Diario campamento multiaventura en Asturias julio 2018.

Bienvenidos otro año más a nuestro blog del campamento de multiaventura en Asturias 2018.

El domingo día 1 de julio salimos de Madrid rumbo a nuestro campamento multiaventura en Asturias 2018.

No encontramos nada de tráfico durante el camino por lo que la duración del viaje fue menor de lo que esperábamos.

Una vez llegamos al albergue Palacio de la Teyeria, descargamos las maletas, repartimos habitaciones e hicimos los grupos dependiendo de la edad y teniendo en cuenta la afinad.

Tras un breve reconocimiento de las instalaciones a las que han renovado la pintura y remodelado la piscina, pasamos al comedor donde nos esperaba una ansiada cena que consistía en una fuente de ensalada completa, unos san jacobos riquísimos y un maravilloso flan de postre.

El primer día del campamento acabó con una velada de bienvenida.

A través de distintos juegos de presentación conseguimos todos conocernos un poco mejor, aprendernos los nombres, los gustos y las preferencias de cada uno.

Después de unas pequeñas indicaciones sobre las normas a seguir durante nuestro campamento nos fuimos a un merecido descanso.

Nuestro segundo día en Asturias amaneció algo nublado pero según iba avanzando la mañana apareció tímidamente el sol para al final quedar un día espléndido.

Nuestros chicos y chicas aventureros prepararon sus mochilas, sus gorras, sus picnis y chubasqueros (por lo que pudiera pasar).

Recibimos a Nico (guía de montaña de Asturias Vertical) que nos explicó cómo íbamos a realizar una agradable marcha durante el día.

Recorrimos los distintos parajes asturianos que rodean nuestro albergue del campamento de multiaventura en Asturias.

La excursión transcurrió por distintas sendas y caminos muy bonitas y con una gran vegetación en la que los niños pudieron divisar distintas aves rapaces y animales de la zona.

Volvimos de nuestra excursión algo cansados y con las botas y deportivas con abundante barro. Debido a la lluvia del último día algunas de las zonas por las que anduvimos estaban muy mojadas.

Al llegar, tomamos una merecida merienda y tras ponernos el bañador estrenamos la piscina de este nuestro campamento en Asturias.

Los demás campamentos de verano en julio siguen con sus actividades a pleno rendimiento.

Después de la cena, como va a ser nuestra rutina, nuestros chicos dispusieron de un rato de móviles para contar sus aventuras a la familia y amigos.

En nuestro tercer día del campamento multiaventura en Asturias realizamos distintos juegos por equipos para posteriormente hacer nuestra mañana deportiva.

Conseguimos que todos nuestros chicos formaran tres equipos de manera que rotasen todos por tres deportes: voleibol, béisbol y fútbol americano.

Les explicamos las normas básicas de cada deporte antes de ponernos a practicar cada uno de ellos.

Una vez practicados hicimos un pequeño partido por equipos, consiguiendo así que todos se involucraran y se esforzaran al máximo.

Nos hizo una mañana muy soleada y algo calurosa por lo que entre partidos los chicos se hidrataban bebiendo agua y se refrescaban en la fuente.

Después de esta estupenda mañana pasamos al comedor a reponer fuerzas con una potente comida.

Tras un rato de tiempo libre, empezamos a formar los equipos para la gran tarde de Paintball.

Colocamos a los chicos y chicas por edades haciendo grupos homogéneos para el buen funcionamiento de la actividad.

Así, formamos tres grupos que fueron realizando la actividad de forma escalonada intercalando la merienda y unos ratos de piscina.

El cuarto día del campamento comenzó lloviendo pero esto no nos impidió realizar nuestro tan ansiado descenso de río Sella en piragua.

Tras coger fuerzas con un rico desayuno, hemos preparado todo para irnos todos al autobús que nos llevaría a Arriondas a realizar la actividad de piragua.

Cuando llegamos chispeaba. Los monitores de la empresa Jaire, encargados de la actividad, nos repartieron neoprenos para que no pasáramos frío.

Una vez bien equipados empezamos con una pequeña clase de iniciación sobre la técnica del manejo de la canoa.

Bien aprendida la lección, nos pusimos por parejas para empezar nuestra aventura.

Comenzamos subiendo a la piragua y bajando por un tobogán deslizante hasta llegar al río Sella.

Algunos mejor que otros, hemos conseguido bajar el río y hemos disfrutado a pesar de la lluvia.

Después de cambiarnos nos fuimos a Ribadesella.

Así hemos tenido un rato de descanso para después dar un agradable paseo por el pueblo típico.

El jueves día 5 comenzó con una sorpresa: era nuestro día temático dedicado a los superhéroes de Marvel.

Todos los monitores con nuestros disfraces de la viuda negra, Doctor Strange, Hulk,etc.  despertamos a los chicos y chicas del campamento para comenzar este día.

En el desayuno les explicamos mediante un pequeño teatro lo que iban a vivir ese día.

Necesitábamos su ayuda para derrotar al malvado hombre del tiempo que sólo nos trae nubes y lluvia.

Por ello, nuestros participantes tenían que superar una serie de pruebas a través de las cuales iban adquiriendo puntuaciones por equipos.

En primer lugar, tuvieron que caracterizarse, ponerse un nombre y un grito de guerra. Solo así dispuestos comenzamos la aventura.

Tenían que superar diferentes pruebas colaborando entre ellos para así conseguir la máxima puntuación por equipo.

Después de la comida y un rato de tiempo libre, pasamos a nuestra piscina del albergue.

Allí nuestros aventureros tuvieron que superar las pruebas acuáticas.

Después de la cena y el consabido tiempo de móviles, realizamos una velada en la que disfrutaron y terminaron de gastar las energías del día.

El viernes 6 nos despertamos muy temprano.

Comenzaba este emocionante día en el que nos dirigimos al lugar donde realizaríamos la actividad de barrancos por el río Rubo, un afluente del río Cares.

Los guías de la organización Jaire, nos proporcionaron el equipo necesario: neopreno de dos piezas, casco y botas.

Bien equipados, comenzamos la aventura tras una pequeña charla explicativa de lo que íbamos hacer y cómo.

Subimos por una senda hasta alcanzar el punto donde nos adentramos en el río.

El agua estaba fría pero, en cierto modo, se agradecía después del ascenso.

Bajamos el río por toboganes naturales haciendo todo lo que nos decían los guías ( Ivan, Mario, Lolo y Carlos).

Durante todo nuestro recorrido por el río fuimos haciendo toboganes, Superman y Destrepes, para terminar finalmente con un gran salto a una poza.

Todos disfrutamos mucho esta experiencia. Sin duda, una de las actividades estrella del campamento multiaventura.

El 7 de julio, era San Fermín.

Teníamos que comenzar mañana con el chupinazo y el posterior encierro.

Nuestro temible ToroMonitor persiguió sin piedad a nuestros aventureros asturianos por un recorrido emocionante.

Durante la mañana realizamos una amena gymkana donde los chicos y chicas tuvieron que pasar por diferentes pruebas para acabar con un agradable baño en la piscina.

Después de comer y un rato de tiempo libre, nos dispusimos a realizar nuestro taller de cocina.

Aprendimos a hacer unas riquísimas trufas que tras 24 horas en la nevera, nos comeremos.

Posteriormente hicimos unos entretenidos juegos de colaboración por equipos en la pradera.

Después de las duchas, cena y el tiempo de  móviles, faltaba la tan esperada velada nocturna de Rommel&Montgomery.

El día 8 de campamento multiaventura en Asturias ha comenzado con el cambio semanal de sábanas.

Había que aprovechar para tener especial cuidado en dejar las habitaciones súper ordenadas.

Tras desayunar y coger fuerzas, hoy nos tocaba visitar el pueblo de Mestas de Con, donde se encuentra nuestro albergue.

Dimos un agradable paseo por los alrededores y hemos subido a la ermita románica de San Pedro de Con.

A media mañana los chicos y chicas han tenido la posibilidad de comprar un refrigerio en el único local del pueblo.

La amable señora despacha desde productos típicos hasta chucherías.

También hemos ofrecido la posibilidad de acudir a misa a aquellos que hayan querido.

De vuelta al albergue y tras refrescarnos hemos comido unos riquísimos espaguetis con tomate y unos filetes a la plancha y para terminar una sana pieza de fruta.

Por la tarde jugamos una apasionante “Bandera”.

Por la noche tendremos nuestra velada que consistirá en la fiesta del Arcoiris (RainbowParty) donde por grupos, dependiendo del color de la camiseta harán distintos tipos de baile y distintas pruebas.

En la noche del día 8 nos divertimos mucho en la velada.

Aquí añadimos una muestra para que podáis apreciar los bien que nos lo pasamos. El resto de fotos están en Flickr.

Nuestro día 9 prometía ser un día maravilloso y el tiempo nos acompañó.

Después de desayunar, nos montamos en el autobús para dirigirnos al pueblo de San Vicente de la Barquera.

Allí nos esperaba una apasionante mañana de surf con la escuela Costa Norte.

La carretera se nos dio muy bien así que, el desplazamiento se nos hizo corto ya que todos íbamos emocionados para vivir esta aventura.

Una vez allí, en grupos se fueron equipando (neopreno y tabla con invento).

Dirigidos por los expertos monitores de la escuela fuimos andando hacia su zona asignada en la playa.

Cada grupo con su monitor tras un breve calentamiento y una explicación concienzuda de los pasos a seguir y de las medidas de seguridad fuimos entrando al agua.

El que más y el que menos, siempre ayudados y dirigidos por los monitores, fueron consiguiendo ponerse en pie y disfrutar de las olas.

El sol lucía radiante por lo que pasamos una estupenda mañana en otra actividad estrella de nuestro campamento de multiaventura.

Al terminar, nos fuimos a la playa para comer un estupendo picnic y reponer fuerzas.

Descansamos un rato y nos dimos un agradable baño.

Una vez secos y con todo recogido nos fuimos a dar un paseo por el precioso pueblo de San Vicente de la Barquera, donde pudimos comprar algún souvenir y refrigerio.

El día 10 de nuestro campamento de multiaventura en Asturias ha sido el primer día que tenemos sol y calor en Mestas de Con desde primera hora de la mañana.

Por ello hemos aprovechado y hemos realizado primeramente la revancha de la «Bandera» y después para hacer juegos acuáticos en la piscina.

Hoy, día 10, ya que hace bueno vamos a aprovechar para hacer nuestro Vivac, por ello esta noche no tendrán móviles.

Estaremos disponibles en nuestro teléfono de emergencia por si hay alguna urgencia.

Os seguiremos informando, así como del resto de los campamentos de verano de verano de julio.

Todas las fotos las podréis encontrar en nuestro Flickr.

El día 10 por la tarde  tras ducharnos y preparar las mochilas, coger el saco y la esterilla, nos fuimos de marcha hasta un pueblo cercano donde tendría lugar el vivac del campamento de Asturias.

Después de la marcha , tras un pequeño descanso y la posibilidad de unas pequeñas compras, nos dirigimos a la pradera donde posteriormente acamparíamos.

Allí realizamos unos divertidos juegos que nos abrieron el apetito para la cena que llevó nuestra coordinadora en el coche de apoyo.

Tras esta agradable cena, tuvo lugar nuestra velada de canciones en la que todos participaron y pusieron mucho entusiasmo.

Para terminar esta estupenda velada soltamos unos farolillos de los deseos. Posteriormente, dispusimos las esterillas y los sacos para pasar la noche, en la que solo algunos consiguieron dormir algo.

A la mañana siguiente,  partimos hacia la quesería La Vega el Ceñal, de Gamoneu.

Tras una buena subida, por fin llegamos a la quesería donde nos enseñaron todo el proceso de la fabricación del queso de Gamoneo.

Además pudimos ver también los distintos animales: vacas, ovejas y cabras con cuya leche fabrican el queso.

Tras una degustación gratuita el que quiso puso comprar alguna cuña envasada al vacío y tarrinas de crema de queso para llevar a casa.

Emprendimos el regreso que fue más llevadero ya que era cuesta abajo.

Llegamos cansados al albergue de nuestro campamento de Asturias y repusimos fuerzas con unos suculentos espaguetis con carne y tomate, seguidos de un riquísimo pescado y una pieza de fruta.

Puesto que estaba lloviendo, pasamos la tarde haciendo diferentes juegos de interior después del tiempo libre.

El jueves día 12 nos levantamos más temprano de lo habitual en nuestro campamento porque teníamos que coger el autobús de línea que nos llevaría a Cangas de Onís.

A pesar de las predicciones amaneció bastante bueno por lo que pudimos hacer una sencilla marcha por la senda que bordea el río Sella.

Ha sido un paisaje muy bonito lleno de verdes árboles, con sol y sombra y el sonido del río, por el que resultaba muy agradable caminar.

Posteriormente hemos ido al conocido puente romano de Cangas de Onís y hemos visitado la ciudad, el ayuntamiento y la iglesia.

Por grupos, han dispuesto de un rato de tiempo libre para recorrer las tiendas de souvenirs por si querían llevar algún recuerdo a casa.

Ttambién han tenido tiempo para terminar de practicar la actuación para la tarde de los talentos (AsturTalent) de nuestro campamento multiaventura.

Al terminar, nos hemos dirigido a la estación donde dos minibuses de la compañía Alsa nos han acercado de vuelta al albergue Palacio de la Teyería de AsturJoven donde nos esperaba la comida que hoy consistía en paella de marisco y albóndigas.

El mismo día 12, en el rato de tiempo libre, ya que hacía muy buen tiempo, hemos podido estar un rato en la piscina.

Por la tarde hemos tenido un apasionante concurso en el que nuestros chicos y chicas estaban muy entusiasmados y todos han querido hacer la mejor actuación.

Después de la cena tuvimos la gran velada de la Caja Misteriosa en la que nuestros aventureros no podían esperarse las pruebas a las que tuvieron que someterse.

En el día 12 de julio,  realizamos el súper concurso de talentos, nuestro AsturTalent!.

Tanto los niños que actuaban como los que estaban de público disfutaron al máximo.

Además nos reímos mucho con las decisiones de nuestro jurado.

El ganador de este concurso fue el equipo que realizó una especie de charanga con una canción en la que describía los sucesos más anecdóticos de nuestra quincena de campamento de multiaventura en Asturias.

Después de una cena que a nuestros chicos y chicas les encanta: hamburguesas con patatas y ensalada y del tiempo de móviles, realizamos la velada de la Caja Misteriosa, con la que los sorprendimos con distintas pruebas de valentía.

El día 13 amaneció con un sol radiante.

Nos preparamos para jugar al juego de hundir la flota y para tirarse como un Superman por la rampa preparada por los monitores.

Después de estos juegos nos fuimos a la piscina ya que hacia mucho calor.

Por la tarde, después de merendar unos riquísimos helados, tuvimos la penosa tarea de “hacer las maletas”.

Posteriormente, llegó nuestro tan esperado Photocall y el aprendizaje del baile típico en Eduma “el meneíto”.

Además hemos estado viendo un recopilatorio de fotos y vídeos de todo nuestro campamento en una tele gigante donde los chicos y chicas han podido recordar y reírse de sus aventuras a lo largo de la quincena.

Por la noche hemos tenido la entrega de bandas para quien ha destacado en diferentes cualidades durante la quincena.

Finalmente, la discoteca del último día, donde además de unos entretenidos bailes pudieron tomar unos refrescos y caramelos.

Mañana, día 14, realizamos el viaje de vuelta.

Un afectuoso saludo de todos los monitores que formamos parte de todos los campamentos de verano para los niños.

Esperamos que todos terminéis bien el verano y que volvamos a encontrarnos el año que viene.

HASTA PRONTO.

Diario campamento multiaventura en Asturias julio 2018.