juegos-playa-ninos.jpg

35 Divertidas actividades de playa y juegos para disfrutar con niños.

En la arena de la playa o de un parque, y en las aguas del mar o de los ríos, realizábamos muchos juegos de toda la vida. Aquí recuperamos y mostramos muchas ideas de actividades para hacer en la playa con niños, tanto en familia como de campamentos de verano.

 

Actividades de playa y juegos en la arena.

En estas actividades para jugar en la playa aprovecharemos principalmente la arena para poder jugar. Por ello, no depende tanto del mar y podremos hacer muchas de estas actividades en parques infantiles o pantanos.

 

Juegos en la arena. La Momia.

1.- La momia o las arenas movedizas.

Enterrarse o cubrirse de arena hasta el cuello. Se trata de cavar bañeras poco profundas en la arena y que los niños se metan en ella para cubrirles. Ganará el primero que salga. 

2.- Castillos de arena.

Sin duda, la actividad de playa por excelencia. Preferiblemente con cubo y pala, como siempre. Aunque podemos hacer también todo tipo de figuras con la arena.

3.- Hacer un túnel.

Intentar hacer un túnel bajo el castillo o directamente, aunque la estructura debe resistir.

4.- Guerra de bolas de arena.

O bien contra el castillo construido para finalizar o contra unos muros realizados previamente a propósito. Podíamos pasar horas haciendo bolas con arena mojada que luego reforzábamos con arena fina hasta la batalla final.

5.- La pluma.

Consiste en clavar en la cima de una montaña de arena una pajita o pluma. Ganará quien haya construido el mayor montón sin que se caiga la pluma.

6.- Churros con arena.

Con la arena mojada recién cogida, dejamos que escurra por debajo con nuestro puño cerrado. De esta manera, vamos haciendo una montaña de arena muy delgada con los churretones que van cayendo.

7.- Dibujar en la arena.

Con un palo, con conchas o simplemente con el dedo. Habremos pasado horas y horas de actividad desarrollando nuestra creatividad o escribiendo en grande nuestro nombre para que el mar lo borre. De hecho, la Unesco reconoce esta actividad como patrimonio cultural de Vanuatu.

También se pueden hacer muchas actividades con muchos juegos tradicionales como la Rayuela o el Tres en Raya. Otro juego muy divertido para jugar pintando en la arena es el Pictionary.

8.- Hacer el pino o volteretas.

Solos o en grupo, en el aire o ayudados por la pared o un compañero, hacer la flor, con una mano, el pino-puente, etc. Pocas cosas de toda la vida son tan sencillas y nos han entretenido desde siempre.

9.- Recoger conchas y piedras.

Otra actividad de playa que siempre funciona. A ver quien encuentra la concha más grande o más bonita, la piedra con forma de corazón etc. Luego, además, se puede utilizar para hacer figuras con la arena,adornarlas o incluso, para reforzar los castillos.

Carreras de relevos. Juegos en la arena.
2019 Carreras de relevos. Campamento náutico en Águilas, Murcia.

10.- Jugar a hacer carreras.

Siendo varios, es una actividad muy divertida. Además, se pueden hacer carreras de relevos con cualquier cosa, carretillas, con balones… aunque se requiere cierto espacio en la playa.

11.- Buscar el tesoro.

Esconde un «tesoro» que los demás tendrán que encontrar. También se puede aprovechar cualquier cosa que encontremos en la misma playa como por ejemplo, una concha especial. No olvides dónde se escondió ;).

12.- Petanca.

Con un pequeño espacio y unas piedras podrás jugar perfectamente a la petanca.

13.- El Titanic.

Intentar salvarse subiéndose las máximas personas posibles a una colchoneta. Antes las colchonetas aguantaban aunque ahora es fácil que se rompan.

Otra variante era dibujar un círculo en el suelo y meterse dentro, para un círculo más pequeño cada vez.

14.- Pasa la bola.

Jugar con una simple bola de arena para pasarla sin que se rompa o se deshaga. El que la rompa pierde.

15.- Jugar a las palas.

Hasta con las chanclas se puede jugar. No obstante, es un juego tan jugado como odiado por las personas que estaban cerca.

16.- Mini-golf.

En primer lugar, hazte con un palo y una pelota o piedra. Después dibujas o creas recorridos en la arena y por último, a ver quién lo hace en menos tiradas. Entretenido y fácil para tener un buen rato de actividad.

17.- Hacer la croqueta.

¿Hay dunas, medanos o la playa tiene cierta pendiente?. Pues disfruta rodando por la arena después de haber comprobado que no haya nada que pueda hacerte daño. Y si te mojas primero, también harás un buen rebozado.

18.- Escucha el mar en las caracolas.

Si todavía quedan caracolas, «escucha» el mar que suena al poner el oído. Puedes hacer también sonidos y montar una serenata.

19.- Jugar a recorrer circuitos.

Primero, inventa un recorrido con diferentes pruebas utilizando lo que haya disponible y ¡¡A correr!!. También se puede correr en competición por parejas o el que menos tiempo tarde en recorrerlo.

Circuito: Jugando en la arena con niños.
1996 – Jugando en la playa. Campamento en Torre del Mar.

20.- Olimpiadas.

¿Competimos en la playa con pruebas olímpicas o semi-olímpicas?. Podremos hacer pruebas olímpicas como velocidad, triple salto o salto de longitud. Además podemos incluir cualquier actividad deportiva.

21.- Jugar a izar la cometa. 

Una de las actividades de toda la vida aunque necesita algo de viento para que se mantenga en el aire. De origen chino, existen múltiples variantes y son fáciles de montar, aunque no tanto de manejar.

22.- Fotos en el aire.

Extremadamente divertido, consiste en coordinarse para saltar todos al mismo tiempo realizando figuras y formas divertidas en el aire. Además, con un simple móvil podemos inmortalizar el momento y reirnos un montón.

23.- Paseos y actividad física por la playa.

¡¡Cuantos paseos nos habremos dado en familia por la arena de la playa!!. Llegar al espigón, a la otra cala o simplemente ir hasta el final. Sin duda, hacer ejercicio mientras las olas borran tus huellas tiene algo de mágico.

Actividades de playa para jugar con el agua.

En estas actividades de playa utilizaremos principalmente el agua y el mar, aunque podremos hacerlas también en un pantano.

24.- Construir acequias o caminos de agua .

Aprovechando las subidas de las olas o lugares dónde haya agua, es una de las actividades de playa de siempre. Es divertido conseguir que el agua circule por los recorridos e inunde algún pequeño estanque.

25.- Jugar a saltar las olas .

Probablemente, de lo más sencillo y muy divertido. Salta la ola justo cuando va a romper o bien chócate contra ella si no son muy grandes.

Jugando con el mar en la playa
1993 – Jugando en la playa del campamento en Torre del Mar.

26.- Echar el ancla .

Solamente tienes que enterrar los pies en la arena cuando hay olas para intentar aguantar sin ser arrastrado por ellas.

27.- El dique.

A la subida de la marea construir un dique o muro que intente frenar las olas, aunque la derrota es segura.

28.- La muerte pirata.

Cuando está subiendo la marea, enterrarse muy cerca del agua para ver como poco a poco el agua va subiendo hasta tu cabeza. Así torturaban y mataban en muchas ocasiones a los piratas en el Caribe.

29.- Carreras de colchonetas.

Las colchonetas sirven para remar y hacer carreras en el agua pero nunca hacia mar adentro.

30.-  Bucear y atrapar objetos.

Sin abrir los ojos o bien, con gafas de agua. A ver quién encuentra el objeto más «valioso» debajo del agua para convertirse en el mejor cazatesoros.

31.-  Lucha libre.

Subidos sobre los hombros por parejas, intentar tirar a la persona subida a hombros de la otra pareja. No obstante, hay que tener cuidado si hay gente y si hay olas, será más divertido.

32.-  Snorkel.

Comprar un tubo de snorkel te permitirá poder observar el agua sin tener que sacar la cabeza para respirar. Por tanto, esta actividad de acuática es interesante en lugares con agua cristalina o muchos peces.

33.- Rebotar piedras en el agua.

Los maestros conseguían disparar con el mejor ángulo que toma la piedra con respecto al agua. Con piedras horizontales y finas hay que conseguir que rebote más veces que las de los demás. Por ello, si la piedra es pesada o cae bombeada se hundirá en pocos rebotes.

34.- Construcción de presas y caza de peces o renacuajos.

Sin duda, desbordar pequeños arroyos haciendo presas con piedras, palos y todo lo que estuviera a mano era una actividad que siempre gustaba. En los campamentos provocamos más de una pequeña inundación.

35.- Rellenar la presa.

Parecido aunque al revés. Con cubos ir rápidamente a recoger agua hasta llenar el agujero que hace de pantano. Después, el primero que lo llene será el ganador.

La actividad más importante en la playa: Limpieza de basuras.

Recogida de basuras en el campamento de playa en Aguilas.
2019 Campamento de playa en Águilas, Murcia.

Algo que deberíamos hacer siempre de forma rutinaria sería hacer una batida en las calas y playas para recoger toda la basura y desperdicios que están en la playa o devuelve el mar.

Nunca deberían haber estado allí.


Los juegos y actividades en la playa, con la arena y el mar, son uno de los juegos clásicos de toda la vida. Pocas cosas nos traen tantos recuerdos de la infancia. Además podemos aprovechar muchos de los juegos y pruebas para gincanas deportivas de esta entrada.

Tenemos recopilaciones de múltiples juegos y actividades para niños en el blog, fruto de la experiencia de tantos años de campamentos. Esperamos que todos estos juegos te sirva para que los disfrutes con los niños.

Actividades de playa y acampadas recomendados para niños
Campamentos y actividades de playa para niños recomendados.
Campamentos naúticos y actividades acuáticas recomendadas
35 Divertidas actividades de playa y juegos para disfrutar con niños.
Compartir