diario-curso-monitor-tiempo-libre-agosto-2019.jpg

Diario 86º Curso monitores en agosto 2019

Bienvenidos al diario del 86º curso de monitores de Ocio y Tiempo Libre, realizado en la primera quincena de agosto 2019 y con unos días posteriores en Madrid.  

Una vez reunidos en el punto de encuentro ponemos rumbo a La Tablada, donde nos esperan trece días muy intensos y emocionantes.

Tras la visita por el albergue y sus instalaciones, hicieron los grupos de las habitaciones y empezamos con los juegos de presentación para conocernos un poco mejor.

Realizamos la parte intensiva del curso de monitor de Tiempo Libre al mismo tiempo que el campamento de verano en Madrid Sierra de Guadarrama.

De esta forma, nos familiarizamos también con el funcionamiento del campamento.

Después de comer empezamos con el programa del curso de monitores establecido.

Por la noche, tuvimos la velada nocturna de bienvenida.

El viernes 2 de agosto.

Tuvimos clases del área de Ocio y tiempo libre, habilidades sociales y dinámicas de grupo.

Por la tarde pudimos disfrutar de la piscina y juegos con los niños del campamento.

En la velada hubo iniciación de montaña y preparación de la marcha del día siguiente.

Sábado 3 agosto 2019

Día intenso y actividades variadas.

Nos hemos ido de marcha con una ruta de senderismo de tres horas “El Arcipreste de Hita” por los parajes de la Sierra de Guadarrama, en Madrid.

Las clases del curso de monitor de Tiempo Libre de la tarde trataron de Educación para la Salud y específicamente de accidentes infantiles en campamentos y actividades de grupo.

Empezamos también con una explicación e iniciación del trabajo de la memoria y sus tres fases que se entregarán al finalizar el curso completo en la Escuela.

En la velada nocturna hemos realizado un juego con los niños y adolescentes del campamento. Lo pasamos muy bien.

Recordamos que todas las fotos del curso de monitor de Tiempo Libre de Madrid, así como las del campamento de agosto en Madrid están colgadas en Flickr. Aquí solo ponemos alguna de ejemplo.


Estos tres días de cursillo han sido intensos pero a la vez muy interesantes.

Domingo día 4. Por la mañana, nos dividimos por grupos y realizamos por turnos actividades de iniciación al camping y montaje de tiendas y conocimiento del entorno de la instalación.

Más tarde empezamos con el área relativa a planificación, programas, proyectos educativos, distribución de tareas y roles.

Por la tarde, tuvimos la clase preparación de veladas de canciones en pequeños grupos y bajo la dirección del profesor. Vimos las normas y características de las mismas y estuvimos aprendiendo y cantando varias canciones.

Lunes 5.

Las actividades en el curso se caracterizan por ser diferentes y variadas siguiendo siempre el programa diseñado.

Hoy han disfrutado por grupos de la primera parte un taller de pintura de máscaras y deporte de tiro con arco y juegos con paracaídas.

Por la tarde Educación para la Salud y manipulación de alimentos, menús en campamentos.

También hemos tenido la clase de preparación de la excursión de piragua para el día siguiente.

Por la noche pusimos en practica las canciones que por grupos se prepararon.

Martes 6 de agosto.

Nos hemos ido de excursión de día completo en el embalse de El Atazar con programa completo de actividades en el agua y prevención de accidentes en el medio acuático. Está actividad también se hace en julio con el campamento de Madrid.

Además se han explicado y realizado actividades acuáticas alternativas con remos y juegos en el agua.

Nortesport y sus profesores llevan años de enseñanza con nuestros alumnos y siempre es un placer recibir clases de ellos.

Por la tarde realizamos la visita a Buitrago de Lozoya y con recorridos por sus murallas medievales.

Explicación y conocimiento del entorno y del pueblo para ellos lo hicimos a través de una actividad de rastreo en el que también participó el campamento de niños.

Por la noche, los niños del campamento tuvieron una velada “pijama party» donde los cursillistas ayudamos en los bailes y juegos musicales dirigidos. Todas las fotos las teneis en el Flickr de eduma


Seguimos en el cursillo de monitores realizando clases, actividades y excursiones.

Miércoles 7 de agosto.

Tuvimos un día muy completo.

Dimos clase de Educación para la salud.

Combinamos la teoría con la practica después de dar clase de grandes juegos de campamentos realizando uno de ellos con los niños del campamento de verano.

Por la noche terminamos el taller de máscaras.

El jueves 8.

Aprovechamos una excursión de los niños del campamento para tener un día con más clases teóricas.

Después de dar la temática y ver un vídeo sobre el tema se amplió el contenido con análisis de casos prácticos sobre psicología infantil y adolescente.

Viernes 9 de agosto.

Día completo y largo en conocimientos y experiencias.

Todo el grupo vamos a la montaña y conocemos diferentes senderos y formas de caminar nada menos que en la Pedriza que forma parte de la cuenca alta del Manzanares.

Visitamos el centro de interpretación del parque y recorremos la senda botánica observando los paneles informativos a través de las diferentes balizas.

La explicación del vídeo nos hace comprender la grandeza de esta zona de piedras de granito que forman una escuela de escalada conocida por los montañeros a nivel europeo.

Además de los monitores de siempre, nos hace de guía Claudio con su experiencia y conocimiento específico de montaña, aves y educación ambiental.

Después llegamos a Canto Cochino y comenzamos la marcha con dirección al Tolmo. Observamos el Pájaro, Los Guerreros, los distintos collados y después de comer al pie del Tolmo regresamos en dirección a la Pradera de los Lobos.

La marcha dura unas cinco horas en total, entre subida y bajada, parada para comer, observación del paisaje y explicación de diversas rutas y vías de escalada.

Llegamos a su término a la Pradera de los Lobos y de nuevo al aparcamiento de la zona de Canto Cochino para coger el autobús de regreso a nuestro campamento y disfrutando de una última parada para visitar el pueblo de Guadarrama.

Sábado 10 agosto.

Los cursillistas hemos tenido clase con M.Carmen, María, Germán y el resto de monitores.

Por la tarde hemos disfrutado de un gran juego temático con los niños del campamento de agosto.

Por la noche juego nocturno.

Realizar el curso de monitor de ocio y tiempo libre en Madrid durante un campamento de verano es toda una experiencia para los jóvenes. Además de divertido se aprende mucho al practicar sobre el terreno.


Domingo 11 agosto.

Por grupos terminamos de recibir las clases de cartografía y juegos.

Por la tarde, tuvimos clase de creatividad y preparación del gran juego para hacer en el campamento.

Entrada la noche hicimos vivac (dormir con los sacos al raso) y nos lo pasamos bien. Todo ello a pesar de que el tiempo no acompañara mucho.

Lunes 12 de agosto.

Llegó el gran día.

Después de desayunar nos pusimos en marcha para terminar de organizar y preparar el Museo de Cera.

Entre todos los cursillistas y todos los profesores del curso de monitor de Tiempo Libre hemos organizado este gran juego para que participemos todos.

Traemos un disfraz para que la verbena sea más divertida para los niños y para nosotros mismos.

Según la similitud de los disfraces que han creado se organizaron por salas temáticas quedando: Historia, películas, comida y profesiones.

El juego comenzó con todos en una sala quietos como estatuas donde los niños fueron paseando y observando la exposición y viendo la información que nos daban al pulsar un botón.

Por grupos, los niños del campamento fueron pasando por las salas y realizaron juegos donde si los pasaban se les daba unos tickets que más tarde canjearon en la tienda del museo por chuches.

Fue una experiencia única para nuestros alumnos del curso de monitor de Tiempo Libre, ya que pudieron ponerse en la piel del monitor y y disfrutar con los niños.

Por la tarde, clases de prevención de drogodependencias y expresión musical.

Para despedir la última noche, hicimos una mega- discoteca con los niños del campamento de agosto.

Martes 13.

Recogida de maletas y última clase de cierra de campamento, infraestructuras y ruegos y preguntas.

Ha sido un curso de monitor tiempo libre en Madrid de agosto muy entretenido, donde hemos aprendido todos de todos y hemos sabido disfrutar de la magia de un campamento de verano.

Continuaremos con las clases del curso de monitores en Madrid.

Recordad que teneis todas las fotos en nuestra página de Flickr, al igual que las del campamento de niños.


El curso de monitor de tiempo libre de agosto impartido en Guadarrama y Madrid no ha terminado y os estas son las últimas clases.

Día 30  de agosto.

Las clases y el curso de monitores de Tiempo libre continúan en agosto y septiembre.

Todo el grupo vuelve a encontrarse con profesores y monitores especialistas dependiendo la actividad o los temas a impartir.

Recorrido y visita guiada al Jardín Botánico de Madrid siempre con temas de Educación ambiental y orientado a los campamentos y al tiempo libre.

También a las distintas formas de impartir las actividades al aire libre y según las edades de los participantes.

Conocimiento de plantas, de actividades de exterior, de juegos en la naturaleza completan el día de cada grupo en el Retiro.

Día 31 de agosto.

Las clases son en el aula y los temas como Coeducación, legislación I y elaboración y seguimiento de los trabajos monográficos por pequeños grupos marcan el orden del día.

Todos los grupos intervienen, participan, preguntan dudas y se supervisan los distintos temas que se preparan sobre el tiempo libre, asociacionismo, psicología.

Así completan una jornada muy activa para todos.

7 y 14 de septiembre.

Educación ambiental III, cuaderno de campo, coeducación, exposición de monográficos, teatro e improvisación, comunicación y expresión corporal con creatividad.

Vamos completando las clases de estos días según el programa del curso de monitor de tiempo libre de agosto.

Niños e hiperactividad, su participación en las actividades de tiempo libre y campamentos.

Cada grupo trabaja sobre el tema asignado por sorteo y en grupo de 4 alumnos.

Siempre se les ayuda y supervisa por el profesor del curso.

Es importante saber comunicarse y por ello nuestros alumnos deben aprender y trabajar distintas técnicas para lograrlos. Por lo menos, que durante el curso de monitor esto sea una asignatura importante que luego les servirá en su vida de monitor.

Saber hablar, ser un buen relaciones públicas, dirigirse a cada edad con el lenguaje más indicado, perder los nervios, empezar a dominar la oratoria.

En definitiva, saber transmitir al grupo o a los distintos grupos es importante en nuestra Escuela.

Por ello hay mucha interacción en las clases, bien sean en el aula o en otros entornos de exterior.

Las clases del curso de monitor en Madrid y alrededores forman parte del curso igualmente y son divertidas, interesantes y variadas porque también se refieren al Tiempo Libre en escenarios distintos.

21 y 28 de septiembre.

Se terminan las clases definitivamente y se explica la elaboración de la memoria ,proyectos y la realización de las practicas que son las partes con las que continua el curso.

Una vez realizadas Y APROBADAS todas se pueda expedir el diploma acreditativo de la Comunidad de Madrid de MONITOR DE TIEMPO LIBRE.

Como siempre, podéis ver el resto de las fotos en Flickr.

¡¡¡NOS VEMOS!!!

Diario 86º Curso monitores en agosto 2019
Compartir