trabajar-monitor-campamentos-verano-ocio-tiempo-libre.jpg

Guía para trabajar como monitor campamentos de verano

¿Quieres trabajar como monitor en campamentos de verano?. Cuando se cumple una edad en la que ya no se puede ir de campamentos y colonias de verano puedes seguir en el mundo del Ocio y el Tiempo Libre como monitor o más adelante, como coordinador. Aquí lo explicamos.

Guía trabajar como monitor en campamentos de verano

Equipo de monitores de Eduma. Como trabajar en colonias y actividades de Tiempo Libre en verano
 

¿Qué es y qué hace un monitor de Ocio y Tiempo Libre?

Principalmente, el trabajo de monitor es en campamentos, colonias de verano o granja-escuela. Aunque realmente hay trabajo durante todo el año en actividades de todo tipo relacionadas con el Ocio y el Tiempo Libre.

Algunas de ellas son:

  • Monitor en ludotecas.
  • En actividades extraescolares.
  • Monitor de comedor o de patio.
  • Cumpleaños, así como todo tipo de fiestas o eventos.
  • En actividades y excursiones de fines de semana etc.

Con la titulación de monitor puedes trabajar en muchas actividades con niños y jóvenes. 

Trabajar como monitor de Tiempo Libre implica una gran responsabilidad pues tendrás a tu cargo un grupo de niños. Es muy divertido y gratificante pero es vocacional. En definitiva, no deja de ser educación aunque en un espacio de juego.Grupo de niños en campamento de verano. Trabajar como monitor en campamentos de ocio y tiempo libre

 

¿Qué necesito para trabajar como monitor en campamentos?

Aunque existan figuras como monitor de apoyo o pre-monitor, realmente necesitas la titulación denominada «Monitor de ocio y tiempo libre».

 

El curso de monitor de Tiempo Libre.

Para conseguir el título es necesario tener 17 años cumplidos y tener la ESO terminada (o equivalente). Seguidamente realizar un curso de monitor de Tiempo Libre en una Escuela reconocida. La Escuela de Tiempo Libre Eduma estamos reconocidos por la Comunidad de Madrid. Es importante comprobar que el diploma esté homologado por la comunidad autónoma correspondiente y que tenga validez nacional.

 

Trabajar como monitor campamentos de verano. Curso ocio y tiempo libre.Parte teórico-práctica:

En primer lugar está la parte teórico-práctica de 150 horas.  se puede hacer de forma intensiva o extensiva con diferente duración. Nuestros cursos los realizamos durante uno de nuestros campamentos de verano en Madrid. La ventaja principal es que se realiza el curso de monitor durante un campamento con niños y la formación es mucho más práctica que en un aula convencional. No obstante, el temario siempre tiene una parte común: Pedagogía del ocio, actividades y recursos para el tiempo libre, psicología, responsabilidad civil etc.  Luego, cada Escuela aporta un porcentaje de temario propio.

 

Las prácticas.

En segundo lugar unas prácticas en un campamento, granja-escuela o similar (prácticas intensivas). También en un periodo de tres meses con actividades de fin de semana o extraescolares (prácticas extensivas). Puedes elegir el lugar donde hacerlas o bien la Escuela te ayudará a encontrarlas. Algunas Escuelas como la nuestra ofrece también prácticas al trabajar en campamentos de verano.

Por último, entregar la memoria de prácticas. Un trabajo final.

Conseguido el título o diploma oficial ya puedes trabajar en cuanto tengas 18 años cumplidos. Normalmente entre el curso, las prácticas y la memoria serás mayor de edad cuando lo consigas.

A partir de entonces, puedes solicitar empleo para realizar cualquier actividad de ocio y tiempo libre con niños y jóvenes.

Actividades técnicas de Ocio y Tiempo libre. Trabajar como monitor en Campamentos de verano. Colonias

¿Puedo trabajar como monitor en campamentos haciendo cualquier actividad?

Sí y No. En general se puede trabajar como monitor para todas las actividades que no requieren tener una capacitación técnica especial. Es decir, que no necesita otra titulación y formación específica. Por ejemplo:

  • Equitación.
  • Guía de montaña.
  • Monitor de piragua.
  • Etc.

Es evidente que para ello tendrás que realizar otra formación complementaria. Por tanto, podríamos decir que esta titulación es la base y después se puede ampliar la formación con otros cursos y titulación.

95

¿Como puedo buscar trabajo como monitor en campamentos?

Durante todo el año, como en cualquier otro trabajo. La mayor demanda es en verano aunque existen solicitudes de monitores de tiempo libre para actividades de fin de semana, colegios, viajes de fin de curso o actividades extraescolares. Además en determinados lugares muy turísticos existe demanda para animación en hoteles prácticamente toda la temporada.

Buscar trabajo como monitor de campamentos en Internet. Ofertas empleo de ocio y tiempo libre en verano

Ofertas para trabajo monitor en la web:

Este tipo de trabajos se solicitan a través de ofertas de empleo habituales. Ya conocerás páginas de ofertas de empleo generalistas como:

Después hay páginas específicas de empleo para monitores que tienen relación con campamentos. Son fáciles de encontrar en internet pero te damos algún ejemplo:

Listado con algunos portales web más específicos para encontrar empleo como monitor de ocio y tiempo libre.

  • Indeed – Monitores deportivos y de tiempo libre en España.
  • Animajobs – Monitores a nivel nacional como internacional.
  • Todo Monitores – Selección de ofertas de empleo para trabajar en diferentes lugares.
Trabajar como monitor en campamentos de verano

Ofertas de empleo en la Administración.

Estar atentos a la oferta de empleo en las administraciones públicas. Los ayuntamientos y las Comunidades suelen publicar ofertas para muchos de los centros de ocio, ludotecas o campamentos urbanos que realizan.

Contacto con la entidad. Trabajar en campamentos y colonias de verano como monitor de Ocio y Tiempo Libre

Contacto directo con la entidad organizadora de los campamentos.

Por último y la forma más efectiva es acudir directamente a las asociaciones, empresas y grupos que los organizan. Posiblemente, como nosotros, tengan escuela propia. En ese caso será más difícil entrar en los campamentos de verano o en otras actividades si no haces el curso de monitor. Los propios alumnos de los cursos de monitor serán la cantera.

En primer lugar, será más fácil en la entidad donde hayas realizado las prácticas pues te conocen. Sin embargo, eso no te limita en absoluto.

Las fechas en las que se mueve la contratación de monitores para los campamentos de verano o los viajes de fin de curso en junio suele ser entre febrero y abril. Podría ser que incluso antes. Más tarde también hay oportunidades pero dependen más de necesidades puntuales.

Tips y trucos:

  • No te limites a enviar curriculum a discreción a todas las empresas u organizaciones. Se reciben cientos al mes y no es efectivo. Mucho menos si no es personalizado.
  • Intenta entablar contacto a través de recomendaciones de conocidos o amigos. Sigue funcionando.
  • Si haces una buena elección de los campamentos a los que optar tendrás más posibilidades que si buscas a lo loco.
  • No te desanimes.


¡¡¡¡No te duermas!!! Esperamos haberte ayudado a comenzar en este maravilloso mundo de la Educación en el Ocio y el Tiempo Libre.

 

También te podría interesar:

Cursos de Monitor de Tiempo Libre en Madrid. Julio o Agosto.

El título monitor tiempo libre. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

¿Porque hacer un curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre en la Comunidad de Madrid?

Campamentos de verano para niños, adolescentes y jóvenes.

Recomendado de calidad y confianza especialistas en niños. Trabajar en campamentos como monitor

Recomendado de calidad y confianza especialistas en niños. Monitores de tiempo libre para trabajo en campamentos.

Recomendado de calidad y confianza. Guia para trabajos de monitores en campamentos

Confiable y de calidad. Especialistas en niños. Trabajo monitor de tiempo libre en campamentos.

Guía para trabajar como monitor campamentos de verano
Compartir