Cual-es-mejor-edad-para-ir-campamento-de-verano-ideal-años.jpg

Edad ideal para ir a un campamento de verano. ¿Cuál es la mejor?

La respuesta a la pregunta ¿Cuál es la edad ideal para ir de campamento de verano? es DEPENDE. Explicamos cómo valorar con que años se recomienda que pueden empezar a ir los niños /as a un campamento.

Sin duda, un campamento de verano es un lugar perfecto para que nuestras hijas e hijos se relacionen, aprendan y afiancen valores.  No obstante, es completamente normal que el solo hecho de pensar en enviar a nuestros hijos /as a su primer campamento te haga preguntarte si es demasiado pronto. Surgen muchas dudas de si se va a adaptar o si va a estar bien cuidado y se lo va a pasar bien.

Edad ideal para ir a un campamento de verano. Niños de 6 y 7 años. La mejor edad en campamentos infantiles.

Más que la edad ideal para ir a un campamento debemos hablar del mejor momento, pues cada niño /a lleva su propio ritmo. Nada mejor que el instinto de la madre o el padre ya que cada niño es diferente.

 

La edad ideal para ir de campamento por primera vez.

Contestando rápidamente podríamos decir que más o menos la edad recomendada es:

  • La edad ideal para ir de campamento urbano suele ser de 3, 4 y 5 años.
  • Para un campamento de verano durmiendo fuera de casa, se puede empezar con 6 y 7 años. Por ejemplo una semana o incluso una quincena. No obstante requiere cierta autonomía.
  • A partir de 8 años no suele haber problema en ir a un campamento de 12 o 14 días, que es el más común.
  • Para estancias más largas o en el extranjero, entorno a los 12 o 13 años.
  • A partir de 15 años, se suele buscar campamentos para adolescentes con actividades diferentes (multiaventura, náutica, extranjero etc.).

Los mejores campamentos para niños de 6 y 7 años.

Prepararse para el primer campamento según edades.

edad ideal para ir primer campamento verano. Mejor edad

En general, lo ideal para ir a un campamento es que sea pronto aunque se vaya preparando de forma gradual. Por ejemplo, recomendamos:

  • En primer lugar pasar algún fin de semana con los amigos /as o familiares. Dormir fuera de casa. Con 3 o 4 años ya se puede hacer con normalidad. En concreto, nos servirá para saber cómo vive la experiencia.
  • En segundo lugar, se puede empezar con campamentos de verano urbanos como primer contacto.
  • Por último, seguro que el Colegio organizará algunas salidas escolares o viajes escolares de 3 o 4 días para dormir en algún mini campamento.
  • Normalmente con 6 o 7 años ya habrá pasado por todas estas fases.

NO ES NECESARIO ni imprescindible, pero la posibilidad de éxito es mayor sí se han tenido experiencias previas. Principalmente haber pasado la noche fuera de casa que es el momento más nostálgico.

Un caso real Niño que no ha salido nunca de campamento, que no viaja ni en el Metro pues sus padres le recogen y llevan a todas partes y de repente le envían con 14 años a Canadá en familia. No salió bien.

 

Mejor edad para ir de campamento. Consideraciones.

Grupo niños edad ideal para ir de campamento de verano. Mejor edad para primer campamento 6 y 7 años

Siempre hay una primera vez para todo, entre ellas la primera vez que se va a un campamento de verano.  Puede que cueste un poco, sobre todo los primeros días según la edad.

Los niños de menor edad CASI SIEMPRE lloran por teléfono. Es normal. El resto del día están jugando y se les pasa el tiempo volando.

En los campamentos de verano se cuenta con monitores y coordinadores titulados que están acostumbrados a lidiar con la mayoría de las situaciones.

 

Posibles errores a tener en cuenta. Recomendaciones.

Mejor edad para ir de campamentos de verano

Los niños se tienen que «curtir».

No suele ser la mejor opción presionar o imponer a un niño a ir campamento ya que el objetivo es disfrutar de la experiencia. En cambio, funciona mejor hacerle participar en la elección del campamento en la medida de lo posible. Por un lado se puede consultar la web, las actividades y fotos etc. De esta forma podemos ir valorando su reacción y motivación.

 

El síndrome del Príncipe Carlos.

Así lo llaman en el mundo empresarial al hecho de pensar que nunca se está preparado. Todo lo contrario al anterior. Que si todavía es pronto, que si esperaremos a que se sepa relacionar mejor etc.  Probablemente se esté cayendo en la sobreprotección pues habría que pensarlo al revés. Los niños por defecto están preparados para relacionarse y adaptarse y el campamento ayuda a prepararse. Solo se requiere un mínimo de edad y cierta autonomía para desenvolverse bien.

 

Mejores años para ir de campamentos de verano

Ir con amigos o hermanos /as es la solución y estará amparado /a.

Aunque es probable que sí, es un arma de doble filo. Posteriormente cada uno hará sus amigos y vivirá su campamento a su manera (que es lo ideal). Recomendamos explicar que ya tiene una edad ideal para ir de campamento y relacionarse con otros niños /as, además de sus amigos /as.

 

Ha habido una situación traumática en casa.

En nuestra amplia experiencia nos hemos encontrado con niños /as que les han enviado de campamento en circunstancias complicadas. Desde una abuela muy enferma hasta una separación matrimonial en ciernes. Normalmente, sobre todo en edad adolescente, es mala idea. Literalmente, no están en el campamento porque obviamente, estarán preocupados por la situación. Sin duda, es mejor consultarlo pues puede ser contraproducente.

 

Padres y el primer campamento de los niños.

Pregunta complicada. ¿Están los padres y madres convencidos y preparados para que los niños pasen tiempo fuera de casa?. Normalmente no se contempla esta situación pero hay que tener previsto el vacío que queda en el hogar cuando los niños no están. Especialmente en edades tempranas cuando van al primer campamento, ya que ocupan casi todo el tiempo en el hogar.

 

Un campamento de verano no es una escuela de verano.

Lo que hoy se llama campamento urbano, que consiste en ir en horario escolar a realizar actividades de ocio mientras que los padres trabajan NO ES UN CAMPAMENTO. Se empezó a llamar campamento urbano porque los niños no querían ir al cole en verano y nada tiene que ver con un campamento. Es bueno que hagan actividades con otros niños y niñas en vez de estar en su casa, pero no es comparable ni sustituye en ningún modo la experiencia de vivir un campamento.

 

También te pueden interesar estas recomendaciones sobre campamentos de verano:

Piscina. Edad ideal para ir de campamento o colonia de verano

Dudas y preguntas en el primer campamento de nuestros hijos.

Beneficios de los campamentos de verano para los niños /as.

¿Como elegir el mejor campamento de verano?

¿Que tipos de campamentos hay y para qué edad?

¿Qué precio tienen los campamentos de verano?

25 cosas que se aprenden en los campamentos.

La mejor edad para empezar a ir de campamentos.

La importancia de los campamentos de verano para los adolescentes y jóvenes.

¿Como funciona un campamento de verano?

 

Esperamos haber resuelto las principales dudas sobre la edad ideal para ir a un campamento de verano y que sepas elegir el mejor momento para disfrutar a tope la experiencia.

Campamento ideal recomendado de calidad y confianza. La mejor edad para ir de campamentos.

Campamentos recomendados de calidad, seguridad y confianza. Mejor edad para ir la primera vez

Campamentos recomendados de calidad y confianza. Cuando niños preparados para colonias con 6 y 7 años

Campamentos de verano recomendados, de seguridad y confiables. La mejor edad para ir al primer campamento

Edad ideal para ir a un campamento de verano. ¿Cuál es la mejor?
Compartir