Skip to content
Eduma en congreso ANEACAMP 2025

Eduma en el III Congreso ANEACAMP 2025: Reclamando el valor de la educación no formal y la inclusión real

Los días 13 y 14 de febrero de 2025 nos desplazamos una vez más a Madrid para vivir una cita muy especial: el III Congreso Nacional de Ocio y Tiempo Libre. Esta edición ha coincidido con el quinto aniversario de la constitución de ANEACAMP en plena pandemia.

Ver cómo hemos pasado de ser un grupo que resistía ante la adversidad a consolidarnos como una red de 120 entidades unidas (¡con más de 250 asistentes en el Talent Garden!) nos llena de orgullo como parte activa de este movimiento.

Para el equipo de Eduma, estas dos jornadas han sido un auténtico chute de energía, aprendizaje y, sobre todo, una reafirmación del impacto social que tiene nuestro trabajo con la infancia y la juventud.

Israel Pérez-Lorenzo y Maricarmen P.Isabella en el congreso Aneacamp 2025

Convenios, reconocimientos y diálogo institucional

La primera jornada arrancó fuerte, analizando el presente socioeconómico del sector. Se compartieron los valiosos vínculos institucionales que se están consolidando con el Ministerio de Trabajo y el INE, así como el estado de las negociaciones del Convenio Estatal. Vinculado a esto, vivimos un momento muy emotivo con la entrega de los Premios Aneacamp 2025 a FOESC (Entidad del Año) y a Marcos García Loro (Personalidad del Año), reconociendo su lucha incansable por blindar la singularidad de los campamentos ante la administración.

Tampoco faltó la ya clásica e imprescindible Mesa de Direcciones Generales de Juventud (con representantes de Madrid, Aragón, Castilla y León, La Rioja y Andalucía), donde seguimos estrechando lazos entre las normativas públicas y la realidad a pie de campo de nuestros campamentos y actividades.


Dos debates clave: Lo no formal y la inclusión universal

Tras romper el hielo con una divertida dinámica de networking a cargo de Andreu Mateu y un desternillante sketch del personaje “Pepita Lenteja” (Totemcamp), nos metimos de lleno en los dos bloques centrales del congreso, que en Eduma nos tocan muy de cerca:

  • “El valor de lo no formal”: Una mesa redonda donde voces de la educación formal, la innovación y las familias reflexionamos sobre la necesidad urgente de integrar el ocio educativo dentro de los planes reglados durante el curso escolar. El aprendizaje va mucho más allá de las aulas, y los campamentos somos el mejor ejemplo.
  • “Ocio: universal, diverso, de calidad”: Sin duda, el debate más inspirador. Junto a entidades como Cocemfe o Aleph Tea, abordamos el reto insoslayable de diseñar campamentos listos para cualquier participante, garantizando una accesibilidad universal y una inclusión efectiva que dé respuesta de calidad a la diversidad de todas las familias.
3er Congreso ANEACAMP 2025

Alianzas y un cierre con mucha magia

Entre debate y debate, aprovechamos al máximo el espacio de networking para charlar con proveedores clave, conocer soluciones para la gestión de campamentos, medidas de protección del menor y protocolos para alergias alimenticias.

Incluso pudimos compartir impresiones con Enrique Hernández sobre su exitosa obra “SOS Estamos de Campamentos”. Toda una guía prácticas para monitores de tiempo libre, con trucos y fórmulas basadas en su experiencia.

El broche de oro del congreso no pudo ser mejor: un espectáculo de magia y humor a cargo de La Chistera Producciones, repleto de guiños internos al día a día de los coordinadores y monitores que nos hizo salir con una sonrisa de oreja a oreja.

Regresamos del congreso con la certeza de que el ocio educativo en España está más fuerte, profesionalizado y unido que nunca. ¡A por los próximos cinco años!


Vídeo resumen.

Os dejamos el vídeo oficial de este increíble tercer congreso para que veáis todo lo que se coció allí dentro:

Eduma

Actividades de aire libre.
Campamentos de verano para niños y jóvenes. Cursos de monitor de tiempo libre, esquí y viajes de fin de curso.

Sobre nosotros / Contacto

Volver arriba
Eduma - Campamentos de verano, Escuela de Tiempo Libre, Viajes de fin de curso y esquí.
Privacidad

Usamos cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y ayudan a nuestro equipo a comprender qué encuentras más interesante o qué has visitado.
Ver Política de privacidad en pdf.