elegir-el-mejor-campamento-de-verano-para-niños-colonia-criterios-dudas-e1588442718581.jpg

Cómo elegir el mejor campamento de verano de tu hijo

¿Cómo elegir el mejor campamento de verano?. Cuando el curso escolar acaba y llegan las vacaciones, es el momento idóneo para plantearse mandar a nuestros hijos/as de campamento de verano.

Si bien, en otras épocas del año existen posibilidades, es en el verano cuando de más tiempo se dispone.

Los campamentos y colonias de vacaciones resultan una magnífica opción para seguir creciendo en las relaciones con los demás, seguir mejorando su autonomía, de aprender nuevas actividades, divertirse y entrar en contacto con otros entornos.

Seleccionar el campamento o colonia de verano más adecuado para mi hijo

No se trata, pues, de «aparcarles» en algún lugar (aunque siempre es mejor que quedarse en casa jugando con la consola) sino, que tengan una experiencia gratificante, educativa y de crecimiento personal.

A la hora de elegir un campamento de verano, especialmente la primera vez, nos encontramos con muchas dudas, alternativas y modalidades.

Aquí ofrecemos una guía de las cuestiones que tenemos que plantearnos para intentar que esta primera experiencia sea un éxito y se quiera repetir.

Como elegir el mejor campamento de verano.

Consensuar la decisión.

Cómo elegir el mejor campamento de verano para mi hijo.
Es esencial que el niño/a quiera acudir voluntariamente a un campamento de verano.

En la mayoría de los casos no es buena idea imponer la decisión. Es mucho mejor que la elección y decisión del campamento se haga entre ambas partes y de una manera consensuada.

Como padres y adultos tendremos en cuenta muchos aspectos que nuestros hijos no contemplan, pero al fin y al cabo el que va a acudir es el niño/a, por lo que resulta muy provechoso implicarle y hacerle partícipe del proceso.

Que busque con vosotros, que opine. Por eso la primera pregunta que nos tenemos que hacer es:

¿Cómo es mi hijo?

Tenemos que preguntarnos y preguntarle qué le gusta, cuál es su perfil (es movido, tímido, vaguete…), la edad que tiene (aunque es más importante la autonomía y grado de madurez), etc. Pregúntale y pídele opinión todo lo que haga falta.

Una de las preguntas más habituales que los padres dudan es si el niño «está preparado».

Nosotros lo entendemos al revés – el campamento es una experiencia que ayuda a prepararte para el día a día de la vida misma -, pero comprendemos la duda.

Es fundamental que tenga un mínimo de autonomía (que sepa vestirse, ir al baño, comer solo etc.).

Grupo niños. Escoger el mejor campamento de verano para mi hijo

¿Qué edad es adecuada para un campamento de verano?

Existen muchas organizaciones que empiezan desde los 3 años, generalmente en campamentos urbanos (colonias).

Nosotros los llevamos desde los 6 años y salvo llorar cuando hablan por teléfono con los padres, no suelen tener ningún problema.

Entre los 8-9 años es la edad más habitual para empezar a participar en los campamentos.

Es en el grupo de los mayores de 12 años que salen por primera vez de casa dónde más les cuesta adaptarse.

Dicho de otro modo, para elegir el mejor campamento para nuestros hijos tenemos que tener confianza y tranquilidad.

Si el niño/a no quiere ir o los padres no están tranquilos, es mejor prepararlo para más tarde.

Qué temática elegir para el campamento de verano.

Aquí vamos a elegir la orientación que queremos buscar con el campamento de verano y seleccionar los que nos convezan.

Existen infinidad de formatos para elegir. Solemos recomendar siempre basarse en los gustos y preferencias del niño/a porque es el que realmente va a participar. Hay niños que son más deportistas, más tranquilos, más de montaña, más de playa…

Como elegir el tipo de campamento para mi hijo

Seleccionar el tipo de campamentos

Hay campamentos que en donde hacen todo tipo de actividades y otros que se centran en una temática concreta (musical, científica, idiomas etc.). Existen muchas tipos de campamentos de verano.

Por otro lado, hay campamentos de verano en tiendas (los originales), en cabañas, en residencias (lo que en realidad se llama colonia de vacaciones), en colegios etc.

Si el niño/a tiene diversidad funcional o necesidad de algo especial específico, también existen campamentos especializados.

 

Ver campamentos de verano en julio y agosto

¿Qué presupuesto puedo tener?

Como en todo, el dinero es una parte importante en la toma de decisión. También, como en todo, conviene fijarse en la relación calidad-precio más que en el coste en sí mismo. Además, tratándose de nuestros hijos, podemos hacer un pequeño esfuerzo si merece la pena.

No siempre es fácil, pero todo tiene un coste.

Tenemos que preguntar y aprender a leer entre líneas lo que cada campamento ofrece para poder compararlos (las actividades, las excursiones, la comida, el número de monitores, el alojamiento…).

Seleccionar bien las actividades del campamento y su calidad

Unas buenas actividades y excursiones incrementan el precio final de cualquier campamento. Una actividad como puede ser montar a caballo se puede hacer de formas diferentes; no es lo mismo dar dos vueltas a un picadero que un paseo de una hora en el bosque. Por pura lógica, ni la experiencia es igual ni el coste es el mismo.

Hay actividades que tienen un coste mayor (vela, piragua, actividades multiaventura, etc.) pues se contratan a especialistas (escuelas de vela, profesores, especialistas deportivos, etc.)

Lo más práctico, entonces, es marcarse una horquilla en la medida de nuestras posibilidades y moverse en ese intervalo.

En este otro artículo hablamos sobre cuánto cuesta un campamento de verano.

¿Cuanto tiempo? Clave para elegir el campamento.

Cuando empezamos nosotros (finales de los 70), eramos pocos los que nos dedicábamos a esto y los campamentos tenían una duración estándar de 14-15 días.

En los últimos años han ido apareciendo una variedad de formatos y fechas (semanas, decenas, tres semanas, etc.).

En nuestra opinión la quincena sigue siendo el formato de referencia. De todos modos, una semana es otra opción interesante. Especialmente si es la primera vez que se sale de casa, si no tenemos presupuesto o los niños son muy pequeños. Menos que eso se quedaría muy corto.

Realmente los niños no terminan de relacionarse y adaptarse del todo hasta el 2do o 3er día. Si la duración es de muy pocos días el periodo óptimo se reduce.

Otra opción es elegir un campamento urbano.

Ademas, existen también lo que ahora se denominan «campamentos urbanos». En ellos se realizan actividades, por lo general, en las instalaciones de un colegio o municipales.

Normalmente, funcionan durante el horario escolar y vuelven a casa por la tarde.  Sin duda, es la mejor opción muy buena para niños muy pequeños (3-5 años).

Eso sí, no generan la misma experiencia que supone el dormir fuera de casa con otros niños y con otros responsables. En definitiva, es una actividad muy distinta a un campamento real.

Elegir la instalación del campamento y a cuanta distancia.

Para elegir la mejor instalación debemos pensar en términos de la que sea más adecuada para los objetivos. Los mejores campamentos no tienen por qué disponer de grandes lujos u hoteles de 5 estrellas. Se trata de elegir una instalación adecuada para niños y niñas y que tenga  buenos recursos disponibles, así como una buena localización en cuanto a servicios básicos, por ejemplo, servicio médico.

Por otro lado, salvo que hubiera grandes distancias y supusiese un viaje muy largo, la distancia es una variable menor a la hora de elegir un campamento. Aún así,  somos conscientes que para muchos padres y madres les ofrece mayor tranquildad psicológica, aunque sea de manera inconsciente.

Proballemente, pensándole bien, no debería ser tan importante dentro de unos márgenes razonables. Si el niño/a se pone malo/a, le va a pasar igual cerca que lejos y al fin y al cabo, el que le va a atender es un médico.

Del mismo modo, cualquier pequeño problema que pudiera surgir, va a ser resuelto por el propio equipo de monitores/coordinadores.

¿Cómo es la comida y el servicio de comedor?. Alergias.

Conviene valorar que tipo de comida se ofrece en el campamento y qué personal se encarga de ello. No es lo mismo una comida casera que un servicio de catering, por ejemplo, el personal de cocina debe tener cualificación, pues, en verano, con el calor hay que tener un especial cuidado con los alimentos y seguir una serie de precauciones que eviten problemas alimentarios.

Especialmente con aquellos niños/as que tienen algún tipo de intolerancia, alergia o celiaquía, es importante conocer como se organiza tanto la cocina como el comedor.

En otras palabras, tiene que saber gestionar estos menús y tener mecanismos de funcionamiento apropiados.

Es más, para garantizar que no se cometan errores debería tener algún sistema o protocolo: vigilancia de monitores en el comedor, que la comida se haga aparte sin mezclar utensilios por la contaminación cruzada, cómo se tienen identificadas a las personas con algún tipo de menú especial, etc.).

Nosotros, entre otros, somos socios de la Asociación de Celiacos de Madrid.

De todas formas, si tienes un hijo o hija con alergias alimentarias aquí explicamos el funcionamiento con detalle.

¿Cómo funciona el botiquín y la atención sanitaria?

En especial para aquellos que tienen que tomar algún tipo de medicación hay que enterarse como es el funcionamiento del botiquín.

Debería haber una persona encargada que tiene algún sistema para controlar las tomas, un lugar adecuado para guardar las medicaciones etc.

También hay que conocer si hay asistencia sanitaria y de qué tipo cerca del campamento.

Debería tener un ambulatorio a no muchos kilómetros y relativamente cerca un hospital. En el caso de haber alguna alerta sanitaria como con el coronavirus en el 2020/2021, tendrá que seguir el protocolo preventivo que se dictamine.

Si tus hijos son alérgicos aquí explicamos las dudas sobre como se manejan las alergias en los campamentos.

¿Cómo elegir una organización de confianza para el campamento?

Es esencial conocer lo mejor posible a la entidad organizadora del campamento o colonia de vacaciones. Existen múltiples asociaciones, colegios, empresas, etc. que organizan campamentos.

Seleccionar siempre una organización que cumpla la normativa vigente.

Esta es diferente en cada Comunidad Autónoma pero se requieren una serie de permisos (Medioambiente, Juventud, etc), una serie de titulaciones obligatorias y un número de ellas (monitores, coordinador etc.), tienen que tener seguro de Responsabilidad Civil, plan de evacuación, etc.

En la última inspección que nos realizaron en este verano, el inspector nos dijo que nos sorprenderíamos de saber la cantidad de actividades que se realizan sin los requisitos y permisos adecuados.

Niños jugando en campamentos y colonias

Elegir una organización con experiencia en campamentos.

Sin duda, «la experiencia es un grado». De la misma forma que si nos queremos operarnos del corazón, buscaremos al cirujano que haya tenido mas operaciones y con mayor porcentaje de éxito, buscaremos aquellas entidades que llevan buen tiempo realizando campamentos de verano para confiarles a nuestros hijos.

Con el paso de los años se va aprendiendo, mejorando y previendo tanto el funcionamiento como todos aquellos aspectos organizativos que conlleva un campamento (y que son muchos y más complejos que lo que en principio se presupone).

Buscar referencias.

Los que llevamos tantos años funcionamos principalmente por el  «boca a boca».  Sin duda,  las mejores referencias personales que podemos encontrar para elegir el mejor campamento de verano ya que confiamos si nos lo recomiendan.

No siempre tendremos a alguien directo que nos recomiende y podemos buscarlas en Internet aunque siempre con mucho escepticismo. Tanto las opiniones y reseñas favorables como las desfavorables se pueden manipular fácilmente.

Selección de monitores, coordinadores y personal de apoyo.

Equipo monitores. Seleccionar una organización seria y de confianza para las colonias de verano. tips y criterios

Equipo de monitores

¿Cuántos monitores titulados estarán según el número de niños?. ¿Coordinadores? .¿Otro personal?

La ley establece, según la Comunidad, un mínimo de entre 1 por cada 10 acampados o 1 por cada 13. Sin embargo, la experiencia nos marca y así lo hacemos, que un buen número es 1 por cada 7/8. De esta forma se permite mayor flexibilidad a la hora de establecer los grupos.

Es bueno preguntar como se selecciona a los monitores, si se les conoce previamente, la experiencia previa, etc. así como la del coordinador/es.

Contactar y preguntar todas las dudas que se tengan.

Si se puede, conviene tener una entrevista en persona en la que preguntar todas las dudas que hayan surgido directamente.

Al menos, conviene llamar directamente por teléfono y hablar con las personas de la propia organización.

¿Se podría visitar la instalación?

Dia de padres. Seleccionar una colonia de verano

En algunas ocasiones se puede organizar un día de visita a la instalación. Pero no es lo más habitual porque las instalaciones se suelen alquilar para el periodo del campamento.

Es conveniente asistir junto con los niños para conocer la instalación, resolver dudas y ganar en confianza y tranquilidad.

Además en estos días de «puertas abiertas» suelen estar algunos de los monitores y coordinadores que luego irán al campamento y así se les va conociendo.

Revisar la documentación e información del campamento.

Muchas de las dudas se resuelven en la documentación del campamento en cuestión, pero surgen nuevas al leerlo y algunas no suelen verse reflejadas.

Parece que es obvio pero muchas veces por simple cuestión de tiempo no se leen bien.

Ver campamentos de verano para niños en julio y agosto

En conclusión:

¿Cómo elegir el mejor campamento de verano para mi hijo?

Para seleccionar un campamento, debemos tener en cuenta muchos factores: Valorar como es mi hijo en cuanto a sus intereses y edad, tipo de campamento, instalaciones, presupuesto disponible, actividades ofrecidas, duración, experiencia de la Organización y del personal.
Como elegir campamento de verano para mi hio

También te podrían interesar estos artículos:

¿No tienes claro cuáles son las ventajas y beneficios de un campamento de verano para los niños?. U otra versión: ¿Por qué ir de campamento?.

Intenta resolver todas las preguntas frecuentes que se plantean la primera vez que se va a a un campamento de verano.

Además, ¿Cuál es la edad ideal para enviar a los niños de campamento de verano?

Campamentos verano adolescentes 2023. Jóvenes en julio y agosto.

Esperamos haberte ayudado a tener las ideas claras y que sea más fácil elegir el mejor campamento de verano que se adapte a los niños/as  ¿Echas en falta alguna otra cuestión?

 

 

 

Elegir las mejores acampadas recomendados para niños
Seleccionar los mejores campamentos de verano recomendados
Elegir campamento de verano para mi hijo de calidad y confianza. Recomendado

 

Cómo elegir el mejor campamento de verano de tu hijo
Compartir