coronavirus-campamentos-verano-2021-covid.jpg

Coronavirus campamentos verano 2021 ¿Se podrán hacer?

¿Habrá campamentos de verano en 2021 con Covid 19?.  Las condiciones en las que celebrar campamentos de verano y coronavirus.

A pesar del coronavirus, ¿Se podrán realizar los campamentos de verano en 2021?. ¿Cómo?.

Actividades de campamento de verano para niños. ¿Habrá campamentos de verano 2021? Coronavirus COVID19

 

El verano pasado fue muy complicado y gran parte de los campamentos de verano se cancelaron por las incertidumbres que provocaba el coronavirus.

Todavía no se han solucionado todos los posibles problemas que pueden surgir  pero si que han mejorado mucho las condiciones de partida de cara al verano 2021.

¿Qué cambios se han producido con respecto al año pasado?

  • Llevamos ya más de un año de pandemia y no parece que vaya a terminar pronto. Tenemos que convivir con el virus.
  • Los niños y niñas van a la escuela, vamos a trabajar y hemos recuperado cierta normalidad relativa.
  • Ya sabemos los hábitos higiénicos y los tenemos asimilados en nuestro día a día.

¿Qué cambios se han producido con respecto al coronavirus y los campamentos en 2021?

  • Los niños y niñas en su día a día tienen hábitos y costumbres que el año pasado no tenían. Todo era nuevo y los campamentos éramos la primera línea en la que se iban a volver a juntar niños.
  • Afortunadamente, el número de contagios y la transmisión de los menores fue menor de lo esperada y la experiencia de los campamentos sirvió de base para los protocolos de los colegios.
  • Al menos, ya tenemos la normativa del año pasado (siempre sujeta a cambios). A día 16 de junio del año pasado decidimos suspender el verano pasado pues todavía no estaba reflejada en muchas comunidades.
  • Este año ya hemos podido planificar las instalaciones, excursiones teniendo en cuenta los aforos, restricciones y normas.
  • El procedimiento en casos de contagio por Covid ya es conocido. Aunque sigue sujeto a «las indicaciones de las autoridades sanitarias», por lo menos sabemos la manera en la que se ha estado procediendo.

En resumen, que ya hay un bagaje y no una experimentación como en el verano pasado.
Por otro lado, TODOS estamos deseando continuar y que los niñas y niñas no pierdan la oportunidad de ir de campamentos otro verano más.

¿En que afecta el Covid a los campamentos de verano 2021?

Niños mascarilla. Coronavirus campamentos verano 2021

 

Como en toda la sociedad todavía no podemos hablar de normalidad y el coronavirus condiciona la forma de realizar los campamentos en 2021.

  • Adoptar las medidas higiénicas pertinentes con respecto al coronavirus que ya conocemos.
    • Limitación de aforos, grupos pequeños y distancia social.
    • Lavado de manos sistemático y geles hidroalcoholicos.
    • Limpieza y ventilación extra de zonas comunes y espacios.
    • Control en el acceso y un seguimiento continuo (fiebre etc.).
    • Uso de mascarillas salvo en espacios abiertos que pueda mantenerse la distancia de seguridad.
    • Actividades preferentemente en el exterior
    • Etc.

Podéis ver el protocolo de prevención del coronavirus resumido y en detalle.
Varía en algún apartado según cada comunidad autónoma, pero siempre ha sido así en la legislación de las acampadas y campamentos.

 

  • Los cambios en la organización y funcionamiento cotidiano del campamento. Al igual que en el colegio se adapta la organización de las excursiones, el comedor etc. al funcionamiento en grupos «burbuja». Los grupos pequeños que funcionen de forma independiente con el menor contacto entre ellos.

 

  • En tercer lugar, la limitación en actividades o excursiones. Ya hemos eliminado aquellas que supusiesen adentrarse en zonas pobladas o que supusiesen un riesgo importante por contacto con otras personas. De momento, hemos conservado alguna visita a poblaciones muy pequeñas con espacios abiertos y que podríamos ir en grupo privado sin apenas contacto. De todas formas quedarán sujetas a las condiciones que se presenten y en caso de duda, no las realizaremos.

 

  • Otra situación es que no se pueda realizar algún campamento determinado por alguna circunstancia. Principalmente restricciones concretas en una localidad, rebrotes o condiciones de esa comunidad autónoma. No hay forma de prevenirlo.

 

  • En la situación actual, solicitamos la realización de un test de antígenos a todos los participantes. Todos los monitores, coordinadores y personal lo tendremos realizado. Tenemos contactadas ya varias clínicas o bien podrían estar disponibles en farmacias.

 

  • Por último, que haya un positivo por coronavirus en el campamento y se tenga que proceder a la recogida de algún niño o niña.  Tras confirmarse un positivo se necesitaría la recogida del menor en 12 horas por parte de los padres. Como sabemos, en ocasiones puede afectar a lo que las autoridades sanitarias consideren «contactos directos».

¿Y si el Covid-19 impide finalmente realizar los campamentos de verano 2021?

Condiciones covid acampadas verano 2021.

Hay que contemplar que pudiera complicarse nuevamente la situación. Si no se pudieran reunir unas mínimas condiciones de seguridad adecuadas o hubiera que anular algún campamento,  como hicimos en 2020 se podría:

  • Cambiar de quincena o de campamento sin gastos.
  • Aplazar para otra actividad sin gastos.
  • Anulación y devolución del dinero. Este año solo retendríamos la cuota de socio y gastos de gestión (50€ por unidad familiar – hermanos-).
  • En caso de síntomas antes del inicio o positivo durante el campamento se devolverían todos los servicios no utilizados, presentando informe médico.

Articulos campamentos de verano Coronavirus Covid19

Protocolo Covid19 para campamentos (resumido y en detalle).

 

Normativa y recomendaciones de cada CCAA para la realización de campamentos de verano

 

 


Otros artículos de interés sobre coronavirus:

Menor incidencia entre menores ya experiencia de los campamentos de verano en 2020 para la implantación de los protocolos Covid en los colegios.  (El Pais, Agosto 2020)-

 

Esperamos que las circunstancias evolucionen a mejor con respecto al Coronavirus en los campamentos de verano y de todo en general. En cualquier caso, la SALUD PRIMERO.

Mantenemos la atención a todos vosotros por correo electrónico y teléfono (solamente el 914012502). El horario de despacho es de lunes a viernes 10:00 a 14:00 y jueves de 18:00 a 20:00h.

Todo el equipo de Eduma os deseamos lo mejor a todas las familias, que es lo mejor que tenemos.

¡¡¡UN FUERTE ABRAZO Y SEAMOS OPTIMISTAS!!!Monitores del equipo Eduma campamentos de verano julio y agosto

.

    (Obligatorio)
    Utilizaremos los datos para contestar las solicitudes de contacto.

    Recomendado seguridad y confianza. Habrá acampadas verano 2021. Covid19

    Recomendado de calidad, seguridad y confianza. COVID-19 en las colonias julio y agosto 2021

    Recomendado seguridad y confianza. COVID-19 acampadas 2021 ¿Se podrán realizar?

    Recomendado, confiable y seguro. Covid19 en los colonias julio agosto niños verano 2021

    Coronavirus campamentos verano 2021 ¿Se podrán hacer?
    Compartir