Blog de Eduma

Noticias / Última hora / Fotos / Artículos

Curso de monitores 2018. 17-29 julio.

Buenos días a todos, adjuntamos fotos y momentos del cursillo de monitores con todos nuestros alumnos, así como excursiones de piragua, montaña y senderismo, visitas guiadas, en la “Casona del Valle” en la segunda quincena de julio.

Algo que diferencia a la escuela de Tiempo Libre Eduma de otros cursos de monitores, es que los cursillistas pueden compartir instalación y algunas actividades puntuales con varios turnos de niños de nuestra Organización, si bien la escuela de Tiempo Libre y la colonia de vacaciones del club Eduma son dos entidades independientes con programas y estancias  diferenciadas.

Los alumnos algunos días aplican los conocimientos que adquieren durante el curso organizando juegos y alguna gymkhana o día temático específico a los niños de la colonia o campamento con la dirección siempre de los profesores y monitores titulados del curso y del club Eduma.

Días 17, 18 y 19 de julio 2018:

Empezamos los primeros días conociendo los objetivos de este curso, así como en qué consiste ser monitor de tiempo libre. También aprendimos diferentes juegos de presentación, juegos de movimiento, juegos predeportivos, talleres y veladas, todo ello de manera práctica y divertida. Experimentamos la sensación de dormir en tiendas de campaña y con la iniciación al camping se montan y desmontan las mismas e iniciamos el bloque de educación para la salud con la clase de manipulación de alimentos.

Días 20, 21 y 22 de julio 2018:

Llegó uno de los momentos más esperados por los cursillistas, la excursión al embalse de “el Atazar”, donde se iniciarán en el deporte de piragüismo y aprendieron prevención de riesgos en el medio acuático. Excursión de día completo donde se dedican 3 horas a la piragua y a las actividades acuáticas con profesores especialistas. Manejo de remos, prevención, juegos en el agua para distintas edades y pesos, diferencias entre piraguas y canoas, equilibrio, otros.

Visita por la tarde a 2 museos de Buitrago de Lozoya relacionados con Picasso (dentro del área sociocultural), aunque el tiempo jugó una mala pasada con una abundante lluvia inesperada y una buena mojadura y nos volvimos al albergue antes de lo esperado.

Juegos, veladas y el gran día temático “la Vida Pirata” en la que los monitores y profesores se disfrazaron y prepararon una gran gymkhana para los cursillistas y los niños. También seguimos con el bloque de educación para la salud concretamente con drogodependencia, iniciación a trabajos monográficos, planificación, primeros auxilios y elaboración de proyectos y memorias.

Días 23, 24 y 25 de julio 2018:

Empezamos con la clase de trabajo en equipo, técnicas y recursos, importantísima para la formación de un buen monitor. También aprendimos montaña, cartografía y senderismo, dinámica de grupos, resolución de conflictos y coeducación. Volvimos a salir de excursión, pero esta vez a la Cabrera para subir a lo más alto del “Pico de la Miel” y ahora sí, sin lluvia, pudimos realizar el estudio de un pueblo y volvimos a visitar Buitrago de Lozoya.

Aprender más juegos y veladas es siempre uno de los objetivos, realizamos nuestra esperada actividad de tiro con arco durante un día en grupos de 12 máximo.

Días 26, 27, 28 y 29 de julio 2018:

Los últimos días cerramos el bloque de planificación II, educación para la salud con afectividad y sexualidad, sesiones de psicología de la infancia y adolescencia, comportamiento juvenil y autoestima y trabajos monográficos.

Se impartieron multitud de juegos y talleres y para desarrollar la expresión musical, nosotros mismos llevamos a cabo una velada de canciones. También nos encargamos de preparar la gymkhana de cursillistas para todos los niños del campamento, en ella nos disfrazamos todos los alumnos y escondimos un gran tesoro que consiguieron al completar todas las pruebas y descifrar el secreto oculto en el mapa siguiendo el programa de la organización de grandes juegos y veladas.

En estos días, también, realizamos la última excursión de día completo de actividades en la naturaleza y en el medio rural por sendero a pie al centro de interpretación y educación ambiental en “el Cuadrón” con amplio programa de, flora y fauna. Finalizamos el día con una gran barbacoa.

No tenemos duda de que de este cursillo saldrán grandes monitores, ya que nos han demostrado día a día, no solo sus habilidades sino también la actitud y la pasión que sienten hacia el ocio y el tiempo libre. Os vamos a echar mucho de menos aunque nos vemos pronto en Madrid para continuar con las últimas sesiones del curso que se realizan siempre el día 30 de agosto en el Jardín Botánico de Madrid más los fines de semana de septiembre donde seguimos con la programación del curso de manera muy variada cada jornada. Podéis ver todas las imágenes del curso en nuestro histórico de Flickr.

Muchas gracias por haber confiado en el club Eduma y su Escuela de Tiempo Libre y esperamos que esto sólo sea el inicio de vuestra “carrera” como monitores.

Un abrazo muy fuerte de las coordinadoras y de todo el equipo de monitores y profesores del curso.

Grupo del “curso de monitores número 82″/ julio 2018 celebrado en la Casona del Valle.

Curso de monitores 2018. 17-29 julio.
Compartir

Participar en la conversación

*