titulo-oficial-monitor-tiempo-libre-ocio-que-es-conseguir-sacarse-diploma-validez-nacional.jpg

El título monitor tiempo libre. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

¿ Qué es el diploma o título monitor de Tiempo Libre ?. ¿Para qué sirve este título? ¿Cómo se puede conseguir? ¿Cuáles son los requisitos para hacer el curso y hacerse monitor?.

Explicamos las dudas habituales al respecto para que puedas obtener el título de monitor de Tiempo Libre homologado y de validez nacional.

El título de Monitor de Tiempo Libre.

Para empezar, el diploma o título de monitor de Tiempo Libre:

  • Es un título que se expide por el organismo público competente de cada comunidad autónoma.
  • Hablaremos siempre de una titulación oficial y de validez nacional. Aunque no debiera ser así, no todos tienen convalidación.
  • Para conseguirlo, hace falta realizar un curso de monitor y después de aprobarlo, se exigirán prácticas en centros autorizados, además de un trabajo de fin de curso.
  • Principalmente, el título de monitor de ocio y tiempo libre (OTL) te certifica para poder realizar actividades lúdico-educativas con niños y jóvenes. Por ejemplo, un campamento.

Aunque mucha gente no lo sepa, con el título de monitor de Tiempo Libre se pueden hacer muchas más cosas.

¿Para qué sirve el título de monitor de Tiempo Libre?

Curso de monitor de tiempo libre para conseguir el titulo oficial. Julio y agosto.Por tanto, podemos hablar de algunos de los trabajos que podemos desempeñar habiendo adquirido esta titulación. Además de poder ser monitor en campamentos urbanos o con pernocta, podemos ser, por ejemplo:

  • Animador en ludotecas o centros de enseñanza, ayuntamientos e instituciones públicas o ámbitos de ocio rural.
  • Animador lúdico en hoteles de vacaciones u hospitales. También en parques de ocio.
  • Organizador de talleres culturales o de ocio.
  • Monitor de gimnasio o clubes deportivos.
  • Educador en actividades extra-escolares. Entre otros.

¿Y qué es un monitor de Ocio y Tiempo Libre?

En primer lugar, los monitores de ocio y tiempo libre, son EDUCADORES. Es decir, profesionales cualificados situados dentro del ámbito educativo no-formal. Dicho de otra forma, la labor educativa y pedagógica se realiza fuera de instituciones del ámbito académico.

Equipo de monitores tras conseguir el diploma oficial en campamento. Escuela reconocida por la Comunidad de MadridFundamentalmente sus bases son: Educar dentro del Ocio, motivar, animar y orientar. Todo ello centrado en ese espacio de la vida que poco nos enseñan a aprovechar: Los momentos de ocio. ¿Cuántas veces hemos pasado una tarde estéril aburridos sin disfrutar de nuestro tiempo libre?.

¿Como conseguir el título de monitor?

Es necesario realizar (y aprobar) las tres fases que rige la normativa. En primer lugar una parte teórico-práctica, unas prácticas y un trabajo final (memoria). No obstante, cada comunidad autónoma tiene su propia normativa.

Nosotros nos basamos en la Comunidad de Madrid, debido a que es donde está reconocida nuestra Escuela . En Madrid el título de monitor de Tiempo Libre tiene validez nacional y está convalidado con el resto de comunidades autónomas.

Educacion ambiental en Madrid. Monitores en el curso de verano para conseguir el diploma oficial homologado.

Importante La Escuela de Tiempo Libre que imparta cursos debe estar reconocida por la Comunidad a la que pertenece y el título de monitor de Tiempo Libre tendría que tener validez nacional.

Requisitos para hacer el curso de monitor

Antes que nada debes cumplir 2 requisitos:

  • Tener cumplidos 17 años antes del inicio del curso de monitor.
  • Haber aprobado la E.S.O. o equivalente.

 

Parte teórico-práctica.

En primer lugar hay que realizar lo que llamaríamos el curso de monitor de Tiempo Libre. Consta de 150 horas y se puede hacer de forma extensiva o intensiva. La mayoría de los cursos para obtener el título de monitor de Tiempo Libre que se hacen en Madrid son en fin de semana u horario de tarde, con una o dos salidas de fin de semana.

Nosotros hacemos la mayor parte durante un campamento con niños porque creemos que es la mejor forma de aprender. Desde 1976 nuestro lema es «Divertirse aprendiendo». Sin duda, es una experiencia extraordinaria. Aprovechamos la convivencia y el conocer gente tan dispar para crecer en todos los sentidos.

Aunque no sirva como prácticas, el hecho de convivir en un campamento lo hace muy especial.

Prácticas de monitor.

En segundo lugar debe hacerse las prácticas de monitor. No son válidas en todos los formatos en los que se puede trabajar con el título de monitor de Tiempo Libre. En resumen, diremos que se pueden hacer:

  • De forma intensiva. Durante un campamento de verano o en un campamento urbano.
  • Extensiva con actividades continuadas durante 3 meses. Por ejemplo, un grupo que realiza actividades los fines de semana o similar.
  • Mixta. Parte en un campamento y por otro lado, en actividades continuadas. Por ejemplo, al igual que el grupo anterior, que también hace un pequeño campamento en algún puente largo.

Curso monitor tiempo libre. Conseguir titulo oficial en Escuela reconocida con validez nacional en campamento de verano

La memoria. La fase final para conseguir el título de monitor.

Por último, hay que entregar un trabajo final llamado memoria. Por simplificar viene a desarrollar las prácticas realizadas en comparación con lo que se había planeado.  Primeramente se elaboró un proyecto con unos objetivos, una cronología, unas actividades etc. ¿Y qué se acabó haciendo después?.

Una vez aprobadas las dos primeras fases, después de que la Escuela corrija la memoria y todo esté correcto se presenta en la Comunidad. ¡¡Ya solo falta esperar a que se tramite tu título de monitor de Tiempo Libre!!

Actividades con el Titulo monitor ocio y Tiempo libre para campamentos de verano. Homologado por Escuela reconocida.

Ya tengo el título. Trabajar como monitor de Tiempo Libre.

Aunque con el título de monitor de Tiempo Libre hay muchas posibilidades de empleo, la demanda es principalmente en verano. Sin embargo, hay muchas actividades a lo largo del año que requieren titulados en monitor de Tiempo Libre por lo que no se limita a esa temporada.

Hay viajes de fin de curso, monitores de comedor en los colegios, en determinadas comunidades como Canarias los hoteles funcionan todo el año, hay eventos de todo tipo etc.

En este artículo te explicamos como se puede buscar trabajo como monitor de Tiempo Libre una vez conseguido el título.

Tambien te puede interesar:

Curso monitor tiempo libre Madrid 2020. Julio o agosto

Por qué hacer uno de los cursos de monitor de ocio y tiempo libre en Madrid

Guía para trabajar como monitor campamentos de verano

Cursos recomendados de calidad y confianza para obtener el título de monitor de tiempo libre en Madrid. Validez nacional

Recomendado de calidad, seguridad y confianza. Cursos para conseguir diploma de validez nacional monitor ocio y tiempo libre.

Escuela Ocio reconocida recomendada de calidad, seguridad y confianza. Curso diploma monitor ocio campamentos. Cursos homologados con validez nacional

Recomendado, confiable y seguro. Escuela de Ocio reconocida por la Comunidad de Madrid con cursos para conseguir diploma de validez nacional

El título monitor tiempo libre. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
Compartir