El día a día en el campamento de verano de Toledo, durante la primera quincena de julio 2023. Diario del campamento.
Índice de Contenidos
2 de julio:
Llegada al campamento en toledo durante la primera quincena de julio 2023..
Llegamos al campamento y básicamente nos dedicamos a organizar grupos, habitaciones y juegos de presentación para irnos conociendo.
Esta noche haremos un juegos nocturnos para dormir bien la primera noche.
3 de julio:
Empezamos el primer día de actividades en Toledo con una ronda rotatoria de actividades.
Según el grupo han estado haciendo voley, iniciación a la esgrima y baseball. Día de mucho movimiento y que además nos ha servido para poder conocernos un poco más.
Por la tarde un buen chapuzón y juegos de grupos.
Esta noche nos toca Luz y sonido. ¿Seremos capaces de encontrarlos a todos?
4 de julio:
Hoy es un dia grande en el campamento pues nos hemos ido al parque acuático de Playa Park a pasar el día.
Es un parque recogido en el que estamos solos y todo el mundo se puede montar en casi todo, por lo que lo disfrutamos a tope. Los mayores van en grupos de 4 y el resto con su monitor, pero no hay que esperar ninguna cola, más allá de la que creamos nosotros mismos.
Vienen de camino absolutamente molidos de tanta atracción, tobogan y agua, así que valoraremos dormir mañana un poco más.
5 de julio:
Efectivamente, cayeron rendidos antes de tiempo y hoy dormimos un poco más.
Hemos estado haciendo tiro con arco con desigual puntería para nuestros intrépidos arqueros, pero con la misma motivación y ganas.
Aprovechando que hacía ratos de más calor nos hemos dado un chapuzón, continuando con las actividades rotatorias.
La mayoría de los grupos empezaron el primer taller de hacer un pulpo con lana. Como lo importante es el proceso no entraremos a valorar mucho el resultado. Alguno que otro parece más bien una sepia, otros Casimiro -el que nos mandaba a dormir en TVE- y algun otro cualquier cosa menos un cefálopodo 😉
Esta noche haremos un velada tipo furor pues mañana se va el grueso del pelotón a Toledo, y los más pequeños tendrán una pequeña excursión para ellos en los alrededores del pueblo.
6 de julio:
Y hoy nos fuimos a visitar Toledo con la mayoría del campamento.
Los pequeños y Las Ardillas tuvieron su día especial y les montamos una excursión próxima para ellos a un parque infantil, su fiesta y sus cosas. Han sido los reyes hoy. El Museo del ejército tiene cerrado la exposición permanente – antiguamente en Madrid- y es precisamente lo que más les gusta de la excursión. Para la próxima semana veremos si les llevaremos con los de segunda semana.
El resto nos fuimos a visitar la ciudad de Toledo, en la que hicimos un pequeño rastreo de pistas y pruebas para descubrir curiosidades de la Ciudad. También aprovechamos a visitar un ratito las exposiciones temporales del Museo.
Después de comer a la sombra en la zona del Safont, pasamos el resto de la tarde en la piscina de Burguillos.
7 de julio:
Anoche se nos hizo tarde por unas cosas y otras y como estaba todo el mundo jugando y feliz pospusimos la velada. Ya vamos notando el cansancio y de hecho, mañana dormiremos un rato más.
Para empezar, nos batimos el cobre en un enconado duelo de Estratego entre todo el campamento. Una especie de pilla-pilla con jerarquías y estrategia que ya es un clásico al que todos esperan.
Como empezó a hacer algo de calor, había que refrescarse y casualmente, había una gran manguera preparada por ahí…. así que tuvimos una buena remojada.
Por la tarde continuamos con juegos, deportes y demás actividades rotativas.
Esta noche despedimos a los niños/as de semana y como despedida, los mayores se van a hacer vivac (dormir al aire libre) y los demás tendrán una fiesta sorpresa de despedida.
8 de julio:
Anoche, al final, los mayores se apuntaron un rato a la fiesta «del revés» con los medianos y peques. Teniéndoles que echar literalmente porque tenían que hacer el vivac y no les iba a dar tiempo a preparar las cosas antes de hacerse noche cerrada. Como la hora de dormir se flexibiliza se quedaron hasta tarde.
Por la mañana estuvimos haciendo diferentes actividades y nos levantamos un poco más tarde. Como había que preparar maletas, bancos y demás de los niños que se iban de semana estuvieron haciendo actividades más tranquilas – talleres, juegos tradicionales etc.
Tras recoger a los niños e irse el autobús, pasamos la tarde con diferentes grandes juegos y deportes, con un ratito también de piscina.
Llegaron los niños/as de segunda semana y ya están todos colocados.
Esta noche tenemos la siempre muy esperada velada de «Rommel y Montgomery». Revivamos el histórico enfrentamiento entre ambos en el norte de África, pero aquí y a oscuras. La gracia es ir reptando y capturando por la noche hasta vencer la batalla.
9 de julio:
Hoy empezamos la mañana con diferentes actividades cada grupo. Unos hicieron juegos colectivos, otros jugaron a los dardos, etc. y un ratito de piscina.
También había misa en el pueblo y el grupo de peques se apuntó.
Después hemos estado toda la tarde con el Día del Circo. Han tenido que buscar a los diferentes artistas, acróbatas y domadores por una zona del pueblo, rastreando una serie de pistas, para conseguir reunirlos y tener una última actuación del Gran Circo de Toledo esta noche.
Para compensar, mañana dormiremos un poco más que ha sido un día de no parar.
10 de julio:
Hoy por la mañana realizamos un gran juego y después una gymkhana de agua ya que también nos hemos encontrado con la ola de calor que recorre toda España.
Los más peques disfrutaron de un maravilloso día en Toledo. Como estaba previsto mucho calor realizaron un rastreo por los sitios más interesantes a primera hora, vieron una exposición de minerales y acabaron en la piscina municipal. No lo han pasado nada mal.
Por la tarde nos metimos fresquitos en interior y en sombras a hacer diferentes juegos y terminar el día haciendo una sesión de baile todos juntos. Asi hemos acabado agotando las energías que nos quedaban. Mañana habrá que dormir también un ratito más para evitar empezar con los típicos síntomas de cansancio.
Teníamos pensado realizar el día temático pero lo trasladaremos hacia el final, pues si hace mucho calor preferimos no estar muy expuestos al sol.
11 de julio:
En previsión de que la ola de calor fuera muy fuerte, aprovechamos la primera hora de las actividades para hacer las actividades más deportivas y de exterior.
Luego empezamos a combinar juegos y un ratito de piscina para pasar la mañana. La verdad es que tampoco ha hecho tanto calor como lo previsto, pues hacía cierta brisa.
Para las horas más fuertes pusimos una película y por la tarde hemos tenido la revancha del Rommel y Montgomery del otro día.
Esta noche, veremos si sus hijos/as son capaces de escapar del campo de prisioneros al que van a estar recluidos. Hemos reclutado a un selecto y destacado grupo de militares de élite, compuesto por nosotros mismos, que impedirán a toda costa sus intentos de huida….. continuará.
12 de julio:
Hoy tocaba otro de los días grandes del campamento. Nos fuimos a pasar un día de multiaventura en el que por grupos, fuimos rotando por diferentes actividades.
Circuito de aventura por los árboles con tirolina, karts, minigolf, tiro con arco, varios hinchables y zona de bolas…. para terminar con chapuzones en la piscina e hinchables acuáticos.
Un día perfecto en el que además estaba un poco nublado y con brisilla por lo que no hemos pasado calor.
Al llegar hemos estado practicando el famoso «meneíto» de Eduma que pasa de año en año como tradición.
Vamos a intentar acostarles un poco antes pero como no suele funcionar, mañana dormiremos un rato más.
13 de julio:
Hoy teníamos el día temático que tuvimos que aplazar por la ola de calor, SuperMario Karts….
Por grupos mezclados construímos con nuestros personajes el coche con el que deberiamos competir junto con el resto del equipo azul o amarillo.
Tras una carrera de coches por un circuito en el que se podían conseguir bonus y handicaps para el contrario hubo una gran polémica sobre las trampas de unos y otros. En una decisión salomónica se decidió que correrían una final los personajes con sus coches. La polémica fue aún mayor y finalmente acabaron ganando el equipo amarillo.
Después vimos una película y empezamos a prepararnos para la gran cena de barbacoa y posterior discoteca. Una buena noche de despedida, puesto que esto llega a su fin.
Y ya hemos llegado a Madrid y nos preparamos para los próximos campamentos en julio y los campamentos para los más mayores. Esperamos que lo hayáis disfrutado tanto como nosotros y se quede en la mochila de experiencias vitales memorables. ¡¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!!
Las fotos se van colgando en el los álbumes de FLICKR