coronavirus-campamento-verano-julio-agosto.jpg

Coronavirus campamentos verano 2020 ¿Se podrán hacer?

¿Qué va a pasar con el Coronavirus en los campamentos de verano 2020 y en los cursos?. (Actualizado 27 mayo). Muchas familias nos preguntan si habrá campamentos de verano por el COVID19. Hablamos con la mayor transparencia posible de la situación, desescalada, las posibilidades y la flexibilización que podemos aportar para las familias mientras esperamos la evolución. No obstante, lo importante es que os encontréis bien y que llevemos entre todos lo mejor posible esta pandemia.

¿Qué pasa con el coronavirus y los campamentos de verano? ¿Se podrán realizar?

Actividades de campamento de verano para niños. ¿Se podrán hacer los campamentos de verano con el Coronavirus COVID19?Todavía hay incertidumbre pero ya hay movimientos y noticias con respecto al Coronavirus y los campamentos de verano 2020.

Por ejemplo, en Cataluña ya ha confirmado la realización de las colonias y campamentos de verano, aunque todavía estudian los protocolos. (ver artículos relacionados al final).

Se ha confirmado que a partir del 1 de julio se abre el turismo internacional. Aunque no se haya hablado de los campamentos de verano en concreto, no tendría mucho sentido impedirlos mientras se permite la movilidad generalizada.

Principalmente son claves las reuniones que se están produciendo entre  Ministerio de Sanidad con Juventud.  De éstas resultarán las condiciones en las que se podrán realizar los campamentos de verano y las medidas preventivas a utilizar con respecto al Covid19.

Aquí hablamos, a modo de índice:

  • Previsión de posibles cambios en los campamentos de verano 2020 debido al COVID19. Sobre todo, medidas de higiene, fechas o actividades. Borrador del protocolo de prevención.
  • Facilidades en las reservas y condiciones para los campamentos de verano 2020. Pre-reserva sin pago y sin gastos de anulación hasta 15 días antes del inicio del campamento.
  • Previsiones para la desescalada. En principio SÍ se podrán realizar los campamentos de verano y seguimos adelante.(27-05-2020)
  • Qué ocurre si se tienen que anular los campamentos de verano por el Coronavirus. Devolución del importe o traslado a otra actividad.

Se pueden hacer campamentos verano coronavirus covid19

Si se pueden realizar los campamentos con cierta normalidad

En principio la idea es seguir disfrutando igual que siempre en espacios para estar junto con otros niños haciendo deporte, juegos y relacionándonos. Hoy más que nunca somos importantes después de muchas semanas “encerrados en casa” y sin poder jugar con otros niños/as. También se ha visto lo complicado que es dedicar bien el tiempo libre para que no se convierta en tiempo estéril.

  • Es primordial que se pueda realizar en las condiciones adecuadas y con mucha seguridad. Preferimos anular el verano antes que asumir riesgos inaceptables.
  • No cabe duda que habrá que hacer alguna modificación o adaptación en las normas y convivencia diaria. Del mismo modo, serán necesarias las medidas sanitarias especiales que determinen los expertos.
  • Tenemos prevista la posibilidad de aplazar algunas quincenas. Con el Coronavirus  y el confinamiento se han trastocado todas las vacaciones y tiempos normales. Además, los campamentos de verano pueden verse afectados por los planes de desescalada del Coronavirus en cuanto a fechas de inicio. Durante el mes de mayo y junio se están produciendo alteraciones en las previsiones y es una incógnita por resolver.
  • Probablemente demos opción de algún tipo de refuerzo escolar.
Covid19 en los campamentos verano España. Niños exterior medidas

¿En que podría afectar el coronavirus a los campamentos de verano 2020?

Adivinos no somos, pero podemos prever:

  • Sin duda, habría que incrementar las medidas higiénicas. En primer lugar, el lavado de manos sistemático que parece ser la medida mas eficaz. En segundo lugar, habrá que usar geles hidroalcoholicos y limpieza extra de zonas comunes. Seguidamente, se llevará un control en el acceso y un seguimiento continuo para comprobar posibles síntomas (fiebre etc.). Y por último cualquier protocolo preventivo que establezca Sanidad.
  • Ya tenemos previsto un borrador de protocolo y no debería suponer mucho problema. Se puede establecer una rutina higiénica cada cierto tiempo o tras cada actividad. Como no somos expertos ni epidemiólogos seguiremos las indicaciones que determinen los especialistas para minimizar el impacto del Coronavirus en los campamentos de verano 2020. De momento el colectivo de campamentos está desarrollando un borrador de protocolo (ver resumen).
  • Limitación en alguna actividad o excursión. Se estudiaría la posibilidad de cambiarla por otra equivalente. En última instancia, de no poder cambiarla, devolveríamos su importe. Principalmente podría suceder en aquellas en las que tuviéramos contacto con otros grupos de personas o circunstancias no recomendadas por posible transmisión. Aunque todavía hay mucha incertidumbre al respecto, tendremos que valorar cada una de las actividades con nuestros monitores y coordinadores de nivel, que son los que manejan los protocolos de prevención en actividades.
  • Que no se pudiera realizar algún campamento determinado por alguna circunstancia (principalmente restricciones concretas en una localidad). En ese caso reagruparíamos dando la opción de cambiar sin incremento de coste o devolviendo la diferencia si el importe es menor. En concreto, este aspecto parece que vendrá determinado por las fases de desescalada en las que se encuentre cada provincia. No obstante es un tema que está resultando más complicado de lo que parecía en principio.

Coronavirus en los campamentos de verano. Grupo de niños en colonia julio y agosto

Cambios y facilidades en las reservas para los campamentos de verano 2020

En cuanto a qué va a pasar con los campamentos de verano, lo único que podemos decir es:

  • Tenemos preparado todo para que los campamentos y cursos de monitores puedan realizarse este verano.
    • Instalaciones confirmadas y contratadas.
    • Nuestros equipos de monitores, profesores, coordinadores y demás personal.
  • El despacho permanece cerrado hasta nuevo aviso pero atendemos en la línea 914012502 y el correo electrónico. Tenemos secretarías telefónicas y la Junta Directiva también está pendiente.
  • No nos es posible enviar la circular informativa y folleto de los campamentos de verano. por correo postal de todos los años, puesto que la imprenta está cerrada.
  • Confiamos en que la situación evolucione favorablemente según los planes de desescalada aunque somos conscientes de que puede ser un año complicado y extraño.
  • Hemos flexibilizado en su totalidad las condiciones de anulación y evitando posibles gastos a las familias hasta 15 días antes del inicio. Posibilidad de pre-reserva y reserva única de 100 euros a partir de ahora.

En concreto, intentamos facilitar a las familias, al menos, la situación que se plantea de cara al verano. Sin duda, todos tenemos que ir pensando como nos vamos a organizar este verano, y los campamentos juegan un papel importante en la conciliación familiar.

Grupo de niños. Precauciones en los campamentos de verano con el Coronavirus Covid19

 

No me quiero quedar sin plaza pero no sé qué hacer.

Abrimos la posibilidad de una pre-reserva para los campamentos y cursos. Ésta condición daría prioridad en cuanto se pudiera confirmar la realización. Sería una especie de lista de espera en la que os llamaríamos nosotros por orden de inscripción. Eso si, solo podremos dar un plazo corto de 5 días para formalizar todo una vez se confirme.

¿Como hacer una pre-reserva?. Lo más fácil es enviarla desde el formulario normal cada campamento y simplemente poniendo “Pre-reserva” en el apartado indicaciones. También serviría enviar los datos por un correo electrónico normal. Al final de la página hemos puesto un formulario para facilitar el contacto.

 

Tengo la reserva hecha o la quiero hacer ¿Y si tengo que anular el campamento o el curso?

Es decir, abonando el importe de la reserva del campamento y enviando la documentación como siempre. En este caso flexibilizamos las condiciones y las anulaciones como explicamos después. Esta reserva garantiza totalmente la plaza y se ha reducido a 100 euros en todos los casos a partir de ahora. Aunque realmente con la pre-reserva de momento, es suficiente.

Previsión desescalada del Coronavirus para los campamentos de verano 2020

Cuestión pendiente sobre la desescalada

Ahora mismo está por volver a configurar la desescalada para aquellos territorios que llevan retraso en las fases. Si bien, desde el Gobierno se especifica que no está decidido ni es seguro, el retraso de algunas comunidades podría establecer el fin de la desescalada en los primeros días de julio.  Esto podría afectar a la movilidad y por tanto, AL INICIO de los campamentos de verano. Podría suponer, salvo modificación, que se redujeran los días de las primeras quincenas o su aplazamiento.

Este era el esquema de la desescalada prevista para la vuelta a la «nueva normalidad». Si todo sigue con lo previsto parece que a pesar del Coronavirus podrían realizarse los campamentos de verano puesto que se permitiría la movilidad dentro de España. Aunque el Coronavirus ha impedido la realización de nuestros cursos en el extranjero, parece que SÍ se podrán realizar los campamentos de verano con las precauciones y prevenciones que se dictaminen. A este esquema hay que añadirle que algunas comunidades han entrado en fase 1 más tarde. Sin certezas, se habla de la posibilidad de acelerar los cambios de fase para recuperar el tiempo, pero NO es seguro.

coronavirus campamentos verano desescalada podran hacer

covid19 coronavirus campamento verano julio agosto niños

¿Y si finalmente el Coronavirus impide realizar los campamentos de verano 2020?

¡¡Pues que le vamos a hacer!!. Aunque sería una lástima para los niños y niñas no poder disfrutar un verano más de los campamentos, la seguridad siempre primero. No obstante, la conciliación familiar se prevé muy complicada.

A priori, podrían darse dos situaciones que lo impedirían:

  • En primer lugar, si la normativa regula condiciones que los imposibiliten. Por ejemplo, limitación excesiva de aforo, sin pernocta etc. Esta opción parece improbable pues ya se ha publicado que se permitirán la apertura de colegios.  También se está permitiendo la salida de los niños /as así como el resto de personas con condiciones y se avanza en el proceso de desescalada.
  • En segundo lugar, por restricciones de desplazamiento o movilidad. Parece que será complicada entre países, por lo que vamos a cancelar algunas actividades en el extranjero. Siguiendo el calendario de la desescalada prevista (actualizado 27 de mayo 2020) parece que sí que podremos desplazarnos entre provincias. Como indicamos anteriormente, falta por saber que pasa con aquellas comunidades que llevan retraso pues podrían recuperarlo o bien aplazar el fin de su desescalada.

Por tanto, en principio, las medidas tomadas por el Coronavirus y la desescalada permitirían la realización de los campamentos de verano.

En caso de anulación de los cursos o campamentos de verano por Coronavirus COVID19.

Llegado el caso facilitamos 3 posibilidades.

  • Devolución del importe abonado al completo.
  • Trasladar la reserva a una fecha posterior (por ejemplo a agosto).
  • Mantener la reserva para otra actividad con una bonificación.

Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que vuestros hijos/as disfruten en este verano tras todas estas semanas complicadas de confinamiento. Aunque no esté todavía claro, diversos estudios indican que está crisis del Coronavirus y el largo periodo de estancia sin poder salir pasará factura. No obstante, también nos ha permitido un tiempo de convivencia familiar.

Esperamos que las circunstancias evolucionen a mejor con respecto al Coronavirus en los campamentos de verano y de todo en general. También los cursos de monitores de Tiempo Libre. En cualquier caso, la SALUD PRIMERO.

Mantenemos la atención a todos vosotros por correo electrónico y teléfono (solamente el 914012502). El horario es de lunes a viernes 10:00 a 14:00 aunque el despacho está cerrado por el Estado de Alarma.

Articulos campamentos de verano Coronavirus Covid19

Otros artículos sobre el Coronavirus y los campamentos de verano 2020:

Estos son los artículos clave sobre los campamentos de verano y el Coronavirus. ¿Por qué son importantes los campamentos y cómo se podrían establecer medidas para realizarlos este verano?

Ruth Carrasco, ex-directora general de INJUVE sobre la importancia de los campamentos de verano tras el confinamiento.

AVANCE DEL PROTOCOLO DE PREVENCION DEL CORONAVIRUS EN LOS CAMPAMENTOS DE VERANO 2020.

Manifiesto colectivo de las asociaciones y empresas del sector de los campamentos de verano sobre el Coronavirus.

Borrador del protocolo de prevención y medidas higiénicas para los campamentos de verano.

 

Últimas noticias sobre la realización de campamentos de verano y el Coronavirus Covid19

En esta sección planteamos los diferentes artículos que están apareciendo al respecto durante este tiempo. Como denominador común se baraja la incertidumbre de si se podrán realizar los campamentos de verano o qué medidas habría que tomar como prevención ante el Coronavirus Covid19.

La Comunidad de Madrid bloquea los campamentos urbanos en toda la región a la espera de ver la evolución del Coronavirus en verano. El retraso en la desescalada pospone la aprobación para realizarlos.

En Cataluña están empezando a avanzar en las condiciones en las que se plantean la apertura de los campamentos de verano en su comunidad y cuales serán las adaptaciones que podrían tener que realizarse debido al Coronavirus durante los meses de julio y agosto. El Independiente

Algunas medidas previsibles para el protocolo de prevención en los campamentos de verano por el Coronavirus (ABC)

Abiertas las inscripciones para Casals (campamentos) en Cataluña.

En Sevilla están empezando a prever modificaciones en los campamentos. En el Diario de Granada plantean la misma cuestión y hablan de los movimientos del colectivo de campamentos al respecto de las medidas de prevención del Coronavirus.

Diario Las Provincias. Planes de desescalada por el Coronavirus para realizar los campamentos de verano. 

El COVID19, los niños y como afecta el Coronavirus a los campamentos de verano.

 

Todo el equipo de Eduma os deseamos lo mejor a todas las familias, que es lo mejor que tenemos. Seguro que saldremos de ésta entre todos.

¡¡¡UN FUERTE ABRAZO A TODOS/AS Y MUCHO ÁNIMO!!!Monitores del equipo Eduma campamentos de verano julio y agosto

.

Recomendado de calidad, seguridad además de confianza. Puede hacerse colonias en julio además de agosto. Covid19

Recomendado de calidad, seguridad y confianza. COVID-19 en las colonias julio y agosto

Recomendado de calidad, seguridad y confianza. COVID-19 en las colonias de julio y agosto ¿Se podrán realizar?

Recomendado, confiable y seguro. Covid19 en los colonias julio agosto niños verano

Coronavirus campamentos verano 2020 ¿Se podrán hacer?
Compartir