diario-campamento-sepulveda-2019.jpg

Diario del Campamento de Sepúlveda 2ª julio 2019.

Hola a todos desde el campamento de Sepúlveda de la 2ª quincena del mes de julio 2019. Durante la duración del mismo, os iremos contando nuestras andanzas.

Día 1:

Salimos en el autocar desde Madrid y como siempre se sentía la euforia de niños y monitores por el comienzo de 2 semanas de diversión y aventura.

Todos los campamentos de verano llegaron bien así que, estupendo.

Llegamos al albergue antes de comer y nos dio tiempo a repartir las habitaciones y hacer los grupos por edades.

Después de comer tuvieron tiempo libre para conocerse y conocer un poco a los fantásticos monitores que estarán con ellos durante todo el campamento.

Merendamos y comenzamos con unos juegos de presentación de todo el grupo para «romper el hielo» y la verdad es que las sensaciones del grupo fueron muy buenas y los monitores pensamos: «seguro que va a ser un gran campamento».

Después de la cena, y al ser el primer día, decidimos hacer una velada de reconocimiento de la instalación, en la que participaron todos y disfrutaron.


Día 2:

Tras pasar la típica primera noche de nervios, comenzamos cogiendo fuerzas en el desayuno para empezar con las actividades, juegos y deportes.

Por la mañana estuvimos practicando deportes alternativos como el hockey, esgrima, baseball y fútbol separados por grupos.

Terminamos la mañana con unos juegos todos juntos para que se siguieran conociendo.

Después de la comida, pudieron reposar con unos juegos de mesa y tiempo libre para charlar, dibujar o escribir las primeras cartas del campamento. Tras la merienda, nos pusimos el bañador, cogimos las toallas y nos refrescamos en la piscina.

La velada nocturna consistió en un juego en el que los niños y niñas tenían que encontrar a los monitores a través del sonido de animales y realizar la prueba que éstos les planteaban para lograr «capturar» todas las firmas de los animales (monitores). Disfrutaron mucho y fue un gran juego de linternas, pruebas y rastreo.

Día 3:

Tras un buen desayuno y ya con las mochilas preparadas, nos hemos ido de excursión. Hemos estado en Cervera de Buitrago realizando la actividad de piraguas.

Equipados con chalecos y palas, nos hemos distribuido en diferentes piraguas por pesos, edades y niveles.

Siguiendo el curso de la orilla del embalse del Atazar llegamos hasta una playa en la que hemos hecho diferentes juegos y nos hemos podido bañar. Por supuesto, con el chaleco puesto y con monitores especializados acompañando al grupo.

Los monitores también hemos hecho la actividad con todo el grupo y lo hemos pasado en grande.

Tras la ducha hemos ido a comer a Buitrago de Lozoya en unos jardines al lado de la muralla y reposar la comida.

Hicimos un rastreo y juego de pistas por el pueblo, que es la mejor forma divertida de conocerlo. También pudimos comprar un helado o alguna chuche.

Lo estamos pasando genial y con las numerosas actividades y juegos que tenemos preparados, seguro que seguimos igual durante todo el campamento.

Todas las fotos, están en Flickr. Aquí solo colgamos unas pocas como ejemplo.


Día 4:

Después del desayuno, preparamos la mochila e hicimos una pequeña ruta al pueblo de Sepúlveda.

  • Los más pequeños del campamento, de 6 y 7 años se han quedado en un parque haciendo juegos de agua.
  • Los medianos y mayores han hecho la ruta de senderismo circular “ruta senda entre dos ríos” en la que los monitores han ido explicando diferentes cosas curiosas de la fauna y la flora del entorno.

Al volver al albergue, nos ha dado tiempo a darnos un baño en la piscina para refrescarnos antes de comer.

Por la tarde, un poco de tiempo libre y merienda.

En grupos rotativos estuvimos con taller de trufas (ambientado en el programa “Masterchef”), tiro con arco y duchas. Había que hacer una recogida de habitaciones extra esa tarde :).

Una vez terminadas las actividades, cenamos y para la velada dividimos al grupo en 2.

  • Los mayores y medianos han subido al pueblo con sus monitores a dar un paseo por la feria medieval que había y han visto un pequeño espectáculo de fuego.
  • Los pequeños se han quedado en el albergue haciendo varios juegos divertidos.

Día 5:

Por la mañana hemos seguido con los deportes alternativos por grupos.

Jugamos al baseball y hockey y antes de comer, un taller de caretas para que los niños se lleven a casa un recuerdo del campamento.

Después de comer, hemos puesto una película para que estuvieran tranquilos y a los monitores nos diera tiempo a preparar la tarde temática ambientada en la época medieval, con diferentes pruebas y juegos.

Tarde divertidísima de juegos por grupos tipo gymkhana.

Después de la cena, hemos preparado un juego de todo el campamento como colofón de la tarde temática.

Como velada hemos hecho un juego que siempre gusta a los niños y niñas, el Rommel y Montgomery, un juego de estrategia entre 2 equipos que simula una batalla con diferentes rangos.

Día 6:

Hoy teníamos excursión a Segovia. Visitamos la ciudad desde la escultura de Rómulo y Remo y hemos seguido con el acueducto y la casa de los picos.

A continuación, realizamos una pequeña gymkhana por grupos y a cada grupo le han dado un diploma en la oficina de turismo. Dimos una vuelta por el casco histórico y compramos unos regalos y alguna chuchería.

Nos fuimos todo el campamento a comer en un parque a la sombra de los árboles. Hacía mucho calor.  Por la tarde estuvimos en la Granja de San Ildefonso.

Visitamos sus jardines, el laberinto, “el mar” y la fuente de azufre.

A nuestro regreso al albergue nos hemos duchado y nos hemos preparado para la discoteca del último día de los niños y niñas de semana.

Cuando se han ido a dormir los pequeños, los medianos y mayores se han ido a hacer vivac a la piscina.

Les ha gustado mucho aunque sobre las 7:00 de la mañana se han tenido que volver al albergue porque se ha puesto a llover. ¡Una aventura más para contar!

Como siempre, todas las fotos las podréis ver en el Flickr de Eduma.


Día 7:

Como ayer fue un día de mucha actividad, hemos dormido media hora más para estar descansados para otro día de no parar.

Por la mañana hemos estado en el albergue haciendo uno de los juegos más reclamados por los niños y niñas, la bandera.

Después de esto, hemos estado ordenando las habitaciones y haciendo las maletas de los niños de semana que se marchaban esa misma tarde.

Después de comer, hemos ido al pabellón cubierto que tenemos al lado del albergue a jugar al baloncesto y al volleyball.

Sobre las 19:00, nos hemos despedido de los que se marchaban a la semana.

El resto del campamento ha continuado, con menos niños, pero con muchas ganas de seguir pasándolo bien.

Por la noche, hemos hecho una velada de canciones de campamento, que siempre gusta a los participantes.

Día 8:

Fuimos al pueblo de Sepúlveda porque teníamos una visita guiada a un centro de interpretación del parque natural de las hoces del río Duratón.

Durante 2 horas, nos han contado todos los aspectos del parque y hemos visto una proyección del mismo.

A nuestro regreso, hemos hecho un taller de lavandería ya que había algunos niños y niñas que no tenían suficiente ropa limpia para aguantar todo el campamento.

Por la tarde, hemos ido a la piscina y antes de cenar nos han enseñado el parque de bomberos voluntarios de Sepúlveda.

Esta es una actividad que no estaba programada, pero que henos tenido la oportunidad de hacer y a los niños y niñas les ha gustado mucho.

Por la noche, velada de movimiento con el juego de Virus, actividad de correr en la que compiten entre 2 equipos.

Día 9:

También nos fuimos a pasar el día fuera, en esta ocasión a Riaza.

Por la mañana montamos a caballo, viendo las cuadras y haciendo talleres y juegos en la hípica la Vereda. Es una de las actividades estrellas por lo que es fácil imaginar que han disfrutado mucho.  El contacto con estos animales es bastante impresionante para ellos.

Después de la hípica, hemos subido a Riaza y pasamos un rato de tiempo libre jugando en los columpios del enorme parque de El Rasero.

Para conocer el pueblo preparamos una búsqueda del tesoro en la que tenían que resolver diferentes acertijos, preguntas y pruebas para poder avanzar y conseguir finalmente el tesoro.

Al llegar al albergue nos hemos duchado y hemos preparado la velada del Cluedo en la que los monitores se han caracterizado de diferentes personajes y han «actuado» según el guión del juego. Tenían que resolver el caso que les planteábamos.

Recordad que todas las fotos las podréis ver en el Flickr de Eduma, ya que aquí publicamos sólo un resumen.


Día 10:

Para este día hemos preparado una gymkhana de pruebas y deportes ambientado en el País Vasco por equipos y lo hemos hecho como unas “olimpiadas en Sepúlveda” con el grupo dividido en 4.

Por la mañana, cada grupo ha “creado” su nombre y estandarte y se ha realizado el desfile de inauguración. También en el campamento de Toledo de julio.

Han competido entre ellos durante el resto de la mañana y se les ha puntuado. Después de comer les hemos puesto una película para que descansasen antes de seguir con las olimpiadas.

Por la tarde, hemos estado en el pabellón y han seguido compitiendo en pruebas como el soga-tira, por ejemplo.

Al final de las competiciones, hemos hecho la entrega de medallas a los ganadores y la foto de clausura de las “olimpiadas vascas”.

Al ser un día de bastante actividad, hemos decidido dejarles tranquilos por la noche y hemos estado leyendo notas del buzón de sugerencias. Y se leen en alto con todo el grupo. ¡Les encanta!.

Día 11:

Nos visitaron otros monitores de Eduma que venían preparados con disfraces para el día temático.

La temática que hemos elegido en esta ocasión, es el video juego de Fortnite, que la mayoría conocen y han jugado alguna vez.

Por la tarde, teníamos programada una “batalla” de globos de agua, pero la hemos tenido que cambiar porque se ha puesto a llover.

Así que acabamos pasándolo genial con el taller de “salvar al huevo”.

Por la noche, ha dejado de llover por lo que hemos seguido con la temática de Fortnite y hemos jugado a la gran evasión y se lo han pasado genial.


Día 12:

Empezamos el día con el juego de la «Caja misteriosa». Consiste consiste en varios juegos cortos de risa como la momia, el elefante, la oveja, etc.

Utilizamos «voluntarios» a los que se les va a realizar el juego y el resto del grupo participa de manera indirecta. Sin duda, nos reímos mucho.

Antes de comer, dividimos al grupo en 2 equipos y jugamos a «contrabando». Se trata de una especie de «polis y cacos» en el que los contrabandistas tratan de «pasar la frontera» con garbanzos sin ser capturados por los policías.

Después vimos una película en la sala multiusos.

Por la tarde, con el grupo dividido en 3, hicimos un rotativo de actividades con un «Escape room», tiro con arco y diversos juegos.

Fue muy divertido.

De cara a la noche, preparamos una de las veladas más divertidas del campamento, el «asalto al castillo» en el que los niños y niñas «compiten» contra los monitores.

Se trata de que los participantes tienen que reproducir un cartel con dibujos que custodian los monitores.

Tienen que intentar no ser identificados para lo que se tienen que tapar y cambiar de ropa. Hay que acercarse al máximo para poder verlo mejor y después volver a su base para dibujarlo.

Día 13:

Hoy hemos tenido la última salida de excursión y en esta ocasión hemos ido al pueblo de Sepúlveda.

Les hemos preparado una gymkhana de rastreo por el pueblo en la que por grupos, han tenido que contestar a una serie de preguntas.

Después del rastreo, les hemos dejado un tiempo para que comprasen algunas chuches (no muchas para que no les duela la tripa…).

Después de comer, hemos dado la opción al que quisiera de jugar al bádminton y hemos estado jugando un rey de la pista.

Aprovechamos la tarde para dar un baño en la piscina y preparar las maletas, ya que esto se acaba.

Al ser la última noche, hemos hecho una cena especial (tipo picoteo) y les hemos preparado una súper discoteca con porteros, entradas y consumiciones, photocall, lluvia de globos, etc.

Había que rematar la estupenda quincena que hemos pasado juntos con una última velada especial.

Día 14:

¡¡Qué pena!!. Aunque todos estaban deseando ver a sus familias, durante estos 14 días hemos sido «una familia» y también nos da pena que se acabe el campamento. En julio, el campamento en Segovia lo haremos en La Casona del Prado.

Por la mañana recogimos todo el albergue y después jugamos al «concursazo» por equipos antes de ir a la piscina.

Después de comer, mientras los monitores preparábamos todo el material, pusimos una película para que estuvieran tranquilos.

Como siempre, queremos agradeceros vuestra confianza en nosotros. Como ya sabéis los equipos que trabajamos en los campamentos están formados por gente que realmente disfruta de los niños y niñas.

A la hora de tratar con ellos eso se nota, de ahí que se lo pasen genial y quieran repetir año tras año en nuestros campamentos de verano. Ahora seguimos nuestras andanzas con el campamento de Agosto en Madrid.

Ha sido un grupo estupendo y hemos disfrutado desde el primer hasta el último momento en Sepúlveda.

Una vez más muchas gracias por todo y esperamos vernos otra vez el año que viene. 

Diario del Campamento de Sepúlveda 2ª julio 2019.
Compartir