QUERIDAS FAMILIAS:
Tras mucho tiempo sopesando las diferentes posibilidades que teníamos para desarrollar nuestros campamentos, finalmente hemos decidido la cancelación de los campamentos y posponerlos al verano 2021.
Explicamos detalladamente en qué nos basamos para tomar esta difícil decisión, por primera vez en 44 años. Mientras tanto, el Club Eduma permanece cerrado sin actividad hasta previo aviso. Para temas pendientes se puede llamar al 914012502 (L a V de 10 a 14h) o correo electrónico.
Índice de Contenidos
¿Por qué decidimos anular y posponer nuestros campamentos este verano ante el Covid19?
En general, consideramos que la información y las medidas son contradictorias, incongruentes y/o ambiguas. No parece que se disponga de toda la información necesaria para controlar con seguridad esta pandemia. Esta imagen que circula por las redes lo ejemplifica mejor que cualquier explicación que podamos dar.
Hemos estado esperando a ver si la evolución de la pandemia permitía poder realizar un campamento en condiciones y buscando posibilidades para adaptar las medidas. Creemos que ya no podemos teneros en vilo a estas alturas, a pesar de todas las reservas.
Cuestiones concretas que nos llevan a la cancelación de los campamentos de verano:
Por supuesto, siempre desde nuestra opinión.
1.- Profundas dudas con respecto a la aplicación de la normativa o ausencia de ella.
Cada comunidad autónoma tiene sus propias competencias y las que están publicando (a estas alturas) las consideramos de difícil aplicación:
- Creemos que es imposible mantener el distanciamiento social con grupos de niños. Ni en grandes grupos ni en pequeños. No nos parece realista. Sin más.
- Se requieren unas medidas que complican extraordinariamente el desarrollo de las actividades. Desinfecciones continuas de espacios y materiales, cambios de ropa, distancias, grupos pequeños aislados del resto, sin excursiones etc. Prácticamente pasaríamos más tiempo pendientes de la prevención que de realizar las actividades y juegos.
- Ante cualquier síntoma compatible hay que aislar al niño/a, monitor o personal. La variedad de síntomas (tos, diarrea, fiebre etc.) son muy habituales, especialmente la tos. En la práctica supone tener constantemente a niños, monitores y personal aislados individualmente. No sería raro que al tercer día la mitad del campamento lo estuviera. Tendrían que abandonar el campamento y en caso de dar negativo se podrían incorporar dos días después.
- No se resuelve la posible aparición de contagios o positivos en el campamento. Actualmente es un riesgo muy real y para nada lejano. Tampoco queda claro en ninguna guía o normativa qué hacer aunque se disponga de un protocolo de actuación y contingencias. Las decisiones “quedarán en manos de las autoridades sanitarias competentes”. Las opciones serían:
- Evacuar y cancelación de los campamentos: Medida que parece prevalecer en parte o en su totalidad.
- Cuarentena de 14 días en aislamiento. En cualquiera de los casos, un desastre para los niños y familias tanto como para la organización e instalaciones.
2.- Guías publicadas orientativas:
Las guías publicadas están sujetas a cambio pues son modificables según la normativa que se publique. Por tanto, son orientativas. Solamente hay unas directrices generales del BOE a 30 de mayo:
Ver enlace a la guía de funcionamiento de actividades de tiempo libre ante la pandemia del Covid19 de la Comunidad de Madrid.
Aquí el enlace a la guía de realización de actividades de Tiempo Libre en Castilla y León en Fase 3.
Podría suponer un cambio repentino de la situación y que nos afecte en la localidad en la que se realizase el campamento. Las repercusiones serían imprevisibles y el gobierno prevé realizar confinamientos en zonas aisladas. En palabras de los especialistas no es cuestión de si lo va a haber, si no de cuándo y con qué intensidad.
3.- Dudosa aplicación de test al acceso.
No creemos que haya test suficientemente fiables para hacer un chequeo previo. Tampoco garantizarían demasiado pues al minuto siguiente se podría contagiar. Tras haber investigado y consultado con padres y madres médicos nos indican que, si bien ayudaría, no solucionaría mucho.
4.- Un campamento es un campamento o no lo es.
Desde el principio dijimos que no realizaríamos a toda costa los campamentos. Creemos que en estas condiciones sería un pseudo-campamento a los que los niños /as no querrían volver después.
Si la única aportación que podemos ofreceros es ayudaros en la conciliación familiar, hay otras opciones más fáciles y económicas. Llevamos defendiendo 44 años que un campamento de verano es mucho más que eso.
La cancelación de los campamentos de verano con el Covid19: Conclusión.
Sin duda, estamos ante una pandemia que no se controla todavía. No vamos a jugar con la salud de todas nuestras familias para hacer una actividad que no cumpla su función educativa ni suponga una experiencia con garantías y de calidad. No le encontramos sentido.
Ya están devueltos todos los abonos íntegros a las familias que habían pagado los campamentos. Mientras tanto, el Club Eduma permanece cerrado sin actividad hasta previo aviso. Para temas pendientes se puede llamar al 914012502 (L a V de 10 a 14h) o correo electrónico.
Un abrazo muy fuerte y mucha salud.
El equipo y la familia Eduma.
Enlaces de interés:
Razones educativas para ir de campamento de verano.