diario-campamento-la-casona-del-valle-2018.jpg

Diario curso monitor tiempo libre julio 2018.

Resumen del curso de monitor realizado en julio-septiembre del año 2018.

Adjuntamos fotos y momentos del Curso de monitor tiempo Libre Julio, que ha tenido lugar en La Casona del Valle, Madrid.

Nuestros alumnos, así como excursiones de piragua, montaña y senderismo, visitas guiadas, en la segunda quincena de julio.

Los alumnos algunos días aplican los conocimientos que adquieren durante el curso organizando juegos y alguna gymkhana o día temático específico a los niños de la colonia o campamento con la dirección siempre de los profesores y monitores titulados del curso.

Días 17, 18 y 19 de julio 2018:

Empezamos los primeros días conociendo los objetivos de este curso, así como en qué consiste ser monitor de tiempo libre.

También aprendimos diferentes juegos de presentación, juegos de movimiento, juegos predeportivos, talleres y veladas, todo ello de manera práctica y divertida.

Experimentamos la sensación de dormir en tiendas de campaña y con la iniciación al camping se montan y desmontan las mismas.

Comenzamos con el bloque de educación para la salud con la clase de manipulación de alimentos.


Días 20, 21 y 22 de julio 2018:

Llegó uno de los momentos más esperados por los cursillistas, la excursión al embalse de «el Atazar», donde se iniciarán en el deporte de piragüismo y aprendieron prevención de riesgos en el medio acuático.

Estuvimos de excursión el día completo dedicando 3 horas a la piragua y a las actividades acuáticas con los profesores especialistas de la Escuela.

Aprendimos a manejar los remos, prevención, juegos en el agua para distintas edades y pesos, diferencias entre piraguas y canoas, equilibrio, y demás.

Por la tarde, visitamos dos museos de Buitrago de Lozoya relacionados con Picasso (dentro del área sociocultural), aunque el tiempo jugó una mala pasada con una abundante lluvia inesperada.

Empapados nos tuvimos que volver al albergue antes de lo esperado.

Juegos, veladas y el gran día temático «la Vida Pirata» en la que los monitores y profesores se disfrazaron y prepararon una gran gymkhana para los cursillistas y los niños.

También seguimos con el bloque de educación para la salud concretamente con drogodependencias, iniciación a trabajos monográficos, planificación, primeros auxilios y elaboración de proyectos y memorias.


Días 23, 24 y 25 de julio 2018:

Empezamos con la clase de trabajo en equipo, técnicas y recursos, importantísima para la formación de un buen monitor.

También aprendimos montaña, cartografía y senderismo, dinámica de grupos, resolución de conflictos y coeducación.

Volvimos a salir de excursión, pero esta vez a la Cabrera para subir a lo más alto del «Pico de la Miel» y ahora sí, sin lluvia.

Realizamos  el estudio de un pueblo y volvimos a visitar Buitrago de Lozoya.

Aprender más juegos y veladas es siempre uno de los objetivos, realizamos nuestra esperada actividad de tiro con arco durante un día en grupos.

Aunque había una relativa buena puntería, nadie quiso ponerse una manzana en la cabeza para hacer de diana.


Días 26, 27, 28 y 29 de julio 2018:

Los últimos días cerramos el bloque de planificación, además de continuar el temario.

  • Educación para la salud con afectividad y sexualidad.
  • Sesiones de psicología de la infancia y adolescencia.
  • Comportamiento juvenil y autoestima y trabajos monográficos.

Se impartieron multitud de juegos y talleres y para desarrollar la expresión musical.

Nosotros mismos llevamos a cabo una velada de canciones.

También nos encargamos de preparar la gymkhana de cursillistas para todos los niños del campamento.

En todos los cursos de monitores de Tiempo Libre nos disfrazamos todos los alumnos para esta actividad.

En esta ocasión escondimos un gran tesoro que consiguieron al completar todas las pruebas.

Tenían que descifrar el secreto oculto en el mapa siguiendo el programa de la organización de grandes juegos y veladas.

En estos días, también, realizamos la última excursión de día completo de actividades en la naturaleza y en el medio rural.

Además de seguir el sendero a pie al centro de interpretación y educación ambiental en «el Cuadrón» con amplio programa de, flora y fauna.

Finalizamos el día con una gran barbacoa.

No tenemos duda de que de este cursillo saldrán grandes monitores, ya que nos han demostrado día a día, no solo sus habilidades sino también la actitud y la pasión que sienten hacia el ocio y el tiempo libre.

Os vamos a echar mucho de menos, aunque nos vemos pronto en Madrid para continuar con las últimas sesiones del curso de monitor de Tiempo Libre.

Seguimos el día 30 de agosto en el Jardín Botánico de Madrid, además de los fines de semana de septiembre donde seguimos con la programación del curso de manera muy variada cada jornada.

Podéis ver todas las imágenes del curso en nuestro histórico de Flickr.

Muchas gracias por haber confiado en el club Eduma y su Escuela de Tiempo Libre y esperamos que esto sólo sea el inicio de vuestra «carrera» como monitores.

Un abrazo muy fuerte de las coordinadoras y de todo el equipo de monitores y profesores del curso.


Día 30 de agosto 2018:

Educación ambiental en el tiempo libre.

Senda botánica con visita guiada al Jardín Botánico de Madrid. Actividades en la naturaleza desarrolladas e impartidas en distintos grupos.

Seguimos con Creatividad I, juegos de naturaleza en pequeños grupos y dinámicas de exterior en el parque del Retiro.

Últimos días del curso de monitor de Agosto desarrollado durante los sábados de septiembre con clases en Madrid de los distintos temas del programa:

  • Responsabilidad Civil, Dinámicas, Veladas y Grandes juegos, estructuras de campamento y colonia de veranos.
  • Elaboración de la memoria, trabajo y presentación de los trabajos monograficos, etc.

Grupo del curso de monitores de julio en Madrid número 82, celebrado en la Casona del Valle 2018.

Esperamos que hayáis disfrutado como alumnos/as tanto como nosotros. ¡¡¡NOS VEMOS!!!.

Algo que diferencia a la escuela de Tiempo Libre Eduma de otros cursos de monitores, es que los cursillistas pueden compartir instalación y algunas actividades puntuales con varios turnos de niños de nuestra Organización. Los cursos de monitores se organizan en distintos campamentos: Campamento de verano en Segovia en el de julio y el campamento en agosto en Madrid.

Si bien la escuela de Tiempo Libre y la colonia de vacaciones del club Eduma son dos entidades independientes con programas y estancias diferenciadas.

Diario curso monitor tiempo libre julio 2018.
Compartir