Diario campamento Salamanca y curso Intensivo inglés 1ª julio 2018

Empezamos con el blog diario de la primera quincena de julio en el campamento Residencial Salamanca y de los cursos de inglés (Intensivo y mini-intensivo) 2018

El tiempo en estos días en Salamanca está resultando ser fantástico, se está fenomenal.

Sol durante todo el día pero sin mucho calor.

Por la noche hace falta incluso una chaqueta o sudadera.

Esto nos está permitiendo hacer deportes y actividades movidas durante todo el día.

1 de Julio

El primer día, nada más llegar, y después de conocer y repasar las normas de Eduma y la Residencia, comenzamos con juegos de presentación y dinámicas de grupo.

A su vez, los grupos del curso Intensivo y Mini-Intensivo de inglés fueron realizando pruebas de nivel con los que van a ser sus profesores durante el curso Intensivo.

Todos estábamos muy emocionados e impacientes por conocer a nuestros nuevos compañeros y, en muchos casos, reencontrarnos con nuestros amigos de otros años.

Después comer fuimos todos los que quisimos a ver el partido de España contra Rusia con muchísima ilusión.

Lo pasamos en grande en nuestro estupendo salón de actos, animando y con mucho ambiente, aunque al final…  bueno, al final ya sabemos que pasó.

Pese a la derrota, muy contentos por ver el partido todo el campamento junto porque únicamente no bajaron 12 niños/as que preferían los juegos de mesa.

El resto tuvimos mucha alegría y una decepción conjunta, pero fue un primer día único y diferente viendo a nuestra Selección.

Recordamos que pueden ver el resto de fotos del campamento de Salamanca en nuestra cuenta de Flickr

2 de julio

Con toda la energía y las ganas de empezar nuestro primer día completo, comenzamos con deportes, juegos y actividades con el campamento en inglés, francés o español.

Demostramos nuestras habilidades y aprendimos diversos juegos y deportes, hockey, baloncesto, béisbol, juegos de mesa y, cómo no, el inglés entre otras cosas.

Finalizando la noche con una estupenda velada separados por edades y grupos de idioma.

3 de julio

El día de hoy también ha sido intenso.

Además de continuar con las actividades del programa y las clases de inglés, ya hemos montado las tiendas en nuestro pinar para empezar con las acampadas los próximos días.

Poco a poco vamos adquiriendo la rutina del campamento aunque siempre estemos realizando actividades diferentes y variadas.

A veces más tranquilas y otras más movidas.  Mezclamos juegos dinámicos y cognitivos, clases de gramática, tutorías y dinámicas.

Es igual para la opción de inglés, francés o español.

Estamos encantados. ¡ES UN BUEN GRUPO QUE NOS PERMITE DISFRUTAR DE TODO LO QUE HACEMOS!.

Estos días han sido muy movidos, no paramos de hacer actividades.

Hemos tenido las primeras excursiones, deportes y bailes entre otras cosas.

4 de Julio

Piragua en el río Tormes con el grupo de más pequeños de quincena.

Adjuntamos alguna muestra realizando juegos acuáticos y descenso tranquilo por el río.

El recorrido es precioso y fresco entre arboles.

Hubo que remar y mucho a pesar de no ir contracorriente. Sin duda, necesitamos una labor conjunta con nuestros compañeros.

También realizamos una ruta y senda botánica de hora y media de duración observando el paisaje, cada uno con su monitor y grupo.

Sierra de Béjar.

Una ruta  de día completo y excursión de montaña por la Sierra de Béjar hasta la Peña de la Cruz.

Realizamos un recorrido entre árboles.

Después, jornada multiaventura con rapel, tirolina, senderismo y juegos de orientación con balizas y brújulas.

Una buena experiencia y aprendizaje para todos.

Clases con Malú en tutoría del curso intensivo de inglés, y deportes y juegos en la Residencia con los grupos de Intensivo y Mini-intensivo.

5 de Julio

Cocina y elaboración de postres con  ”Juanito”, nuestro chef privado.

Este aclamado «Master Chef» de 4 estrellas por lo menos, nos empieza enseñando manipulación de alimentos y prevención en la cocina.

Después, dirigidos por él, preparamos postres muy ricos y sabrosos que luego degustamos en la comida o en la merienda.

Esta actividad se hace como todas, por grupos, cada uno con su monitor y copiando la receta.

¿Podrán volver a realizar la receta en casa?. Ya nos contaréis.

Otras actividades generales como deporte, fútbol, juegos de mesa, escribir cartas o pintura y collages.

Y ahora una actividad estrella, la jornada de Golf en el campo de Villamayor en Salamanca.

• Iniciación al juego del putt, técnica, visualización y práctica.
  • Iniciación al juego corto, iniciación al juego largo, maderas y hierros.
  • Distintas reglas de golf…

El Clinic de Golf tiene una duración de 4 horas durante la mañana, con los distintos profesores del campo.

Además disfrutamos de un descanso con aperitivo y refresco.

Los grupos son pequeños y fuimos rotando las actividades con el monitor y el profesor.

Verde, fresco, ratos de sol y un día estupendo en un entorno magnífico.

Agradecemos a todos los profesores lo bien que nos han cuidado y lo mucho que hemos aprendido gracias a ellos.

Y teníamos descenso de más de dos horas por el río Tormes con aguas tranquilas.

Es un deporte divertido y de cooperación.

No es tan fácil porque todos debemos remar en el mismo sentido, guardar equilibrio y estar muy atentos a los movimientos del resto del grupo.

Bajar en balsa es diferente a la piragua.

Como en Eduma los niños repiten mucho, siempre se cambia la actividad y este año escogimos esta.

Este verano en el campamento de Salamanca, los niños de 8 a 12 años realizan piragua y los mayores de 13 hacen un cambio a la balsa.

Y ya hicimos la primera salida nocturna a Salamanca de todo el campamento.

Vaya si disfrutamos de una noche estupenda en la Plaza Mayor de Salamanca y alrededores.

Aunque coincidimos con un concierto y eso hizo que hubiera más gente que otras veces.

6 de Julio

Estábamos cansados de tantas excursiones aunque muy contentos y, por fin, coincidimos todos en el campamento.

Por ello, aprovechamos para realizar deportes y actividades del programa. Frontón, juegos de mesa, hockey, voleibol, baloncesto, clases de inglés, taller de escribir cartas, taller de papiroflexia, taller de pulseras.

Las mesas del comedor estaban perfectas montadas por nuestro equipo de “pequeñas castoras”.

Es increíble como a los niños de estas edades les puede gustar tanto esta actividad, además de ser muy educativa y práctica.

Vemos una foto bonita y simpática con Mary Carmen, Sarita y Paloma.

Otra actividad que les encanta, el baile.

También taller de relajación durante la mañana en la sala de baile con duración de 2 horas en cada sesión.

Acampada para los más pequeños de 6 a 11 años.

Todos muy contentos de estar en las “campañas” como ellos lo llaman.

Tenemos tiendas canadienses que fueron montadas hace dos días en la actividad de camping por los más mayores.

Ahora los pequeños disfrutan con sus linternas y sus sacos de dormir de una nueva experiencia, ya que es la primera vez que muchos de ellos duermen en una tienda de campaña con sus amigos.

Nuestras tiendas se instalan en una zona de pinar que tenemos en la propia instalación muy próxima a los baños y a los campos de deporte.

Disfrutan de esta actividad y de la garantía de tener la residencia muy próxima.

Discoteca para mayores y juego nocturno de exterior para los medianos con pruebas de estrategia/destreza varias, logros por pequeños grupos y resultados para los distintos ganadores.

Como véis, en Eduma,  “DIVERTIRSE APRENDIENDO”  es nuestro lema en todos los campamentos de verano.

7 de Julio

Todos los grupos y monitores nos fuimos de excursión a pasar el día a la piscina de toboganes.

Tras la marcha, los niños disfrutaron de la pradera y se refrescaron en las distintas piscinas. Sobre todo los más pequeños que, siempre acompañados por sus monitores, apenas salieron del agua.

Ya por la noche, tras la cena, los acampados tuvieron su habitual tiempo libre.

Disponen de competiciones de juegos de mesa, balones de fútbol y baloncesto y un rato para poder disfrutar y compartir momentos junto a sus compañeros.

Mención especial a todos los grupos de medianos que pudieron pasar un rato genial en nuestra discoteca con los bailes que habían aprendido los días anteriores en las clases de baile.

8 de Julio

Hoy domingo, hemos tenido nuestra tradicional “Mañana del Deporte” para todas las edades y en actividades en el curso intensivo de inglés en Salamanca.

Ya que se trata de una prueba internacional con idioma común para todos los grupos.

Pruebas de agilidad y destreza, pista americana, velocidad, saltos, carreras, lanzamientos o petanca eran algunas de las pruebas en las que han tenido que demostrar sus capacidades y habilidades por pequeños grupos.

En estas pruebas siempre suele haber un gran ganador y este año ha correspondió a una niña, Ana Palomino (13 años) que, de 10 controles y pruebas, ha ganado 9 en las individuales.

Tarde de vídeos, emociones y potenciando valores que nos hacen reflexionar y apreciar el valor de las pequeñas y las grandes cosas.

Con el lema “QUERER ES PODER” conseguimos transmitir que hay muchas cosas que se consiguen con esfuerzo, pero que finalmente se consiguen.

Por grupos, con sus profesores y monitores han visto y comentado una serie de videos muy interesantes.

Hemos aprendido valiosas lecciones de vida, superación, resiliencia, autocontrol, bondad y compañerismo han sido, entre otros, los temas a tratar en estas maravillosas sesiones.

Noche de acampada y velada en uno de nuestros pinares, con el grupo de mayores del campamento de quincena.

La iniciación al camping es una actividad fantástica para ellos puesto que hay muchos que quizás no duerman nunca en una tienda de campaña, y otros que han dormido por primera vez.

Es un poco incómodo, pero desde luego es una experiencia diferente como tantas otras que se pueden compartir en nuestros campamentos y en las actividades de nuestros campamentos de verano.

Aprender a desenvolverse en un medio diferente o en un entorno distinto y que ofrece algunas dificultades es siempre bueno y positivo para nuestros niños y jóvenes.

Se vuelven más autónomos y hábiles ante situaciones nuevas.

Con hormigas, bichos, viento, pinocha y un aire de verano muy agradable. ¡Pues claro, estamos en el campo!

9 de Julio

Hoy ha sido un día muy intelectual y de mucho deporte.

A todos nosotros nos gusta el deporte, correr, hacer piragua, el frontón, la petanca, subir a la montaña, pero además la lectura y los talleres, no solamente de manualidades.

Los talleres que hemos realizado hoy con distintos grupos:

1. Talleres de cocina y manipulación de alimentos
  2. Taller de cómic con viñetas y una historia personal de cada uno con un inicio, un desarrollo y una conclusión. Variados, dibujos estupendos y temas como, la amistad, la vida dentro de 20 años, una experiencia impactante, un día cotidiano, la adicción a los móviles, crítica social.
  3. Taller de lenguaje de signos y alfabeto manual para eliminar barreras con las personas que tienen alguna pequeña o gran discapacidad en este campo
  4. Talleres de manualidades con la elaboración de pelotas saltarinas o pulseras
  5. Clases y actividades de inglés, todas ellas con los grupos según el idioma elegido

La montaña y el senderismo para nosotros es siempre muy importante.

No solo es admirar los paisajes y de disfrutar de un día de mutiaventura en la Peña de la Cruz, en plena Sierra de Béjar.

También es necesaria la orientación para la búsqueda de balizas en pequeños grupos y utilizar la brújula.

Día completo, con muy buen tiempo y, por fin, un poco de calor.

Esta noche han tenido discoteca los grupos de mayores, juego de estrategia en el bosque para todos los medianos en ingles y competiciones de juegos de mesas para menores de 11 años.

Recordamos que pueden ver el resto de fotos del campamento de Salamanca en nuestra cuenta de Flickr.

Día 10 Martes Julio

Excursión a la Sierra de Béjar para los más pequeños del grupo de Quincena con ruta de senderismo y actividades de miltiaventura, iniciación escalada, rapel, tirolina y orientación. ¡Toda una aventura!.

Excursión a piragua en el río Tormes de los grupos de mayores del Residencial Quincena.

Nada más llegar, los monitores especialistas explicaron las normas de seguridad y prevenciones en el medio acuático, algunos consejos sobre el manejo del remo y cómo controlar la piragua en el descenso.

Una vez aprendidas las indicaciones, consejos y normas de los monitores comenzó, por parejas, su aventura en el río.

Al ser grupos de acampados medianos/mayores, la ruta en piragua ha sido un largo descenso por el río Tormes de dos horas de bajada.

Al acabar, realizaron una ruta por la senda botánica paralela al río, observando la fauna y flora del entorno.

Todos los participantes del curso Intensivo de Inglés, acompañados de sus monitores y profesores de inglés, visitaron el Museo Taurino y realizaron una visita guiada por las calles de Salamanca, recorriendo lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, la Catedral, la Casa de las Conchas, el Jardín de Calisto y Melibea o la Universidad.

Aprendimos cultura y curiosidades de esta ciudad, además de  encontrar, o al menos intentar, localizar la famosa “Rana de Salamanca” que da buena suerte a quien consigue localizarla sin ayuda.

Noche de las luciérnagas.

Juego nocturno muy divertido, totalmente a oscuras y solamente con las linternas, en el que los niños y niñas tenían que buscar todas las luciérnagas posibles y realizar las pruebas necesarias para capturarlas.

En cada control los monitores estaban vestidos con luces de led a modo de luciérnagas y había otros que no tenían puesto fijo y que cambiaban de lugar y de pruebas cada vez que encontraban un grupo.

Noche muy agradable sin nada de calos y algunos con sudadera, tiempo estupendo para realizar esta actividad. Hubo muchos grupos que empataron si bien podían conseguir un máximo de diez luciérnagas por grupo.

Día 11 Miércoles Julio

Excursión al Campo de Golf Villamayor**** con los grupos de mayores de Intensivo y Mini-Intensivo.

Una jornada donde aprendimos y pusimos en práctica los mejores golpes a lo largo de distintas zonas.

Íbamos acompañados por profesores de golf, además de nuestros propios monitores de la Escuela de Tiempo Libre Eduma, con su título oficial.

A lo largo de distintos espacios, como por ejemplo técnica de golpeo, práctica en el Green o un recorrido completo a lo largo de todo un hoyo de golf profesional, utilizando los distintos palos así como las bolas de prácticas con un tiempo perfecto para practicar este deporte.

Descenso en Rafting en aguas tranquilas para el resto de grupos de Intensivo y Mini-Intensivo en el Río Tormes.

Trabajo en equipo, coordinación, equilibrio y una experiencia fantástica para nuestros acampados es conseguir mover la balsa, avanzar y remar todos en la misma dirección.

A los que lo hacían por primera vez les ha gustado mucho, si bien es una modalidad distinta a la piragua.

Los grupos de medianos del Residencial aprovecharon el día para recorrer la ciudad de Salamanca y sus edificios, además de, por grupos de edad, visitar diferentes museos.

Los grupos de Medianos y Pequeños fueron al Museo del Comercio de Salamanca, donde los niños aprendieron cómo han evolucionado herramientas, técnicas y oficios que han estado presentes desde la época romana.

La visita ha sido interactiva y participativa siendo los propios niños los protagonistas del recorrido vistiendo distintos trajes, realizando trueque de objetos y conociendo los mercados antiguos y las costumbres de otras épocas.

Los grupos de Mayores visitaron, en cambio, el Museo del automóvil con exposiciones temporales de auténticas reliquias (Ferrari, Lamborghini, Fórmula 1…).

El museo está lleno de curiosidades y comparan desde los primeros modelos de coches hasta los más modernos.

El grupo de Ardillas ha ido a dar un paseo por la ciudad de Salamanca acompañados por sus monitores.

Visita guiada adaptada a su edad, observando y comprando las ranitas típicas de Salamanca, y observación y búsqueda del astronauta de la puerta de la Catedral entre otras.

¡SALAMANCA POR LA NOCHE! Como todos habían trabajado sus clases y actividades en inglés así como el resto de campamentos, y además son unos grupos estupendos, fuimos a Salamanca por la noche, que a todos les encanta.

(Chuches, sentados por grupos en la plaza, paseos por la zona peatonal, disfrutar de un heladito y pasear por una ciudad tan bonita nos permite a todos desconectar de las actividades cotidianas)

Día 12 Jueves Julio

Indiada y forma de vida de los pieles rojas. Gerónimo, el último Jefe Indio.

Día especial para todo el campamento, niños, mayores, pequeños, monitores y profesores.

Por un momento nuestras instalaciones se convertían en la Gran Llanura.

En ella nos éramos auténticos indios de la pradera, enseñamos su estilo de vida, cómo cazaban, recolectaban, sus rituales y, lo más importante y transcendente, su admiración y respeto a toda la naturaleza.

Comenzamos el día montando auténticos tipis con la ayuda de los grupos de mayores de Intensivo.

Después de comer, una película en nuestro salón de actos sobre la vida de Gerónimo, el último Jefe Indio que luchó contra la invasión americana.

Por la tarde, los acampados fueron puestos a prueba para formar parte de nuestra tribu, lo pasamos en grande y todos conseguimos formar parte de la Gran Familia India y pasar las Pruebas de Valor de las distintas tribus (Apaches, Cheyennes, Sioux, Arapahoes, Cherokees, etc.)

Barbacoa india con panceta, chorizos, tarta de manzana y pan de la tribu.

Para concluir, leímos todos juntos la Declaración del Jefe Indio Seattle que hizo, en 1854, ante la oferta de compra de sus tierras por parte del Gran Jefe Blanco de Washington, una auténtica oda al respeto por la naturaleza de la que todos sacamos valiosas reflexiones.

Velada separados por grupos de edad e idioma y acampada para los chicos y chicas del curso Intensivo y Mini-Intensivo.

Día 13 Viernes Julio

Última noche para los acampados de Quincena y Mini-Intensivo.

Mañana de piscina y tutorías para los grupos de mayores del curso Intensivo, y actividades, clases y talleres para el resto.

Para concluir, como fiesta de cierre de quincena, hemos ambientado la Residencia al más puro estilo holandés.

Todos de naranja, y celebrando el Día de la Reina y pasando vídeos de Amsterdam con sus canales y bicicletas.

Añadimos también lugares puntuales muy típicos como pueden ser Marken, donde las personas que allí habitan siguen llevando sus trajes típicos que son muy atractivos para el turismo.

Como el día de la Reina o del Rey es una celebración llena de espectáculos tanto en la calle como en cualquier otro lugar, hemos montado el nuestro propio.

Nos hemos reunido todos en el salón de actos para demostrar nuestras habilidades, talentos y creatividad en el Eduma Got Talent 2018.

Tanto niños, como monitores y profesores hemos realizado delante de nuestros compañeros fantásticas actuaciones y discursos emotivos de despedida.

Discoteca conjunta en nuestra zona exterior por la noche como colofón a una maravillosa quincena llena de alegría, movimiento y actividad.

Por vuestro esfuerzo personal, dedicación, nervios de acero nos hemos visto en la obligación de daros las gracias en estas pocas palabras pero cargadas de sentimientos.

!Muchas gracias a todos, familias, niños, monitores y profesores!

Todas las fotos del campamento de Salamanca en nuestra cuenta de Flickr.