Blog de Eduma

Noticias / Última hora / Fotos / Artículos

Campamento de Salamanca Julio 2018. Días 10, 11, 12 y 13

Últimos días de la 1ª quincena del campamento Residencial Salamanca y Mini-Intensivo.

Recordamos que pueden ver el resto de fotos del campamento de Salamanca en nuestra cuenta de Flickr. (Se actualizarán a partir del lunes en el despacho del Club Eduma porque en el fin de semana está cerrado)

Día 10 Martes Julio

Excursión a la Sierra de Béjar para los más pequeños del grupo de Quincena con ruta de senderismo y actividades de miltiaventura, iniciación escalada, rapel, tirolina y orientación. ¡Toda una aventura!

Excursión a piragua en el río Tormes de los grupos de mayores del Residencial Quincena. Nada más llegar, los monitores especialistas explicaron las normas de seguridad y prevenciones en el medio acuático, algunos consejos sobre el manejo del remo y cómo controlar la piragua en el descenso. Una vez aprendidas las indicaciones, consejos y normas de los monitores comenzó, por parejas, su aventura en el río.

Al ser grupos de acampados medianos/mayores, la ruta en piragua ha sido un largo descenso por el río Tormes de dos horas de bajada. Al acabar, realizaron una ruta por la senda botánica paralela al río, observando la fauna y flora del entorno.

Todos los participantes del curso Intensivo de Inglés, acompañados de sus monitores y profesores de inglés, visitaron el Museo Taurino y realizaron una visita guiada por las calles de Salamanca, recorriendo lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, la Catedral, la Casa de las Conchas, el Jardín de Calisto y Melibea o la Universidad, donde aprendieron cultura y curiosidades de esta ciudad, además de  encontrar, o al menos intentar, localizar la famosa “Rana de Salamanca” que da buena suerte a quien consigue localizarla sin ayuda.

Noche de las luciérnagas. Juego nocturno muy divertido, totalmente a oscuras y solamente con las linternas, en el que los niños y niñas tenían que buscar todas las luciérnagas posibles y realizar las pruebas necesarias para capturarlas. En cada control los monitores estaban vestidos con luces de led a modo de luciérnagas y había otros que no tenían puesto fijo y que cambiaban de lugar y de pruebas cada vez que encontraban un grupo. Noche muy agradable sin nada de calos y algunos con sudadera, tiempo estupendo para realizar esta actividad. Hubo muchos grupos que empataron si bien podían conseguir un máximo de diez luciérnagas por grupo.

Día 11 Miércoles Julio

Excursión al Campo de Golf Villamayor**** con los grupos de mayores de Intensivo y Mini-Intensivo. Fabulosa jornada donde aprendieron y pusieron en práctica sus mejores golpes a lo largo de distintas zonas, acompañados siempre de sus monitores y profesores de golf.

Los niños iban acompañados en todo momento de un profesor de golf, además de sus propios monitores de Eduma, a lo largo de distintos espacios, como por ejemplo técnica de golpeo, práctica en el Green o un recorrido completo a lo largo de todo un hoyo de golf profesional, utilizando los distintos palos así como las bolas de prácticas con un tiempo perfecto para practicar este deporte.

Descenso en Rafting en aguas tranquilas para el resto de grupos de Intensivo y Mini-Intensivo en el Río Tormes. Trabajo en equipo, coordinación, equilibrio y una experiencia fantástica para nuestros acampados es conseguir mover la balsa, avanzar y remar todos en la misma dirección. A los que lo hacían por primera vez les ha gustado mucho, si bien es una modalidad distinta a la piragua.

Los grupos de medianos del Residencial aprovecharon el día para recorrer la ciudad de Salamanca y sus edificios, además de, por grupos de edad, visitar diferentes museos. Los grupos de Medianos y Pequeños fueron al Museo del Comercio de Salamanca, donde los niños aprendieron cómo han evolucionado herramientas, técnicas y oficios que han estado presentes desde la época romana. La visita ha sido interactiva y participativa siendo los propios niños los protagonistas del recorrido vistiendo distintos trajes, realizando trueque de objetos y conociendo los mercados antiguos y las costumbres de otras épocas.

Los grupos de Mayores visitaron, en cambio, el Museo del automóvil con exposiciones temporales de auténticas reliquias (Ferrari, Lamborghini, Fórmula 1…). El museo está lleno de curiosidades y comparan desde los primeros modelos de coches hasta los más modernos.

El grupo de Ardillas ha ido a dar un paseo por la ciudad de Salamanca acompañados por sus monitores. Visita guiada adaptada a su edad, observando y comprando las ranitas típicas de Salamanca, y observación y búsqueda del astronauta de la puerta de la Catedral entre otras.

¡SALAMANCA POR LA NOCHE! Como todos habían trabajado sus clases y actividades en inglés, y además son unos grupos estupendos, fuimos a Salamanca por la noche, que a todos les encanta. (Chuches, sentados por grupos en la plaza, paseos por la zona peatonal, disfrutar de un heladito y pasear por una ciudad tan bonita nos permite a todos desconectar de las actividades cotidianas)

Día 12 Jueves Julio

Indiada y forma de vida de los pieles rojas. Gerónimo, el último Jefe Indio.

Día especial para todo el campamento, niños, mayores, pequeños, monitores y profesores.

Por un momento nuestras instalaciones se convertían en la Gran Llanura. En ella nos éramos auténticos indios de la pradera, enseñamos su estilo de vida, cómo cazaban, recolectaban, sus rituales y, lo más importante y transcendente, su admiración y respeto a toda la naturaleza.

Comenzamos el día montando auténticos tipis con la ayuda de los grupos de mayores de Intensivo y, después de comer, una película en nuestro salón de actos sobre la vida de Gerónimo, el último Jefe Indio que luchó contra la invasión americana. Por la tarde, los acampados fueron puestos a prueba para formar parte de nuestra tribu, lo pasamos en grande y todos conseguimos formar parte de la Gran Familia India y pasar las Pruebas de Valor de las distintas tribus (Apaches, Cheyennes, Sioux, Arapahoes, Cherokees, etc.)

Barbacoa india con panceta, chorizos, tarta de manzana y pan de la tribu.

Para concluir, leímos todos juntos la Declaración del Jefe Indio Seattle que hizo, en 1854, ante la oferta de compra de sus tierras por parte del Gran Jefe Blanco de Washington, una auténtica oda al respeto por la naturaleza de la que todos sacamos valiosas reflexiones. Velada separados por grupos de edad e idioma y acampada para los chicos y chicas del curso Intensivo y Mini-Intensivo.

Día 13 Viernes Julio

Última noche para los acampados de Quincena y Mini-Intensivo. Mañana de piscina y tutorías para los grupos de mayores del curso Intensivo, y actividades, clases y talleres para el resto.

Para concluir, como fiesta de cierre de quincena, hemos ambientado la Residencia al más puro estilo holandés, todos de naranja, y celebrando el Día de la Reina y pasando vídeos de Amsterdam con sus canales, bicicletas y añadiendo lugares puntuales muy típicos como pueden ser Marken, donde las personas que allí habitan siguen llevando sus trajes típicos que son muy atractivos para el turismo.

Como el día de la Reina o del Rey es una celebración llena de espectáculos tanto en la calle como en cualquier otro lugar, hemos montado el nuestro propio.

Nos hemos reunido todos en el salón de actos para demostrar nuestras habilidades, talentos y creatividad en el Eduma Got Talent 2018. Tanto niños, como monitores y profesores hemos realizado delante de nuestros compañeros fantásticas actuaciones y discursos emotivos de despedida.

Discoteca conjunta en nuestra zona exterior por la noche como colofón a una maravillosa quincena llena de alegría, movimiento y actividad.

Por último nos gustaría compartir con todos vosotros un pequeño discurso redactado y leído por David Pérez y Juan Amador (13 años ambos), que nos ha emocionado y nos ha parecido muy emotivo y llena de afecto para todo el campamento, donde su mensaje ha sido llevarnos a su corazón aunque estemos lejos. También ponemos aquí su foto con algunos profesores y Mary Carmen y Carlos como coordinadores, como recuerdo de sus bonitas palabras.

“Hoy día 13 de julio es el último día de este inolvidable campamento. Un campamento que, gracias a los monitores, profesores, directores, coordinadores que nos han ayudado a que sea una experiencia única en nuestras vidas.

Por vuestro esfuerzo personal, dedicación, nervios de acero nos hemos visto en la obligación de daros las gracias en estas pocas palabras pero cargadas de sentimientos.

Gracias por todas las excursiones, gracias por enseñarnos a cocinar, gracias por los días temáticos, gracias por darnos de comer y, aunque nosotros no os lo agradecemos de la mejor manera, siempre seguíais luchando para que disfrutemos.

Para los que no podáis volver, para los que os sea imposible regresar, no os entristezcáis porque os habéis ganado un hueco en cada uno de nuestros corazones.”

!Muchas gracias a todos, familias, niños, monitores y profesores!

MAÑANA SÁBADO 14 SE CUMPLIRÁN LOS HORARIOS DE LLEGADA Y RECOGIDA A LA HORA PREVISTA

Recordamos que pueden ver el resto de fotos del campamento de Salamanca en nuestra cuenta de Flickr. (Se actualizarán a partir del lunes en el despacho del Club Eduma porque en el fin de semana está cerrado)

Campamento de Salamanca Julio 2018. Días 10, 11, 12 y 13
Compartir

Participar en la conversación

*