mochila-de-acampada.png

Cómo hacer la mochila de acampada para tu campamento de verano

Una de las primeras acciones que nos tenemos que plantear si nuestros hijos van a ir a campamentos este verano (ya sea en España o en el extranjero), es la de ir preparando su mochila de acampada.

Nuestro primer consejo es la precaución y el intentar preparar la maleta o  mochila de campamento con el máximo tiempo de anticipación posible, de forma que no pueda faltarles nada en su equipaje de viaje.

En segundo lugar, hacer la mochila con tu hijo. De esta forma participa en preparar y organizarse sus cosas. Sin duda, después va a tener que saber la ropa que tiene y dónde está colocada en su mochila.

Una buena idea es la de hacer una lista previa con todos aquellos productos que les puedan hacer falta, por ejemplo:

  • mochila de acampada para campamentoUna de las cosas en las que pensamos, normalmente, antes que nada, es en la ropa que van a llevar. Es importante meter en su mochila varios pares tanto de pantalones largos como cortos, además de al menos 6 o 7 camisetas de manga corta, más de una sudadera y suficiente muda para los días que vayan a estar en el campamento. En el propio campamento o colonia de vacaciones se suele indicar recomendaciones sobre el equipo necesario. En cualquier caso, recomendamos llevar ropa de uso cotidiano «normal». Es fácil que se manche, pueda tener algún pequeño desgarro, pérdida etc. en el transcurso de las actividades del campamento. En definitiva, lo que solemos llamar ropa de campamento o «ropa de combate» 😉
  • Si van a ir a un campamento de deportes, no olvidéis incluir en su mochila la ropa adecuada para practicarlos, así como el correspondiente calzado deportivo. En algunos campamentos se requiere algún complemento específico, como escarpines, si se hace vela o windsurf.
  • Si en el campamento van a dormir en una tienda de campaña, necesitarán un saco de dormir y una esterilla de calidad, acordes a las condiciones con las que vayan a pernoctar (capacidad térmica, espesor, etc.). En este caso normalmente se recomienda mochila o bolsa de deporte, pues la maleta ocupa mucho espacio.
  • En las mochilas para los campamentos de los buenos exploradores no pueden faltar tampoco linternas y recambios de pilas para las mismas. Además, es básico incluir una cantimplora y un chubasquero. Éstos son necesarios para las excursiones y actividades en días de lluvia. Y aunque se realizan en verano, por las noches siempre refresca por lo que hay que contemplar ropa de abrigo.
  • Una de las cosas principales que no debemos olvidar meter en la mochila de acampada es el neceser, con sus productos y enseres de higiene. No olvidéis meter el champú y gel para la ducha, el cepillo de dientes (y crema dentífrica), el peine o la crema con protector solar. Recordad envolver apropiadamente todos lo botes en fundas o bolsas de plástico para evitar incidentes en el camino.
  • Como hacer la mochila para un campamento. Mochila de acampada.Para seguir protegiéndonos del sol, es fundamental incluir una gorra en el equipaje de campamento. Es recomendable que ésta sea de su talla y que transpire y filtre los rayos solares para evitar posibles insolaciones.
  • También necesitaréis añadir a su mochila, para la mayoría de los campamentos, un bañador, uno o dos juegos de chanclas y dos toallas (diferentes para el aseo y la piscina).
  • Si en el campamento está proyectado hacerse caminatas por la montaña o el campo, recordad incluir un buen calzado para hacer marchas o senderismo, así como varios pares de calcetines apropiados para ello. El calzado debe usarse antes para evitar las molestas rozaduras que podría ocasionar uno nuevo.
  • Por supuesto, si el niño toma algún tipo de medicación, es fundamental que la porte consigo y se informe apropiadamente de ello a los monitores antes del primer día de campamento. Normalmente se rellena una ficha de inscripción con todos esos datos. Tampoco se debe olvidar llevar la tarjeta sanitaria por si se pudieran necesitar, aunque se suele pedir una fotocopia que lleva la propia organización. En caso de niños alérgicos o con asma debemos tener especial precaución con las medicaciones.
  • Normalmente, antes de comenzar el campamento os informarán de si el niño debe llevar su propio botiquín de primeros auxilios, aunque es una práctica en desuso. En este caso, no olvidéis meter gasas, tiritas, tijeras, pinzas o termómetro. Tampoco es mala idea incluir anti-térmicos, analgésicos, anti-diarreicos o antinflamatorios como precaución. En caso de que no se lleve botiquín, siempre es muy buena idea incluir igualmente un repelente de mosquitos.
  • ¿Por qué no incluir juegos o un libro en su mochila? Pueden ser un estupendo recurso para un momento de aburrimiento o una velada nocturna con compañeros. No obstante, consolas o todo tipo de aparatos similares no tienen sentido en la mochila de un campamento.
  • Finalmente os dejamos nuestra última recomendación, el asegurarse de que los niños conozcan y lleven consigo los teléfonos de contacto de sus padres o familiares responsables directos, además de facilitarlos previamente a los organizadores del campamento, antes de comenzar el viaje.

¿Se te ocurre alguna cosa más para la mochila de acampada?

Esta es nuestra lista de cosas imprescindibles que deben incluirse en nuestra mochila de acampada. ¡Comenta más abajo y ayúdanos a ampliar la lista!. No obstante,  está pensado para hacer una mochila de un campamento normal.  Aquí hay más ideas  en caso de que haya que preparar una mochila para campamento de montaña., pues requiere tener en cuenta otra forma de preparar el equipaje. Por ejemplo, distribuir los pesos en la mochila puesto que se va a estar cargando con ella mucho tiempo.

Si quieres más información sobre campamentos de verano, en Eduma somos un club con experiencia de más de 40 años en la realización de todo tipo de actividades para niños/as, jóvenes y familias (cursos de esquí, campamentos de verano, actividades extraescolares, cursos de inglés y francés, cursos de monitores y coordinadores, etc.) Si estuvieras dudando aquí explicamos los beneficios de los campamentos para los niños, y también la forma para decidir qué campamento es el más adecuado. ¡Pídenos información sin compromiso!.

Cómo hacer la mochila de acampada para tu campamento de verano
Compartir