Blog de Eduma

Noticias / Última hora / Fotos / Artículos

Curso de Monitores 2018. 1-13 de Agosto. Eduma Escuela de Tiempo Libre.

La escuela de Tiempo Libre Eduma desde la residencia en Guadarrama. Empezamos el “Cursillo de Monitores nº 83” de agosto 2018 y en este blog reseñaremos las actividades que se realizan acompañadas de algunas fotos. Se comparte instalación con la colonia/ campamento de niños del club Eduma, (aunque la escuela de Tiempo Libre y la Agrupación Deportiva Eduma funcionan como 2 entidades totalmente independientes tanto en estancias como en programación, permisos, etc.) esto nos permitirá participar en ocasiones puntuales en alguna gymkhana, gran juego o día temático con ellos y bajo la supervisión y dirección de coordinadores y monitores titulados de ambos grupos.

Días 1, 2 y 3 de agosto 2018:

Llegamos al albergue Divina Pastora en Guadarrama, lugar donde se hace el curso este año y una vez acomodados en las habitaciones realizamos los primeros juegos de presentación, además como es muy importante, damos a conocer los objetivos y las normas de este cursillo y por la noche una velada de canciones junto a los niños y monitores. Por último para acabar el día, recibimos la clase de monitor de Ocio y Tiempo Libre I y el monitor como educador, objetivos de la escuela, cultura y Tiempo Libre.

Continuamos nuestra formación con educación para la salud I y manipulación de alimentos, talleres y de nuevo una velada. Para descansar también pudimos disfrutar de la piscina del albergue fuera del horario del curso.

Excursión de día completo al embalse de “el Atazar”. Se aprendieron técnicas de prevención en actividades acuáticas, se realizaron 2 horas de piragua en la presa, iniciación al socorrismo y manejo de remos y posteriormente nos fuimos a Buitrago de Lozoya para realizar el rastreo del pueblo. Acabamos el día con la clase de elaboración de proyectos y memorias.

Días 4 y 5 de agosto 2018:

Educación para la salud I con drogodependencias y nuevas adicciones en los jóvenes de hoy. Juegos predeportivos y piscina fuera del horario de clases, área sociocultural: cultura y Ocio y Tiempo Libre y el monitor como educador y animador II, educación formal y no formal. Juego por la noche (el Virus) el sábado y por equipos dentro del programa de grandes juegos y veladas.

Iniciación al camping y montaje de tiendas. Clases de iniciación a la montaña, senderismo y prevención en las excursiones y rutas, material necesario, equipamiento, mochilas diferentes, diferentes condiciones climatológicas, especial cuidado con la niebla, situaciones de riesgo, frío extremo o ventiscas, golpes de calor, mal de altura, como actuar ante un accidente, etc.

Taller de comic y otras técnicas de comunicación y expresión. Tiempos y ritmos diferentes según edades, dibujo, textos y capacidad de dominar el lenguaje en pequeñas frases. Situaciones con un inicio, desarrollo, final y conclusión. Expresión plástica individualizada o en grupo. Valores, mensajes y situaciones diferentes a resolver y expresar por cada cursillista. Otros.

Por la tarde, Educación para la Salud II con socorrismo y primeros auxilios. Prevención en campamentos, excursiones y distintas salidas. Juegos de baloncesto y piscina fuera del horario de clases. Preparación de día temático.

Días 6, 7, 8 y 9 de agosto 2018:

Día 6: día temático ambientado en “Misterio en Disney”. Realización de diferentes pruebas, gymkhanas y juegos con los monitores y coordinadores disfrazados. Se ve cómo se organiza un gran juego de día completo y las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de realizarlo. Entre otras cosas requiere mucha planificación, un programa y un plan de actuación y más cuando interviene un grupo numeroso. Planificación I.

Día 7: técnicas y recursos II. Taller de manualidades “creación de pinzas” y otros en los que se trabaja la creatividad, las habilidades con las manos y la imaginación de cada uno. Juegos de movimiento por equipos e individuales, materiales distintos y trabajos monográficos.

Tarde: iniciación a la cartografía, orientación general, utilización de mapas y brújula. Juego de orientación con pautas y pistas para conseguir llevar al lugar indicado. Elaboración ficha de montaña.

Velada de canciones, expresión musical y bailes.

Día 8: montaña y senderismo. Excursión de día completo a la Pedriza y Guadarrama. Visita del centro de interpretación del Parque Natural de la Pedriza con proyección de vídeo de la Sierra de Guadarrama y explicación de la flora y formaciones rocosas de la zona. Salida de “Canto Cochino” hasta el refugio “Giner de los Ríos” y llegar al Tolmo. A última hora de la tarde, visita al pueblo de Guadarrama, antes de llegar al albergue.

Día 9: dinámicas de grupo. Sesión de psicología infantil y distintos comportamientos en la que vimos parte de teoría sobre diferentes trastornos y peculiaridades que podemos encontrarnos y dinámicas de grupo con casos prácticos para resolverlos en equipo. Resolución de un mismo caso con diferentes actuaciones.

Clase de educación ambiental donde se inculca el el respeto por el medio ambiente así como utilizar los recursos que nos brindan los materiales reciclables y las diferentes actividades que se pueden realizar con ellos. Planificación de veladas y grandes juegos II.

Días 10, 11, 12 y 13 de agosto 2018:

Día 10: Salimos desde el albergue hacía la ruta del Arcipreste de Hita. De camino, aprovechando la clase de educación ambiental del día anterior, observamos los diferentes árboles, plantas y arbustos de la Sierra de Guadarrama. Marcha de senderismo y conocimiento del entorno. Realizamos una parada en el “mirador” desde el que se apreciaba el pueblo de los Molinos. Llegamos hasta la Peña del Arcipreste de Hita donde se encuentra un cofre anclado en una roca que nos recuerda las andanzas del escritor en la zona. Dentro del cofre había un ejemplar del libro del Buen Amor así como un cuaderno de Bitácora en el que la gente que pasa por allí, deja su reseña como recuerdo anotado.

Tarde de programación y enseñanza de nuevas actividades en la que se hacen 3 grupos y cada uno va pasando por una estación diferente: juegos tranquilos, juegos predeportivos y tiro con arco. Distintos tipos de juegos adaptados a edades y grupos y además se pudo ver el montaje, precauciones y la seguridad que implica la actividad de tiro con arco.

Velada, clases de las etapas del desarrollo psicosocial de la infancia y adolescencia I. Se tratan aspectos varios, género, descripción de ambos sexos, estereotipos y como afrontarlo todo en la actualidad y con edades jóvenes.

Día 11: sesión de planificación en la que aprendimos todas las cosas que hay que tener en cuenta para realizar cualquier actividad, juegos, rutas, excursiones, veladas, etc. y la importancia de coordinarnos entre nosotros para trabajar en equipo.

Técnicas de expresión y comunicación. Tarde de “Verbena” con disfraces y preparación y montaje de todo tipo de juegos. En las actividades participaron los niños que están en la misma instalación de campamento y así pudimos “practicar” con ellos desde el punto de vista de un futuro monitor y siempre con la supervisión de los profesores y monitores titulados de niños y cursillistas. Concurso nocturno para el cierre del día.

Día 12: por la mañana, clase de coeducación y sociología de la juventud en la que se trata la igualdad entre sexos, todo ellos basado siempre desde el respeto hacia nuestro entorno. Para ello, después de una parte teórica, se realizan diferentes dinámicas y puestas en común que nos ayudan a comprender mejor cómo trabajar aplicando este concepto.

Por la tarde: temas de Cultura y Tiempo Libre y trabajo en equipo, puntos básicos en el conocimiento y la formación de cualquier monitor a la hora de trabajar día a día, hacer turnos, hacer programación, reuniones, supervisión de comedores, de actividades, etc.

Por la noche, fiesta de despedida de los días en el albergue. Después de la velada de discoteca y participación  con todo el grupo, se realizó un vivac dentro de la instalación durmiendo al aire libre, con saco y esterilla observando las estrellas.

Día 13: recogida e infraestructura de un campamento. Resolución de conflictos II, en la que se ve lo importante que es tener habilidades para resolver este tipo de situaciones de la mejor manera posible para evitar que éstos vayan a más o que se vuelvan a producir. Diferentes estrategias y teorías que ayudan en la toma de decisiones ante diferentes situaciones de conflicto. Esta sesión es muy importante porque cuando se trabaja con grupos de niños/adolescentes, se encontrarán problemas día a día y hay que estar preparados para afrontarlos.

Se pueden ver todas las fotos en el histórico de flickr del curso.

Continuaremos con las sesiones que faltan en Madrid, que son los días según la información enviada:

Agosto: día 30

Septiembre: días 1, 8, 15, 22 y 29

¡Hasta pronto!

EDUMA, Escuela de Animación y Educación Infantil y Juvenil en el Tiempo Libre.

Curso de Monitores 2018. 1-13 de Agosto. Eduma Escuela de Tiempo Libre.
Compartir

Participar en la conversación

*