacer un Twister.
  3. Un tablero de cualquier juego (Oca, parchís, dominó..). Existen plantillas de los juegos para niños tradicionales y todo tipo de juegos imprimibles pero es divertido crearse uno personalizado.
  4. Un puzzle recortando una imagen (más o menos difícil según la edad de los niños).
  5. Etc.

En este artículo hemos realizado un extenso repertorio de páginas y enlaces con manualidades para hacer en casa con los niños.

 

Juegos de construcción para niños.

Por supuesto. Ya no solo permiten las construcciones de cualquier cosa que se nos ocurra si no que también los podemos usar para jugar con los niños después.

Con piezas de Lego, Tente o los típicos bloques de madera podemos hacer castillos, casas o cualquier cosa. Existen infinidad de plantillas en Pinterest.

Más tarde esas construcciones nos sirven como muralla para jugar con las figuras de indios y vaqueros, pequeños juguetes etc.

 

Juegos de papiroflexia para todas las edades.

papiroflexia para jugar en casa con los niños y actividades de interior

Aparte de la papiroflexia (Origami en japonés) en sí misma, que  permite un enorme abanico de posibilidades, podemos usar nuestra propias creaciones para inventar juegos.

Un ejemplo clásico es el juego de la fortuna o comecocos. ¡¡Cuánto habremos jugado con un juego tan sencillo¡¡. Aquí explican como hacerlo paso a paso:

 

En estas páginas tenemos un montón de opciones para jugar con niños de todas las edades: origami.net

Un ejemplo típico son los aviones. ¿Quién no ha dedicado cientos de horas?.

Además de pintarlos se pueden crear diferentes modelos para ver cuál llega más lejos, el que da mas vueltas, tarda más en caer… (Cuidado con los objetos de la casa 😉 )

En este pdf tenemos varios modelos de aviones de papel con sus plantillas que podemos descargar e imprimir (avionesdepapel.com)

Si queremos más, en página hay plantillas y modelos disponibles, y para los más pequeños algunos más sencillos aquí : Emowe.

 

Lo mejor es buscar vídeos en Youtube. Hay infinidad de ellos incluso con historias.

Juegos e ideas sobre actividades de interior.

juguetes y juegos para niños en casa. Ideas y actividades de interior para niños y familia.

 

Ideas y actividades para hacer en casa con los niños.

Juegos de actividad física en casa:

Podemos realizar una variedad de actividades físicas dentro de casa, aunque sea pequeña.  Desde una carrera entre latas de bebidas hasta un verdadero gimnasio improvisado con elementos de uso doméstico y para toda la familia.

En este enlace te proponemos una recopilación de juegos y bailes con actividad física.

 

Juegos de ingenio para niños pequeños:

juegos en casa para niños ideas creativas en familia de interior

 

Ahora están muy de moda las Escape rooms online. Son juegos divertidos en los que hay que descifrar enigmas, resolver misterios y puzzles etc.

Recopilamos muchas Escape rooms gratuitas online.

Smart Games (Juegos de ingenio) para niños con plantillas fáciles de usar en casa una vez impresas:. Basados en la percepción visual.

En esta página se habla de 32 ideas para jugar en casa con los niños. Son ideas de juegos muy económicos para pequeños.

 

Juego para niños en casa de comprensión lectora o palabras.

Para juegos de palabras y parecidos ver la recopilación de juegos para viajes en coche.

Un poco de compresión lectora para los que estamos en primaria y nos cuesta un poco concentrarnos:

 

 

Juegos de cocina y recetas para hacer con los niños.

Taller de cocina en el campamento de verano Madrid.

 

La cocina es interesante también. Aquí hay una recopilación de recetas fáciles para niños y hay muchas en Youtube

En esta página tocan temas de cocina, arte, y temas didácticos que nos harán recordar lo que era ser niño: Sitly

 

70 ideas fáciles para jugar con los niños en casa:

EstaciónBambalina creó este pdf que se ha hecho popular en las redes y que ofrece bastantes ideas  para jugar en casa.

 

31 juegos y manualidades fáciles y dinámicas para hacer en familia.

«Ideas en 5 minutos» nos ofrece papiroflexia y creación de maquetas, además de juguetes caseros que tienen muy buena pinta.

Algunas actividades más elaboradas que otras pero desde luego, con elementos que podemos tener en casa en cualquier caso:

 

Aquí otro ejemplo, un listado de manualidades como frisbees o lanzadores de pelotas con materiales caseros, además, sencillos de hacer:

 

Además del artículo de manualidades fáciles en casa para niños, también hemos realizado otro artículo en el que se habla de experimentos caseros para niños que se pueden hacer en casa.

Juegos musicales para niños.

 

También hemos realizado una extensa recopilación de juegos musicales para niños.

Aquí ponemos un ejemplo rápido y fácil:

«KinderMozart», propone crear un juego con un dado musical que haremos nosotros mismos. Solo necesitaremos papel, pegamento, una regla y un bolígrafo, así de fácil. Con nuestro dado musical podremos hacer muchos juegos (ver recopilación).

Y qué decir de las clásicas canciones de campamentos de toda la vida o en la guardería para los niños más pequeños. En los últimos años se han popularizado como Cantajuegos y hay muchos vídeos también en Youtube. Con buscar directamente salen muchas versiones.

Experimentos sencillos para niños que se pueden realizar en casa.

En esta recopilación puedes encontrar muchos juegos divertidos y experimentos científicos con cosas que solemos tener en casa.

Hay muchos experimentos muy curiosos y que además nos sirven para explicar algunos fenómenos.

Experimentos caseros fáciles para niños.

Juegos para los/as bebés de la casa

«Sapos y Princesas» nos recuerdan que es muy importante también incluir a los bebés en estos momentos de actividad hogareña y, ahora que tenemos más tiempo, aprovecharemos para descubrirlo con estos 30 juegos en casa para niños para el desarrollo sensorial y el refuerzo de lazos con el bebé.

¿Problema u oportunidad para disfrutar jugando los niños?

¿Qué tal lo llevamos?  Sabemos, en primera persona, que estos días de cuarentena han sido difíciles y raros para todos.

Todo indica que lo seguirá siendo. A veces pueden hacerse un poco cuesta arriba pero tenemos que darles el valor que se merecen.

Y además, resulta desconcertante el hecho de que ahora que tenemos oportunidad de tener tiempo con nuestros hijos/as no sepamos cómo llenarlo.

 

familia jugando con niños haciendo actividades y juegos en casa

También gracias a ello nos empuja a buscar actividades que hacer con nuestros hijos.

De ahí surgen estos recopilatorios para niños de todas las edades.  Juegos, manualidades y concursos para hacer en familia y reforzar esos lazos que el día a día no nos deja.

Filtrando entre muchas páginas educativas y de ocio y  de nuestra propia cosecha, hemos recopilado muchísimas actividades interesantes.

Un momento en el que jugar con los niños en casa.

Estar en casa puede resultar divertido y además, nos reencontraremos con la familia como hacía mucho que no podíamos hacer.

Si desempolvar los juegos de mesa de siempre no ha cundido del todo, nosotros te ofrecemos unas cuantas ideas más para disfrutar en familia, dentro de casa y sin tener que pasar frío.

 

Como realizamos todo tipo de campamentos de verano en España, estamos acostumbrados y conocemos bien las dificultades de entretener a los niños sin poder salir al exterior.

Por ejemplo, los días de lluvia hacen que tengamos que tirar de repertorio de juegos en casa para niños. Es una de las primeras cosas que se enseñan en los cursos de monitores de Tiempo Libre.

 

Pensando en las estancias de las posibles cuarentenas empezamos a desarrollar múltiples juegos y actividades para poder hacer con los niños.

Desde entonces hemos continuado ampliando las posibilidades ante la demanda de los padres y madres. Todas las recopilaciones están en actividades e ideas para niños.

En el caso de que tuvieras muchos niños, como en un cumpleaños, los grandes juegos que utilizamos en los campamentos te servirán de mucha ayuda.

Aunque será difícil que puedas hacer esos juegos en casa para niños, necesitarás más espacio.

Si tienes más ideas o conoces otras páginas que puedan ser de interés en los referente a juegos en casa para niños o de interior ¡¡No dudes en comentarlo y lo publicaremos!!

 

«Los juegos son la forma más elevada de la investigación» Albert Einstein.

 

Recomendado de calidad y confianza especialistas en niños

Recomendado de calidad y confianza especialistas en niños.

Recomendado de calidad y confianza especialistas en juego y campamentos

Confiable y de calidad. Especialistas en niños y jóvenes.

Juegos en casa para niños. Recopilación juegos interior
Compartir