diario-campamento-la-casona-del-prado-2017.jpg

Diario La Casona del Prado 1ª agosto 2017 y curso monitores

Ya están aquí los primeros tres días en el campamento de la primera de agosto 2017 en La Casona del Prado, junto al curso de monitor de tiempo libre de Eduma.

En la Casona del Prado llevamos días sin parar. Nos está haciendo muy buen tiempo tanto en el albergue como en las excursiones, así que nuestro campamento de verano va viento en popa!

El primer día cuando llegaron nuestros chicos al campamento no perdieron el tiempo y se pusieron a hacer juegos de presentación y actividades. 

Todos estábamos emocionados e impacientes de empezar esta quincena, volver a ver a nuestros viejos amigos y conocer a los nuevos amigos.

Después de conocer y repasar las normas de la Casona y del campamento, hicimos los grupos y repartimos las habitaciones.


Al día siguiente con las pilas hasta arriba de energía empezamos con deportes: estuvieron practicando sus habilidades de hockey, jugando al bádminton, dándolo todo a la esgrima y al baseball, todo con nuestras paradas de rigor para beber agua y descansar un poco del sol.

Algunos grupos también tuvieron tiempo y energía para montar en bici. Los mayores hicieron una excursión hasta uno de los característicos pueblos rojos de la zona.

También tuvieron tiempo de prepararse una actuación para nuestro esperado concurso: GOT TALENT. Seguid leyendo que más abajo os lo contamos 😉

Por la tarde, realizamos grandes juegos campamento de verano y se convirtió en una de las sedes de Magia: “Edugwart”. Vinieron los mejores expertos en el deporte mago por excelencia: El Quidditch.

Así que, después de que el sombrero seleccionador decidiera la mejor casa para cada uno, empezamos “Liga Edumera de Quidditch”.

Nuestros chicos, montados en sus escobas, tenían que irse pasando el balón hasta meterlo en el aro.

Pero tenían que tener cuidado porque las pelotas mágicas (Quaffles) y los dementores podían perjudicar su jugada.

Por supuesto no faltó nuestra valiosa “Snitch Dorada” con un valor de 50 puntos y que hizo ganar la final a la casa Slytherin.

Y por la noche para terminar con un gran día hicimos una velada de Cartas.

Las barajas de cartas se había escondido por toda la pradera.

Nuestros chicos en grupos y con alguna linterna tenían que buscar las máximas posibles con la puntuación más alta para poder ganar.

Sin embargo, en el camino algún que otro grupo se encontró con algún inquisidor de cartas y tuvo que luchar por mantener las suyas.

Es miércoles y los chicos al ritmo de la música se despiertan para un gran día: EXCURSIÓN!!.

Dejamos nuestro campamento en la Casona del Prado para ir a las Hoces del río Duratón y disfrutar de una maravillosa mañana en las piraguas.

Tenemos unos chicos tan maravillosos que fuimos muy bien de tiempo y nos dio tiempo a pegarnos un chapuzón en la playa de allí.

Y después de la vuelta, dejamos las canoas y nos fuimos a Cantalejo con una misión: ¡Comer Barbacoa!.

Allí ya nos estaban esperando las brasas para preparar nuestra riquísima panceta y nuestros choricillos.

Una vez terminado, descansado un poco y recogida toda la zona nos fuimos a la piscina a refrescarnos un poco y terminar este día tan redondo.

Y por la noche… ¡GOT TALENT! Los jurados de este famoso programa televisivo llegaron ayer a Riaza, para descubrir los maravillosos talentos que tienen los niños y cursillistas de Eduma.

Hubo todo tipo de funciones: Canciones, bailes, cuentos, acrobacias, parodias, nos gustó y nos reímos mucho (aunque a Mónica Mejide no tanto…)

Los chicos lo dieron todo para poder ganar una ¡POOL PARTY!.

El sábado es la gran  final que la retransmitiremos en directo!! Sólo unos pocos grupos pasarán a la final, así que ya sabéis: Id a nuestra página de Facebook de Eduma y dadle un like al vídeo que más os guste y creáis que se merezca estar en la final.

Aquí se pueden ver el resto de fotos de la quincena (Flickr) que tenemos hasta el momento.

CURSILLISTAS

Los cursillistas del curso de monitor de tiempo libre de agosto ya están aquí. Llegaron el miércoles con muchas ganas de empezar este gran curso. Visitaron las instalaciones y conocieron las normas del campamento. Se hicieron grupos y habitaciones y comenzaron a hacer actividades para conocerse todos.

Se les ve contentos, motivados y dispuestos a dar todo en las clases y en las actividades con el grupo y con los niños del campamento.

Ayer, por grupos, participaron en el concurso GOT TALENT y estuvieron a la altura haciendo una velada muy graciosa y entretenida.


En la primera de agosto del campamento Eduma no paramos. Estos días hemos estado haciendo muchísimas actividades. ¿Preparados para ver todo lo que han hecho?

El viernes 4, nuestros chicos se convirtieron en jinetes y amazonas por un rato e hicieron una excursión a caballo.  

También estuvieron viendo las cuadras para saber un poco más del mundo ecuestre. También terminaron de hacer bicis los grupos que faltaban.  

Los mayores llegaron a un pueblo y estuvieron viendo una iglesia muy bonita.

Por la tarde tuvimos sesión de taller donde.

Las panteras hicieron un oso articulado.

Los petazetas (medianos pequeños) también hicieron un muñeco articulado y  nos demostraron sus altas habilidades con las manualidades y su gran creatividad.

Los medianos mayores hicieron un taller de máscaras y los mayores pelotas saltarinas.

Fue una tarde tranquila y divertida.

Por la noche les dejamos tiempo libre para estar jugando, hablando y pasándolo bien con todos.


El sábado fue un día muy especial para  el campamento. Los dioses y titanes vinieron a La Casona del Prado para pedir ayuda a los niños y cursillistas.

Por grupos se dividieron en dioses y titanes y todos tenían una misión: Los dioses, capitaneados por Zeus, defender los templos griegos de Afrodita, Ares,  Zeus, Atenea, Artemisa y Apolo.

Los titanes, con su líder Hades, destruir los templos griegos y hacerse con el poder.

Sólo podía quedar victorioso uno y el equipo vencedor sería quien tuviese más templos conquistados.

Los grupos de niños y cursis del campamento tuvieron que ir a los templos y pasar una prueba para conseguir los ataques y las defensas de estos.

La batalla estuvo muy reñida, hubo momentos en que los dioses tenían defendidos muchos templos y otros en que los titanes estaban atacando muchos de los templos.

Estaba todo muy reñido e interesante.

La batalla terminó con la victoria de: LOS TITANES.

El mal conquistó los templos y desterraron a los dioses.

Aun así, Dioses, titanes, niños, cursillistas y monitores pasamos una mañana Maravillosa.

Para terminar esta mañana temática, todos en el campamento disfrutaron de una comida especial a la luz de las velas y vieron una película relacionada con la temática.

Por la tarde, después de la mañana intensa que habíamos tenido, nos fuimos a la piscina, a pasar un rato muy agradable y refrescante.

Y por la noche, llegó el momento más esperado: ¡La Final de GOT TALENT!.

Los tres finalistas, Las panteras, los veteranos y el grupo de cursis chicos,  estuvieron esa tarde preparándose una actuación digna para el nivel de una final tan exigente e importante ya que se retransmitió en directo.

Todo el mundo estaba impaciente por ver las actuaciones y saber quien iba a ser el ganador de la edición de agosto de este concurso.

Todos ya acomodados en la sala estaban preparados, asi que…3 ,2, 1..Entramos en directo!

Empezaron los nervios y las sorpresas.

Las panteras nos deleitaron con una canción muy popular.

Los cursis apostaron por unos nuevos canales en su nueva tela y terminaron con un rap.

Y los mayores nos sorprendieron con una actuación arriesgada con sus trucos de magia.

Estuvo muy difícil.

El jurado pidió ayuda al público y junto con los votos del jurado, el ganador de esta edición fueron: LOS VETERANOS.

Así que próximamente nuestros chicos mayores disfrutarán de una Pool Party en la piscina de la Casona.

El domingo, nos preparamos para ir a pasar el día entero en el pueblo de Riaza.

En el desayuno cogimos fuerzas, y con crema, gorra y cantimplora nos fuimos andando.

Al llegar allí, por grupos, hicieron un rastreo, una actividad en la que tenían que ir respondiendo preguntas sobre el pueblo.

Después de conocer un poco más Riaza, tuvieron tiempo de comprar chuches y recuerdos.

A la hora de comer nos fuimos al parque El Rasero, y después de comer nuestros bocatas, tuvieron tiempo de jugar allí.

Para seguir con la tradición, nos hicimos la foto de familia y después de merendar, hicimos batida para recoger y dejar todo bien limpio y nos volvimos al campamento.

Volvimos con mucho calor, así que nada más llegar, dejamos nuestras cosas en la habitación, nos pusimos el bañador y directos a pegarnos un merecido chapuzón.

Por la noche,  nuestras panteras tuvieron su fiesta privada con música, globos, chuches y mucha diversión.

Los grupos tuvieron tiempo libre y los medianos mayores y mayores hicieron los retos que fueron proponiendo y echado en el buzón.

Recordamos que estas y mas fotos están en el álbum del Flickr

CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE:

Nuestros futuros monitores de tiempo libre tampoco paran. Siguen con sus clases, aprendiendo cada día más.

El viernes nuestros cursis del campamento de agosto se fueron a pasar un refrescante día montando en piragua al embalse del Atazar.

Se lo pasaron pipa.

El sábado descansaron un poco de las clases para poder participar en el día temático. Estuvieron con y como niños.

Y por la noche, final de got talent.

El domingo tuvieron que coger fuerzas en el desayuno porque se fueron de excursión al Pico de la Miel, en la Cabrera.

Pusieron muchas ganas. 

Y para terminar el día, nuestros cursis se fueron al pueblo a disfrutar de la discoteca. Pondremos más fotos en el álbum del Flickr


Continuamos con el campamento y el curso de monitores y entramos en la recta final de los mismos.

Llevamos un par de días en que el calor ha arreciado en el campamento (como en parte del resto de España) y está haciendo incluso un poco de fresco por lo que hemos tenido que variar alguna actividad (piscina principalmente) pues no hacía tiempo para ello.

Residencia La Casona del Prado.

El grupo de mayores de Marta pasó a formar parte del equipo de monitores del campamento participando activamente en las tareas propias de los mismos.

Servicios de comedor, vigilancias de pradera, kiosko, futbolines etc. así como las actividades con los distintos grupos que correspondían ese día.

Demostraron estar muy capacitados para ello. Con uniforme y placa se confundían con los monitores auténticos.

campamento de verano en agosto


El resto del campamento siguió con las actividades rotativas (iniciación a la esgrima así como otros deportes – hockey, voleibol etc.-)

Esa noche tuvimos velada del Mariscal Rommel vs Montgomerý. Un juego nocturno en el que hay que eliminar al adversario consiguiendo encontrar su bandera agazapados por el suelo.

Lo pasaron divinamente aunque hubo algo de pique para el equipo perdedor.

Comenzamos un nuevo día haciendo taller de lavandería a la antigua usanza, a mano y con jabón Lagarto a base de frotar y manguerazo (en algún caso por si acaso faltaba y en la mayoría por simple divertimento).

Una actividad que antes hacíamos de forma habitual en los campamentos y que es muy didáctica/lúdica.

Seguimos después en la piscina con una guerra de agua fratricida y nos refrescamos bien a base de bombas de agua.

Aunque había piscina programada después nos sobró el baño.

Después de comer por fin llegó el momento más esperado del día: la tarde de circo.

Las mejores compañías del país vinieron al campamento de verano de julio en Riaza para mejorar sus habilidades (fuerza, equilibrio, magia…).

Tuvimos que superar diferentes pruebas por grupos para conseguir entrar a formar parte del circo edumero.

Al día siguiente los mayores pudieron disfrutar de una comida especial: la pool party (pues habían ganado la final de Got Talent).

Comieron bien de pizza en la piscina con música de fondo mientras jugaban.

Esa mañana también la dedicamos a hacer talleres como mini-pelotas saltarinas con globos de agua, y a terminar algunas de las actividades que nos faltan (paracaídas, voleibol etc.)

En la tarde hicimos tiro con arco por grupos, con puntuaciones por parejas y disparando finalmente a la foto de uno de los monitores para intentar conseguir un refresco en caso de acierto.

Es una especie de revancha contra los monitores.

Por la noche tuvimos todo el campamento una velada de canciones que nos habían preparado los cursillistas.

Los pequeños (panteras) y medianos, se fueron a dormir pero los mayores y medianos-mayores seguimos con nuestra actividad del buzón donde nos retamos unos a otros con divertidas pruebas, hasta la hora de acostarse.

Hemos colgado un montón de fotos en Flickr


Y hoy… AQUOPOLIS…

Curso de monitor de Tiempo Libre agosto.

El lunes 7 continuamos con las clases, por la mañana planificación y por la tarde grades juegos y veladas, ya que a partir de ahora les tocará a los futuros monitores preparar actividades para los niñ@s.

También pudimos divertirnos realizando juegos cooperativos y con una velada de canciones que prepararon las monitoras Mónica y Silvia.

Estos dos últimos días hemos estado con los cursillistas en Hontanares, un espacio recreativo alrededor de la Ermita del mismo nombre.

Allí dimos nuestras clases de resolución de conflictos y juegos. Vimos el atardecer desde el mirador que se encuentra a escaso 15 minutos con unas vistas magníficas y dormimos de vivac después de hacer un juego nocturno.

Fue una experiencia inolvidable para los cursillistas, la mayoría de ellos era la primera vez que dormían viendo las estrellas.

Tras recoger todo el material volvimos al campamento y comimos de barbacoa unas buenas pancetas y chorizo de la zona.

Por la tarde en la piscina aprendimos las nociones básicas sobre primeros auxilios y por la noche nos convertimos en monitores de tiempo libre temporalmente.

Realizamos una velada de canciones con los niños, la cual habíamos preparado previamente.

Hoy seguimos con las clases y con las actividades prácticas del curso. Por ejemplo vamos a tratar el tema de drogodependencia además de hacer tiro con arco y manualidades (pulseras de chapas, pelotas saltarinas con globos de agua, claveles con papel y collares con serpentinas).

Recordamos que colgamos todas las fotos en Flickr

Y hacía la recta final….
Últimos días de la quincena en La Casona del Prado. Esto se acaba…


Terminamos la quincena de agosto del campamento de verano La Casona del Prado

El 10 nos fuimos todo el campamento a pasar el día completo al Aquopolis de San Fernando de Henares.

Según llegamos hacía algo de fresco pero poco a poco fue mejorando y subiendo el calor de tal forma que pudimos disfrutar de un buen día de piscina, toboganes y atracciones acuáticas (cada uno/a pudo montar en aquello que su estatura se lo permitiera).

Es una de las excursiones estrella del campamento que disfrutamos bien a pesar de que las duchas están literalmente heladas.

Por la noche los mayores se fueron a supervivencia y como antaño, con sus camping-gas y demás menaje clásico, se hicieron la cena a base de huevos, salchichas, sopa y patatas.

Era un poema verles cortar las patatas, hacerse sus huevos fritos… aunque se apañaron bastante bien.

Durmieron de vivac (al aire libre) con sus sacos y por la mañana desayunaron también de cocinillas…¡¡¡Unos buenos crêpes!!!

No todos salieron perfectos pero forma parte de la actividad.

Tras recoger todo, una ducha y a continuar en movimiento.

Durante el día, el resto del campamento ha seguido haciendo actividades variadas y a media mañana se ha saldado con un concursazo loco en toda regla.

Múltiples pruebas por equipos entremezclados tipo Tabú, Furor, Pictionary, preguntas del Trivial con rebote o envíos a otros en caso de no saber la respuesta….  

Lo pasamos bien.

Por la tarde un rato de piscina pues el tiempo por fin parece que acompaña para ello.

Por la noche tuvimos que resolver el Cluedo.

A la reina del campamento le habían robado la corona el día de su coronación y se la habían canjeado por una cebolla.

A punto estuvimos de llamar a la Guardia Civil pero nuestros intrépidos grupos consiguieron resolver el caso a base de pruebas y las pistas que iban consiguiendo sonsacar.


El 12 es el día de “Panadero”, pues nuestro ilustre y veterano campista cumple años.

Hemos estado jugando a la diana de dardos los diferentes grupos, talleres, iniciación al rugby pues nuestra monitora Bea juega habitualmente, Twister, paracaídas, el juego de la oca gigante… una mañana variopinta.

Por la tarde todos los participantes del curso de monitor nos hicieron una verbena con pruebas de habilidad y deportivas para todo el campamento.

Todos disfrazados entregaban partes de un enigma que los niños y monitores teníamos que resolver para encontrar nuestros respectivos tesoros escondidos.

No había forma de encontrarlo sin conseguir superar todos los puestos y solo hay un tesoro por cada grupo de edad y monitores.

Los ganadores disfrutaron bien de las chuches-tesoro conseguidas aunque no estaban precisamente a la vista y hubo que hurgar bien para encontrarlos.

Terminamos en la piscina para quitarnos todo el calor haciendo un campeonato de fotos locas en modalidad de salto y varios juegos acuáticos.


Hoy 13 es el día de “Claudia” pues también cumple años en el campamento.

Subimos al pueblo tanto los niños como los cursillistas durante la mañana para dar un buen paseo, comprar alguna chuche o algún regalo.

Por la tarde hemos competido los monitores contra los niños en diversas modalidades de Edumathlon.

Todos participamos en diferentes pruebas deportivas (hockey, ping-pong,  voleibol etc.) pues solamente puede ganar uno; niños o monitores. Con un campeonato bastante igualado, finalmente el Edumathlon se decidió en el partido de hockey a favor de………. LOS MONITORES.

Tras una cena tipo cocktail con todo el campamento y los cursillistas nos disponemos a empezar la discoteca de despedida.

Y ya solo nos queda el día de mañana, principalmente de recogida y de piscina. Se acabó lo que se daba.

¡¡¡Nos vemos al año que viene¡¡¡¡

Todas las fotos en Flickr.

También hemos colgado los vídeos del Got Talent en YouTube y en breve colgaremos algún otro del campamento.

Curso de monitor de tiempo libre agosto.

Los cursillistas continuamos con el temario entremezclando clases más teóricas (prevención de drogodependencias, coeducación, psicología infantil etc.) con clases más prácticas (juegos de diferentes tipos y manualidades).

Por la tarde realizamos una verbena para todo el campamento (incluido los monitores que participaron como un grupo más)  que estuvimos preparando durante un tiempo con una serie de pruebas de habilidad/deportivas que había que superar.  Los mejores, siempre lo más pequeños del campamento (las Ardillas de 6 y 7 años).

Si el grupo superaba la prueba correspondiente al puesto conseguía un trozo del enigma que llevaba a conseguir el tesoro (uno por cada grupo de edad).

El domingo subimos al pueblo por la mañana e hicimos un rastreo por Riaza.

Por la tarde, continuamos con el temario. Rematamos la noche con una cena tipo cocktail y discoteca de despedida de esta primera parte con los niños. ¡¡¡Hasta el año que viene!!!

Todas las fotos en Flickr

Diario La Casona del Prado 1ª agosto 2017 y curso monitores
Compartir