coronavirus-campamento-verano-julio-agosto.jpg

Coronavirus campamentos verano 2020 ¿Se pueden hacer o no?

¿Se pueden realizar los campamentos de verano con el Coronavirus?.  Las condiciones en las que celebrar campamentos de verano y el COVID19.

¿Qué pasa con el Coronavirus y los campamentos de verano?. Se pueden realizar, pero ¿Cómo?.

Actividades de campamento de verano para niños. ¿Se podrán hacer los campamentos de verano con el Coronavirus COVID19?

Los últimos movimientos y noticias con respecto al Coronavirus y los campamentos de verano 2020.

 

Últimos movimientos de interés con respecto al coronavirus en los campamentos:

Con los rebrotes actuales del Covid-19 se están replanteando las medidas sanitarias y las restricciones. Aragón ya ha recomendado no realizar campamentos de verano en zonas en las que se ha retrocedido a Fase 2 «flexibilizada». 

 

Aunque muy tarde, a finales de junio se confirmó que se pueden realizar los campamentos de verano. Del mismo modo, las escuelas infantiles y campamentos urbanos. Se han elaborado guías para orientar las condiciones a las organizaciones. Pero es inaudito que sea la propia organización la que tiene que presentar el protocolo.

 

Uno de los principales escollos, la movilidad, se ha resuelto de momento para toda España desde del 21 de junio. También a partir del 1 de julio se abrió el turismo internacional. Sin embargo, estamos empezando a ver restricciones en diversas comunidades autónomas.

 

¿Por qué se anulan muchos campamentos de verano por el Covid19?

Sencillamente, la posibilidad de rebrotes y contagios es clara y elevada. De hecho van en aumento, aunque la mayoría son en personas asintomáticas.

 

Además, no hay un protocolo claro con las condiciones para realizarlos y se delega en la propia organización. El B.O.E. da tres directrices vagas y cada comunidad autónoma indica unas guías. Estas guías son un avance importante aunque llegue tan tarde.  En cualquier caso, siguen dejando en el aire temas muy importantes y determinantes para tomar una decisión definitiva. Con coletillas del tipo «quedará sujeta a lo que indique las autoridades sanitarias» no se aclara nada. Además, la variabilidad de criterios de cada comunidad es desconcertante. Más adelante explicamos por qué. Al final de la entrada están los enlaces a todas las guías.

 

Lo cierto, es que el colectivo de campamentos nos hemos sentido abandonados por las administraciones. Además, al traspasar a las comunidades autónomas las decisiones todo se ha alargado. Nos encontramos con 19 legislaciones diferentes publicadas a última hora.  

 

¿De qué hablamos aquí?:

  • Cambios en los campamentos de verano 2020 debido al COVID19. Sobre todo, medidas de higiene, fechas o actividades. Borrador del protocolo de prevención.
  • Tras la confirmación de que se pueden realizar los campamentos de verano,  la cuestión es CÓMO.
  • Normativas publicadas y artículos seleccionados sobre los campamentos y actividades con respecto a la pandemia

Si se pueden realizar los campamentos con cierta normalidad y no hay cambios.

Hoy más que nunca el sector es importante después de muchas semanas “encerrados en casa” y sin poder jugar con otros niños/as. También se ha visto lo complicado que es dedicar bien el tiempo libre para que no se convierta en tiempo estéril. Pero la realidad impera, y hay muchas complicaciones.

  • Es primordial que se pueda realizar en las condiciones adecuadas y con mucha seguridad. Nosotros hemos preferido anular el verano antes que asumir riesgos inaceptables. 
  • No cabe duda que se modifican las normas y convivencia diaria. Del mismo modo, son necesarias las medidas sanitarias especiales que determinen los expertos.
  • Con el Coronavirus  y el confinamiento se han trastocado todas las vacaciones y tiempos normales. Este hecho afecta también a las organizaciones, puesto que no pueden estimar la participación mínima necesaria para poder realizar el campamento.

 

¿En que afecta el coronavirus a los campamentos de verano 2020?

  • Sin duda, hay que incrementar las medidas higiénicas. En primer lugar, el lavado de manos sistemático que parece ser lo más eficaz. En segundo lugar, geles hidroalcoholicos y limpieza extra de zonas comunes. Seguidamente, se llevará un control en el acceso y un seguimiento continuo (fiebre etc.). Y por último cualquier protocolo preventivo extra que establezca Sanidad o la comunidad autónoma correspondiente. En los últimos días se está estableciendo como obligatorio el uso constante de mascarillas.

 

  • Los cambios en la organización y funcionamiento cotidiano del campamento. Según las condiciones necesarias cambian los horarios, la organización de las excursiones, el comedor etc. La idea que ha ganado peso en la mayoría de las comunidades es formar grupos pequeños que funcionen de forma independiente con el menor contacto entre ellos. Son los famosos «grupos burbuja».

 

  • Hace tiempo que ya hay protocolos preventivos, aunque dispares. Se puede establecer una rutina higiénica cada cierto tiempo o tras cada actividad. Hay que seguir las nuevas indicaciones que vayan determinando los especialistas. De momento, este sería el protocolo colectivo (ver resumen).

 

  • En cuarto lugar, la limitación en actividades o excursiones. Principalmente en aquellas en las que se tiene contacto con otros grupos de personas o circunstancias no recomendadas.

 

  • Otra situación es que no se pueda realizar algún campamento determinado por alguna circunstancia. Principalmente restricciones concretas en una localidad, rebrotes o condiciones de esa comunidad autónoma. No hay forma de prevenirlo.

 

  • Por último, que haya un rebrote y se tenga que proceder a la evacuación o confinamiento del grupo. De momento, prevalece la primera opción. Con recogida del menor en 12 horas por parte de los padres. Pero si afecta a una localidad o municipio se está procediendo a confinamientos locales en los rebrotes. 

Coronavirus en los campamentos de verano. Grupo de niños en colonia julio y agosto

¿Y si finalmente el Coronavirus impide realizar los campamentos de verano 2020?

cancelación de los campamentos de verano covid19 coronavirus

Se están realizando algunos campamentos de verano a pesar del Coronavirus. Además se están aplicando muchas medidas de prevención o utilizando test, pero eso no ha impedido los inevitables rebrotes. Ya ha habido varios campamentos suspendidos o aislados.

¡¡Pero qué le vamos a hacer!!. Aunque sería una lástima para los niños y niñas no poder disfrutar un verano más de los campamentos, la seguridad siempre primero. No obstante, la conciliación familiar se prevé muy complicada.

Dadas las circunstancias y tras mucho sopesar hemos decido cancelarlos y aplazarlos al verano que viene.

Explicamos detalladamente en este artículo tras haber estudiado y analizado los riesgos, las posibles adaptaciones a las medidas higiénicas / sanitarias y valorar cómo sería la experiencia en su globalidad para los niños.

Articulos campamentos de verano Coronavirus Covid19

Estos son los artículos clave sobre los campamentos de verano y el Coronavirus. ¿Por qué son importantes los campamentos y cómo se podrían establecer medidas para realizarlos este verano?

Ruth Carrasco, ex-directora general de INJUVE sobre la importancia de los campamentos de verano tras el confinamiento.

 

Normativa y recomendaciones de cada CCAA para la realización de campamentos de verano

Recomendaciones de Sanidad  – Guía no vinculante para todas las CCAA

Comunidad de Madrid – Guía – Ocio y tiempo libre COVID 19 – Comunidad de Madrid

Castilla La Mancha – Decreto 24/2020, de 19 de junio, para la transición hacia una nueva normalidad. [2020/4005]

Extremadura – Guía de recomendaciones para actividades de ocio y tiempo libre

Andalucía – Boletín extraordinario Consejería de Salud y Familia

Murcia – Documento de desescalada en actividades de ocio y tiempo libre

Comunidad Valenciana – Protocolos para actividades de ocio y tiempo libre

Aragón – ORDEN SAN/474/2020, de 19 de junio, punto 20. Realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil

Cataluña – Resolució TSF/1198/2020, del 2 de junio, con medidas extraordinarias para las actividades educativas al aire libre. (CAT)

Castilla y León – Guía para la realización de actividades al aire libre

La Rioja – Resolución de medidas específicas para actividades juveniles

Navarra – Acuerdo para la nueva normalidad. Punto 3.24 Realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil

País Vasco – ORDEN de 10 de junio de 2020, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, por la que se regula la reanudación de las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Cantabria – Resolución por la que se establecen las medidas sanitarias aplicables en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el período de nueva normalidad

Asturias – Página informativa que remite a las recomendaciones de Sanidad.

Galicia – Recomendaciones y medidas para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre

Canarias – Resolución de 19 de junio de 2020, de transición hacia una nueva normalidad. Punto 3.23. Campamentos infantiles y juveniles

Baleares – Servicio de juventud. Actividades de verano. (CAT)

 

Algunos de los rebrotes de Coronavirus en campamentos: 

https://www.ahoragranada.com/noticias/registrados-tres-positivos-en-un-campamento-de-verano-de-granada/.

https://www.elnortedecastilla.es/soria/aislados-menores-campamento-20200717123527-nt.html.

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/salud-investiga-hay-mas-casos-covid19-campamento-positivo-monitora_202007075f0455b1d7478a000127cd3f.html.

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2020/07/13/un-brote-en-un-campamento-de-verano-en-soria-aisla-a-20-menores-y-monitores-1385740.html.

 


Otros artículos sobre el Coronavirus y los campamentos de verano 2020:

 

Manifiesto colectivo de las asociaciones y empresas del sector de los campamentos de verano sobre el Coronavirus.

Borrador del protocolo de prevención y medidas higiénicas para los campamentos de verano.

Publicación en el BOE sobre actividades al aire libre y naturaleza durante el periodo de Estado de Alarma (Artículos XII-XIV) 30 de mayo 2020. De momento, lo más reciente a nivel normativo aunque solo se refiere al periodo de Estado de Alarma en Fase 3. 

Nota de prensa Colectivo Campamentos de verano. Explicación clara de las preocupaciones de los que organizamos campamentos de verano y el desamparo ante el que nos encontramos. VER PDF

 

Otras noticias sobre la realización de campamentos de verano y el Coronavirus Covid19

En esta sección planteamos los diferentes artículos que están apareciendo al respecto durante este tiempo.

¿De qué hablan?

Como denominador común se baraja la incertidumbre de si se podrán realizar los campamentos de verano o qué medidas habría que tomar como prevención ante el Coronavirus Covid19.

Telemadrid indica como son los campamentos en la «nueva normalidad» publicado el 8 de junio.

El COVID19, los niños y como afecta el Coronavirus a los campamentos de verano.

Esperamos que las circunstancias evolucionen a mejor con respecto al Coronavirus en los campamentos de verano y de todo en general. En cualquier caso, la SALUD PRIMERO.

Mantenemos la atención a todos vosotros por correo electrónico y teléfono (solamente el 914012502). El horario es de lunes a viernes 10:00 a 14:00 aunque el despacho está cerrado hasta nuevo aviso.

Todo el equipo de Eduma os deseamos lo mejor a todas las familias, que es lo mejor que tenemos. Seguro que saldremos de ésta entre todos.

¡¡¡UN FUERTE ABRAZO A TODOS/AS Y MUCHO ÁNIMO!!!Monitores del equipo Eduma campamentos de verano julio y agosto

.

Recomendado de calidad, seguridad además de confianza. Puede hacerse colonias en julio además de agosto. Covid19

Recomendado de calidad, seguridad y confianza. COVID-19 en las colonias julio y agosto

Recomendado de calidad, seguridad y confianza. COVID-19 en las colonias de julio y agosto ¿Se podrán realizar?

Recomendado, confiable y seguro. Covid19 en los colonias julio agosto niños verano

Coronavirus campamentos verano 2020 ¿Se pueden hacer o no?
Compartir