Diario multiaventura Asturias 1ª quincena julio 2016

Ayer viernes, día 1, nuestro primer día de campamento de multiaventura en Asturias, en la primera quincena de 2016

Salimos de Madrid todos muy ilusionados hacia el campamento multiaventura de Asturias.

El viaje se hizo entretenido conociendo nuevos compañeros y disfrutando del maravilloso paisaje que nos rodeaba.

Paramos en Palencia a recoger a unos compañeros y llegamos a Mestas de Con. Al llegar al albergue, confirmamos que el tiempo asturiano es fresquito. 😉

Distribuimos a todos los niños según sus edades y preferencias en sus respectivas habitaciones.

De la misma forma, se crearon los grupos y realizamos juegos de presentación.

Tras la cena de bienvenida tuvimos nuestra primera velada.

El día 2 de julio, nos esperaba una marcha para conocer los alrededores del entorno de Asturias.

Nuestro guía Raúl, nos ha enseñado los centenarios hórreos.

También nos ha explicado y enseñado el paraje impresionante de los Picos de Europa aunque había algo de niebla mañanera.

Nos gustaron mucho las aplicaciones de la flora para diferentes problemas y picaduras que nos pudieran ocurrir.

Comimos nuestro picnic junto a la ermita de Santa Eulalia, en un precioso paraje.

Al regreso, nos esperaba una tarde de deporte con béisbol, entre otros muchos juegos.

Para terminar el día, una cena que los niños han devorado porque estaba riquísima.

Los monitores, vestidos del color azul asturiano, os mandamos un saludodesde el campamento de multiaventura de Asturias.

Hoy tercer día en el campamento de multiaventura en Asturias.

Amaneció con un sol radiante para realizar todas las multiactividades que teníamos preparadas.

Después de desayunar, partimos a conocer el pueblo de Mestas de Con, donde se encuentra nuestro campamento.

Empezamos caminando hasta la iglesia románica de San Pedro. Es famosa por su pila bautismal del siglo XIII.

Después bajamos hacia la Plaza donde se encuentra la iglesia de estilo moderno.

En los alrededores hay un parque y un recinto dedicado a las actividades tradicionales de la zona, donde jugamos distintos juegos populares.

Seguimos recorriendo el pueblo y nos encontramos con un antiguo hórreo.

Un vecino nos estuvo enseñando su recopilación de antigüedades. Artesanía de madera para guiñoles y una colección de antiguos sifones. Habían sido galardonados con un premio de escultura.

Tomamos un refresco y algo de comer antes de seguir con distintos juegos en la Plaza de Mestas de Con.

Los niños que han querido, han tenido la posibilidad de asistir a la misa de la iglesia que se ha celebrado a las 13.00.

Tras estas actividades, regresamos al albergue para comer una buena ración de espaguetis y un suculento pescado a la riojana.

Dejamos un rato de tiempo libre con juegos de mesa, cartas o dominó, amenizados con música.

Los más intrépidos jugaron un mini partido de futbol.

Por la tarde, repartidos en grupos según edad, alternaron una apasionante partida de Paintball con un refrescante baño en la piscina.

Por la noche, tuvimos la velada de Romel & Montgomery, antes de dar por finalizada esta intensa jornada en nuestro campamento.

Hoy, día 4 ha amanecido el típico día asturiano, unas cuantas nubes nos impedía ver el sol.

Pero esto no nos ha impedido emprender nuestro día con ganas para ponernos en marcha al descenso del Sella en piragua que nos esperaba.

Al llegar, los encargados de las piraguas nos han hecho una explicación sobre las cosas más importantes de esta actividad.

Además hemos visionado un vídeo para que saber qué paisajes íbamos a recorrer a lo largo de nuestro camino en la canoa.

El viaje en la piragua no ha sido fácil, y aunque un poco cansado, ha merecido la pena.

Disfrutamos con los maravillosos paisajes que recorremos a lo largo del recorrido.

A la llegada, nos han recogido en el punto especificado en la orilla del río (punto Llordon).

Allí nos hemos puesto ropa seca y cogimos el autobús a la playa de Ribadesella.

Tras un breve descanso, el tiempo nos ha dado un respiro y hemos podido disfrutar de una tarde en la playa en la que los niños han podido bañarse y jugar a distintos deportes como fútbol, voleyball, frisbie, etc.

Más tarde no fuimos de paseo por el típico pueblo de Ribadesella, donde, aunque nos ha llovido, hemos disfrutado.

A nuestro regreso al albergue de nuestro campamento de multiaventura en Asturias, descansamos y a la ducha.

Tras este día tan genial, esperamos descansar para coger fuerzas para las sorpresas que nos esperan mañana.

Todas las fotos de las diferentes actividades las encontrareis en nuestro Flickr

Hoy,  han atracado en las costas asturianas los temibles piratas. Despertaron a todos los niños con su grito de guerra.

Los temibles piratas nos han contado las vicisitudes por las que tendrán que pasar los niños de nuestro campamento para poder llegar a conseguir un tesoro escondido.

Para crear la tripulación se han formado distintos grupos que han tenido que caracterizarse, crear su bandera y su grito de guerra.

Posteriormente, tenían que realizar diferentes pruebas de habilidad, fuerza, imaginación e ingenio.

A través de la superación de las pruebas adquirían grados de marinería para poder crear una tripulación que pudiera capitanear el barco.

Este barco junto con los trozos completaban el mapa. Solo así podrán descifrar el lugar donde se encuentra el tesoro de monedas de oro escondido en el campamento.

Todos los grumetes pasaron por todas las dificultades que los piratas imponían con destreza, valentía y buen humor.

Tras esta primera etapa y para reponer fuerzas, han tenido acceso a las viandas proporcionadas por el albergue del campamento.

Para la segunda parte del día pirata, han tenido que realizar la prueba definitiva en los mares asturianos (piscina del albergue).

Debían abordar el barco de los terribles piratas y conseguir el tesoro final.

Por último, un grupo final consiguió el tan ansiado tesoro y han terminado compartiendo las ricas monedas de chocolate.

Para terminar el día, después de cenar, hemos echado la revancha de uno de los grandes juegos del campamento: juego Rommel & Montgomery.

Es una velada que les encanta a los niños en todos los campamentos de verano.

Ayer, día 6, hicimos una visita al pueblo de Cangas de Onís.

Anduvimos por el puente, que le ha hecho famoso por su cruz de la victoria.

Pudimos asistir a los relatos de unos lugareños muy amables que nos contaron cosas de la historia del pueblo y de Asturias.

También pudimos comprar algunos recuerdos y jugar en el parque.

Al regresar al albergue y tras la comida, nos dimos un refrescante baño en la piscina.

Mas adelánte realizamos el taller de atrapa-sueños, donde los niños nos demostraron sus habilidades manuales (algunos 😉 )

Después de la cena y los móviles, tuvimos una animada fiesta de colores en la que todos los niños vestían según su grupo de color.

Se divirtieron bailando, siguiendo las instrucciones de los monitores, que decían a cada grupo lo que debían de ir haciendo y el baile que debían interpretar en función de la música y el color de su camiseta.

Hoy, día 7, tuvimos una trepidante excursión de barranquismo.

Una de las excursiones estrella del campamento multiaventura.

Hemos ascendido por la ladera de la montaña pertrechados con el casco y el neopreno para luego descender en el río por sus divertidos toboganes y sus increíbles pozas.

A la vuelta al albergue, recuperamos fuerzas con unas ricas costillas con arroz y unos calamares a la romana.

Hoy, al ser el día de San Fermín, no podía faltar nuestro particular encierro en el campamento.

El Sol ha hecho acto de presencia a la hora de comer y posteriormente se ha escondido entre las nubes, aunque ha dejado una temperatura muy agradable.

Finalmente pudimos disfrutar de un buen rato de piscina.

Ayer día 8 nos amaneció nublado y chispeando en el campamento multiaventura de Asturias pero aún así nuestros intrépidos niños se atrevieron a jugar a Bandera e incluso pudieron echar la revancha.

Tras ello, y después de comer nos pusimos a preparar todo lo necesario para nuestra noche de VIVAC (saco, esterilla, cena, ropa del día siguiente, etc.).

Nos pusimos en marcha para que, después de una pequeña caminata, llegáramos al lugar perfecto para pasar nuestra noche.

Al llegar, jugamos a varios juegos de grupo en los que disfrutaron y se rieron muchísimo.

Después tomamos unos suculentos bocadillos y organizamos todo lo necesario para poder disfrutar la noche al aire libre.

Antes de irnos a dormir estuvimos contemplando del precioso cielo estrellado que cubría nuestras cabezas.

Por suerte, hemos pasado una noche muy despejada que presagiaba el maravilloso día que hemos tenido hoy.

Hoy, día 9 después de desayunar fuerte (porque lo ibamos a necesitar) y recoger, nos hemos puesto en marcha hacía la quesería  «El Ceñal» en Gamoneo.

Tras una larga caminata, cuesta arriba, por fín hemos logrado llegar al destino «Prueba superada».

Los niños del campamento han podido ver de primera mano la forma de elaboración de estos quesos artesanos que han recibido el primer premio de su categoría, así como  ver los distintos animales (vacas, cabras y ovejas).

Tras una degustación de este queso tan rico, hemos emprendido la marcha de vuelta para llegar a comer al albergue.

Por la tarde, pasamos un espectacular rato en la piscina ya que teníamos que aprovechar estos momentos de sol en nuestro campamento de multiaventura en Asturias.

Para finalizar, publicamos unas fotos extra del día de barrancos.

Ayer, día 10, pasamos un domingo muy divertido y hoy día 11, hemos tenido nuestro gran día de surf en nuestro campamento de multiaventura de Asturias.

Ayer día 10, en nuestro campamento, fuimos al pueblo de Mestas de Con, donde se encuentra nuestro albergue.

Allí, todos los niños por grupos, realizaron un rastreo donde tenían que completar una serie de preguntas, las cuales, para contestarlas, tenían que recorrer todo el pueblo.

Además, tuvieron ocasión durante la mañana, de tomar algún refresco y comprar algunas chuches para que se les hiciera más ameno el recorrido.

A las 13.00 horas, los niños que quisieron, acudieron a misa, mientras que el resto, hacía puesta en común de las diferentes respuestas que habían conseguido del juego.

Después, tuvimos nuestras olimpiadas edumeras.

Los diferentes equipos, por colores, tenían que superar varias pruebas (lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, relevos, puntería, salto de altura, salto de longitud, circuito de habilidades, etc.).

Para terminar, estas súper olimpiadas las dos pruebas finales, tuvieron lugar en la piscina.

Después de la cena, y tras los consabidos móviles, tuvimos la velada de la caja misteriosa. Resultó muy divertida y entretenida para todos.

Hoy, día 11, nos esperaba un día fantástico en San Vicente de la Barquera para nuestra gran experiencia del surf.

Unos más rápidos que otros, todos hemos conseguido aprender a coger olas la gran mayoría nos hemos conseguido poner de pie en la tabla.

Además, hemos disfrutado de unos agradables juegos en la playa.

Hemos recorrido el bonito pueblo de San Vicente de la Barquera, su paseo marítimo, el castillo y las muralla, así como sus puentes.

Ayer día 12, pasamos un agradable día

Nos despertamos muy ilusionados por las muchas actividades que nos esperaban.

Después de coger fuerzas desayunando, nos fuimos a los pinares aledaños al albergue, a recoger los materiales para el taller que teníamos por la mañana: hacer un Totem.

Cada niño contaba con los materiales y su imaginación y dependiendo de la capacidad manual de cada uno de ellos, consiguieron hacer unos bonitos recuerdos para llevar a casa.

Dado que por la noche nos esperaba la velada de talentos, por grupos, practicaron para las actuaciones que luego realizarían.

Después de la comida y el rato de tiempo libre, tuvimos una maratoniana sesión de piscina en la que hicimos innumerables juegos (relevos, objetos hundidos, preguntas y respuestas…).

Nos sirvió de fiesta de despedida de la piscina.

Por la noche, después de ricos San Jacobos, y tras el tiempo reglamentario de móviles, tuvo lugar la velada de los talentos. En ella entregamos los premios del campamento de multiaventura de Asturias 2016.

Los niños tuvieron ocasión de mostrarnos sus habilidades de canto, baile, y nuestro gran mago.

Intercaladas con estas estupendas actuaciones, se fueron entregando las bandas de los distintos premios conseguidos en este campamento.

Todas las imágenes del campamento las podéis ver en: Flickr Eduma A.D.

Hoy, día 13, nuestro último día de campamento de multiaventura en Asturias porque ohhh!! mañana nos vamos.

Hemos tenido la gran esperada revancha de bandera. Después, para refrescarnos, hemos jugado a «Hundir la flota» en la que nuestros niños eran los barcos.

Hemos terminado dándonos un agradable baño en la piscina.

Después de cambiarnos, hemos disfrutado de unos impresionantes platos de espaguetis y unas riquísimas alitas de pollo para después de descansar un rato, hacer por grupos unas actividades rotatorias (paracaídas, meneíto, pulseras y juego de adivinanzas).

Por la noche, después de dejar todas las maletas preparadas, hemos tenido la gran fiesta de despedida, además de la fiesta de celebración de los 40 años de EDUMA.

Nos despedimos de vosotros, después de estos 14 días maravillosos desde el campamento de multiaventura de Asturias 2016, esperando reencontrarnos el año que viene.