cualidades-habilidades-buen-monitor-tiempo-libre.jpg

Cualidades de un buen monitor de ocio y tiempo libre

Cómo es un buen monitor de Ocio y Tiempo Libre. El monitor ideal no existe. Sin embargo, hay una serie de aptitudes, cualidades, habilidades y recursos que son necesarios para poder realizar la labor de monitor.

 

Cualidades requeridas para ser buen monitor de Ocio y Tiempo Libre.

cualidades y habilidades buen monitor de tiempo libre

 

En primer lugar, por no decir la más importante. Ser PERSONA y tener actitud educadora. Todo lo demás es una consecuencia de las funciones que desempeña un monitor de Tiempo Libre.

  • Sin duda, destacan las habilidades sociales y comunicación. Los monitores deben ser capaces de expresar ideas en grupo, para lo que requieren de una gran capacidad comunicativa. Por supuesto, deben ser capaces de escuchar, así como de expresar de manera positiva sus sentimientos y emociones.

 

  • Entender tu papel. No eres el amigo/a o el colega, sino un educador de referencia. No hay duda en que la mejor forma de enseñar es a través del ejemplo.

 

  • Para favorecer las relaciones entre alumnos, deben ser capaces de afrontar y resolver de manera adecuada cualquier tipo de conflicto que se dé, así como afrontar las críticas de un modo positivo.

 

  • En segundo lugar, acerca de la creatividad, es requisito indispensable que los monitores de tiempo libre sean capaces de animar al grupo a la hora de desarrollar las actividades. Por supuesto, deben contar con una gran selección de juegos, dinámicas y técnicas. La capacidad de planificación e improvisación es otro aspecto a considerar.

 

  • Y, por último, el monitor debe tener en cuenta los dos campos más importantes de su labor. El trabajo en grupo, con el objetivo de sensibilizar y motivar a que los alumnos del campamento se organicen en grupos y se integren de forma adecuada. Y la función dinamizadora, dentro del propio grupo, para divertir a los niños y jóvenes.

 

 

Habilidades del buen Monitor de Tiempo Libre:

 

Habilidades comunicativas y relacionales

  • La más importante es saber escuchar.
  • Capacidad para mostrar empatía. Es decir, reconocer los sentimientos y emociones de los demás.
  • Comunicarse correctamente y mostrar emociones o sentimientos.
  • Saber expresar ideas, opiniones o evaluaciones en grupo.
  • Afrontar conflictos que surjan, tanto en cuanto a relaciones como en el funcionamiento.
  • Expresar y utilizar las críticas como una forma de mejorar y evaluar. Ni atacar ni considerarse atacado.

 

Habilidades relacionadas con la animación y dinamización.

Un monitor de Ocio y Tiempo Libre tiene funciones de animación. Por tanto, requiere algunas habilidades que faciliten esta tarea:

  • Se debe tener destrezas y habilidad que permitan animar y motivar al grupo de niños y niñas.
  • Conocer una buena cantidad de juegos, manualidades, dinámicas y actividades para su labor.
  • Planificar, ser flexible y saber improvisar cuando sea necesario.

 

Habilidades educativas del buen monitor.

Pero además un buen monitor es un educador que, a través del Ocio y el Tiempo Libre para llevar a cabo sus objetivos pedagógicos. Por ello, tendría que centrarse en:

  • Facilitar el uso del ocio y el tiempo libre como espacio natural para la diversión y disfrute saludable.
  • Favorecer el desarrollo personal, tanto propio como de los demás.
  • Saber adaptar las actividades a la edad y desarrollo de los niños y jóvenes.
  • Tener presente tanto lo individual, como lo colectivo. Una visión concreta y otra global.
  • Entender el desarrollo como una herramienta de mejora social. Una contribución al desarrollo sociocultural comunitario.

 

Juramento. Cualidades buen monitor ocio y Tiempo Libre

 

Juramento Edumático de un buen monitor de Tiempo Libre.

«Juro por la institución que me formó, por mis monitores y coordinadores y pongo al cielo por testigo, de que he de observar este juramento, que me obligo con agrado a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal aporte todas mis energías, inteligencia y disposición.

Profesaré el mismo respeto a mis monitores y coordinadores instructores que a los autores de mis días, compartiré con ellos mis conocimientos y alegría y los socorreré si así lo necesitaren. Trataré a mis sucesores con cariño y respeto y aportaré lo que tengo desinteresadamente sin género de recompensa.

Instruiré con juegos y actividades, talleres y teatro y lo que haga falta para conseguir un aprendizaje en valores ameno y que llegue a más niños y jóvenes. Estableceré las mejores pautas, que a mi disposición se encuentren, para que estos conocimientos sean más provechosos según mis facultades y mi entender, evitando todo mal e injusticia.

Nunca olvidaré la gran labor que se me encomienda con este título y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza y, en caso de no dedicarme en exclusiva a esta labor, no olvidaré, siempre que sea de provecho, poner en práctica estos conocimientos en pro de ayudar a los demás.»

 

¿Eres un buen monitor de tiempo Libre?

¿Crees tener suficientes cualidades y habilidades para poder ser un buen monitor de Ocio y Tiempo Libre?.  ¡¡Apúntate a los cursos de monitores!!.

 

 

Eduma, como Escuela reconocida por la Comunidad de Madrid imparte cursos de monitor de Tiempo Libre en Madrid. Son cursos intensivos en los que se realiza la mayor parte de la primera parte durante un campamento de verano. realizamos de forma semi-intensiva un curso en julio y otro en agosto. ¿Para qué sirve el título de monitor de Tiempo Libre?.

 

Sin duda, es la mejor forma de aprender. Participando en un campamento de verano podemos ver en directo todo aquello en lo que trabajamos.

 

Si tienes todas estas cualidades y habilidades no eres bueno, sino perfecto. No se trata de serlo, pues todos tenemos unas fortalezas y debilidades. Tómatelo mejor como una guía para ver que cualidades o habilidades deberías mejorar para ser mejor monitor de Ocio y Tiempo Libre.

 

Qué es el curso de monitor de Ocio y Tiempo Libre. ¿En qué consiste?

Prácticas monitor Tiempo Libre. Guía para realizarlas.

Guía para trabajar como monitor campamentos de verano

Las diferencias entre monitor y coordinador de Tiempo Libre

Cualidades de un buen monitor de ocio y tiempo libre
Compartir